• Save
2 b
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2 b

on

  • 390 views

 

Statistics

Views

Total Views
390
Views on SlideShare
378
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 12

http://edusocmarta.blogspot.com.es 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2 b 2 b Document Transcript

    • 1B) ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEYObjetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas deWalt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo. Actividad: Acontinuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionadopequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sidotomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "LaBella y la Bestia".El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores queestas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionandodesde las primeras películas hasta la actualidad.BLANCANIEVES:1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece encada película: cómo va vestida, actividad quedesarrolla, rasgos físicos, otros personajes queintervienen, etc.En esta película la protagonista es una chicajoven que va vestida con un vestido de coloresoscuros y poco elegante, una diadema en el pelo,labios pintados de rojo, ojos con sombra oscura y decomplexión delgada. Esto simula la vestimenta de unamuchacha que trabaja limpiando para otra señoramás importante. En cambio, cuando ésta sale albosque huyendo de su madrastra, porta un vestidomás colorido y elegante, con una capa y una diademaroja, con los labios y los ojos pintados y con lasmejillas rosadas.En la primera parte de la película realizaactividades propias de una sirvienta, como limpiar lacasa y trabajar en el hogar. Cuando llega a la casa delos enanitos se convierte en el ama de la casa,realizando las mismas funciones que cuando vivía consu madrastra. Estas funciones dan a entender que sonexclusivas de las mujeres.En diversas ocasiones, le acompañan animales del bosque a los que acaricia y cantasuavemente, haciendo más visible que Blancanieves es una mujer bella y delicada.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionadoo son el mismo?Blancanieves se identifica con una chica que trabaja realizando tareas domésticas parasu madrastra (una señora malvada), corroborándose con sus vestimentas. En el transcurso dela película, aparece como una muchacha guapa y delicada que cuida de los enanitos y leslimpia la casa. En el desenlace de la película, la bella muchacha se casa con apuesto príncipe,cumpliendo el deseo de cualquier niña.
    • 2LA CENICIENTA:1. Describe qué imagen femenina se nos ofreceen cada película: cómo va vestida, actividad quedesarrolla, rasgos físicos, otros personajes queintervienen, etc.En esta película, Cenicienta es unamujer joven que viste dos estilos de ropa muydiferentes. Al principio, lleva ropa vieja ydeteriorada, el pelo está despeinado y ella estápoco arreglada y delgada. Al final, cambiaradicalmente de estilo, pues es una chica con unvestido muy elegante y bonito, estáperfectamente peinada y lleva joyas.La vestimenta que lleva en cada ocasiónes acorde a la labor que desempeña. En laprimera parte es una criada que se dedica arealizar las tareas del hogar; mientras que en lasegunda, se convierte en princesa y, por tanto,en una mujer de clase alta.Otros personajes que intervienen en la película son la madrastra (la señora de la casa)y sus dos hijas, las cuales son caprichosas y maleducadas, al contrario que Cenicienta, que estímida y educada.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionadoo son el mismo?El modelo de mujer que aparece en este caso sí evoluciona, ya que pasa de ser unachica sirvienta de mujeres más poderosas y realizando las labores de la casa, a ser una bellamujer con prendas elegantes convertida en princesa que se casa con el príncipe.
    • 3POCAHONTAS:1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cadapelícula: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgosfísicos, otros personajes que intervienen, etc.Pocahontas aparece como una chica que lleva unvestido corto propio de su cultura, con el pelo suelto, descalzay delgada. Es una mujer libre e independiente que tiene suspropias creencias y posee rasgos propios de su cultura.El otro personaje que aparece es el chico (John Smith),al cual la protagonista le muestra cómo es y el mundo en elque vivimos donde todos somos iguales, sin importar nuestroaspecto o apariencia.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace encada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?En esta película la protagonista mantiene en todomomento su personalidad. Es una mujer libre, guerrera,valiente, tolerante y amante de la naturaleza. Ella es laencargada de transmitirle estos valores al chico. Se muestrauna mujer radicalmente distinta a las de las dos películas anteriores.
    • 4LA BELLA Y LA BESTIA:1. Describe qué imagen femenina se nosofrece en cada película: cómo va vestida,actividad que desarrolla, rasgos físicos,otros personajes que intervienen, etc.La chica es joven y lleva un vestidobonito y elegante, el pelo bien peinado enun recogido y los labios pintados. Es dedulce carácter, educada, amable, cariñosa yde actitud femenina.El otro personaje importante queaparece es la bestia, cuyo carácter esagresivo pero que poco a poco se vasuavizando. Es de gran tamaño. Al final de lapelícula se transforma nuevamente en unapuesto príncipe.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujerque subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?El modelo de mujer que aparece es el de mujer culta e instruida además de bella. Elpersonaje apenas evoluciona, ya que el que sufre esta evolución es la bestia (el príncipe). Elmodelo que mujer que se transmite, tiene que ver con los deseos de las niñas, ya que laprotagonista es inteligente, guapa y al final consigue al príncipe.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué sepodría hacer en las escuelas.En Blancanieves, la mujer aparece muy estereotipada realizando labores típicamenteasociadas al sexo femenino, como dedicarse a realizar las tareas del hogar y a “cuidar” alhombre. Se transmite la idea de que una mujer ha de realizar estas funciones para conseguircasarse con el príncipe, además de necesitar la ayuda de éste para poder despertar.En la Cenicienta, se muestran aspectos negativos y positivos. Como negativos destacanla ruptura familiar, la labor de la mujer como empleada del hogar el mal comportamiento delos familiares con un único miembro. En cuanto a los positivos, podemos señalar que transmitebondad, el triunfo de lo bueno frente a lo malo y el aprovechamiento de las oportunidades.Por otro lado, el modelo de mujer que se transmite en Pocahontas es radicalmenteopuesto, ya que la mujer es libre, luchadora y respeta y ama la naturaleza.
    • 5Por último, en La Bella y la Bestia, observamos cómo se transmite el valor de la mujerinteligente y culta así como de que el aprecio y el amor pueden cambiar a las personas, comosucede con la Bestia.Tanto las niñas como los niños han de saber que las mujeres no están sometidas porlos hombres. Son independientes y pueden realizar las mismas cosas que el sexo opuesto.En el aula, sería fundamental promover y fomentar los valores positivos que aparecenen las películas: el respeto, la bondad, la caridad, la integración, no discriminar, cuidar lanaturaleza…. Estos valores permitirán formar ciudadanos comprometidos y respetuosos conlos demás y con el medio ambiente.