Presentación Anual Proyecto CEAR Telpochcallí
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación Anual Proyecto CEAR Telpochcallí

on

  • 457 views

 

Statistics

Views

Total Views
457
Views on SlideShare
457
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación Anual Proyecto CEAR Telpochcallí Presentación Anual Proyecto CEAR Telpochcallí Presentation Transcript

  • CEAR - TELPOCHCALLÍFinanciado por Taller de Solidaridad
  • Comunidades Atendidas: Año Matricula Total Comunidad por Sexo M VPrimero 15 32 47 Totogalpa, Somoto, Cacaulí, El Tamarindo, Salamasí, El Jocote, Yalagüina, Palacagüina, Ocotal.Segundo 13 16 29 Totogalpa, Quebrada Grande, Tinajilla, Salamasí, Yalagüina, Somoto, Cacaulí.Tercero 5 9 14 El Frayle, Tinajilla, Yalagüina, Salamasí, Somoto.
  • Objetivos del Proyecto: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes rurales aportando al desarrollointegral, autogestionario y sostenible de sus familias y comunidades paramejorar su calidad de vida en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, Nicaragua. Desarrollar un modelo de Educación Alternativa Rural, dirigido aNiños, niñas, adolescentes y jóvenes adolescentes y jóvenes rurales para la rurales reivindican sus derechos a agricultura sostenible, que les permitaeducación, empleo, medio ambiente implementar alternativas económicassano, salud, participación real, entre diversificadas en sus otros, en espacios locales de comunidades, acordes con la participación ciudadana cosmovisión, valores y saberes del Pueblo Indígena.
  • Resultados Esperados:R.E.1. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes rurales reivindican susderechos a educación, empleo, medio ambientesano, salud, participación real, entre otros, en espacios locales departicipación ciudadana Implementado 3 módulos educativos para la educación agroecológica en escuelas primarias del municipio de Totogalpa Establecidos huertos escolares en escuelas primarias del municipio de Totogalpa con participación de docentes, padres, niños y niñas de los grados superiores 50 Adolescentes y Jóvenes de la Educación de Secundaria a Distancia sensibilizados sobre la problemática ambiental del municipio, capacitados sobre derechos de la niñez y adolescencia, autoestima, salud y violencia intrafamiliar.
  • Resultados Esperados:R.E.2. Desarrollar un modelo de Educación Alternativa Rural,dirigido a adolescentes y jóvenes rurales para la agriculturasostenible, que les permita implementar alternativas económicasdiversificadas en sus comunidades, acordes con la cosmovisión,valores y saberes del Pueblo Indígena. Programas de formación técnica agroecológica para adolescentes y jóvenes rurales implementados y funcionando. Las Habilidades y Conocimientos Adquiridos por los jóvenes y adolescentes participantes en el programa son aplicados. Nuevo Nivel Técnico Académico Alcanzado por los Adolescentes y Jóvenes Rurales.
  • Los cinco puntos clave en los que se apoya el trabajo en el CEAR - Telpochcallí son: A nivel Metodológico: Clases Presenciales: En ellas los estudiantes reciben los conocimientos teórico – científicos propios de la carrera de Técnico Básico Agroecológico
  • Los cinco puntos clave en los que se apoya eltrabajo en el CEAR - Telpochcallí son:  A nivel Metodológico:  Practicas Productivas: Otro punto importante son las prácticas productivas, donde los jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. En el año 2012, 90 estudiantes realizaron sus prácticas productivas, en los diferentes rubros del CEAR. Los grupos de trabajo son: Primer Segundo Tercer Año Año Año Hortalizas Víveros Túnel Musáceas y Aves Orquídeas Frutales Plantas Cabras Cerdos Medicinales. Abonos Controladores Jardines Orgánicos. Biológicos.
  • Los cinco puntos clave en los que se apoya eltrabajo en el CEAR - Telpochcallí son:  Seguimiento a Huertos escolares: Una parte importante en la formación de líderes, es incentivar el sentido de la solidaridad y la responsabilidad social, razón por la cual, durante un día a la semana los jóvenes brindan asistencia técnica y trabajo voluntario a escuelas de educación primaria de la zona rural de Totogalpa, atendiendo a 599 estudiantes de educación primaria, garantizando, de esta manera que estos niños tengan una alimentación adecuada y luchando de esta manera contra la desnutrición.
  • Las Escuelas Atendidas Son: No Tribu Centro escolar Comunidad Día 1 Aire I año Andrés Castro Verapaz Viernes 2 Agua I año Divino Niño No 2 La Palmera Jueves 3 Tierra I año San Miguel Arcángel El Frayle Jueves 4 Fuego I año Monseñor Antonio Madrigal La Maysuta Jueves 5 Aire II año Monseñor del Carmen Suazo Qda. Grande Jueves 6 Agua II Año Santo Domingo de Guzmán Santo Domingo Jueves 7 Tierra II año Monseñor del Carmen Suazo Las Cruces Jueves 8 Fuego II año Rubén Darío Valle Enoc Jueves 9 Grupo de Jóvenes de la San José de Palmira Palmira Diario Comunidad y Niño/as de la escuela
  • Los cinco puntos clave en los que se apoya eltrabajo en el CEAR - Telpochcallí son:  Producción Familiar: Se ha dotado a los jóvenes de insumos, herramientas y material vegetativo, con ello se ha logrado mejorar la producción de las unidades de producción familiar.
  • Resultados Alcanzados…  Se capacitó a 89 docentes de Educación Primaria en temas como:  Establecimiento de huertos escolares.  Cosecha de semillas.  Enfermedades comunes en plantas  Abonos e insecticidas orgánicos  Brigadas ecológicas escolares  Una vez a la semana, se visito las escuelas atendidas por el proyecto, para apoyar a los docentes con la metodología de Educación Ambiental y la puesta en práctica de los manuales.
  • Resultados Alcanzados…  Hasta el momento:  Se ha trabajado en 9 Escuelas de Educación Primaria (8 en Totogalpa y 1 en Yalagüina)  Se han establecido cultivos de: Pepino, Ayote Suchini, Rábano, Tomate, Zana horia y Maíz criollo (2 escuelas)
  • Resultados Alcanzados…  Además de las capacitaciones incluidas en el plan de estudios, hemos:  Especializado a 3 estudiantes del CEAR en: Cerdos, orquídeas y Laboratorio de Controladores Biológicos.  Capacitado a 1 estudiante y 1 docente del CEAR (SUCO y de la Universidad Nacional de Nicaragua) en producción de controladores biológicos.  Capacitado a 30 estudiantes de II año en Montaje, preparación de cajas entomológicas y clasificación de insectos de importancia en la agricultura.  Capacitado a 40 estudiantes de I año en: elaboración de abonos orgánicos, prácticas de CSA, establecimiento de leguminosas, entre otros.  Capacitado a 90 estudiantes de I, II y III año en los siguientes temas: Botánica, Orquídeas, Sistemas agroforestales, producción agrícola, administración agropecuaria, legislación ambiental (MARENA), manejo de especies menores (MAGFOR).  Capacitado a 12 estudiantes de III Año en: Plan de Producción Agrícola, manejo de cosecha y post cosecha, Infraestructura Agrícola, Plan de producción pecuaria, reproducción animal, razas de ganado mayor y menor, nutrición animal, enfermedades de ganado mayor y menor, suministro de medicamentos en ganado mayor y menor, infraestructura pecuaria, metodología de la Capacitación.  Capacitados 40 estudiantes de I, II y III año en procesamiento y comercialización de productos.
  • Resultados Alcanzados…A Nivel de Prestación de Servicios, los estudiantes del CEAR en: Puesto para Plantas: Prestan Servicios de Doctores de Plantas, diagnosticando, de manera gratuita a los productores de la zona, las posibles enfermedades de sus cultivos. Centro de Procesamiento: La Asociación de Jóvenes Estudiantes del CEAR Telpochcallí, se están capacitando, y han vendido sus productos orgánicos, y artesanales a los turistas de la zona. Edecanes en Intercambios de Experiencias: El CEAR Telpochcallí es un centro de Investigación y validación de tecnologías apropiadas para el trópico seco, Dentro de las actividades del Centro están el intercambio de experiencia con productores de la zona, jóvenes, adolescentes y niños… Los estudiantes del Telpochcallí son facilitadores de estos procesos de intercambio, compartiendo los conocimientos adquiridos en el Centro. Laboratorio de Controladores Biológicos: Se cuenta con un estudiante capacitado en la reproducción de controladores biológicos, actualmente se está en proceso de validación previo a su venta al público en general. Laboratorio de Entomología: Se realizan intercambios con jóvenes universitarios, quienes, en el CEAR, aprenden un método innovador de montaje de insectos, y son los estudiantes los que enseñan el método aprendido.Los estudiantes, a nivel comunitario, han: Escuelas de Educación Primaria: Se ha brindado seguimiento técnico a 9 escuelas de Educación Primaria, beneficiando a: 599 niños, apoyando el almuerzo escolar y garantizando la ingesta de alimentos saludables.A Nivel Familiar: Alimentación Familiar: se han establecido crianzas de ganado menor (gallinas y cabras), así como áreas de cultivos (frutales y hortalizas).
  • Actividades Realizadas…Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades: Coordinaciones con Autoridades Locales:  PROMIPAC, ha certificado a INPRHU – Somoto como referente en la metodología de escuelas de campo. Se realizó una escuela de Campo en el mes de Abril del 2,012.  MINED (Ministerio de Educación), se han hecho coordinaciones para: La Autorización de Trabajo en los Huertos Escolares.  La Autorización para Capacitar a los docentes en Educación Ambiental y Seguridad Alimentaria.  Trabajo con los Estudiantes de las Brigadas ecológicas Escolares.  Reconocimiento de la carrera de Técnico Básico Agroecológico (lo que le permitirá a los estudiantes continuar con su bachillerato una vez finalizada su carrera de Técnico Básico.  PINE / MINED: Esta en negociaciones la realización de un diagnóstico municipal de desnutrición en las escuelas primarias del municipio, esto permitirá evaluar la pertinencia de las acciones ejecutados por el proyecto.  INPRHU: Se han realizado coordinaciones con proyectos de INPRHU para capacitar a los estudiantes beneficiarios en temas como: Educación Sexual, Derechos de los Niños y las Niñas, Enfoque de Género, Aprovechamiento de fuentes de agua, Turismo Rural Comunitario, Agricultura Orgánica, Promotoría y Emprendurismo Juvenil.  Proyecto Jóvenes Líderes en Acción, se ha gestionado:  Apoyo a los planes de Finca de los jóvenes con semillas y herramientas.  Participación de 2 alumnos del CEAR Telpochcallí en el Intercambio de Jóvenes.  Participación de 2 alumnas del CEAR Telpochcallí en intercambio de experiencias sobre microempresas y procesamiento en Perú y Honduras, durante tres meses.  TRANI Agricultural / ANF (American Nicaraguan Fundation): Se ha coordinado el apoyo con insumos y herramientas a 40 jóvenes productores atendidos por el Proyecto.  ENTREMUNDOS / FCIL: En coordinación con la Asociación de Jóvenes, se han realizado coordinaciones con ENTREMUNDOS y el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales para el apoyo a la asociación de jóvenes, mediante la construcción de un centro de acopio y material semilla para planes de negocios.
  • Actividades Realizadas…  Coordinación con autoridades del Ministerio de Educación para la aplicación de manuales sobre Medio Ambiente: En coordinaciones con el Ministerio de Educación de Totogalpa y Yalagüina, se llego a los siguientes Acuerdos:  El Ministerio de Educación autorizó al CEAR Telpochcallí para apoyar los huertos escolares.  Autorizo a los docentes de educación primaria de las escuelas atendidas para asistir a las capacitaciones sobre Educación Ambiental, Agua y Saneamiento, Brigadas Ecológicas Escolares, Seguridad y Soberanía Nutricional.  Se acordó que de manera compartida se trabajará en una campaña para erradicar la comida chatarra.  El MINED acordó compartir bibliografía sobre nutrición escolar y materiales para levantar el peso y talla de los niños de Educación Primaria.  Autorizo a los docentes a Apoyar las Brigadas Ecológicas Escolares en cada escuela.  Identificación de Principales Problemas Ambientales de las comunidades y Escuelas Atendidas. Se están atendiendo 9 escuelas de educación primaria, en las cuales se realizó el diagnóstico ambiental y el plan ambiental, esto con apoyo de las autoridades locales.
  • Actividades Realizadas… Revisión del Manual de Brigadas: Durante el primer año del proyecto, se Imprimió el pequeño Manual de Bolsillo para el manejo de las Brigadas Ecológicas Escolares. Elaboración de Manual sobre Agua: Durante el primer año del proyecto, se imprimió el pequeño manual sobre agua, dirigido a niños de Educación Primaria. Impresión de Manual sobre Medio Ambiente: Se cuenta con una colección de 6 libros y manuales destinados a docentes y estudiantes de primaria. Capacitación a Maestros sobre Manuales sobre Medio Ambiente: Se capacitó a 89 docentes de Escuelas primarias del Municipio de Totogalpa en temas como: Establecimiento de huertos escolares, cosecha de semillas, enfermedades comunes en plantas, abonos e insecticidas orgánicos y brigadas ecológicas escolares. Seguimiento a la Aplicación de Manuales sobre Medio Ambiente: Se realizan visitas semanales a las escuelas dónde se evalúa la aplicación de los manuales por parte de los docentes. Organización de Brigadas Ecológicas con Estudiantes de los 3 grados Superiores de las Escuelas Primarias: El MINED (Ministerio de Educación de Nicaragua) tiene organizadas en todas las escuelas del país las Brigadas Ecológicas Escolares, por lo que el proyecto sólo se sumo a la iniciativa, apoyando los huertos escolares y la capacitación a Docentes. Se cuenta con dos elementos que apoyan las actividades educativas, artísticas Organizativas en las escuelas atendidas.
  • Actividades Realizadas…  Encuentros Trimestrales para el Intercambio de Experiencias y Evaluación de la Aplicación de los Manuales: Este año se realizaron dos encuentros con docentes para evaluar la aplicación de los manuales.  Organización de Comités de Huertos Escolares para su Implementación y Mantenimiento: Una vez seleccionadas las escuelas a atender, la primera actividad que se desarrollo fue la organización de los huertos escolares, estos huertos quedaron conformados por Representantes de los Padres de Familia, Representantes de los Docentes, Representantes de las Brigadas Ecológicas, Estudiantes del CEAR.  Capacitación a Maestros y Comités de Huertos Escolares sobre Seguridad Alimentaria Nutricional y sobre Manejo de Huertos Escolares: Se capacitaron 89 docentes de educación primaria del municipio de Totogalpa.  Elaboración de Plan de Producción de los Huertos Escolares: Cada grupo, en coordinación con el comité de huertos escolares, los docentes, padres de familia y estudiantes de los últimos tres años de educación primaria, han elaborado el plan de producción de cada una de las escuelas atendidas.
  • Actividades Realizadas… Mantenimiento y Seguimiento a Huertos Escolares de las escuelas seleccionadas: Semanalmente los grupos de estudiantes del CEAR Telpochcallí, como parte de sus prácticas de campo, dan seguimiento a los huertos escolares, siendo apoyados en esta actividad por las Brigadas Ecológicas Escolares y los docentes de las escuelas. Capacitación a Jóvenes sobre Leyes Ambientales, Cambio Climático, Autoestima, Salud Sexual y Reproductiva y Violencia Intrafamiliar. Coordinación con Autoridades del MINED, para la Implementación de la Carrera de Técnico Básico Agroecológico: El MINED, apoya la implementación de la carrera de Técnico Básico Agroecológico, reconoce las clases impartidas y permite a los estudiantes del CEAR continuar sus estudios de Bachillerato si así lo desean.
  • Actividades Realizadas…  Selección de Docentes para Asignaturas Técnicas y Generales de la Educación a Distancia: El Departamento de Recursos Humanos apoyó para la contratación de 2 docentes con experiencia, los docentes son: Luis Álvarez y José Raúl González Paz, además contamos con el apoyo del Equipo Técnico del CEAR Telpochcallí, que de manera voluntaria imparten clases en el centro, ellos son: Armando Rodríguez, Harold Gómez, Ena Estrada y Ramón Bertrand.
  • Actividades Realizadas… Implementación de los Programas de Formación Técnica a través de la Modalidad de educación a Distancia: Hasta el Momento, se han llevado a cabo las siguientes materias en cada año: Trimestre I Año. II Año III Año. Primer Español. Cultivo de Café. Cultivo de Café. Trimestre. CCNN. Agroforestería II. Agroforestería II. Agroecología. Administración Agropecuaria. MIAP. Conservación de Suelos y Agua. Plantas Medicinales. Segundo Agroecología II. Musáceas y Frutales. MIAP Trimestre Formación Integral. Entomología. Formulación de Proyectos. Agroforestería. Formación Integral. Planes de Negocios. Granos Básicos. Tercer Planificación de Fincas. Entomología. Formulación de Proyectos. Trimestre Agroforestería II. Formación Integral. Planes de Negocios. Formación Integral. Botánica. Presentación de Trabajo de Botánica. Titulación.
  • Actividades Realizadas… Capacitación a Maestros sobre Metodologías de Educación Activa: Se tiene una sesión metodológica el lunes de cada semana con los docentes de áreas técnicas y generales en metodologías de educación popular. Desarrollo de Encuentros Presenciales de Asignaturas Técnicas y Generales: Se realizan una vez a la semana los días martes, otros dos días a la semana (que varían conforme el grupo al que pertenece el estudiante) los estudiantes visitan la escuela asignada, realizan prácticas productivas en el centro y reciben capacitaciones para su especialización. Desarrollo de Metodologías Activas para el Aprendizaje Significativo: Se ha iniciado un proceso con los docentes de Evaluación de las metodologías implementadas, así como la elaboración de una estrategia que nos permita lograr la excelencia de los estudiantes beneficiados, Actualizando el pensum, e incluyendo materias que respondan a las necesidades planteadas por los estudiantes. Reuniones de Planificación y Evaluación con Madres y Padres de Familia: Se realizan de manera periódica cada tres meses, en estas se informa a los padres de familia para evaluar el desempeño de los estudiantes, planificación de actividades, Atención individualizada a casos, entre otros. Capacitación a Madres y Padres de Familia sobre temas de interés en el acompañamiento de sus hijos e hijas en su aprendizaje y desarrollo: Se unieron las reuniones y las capacitaciones a padres, se realizan cada tres meses, se han impartido temas como la comunicación familiar, como hablar con los hijos, homosexualidad y opción sexual, violencia Doméstica, embarazos adolescentes y Plan de Vida.
  • Actividades Realizadas…  Organizados grupos de autoestudio para lectura y análisis de módulos de educación técnica: Se han organizado 4 grupos de autoestudio (las 4 tribus), y cada uno de ellos tiene un tutor, que además de apoyar a los grupos en sus clases, es el encargado de la especialización de cada grupo.  Desarrolladas Prácticas Agrícolas en las Unidades de Producción Familiar de los Participantes: En Base al Plan de Fincas, se entrego a cada estudiante:  Sistema de Riego (Kit de Nutrición Familiar) para pequeñas parcelas.  Semillas de Hortalizas.  Frutales y cultivos de parra.  Entrega de Animales a algunos estudiantes (cerdos, cabras y gallinas)  Elaboración de Diagnóstico y Planes de Finca o Parcelas de los beneficiarios de Educación Técnica: Actualmente los 106 estudiantes activos del centro cuentan con su plan de finca, lo que ha permitido optimizar los recursos disponibles y garantizar una producción escalonada a lo largo de todo el año.  Seguimiento y Asistencia Técnica a Prácticas Agrícolas en Parcelas de los Estudiantes: Hasta el momento se han realizado 250 visitas de seguimiento a estudiantes.  Evaluación Periódica de los Estudiantes: Se evalúa a los estudiantes a diferentes niveles:  A nivel de Encuentros Presenciales: De manera periódica los docentes evalúan el avance de los estudiantes en las diferentes áreas impartidas.  A nivel de Parcelas: El Técnico de Campo en las visitas casa a casa evalúa la puesta en práctica de lo aprendido en el CEAR – Telpochcallí.  A nivel Comunitario: En coordinación con los docentes de educación primaria se evalúa el desempeño de los estudiantes en sus prácticas de campo.
  • Laboratorio
  • Laboratorio Actualmente se cuenta con:  Laboratorio de Entomología.  Laboratorio de Hongos.  Laboratorio de Controladores Biológicos.  Puesto para Plantas.
  • Servicios Prestados  Visitas Guiadas - US$ 1.50 por Persona.  Venta de Biocontroladores.  Trichograma - C$ 6.00 x Pulgada cuadrada.  Diadegma Insulare - US$ 12.00 x 1,500 pupas (dosis x Mz)  Beauveria Bassiana - US$ 5.00 la bolsa (dosis x 1/2 Mz)  Venta de Caldos sulfocalcicos.  Venta de Abonos Orgánicos.  Lombrihumus C$ 15.00 x 5 Libras.  Gallinaza C$ 300.00 x 100 Libras.
  • Principales Retos para el 2,013. Implementación de Grupos de interés. Actividades con y en la comunidad para propiciar un acercamiento entre el CEAR Telpochcallí y los pobladores. Fortalecer las Asociaciones de Jóvenes. Ampliar la cobertura de apoyo a huertos escolares de 9 escuelas a 12. Mejorar la Sostenibilidad del Centro. Promover la incidencia de los jóvenes estudiantes en sus comunidades y municipios. Mejorar la Coordinacion con el MINED, para capacitar a los docentes de manera constante, para que los docentes miren el huerto escolar como de la escuela y no de INPRHU - Somoto, involucrar a los niños en las actividades del huerto, para poder capacitar a los jóvenes de la secundaria a distancia. Necesitamos más docentes de áreas generales, que den reforzamiento a los estudiantes para que logren la excelencia académica. Dotar de tecnología y material al laboratorio y conseguir con esto mejorar la autofinanciación. Trabajar más la comercialización de los productos, potenciando también la parte comercial de las parcelas. Crear una línea de productos orgánicos para control de plagas y enfermedades de los cultivos.