Mgcg5.edición final

605 views
528 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Alianza: Principios del SXX Camoes: Años 30 British: más de 70 años
  • En 2011 se cumple el 20º aniversario de su creación.
  • El propio nombre Instituto Cervantes, sirve como recurso. Siendo Miguel de Cervantes la máxima figura de las letras españolas, avala la calidad del español, de lo académico, remite a “español correcto”. (Este mismo recurso, de asociar calidad a un nombre lo utilizan para sus distintas bibliotecas en cada centro.)   El logo fue diseñado en 1991 Enric Satué (Primer premio nacional de diseño 1988) y el Manual de identidad corporativa se utiliza desde esa fecha.   El símbolo del logotipo quiso sintetizar en una sola imagen los valores del instituto que se ponía en marcha. Citando a Satué: “Este proyecto utiliza el personalísimo trazo como bandera de la españolidad de la institución” .   Resulta bastante narrativo: tiene un estilo muy tipográfico, adecuado teniendo en cuenta la orientación a la lengua de la institución, una Ñ mayúscula esbozada. A ambos lados: Instituto Cervantes, que pretende significar una actitud abierta .   En realidad la ñ está sintetizada en la virgulilla, es decir, la tilde , pero todo el logo parece el diseño de una letra. La parte inferior podría parecer dos T tumbadas. El espacio entre ambas es símbolo de apertura. Los colores corporativos, remiten a la bandera española, especialmente identificada con el color rojo, que va ser el color primario, y un amarillo suave, el color secundario. “Este proyecto utiliza el personalísimo trazo como bandera de la españolidad de la institución”. Según Satué, con la simetría pretende tener un aspecto levemente heráldico como corresponde a una institución de este tipo.   Lo cierto es que la eñe está identificada como símbolo de hispanidad , aunque se utiliza en otros idiomas también. En España lo tenemos muy asumido en nuestra memoria visual y lo utilizamos para multitud de logos. En realidad lo que usamos para diferenciarla es la virgulilla. Se puede decir que este logo marcó estilo y se comenzó a usar como imagen principal en multitud de sitios. Para Satué el logotipo está resuelto con brillantez, y lo cierto es que este logotipo está muy bien considerado por otros diseñadores. (Manual de español urgente, agencia EFE)
  • En realidad la ñ está sintetizada en la tilde (que se llama virgulilla), pero todo el logo parece el diseño de una letra. La parte inferior podría parecer dos T tumbadas. El espacio entre ambas es símbolo de apertura.
  • Lo cierto es que la eñe está identificada como símbolo de hispanidad , aunque se utiliza en otros idiomas también. En España lo tenemos muy asumido en nuestra memoria visual y lo utilizamos para multitud de logos . En realidad lo que usamos para diferenciarla es la virgulilla. Se puede decir que este logo marcó estilo y se comenzó a usar como imagen principal en multitud de sitios. Para Satué el logotipo está resuelto con brillantez, y lo cierto es que este logotipo está muy bien considerado por otros diseñadores.
  • Es fácilmente reproducible porque es una imagen muy limpia y consistente, lo que está favorecido por sus líneas simples y de grosores potentes. Puede ser reproducido a escala sin sufrir modificaciones. Creemos que el logo, por si mismo tiene vigencia, y arraigo. No es ni muy moderno ni muy conservador.
  • Es fácilmente reproducible porque es una imagen muy limpia y consistente, lo que está favorecido por sus líneas simples y de grosores potentes. Puede ser reproducido a escala sin sufrir modificaciones. Creemos que el logo, por si mismo tiene vigencia, y arraigo. No es ni muy moderno ni muy conservador.
  • Es fácilmente reproducible porque es una imagen muy limpia y consistente, lo que está favorecido por sus líneas simples y de grosores potentes. Puede ser reproducido a escala sin sufrir modificaciones. Creemos que el logo, por si mismo tiene vigencia, y arraigo. No es ni muy moderno ni muy conservador.
  • Es fácilmente reproducible porque es una imagen muy limpia y consistente, lo que está favorecido por sus líneas simples y de grosores potentes. Puede ser reproducido a escala sin sufrir modificaciones. Creemos que el logo, por si mismo tiene vigencia, y arraigo. No es ni muy moderno ni muy conservador.
  •   Señales exteriores limpias y claras, visibles y “distinguibles” a larga distancia. Banderolas llamativas, pero diferentes para cada exposición, no siguen patrón o modelo alguno.   La sede en Madrid, como espacio que pretende ser “emblema” pero: Es imponente a la entrada; La puerta giratoria de cristales opacos no invita al visitante a entrar No hay nadie que te reciba en la puerta Lo primero que te encuentras es el arco de seguridad La sala de exposición es un poco oscura. Los folletos no están en la entrada de la calle Alcalá, sino en Barquillo. Nadie te recibe Las exposiciones no tienen personal de sala Las agendas trimestrales se agotan antes del mes y medio
  • Haciendo esquina con la calle Barquillo, sobre lo que anteriormente fue el Palacio del Marqués de Casa-Irujo. El Banco Español de Río de la Plata adquirió estos terrenos para determinar su sede en el edificio resultante, construido en 1918, que se corresponde, con algunas modificaciones, con el resultado actual. Proyectado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, constituye uno de los edificios más característicos e imponentes de Madrid, fiel al objetivo de sus autores de crear arquitecturas emblemáticas que contribuyeran al engrandecimiento de la ciudad. Con 25 metros de altura, superaba en 7 metros el máximo permitido por las normativas municipales, sin embargo, la calidad y monumentalidad del proyecto ayudó a permitir la licencia sin modificaciones. Consiste en un imponente paralelepípedo, con cuatro Cariátides esculpidas en piedra flanqueando la entrada principal, construido alrededor de un patio central cubierto, delimitado por columnas jónicas, dando sensación de un orden perfecto, y entre las cuales se hallan los acristalamientos del edificio. El cuerpo inferior se ve rematado por un entablamento, mientras que el superior es más pequeño y aparece retranqueado. En 2006, con César Antonio Molina como director de la institución y tras conflictos con otras instituciones (Tribunal Constitucional), pasó a ser sede del Instituto Cervantes en Madrid. No obstante y a pesar de lo representativo y emblemático del mismo, a nivel de comunicación creemos que no se hace una labor de comunicación y difusión acorde, pues pasa muy desapercibido. Edificio carismático en pleno centro de la capital y cercano a otras instituciones culturales como el CBA, el Ministerio de Cultura, la Fundación Telefónica o la BN. No hay personal del Instituto a disposición del público en caso de dudas o preguntas, únicamente tienen personal de “Securitas” que hace funciones de información, recepción, “contadores de visitantes” al visitante en la medida de sus posibilidades, sin resultar demasiado eficaz. La agenda trimestral y folletos están disponibles al visitante únicamente en la sala de exposiciones en las primeras semanas de la misma, agotándose rápidamente y sin posibilidad de reposición. Recogida folletos en Barquillo. No existe folleto explicativo de la institución (para turistas o interesados).
  • Mgcg5.edición final

    1. 1. ¿Quién eres tú? Máster Gestión Cultural UC3M Grupo 5
    2. 2. <ul><li>I Aproximación al Instituto Cervantes: </li></ul><ul><ul><li>Creación y objetivos </li></ul></ul><ul><li>II Gestión de su imagen de marca: </li></ul><ul><ul><li>El logotipo </li></ul></ul><ul><li>III Los espacios: </li></ul><ul><ul><li>Arquitectura </li></ul></ul><ul><ul><li>Señalización exterior e interior </li></ul></ul><ul><li>IV Manual de Imagen Corporativa </li></ul><ul><li>V Análisis de piezas gráficas </li></ul><ul><ul><li>Área académica </li></ul></ul><ul><ul><li>Área de cultura </li></ul></ul><ul><li>VI El Instituto Cervantes en Internet: </li></ul><ul><ul><li>Página web </li></ul></ul><ul><ul><li>Redes sociales </li></ul></ul><ul><ul><li>Centro Virtual Cervantes </li></ul></ul><ul><ul><li>Cervantes TV y Radio Cervantes </li></ul></ul><ul><li>VII La imagen externa del Instituto Cervantes: </li></ul><ul><ul><li>Encuesta sobre la imagen externa de una institución </li></ul></ul><ul><ul><li>La imagen externa en los medios y la ciudadanía </li></ul></ul>Índice
    3. 3. I Aproximación al Instituto Cervantes: creación y objetivos
    4. 4. La creación del Instituto Cervantes <ul><li>España sintió esa preocupación mucho más tarde y hasta finales del siglo XX no comenzó su expansión. </li></ul>Desde principios del s. XX muchos países europeos comenzaron a preocuparse por la enseñanza y difusión de su lengua y su cultura
    5. 5. El Español es un valor <ul><li>La demanda de español crece: </li></ul><ul><li>Hay unos 450 millones de hispanohablantes </li></ul><ul><li>95 % de comunicabilidad </li></ul><ul><ul><li>Gramática unificada </li></ul></ul><ul><li>Es el segundo idioma más estudiado: 17,8 millones de estudiantes </li></ul><ul><li>Es la tercera lengua más usada en Internet </li></ul><ul><li>En el 2050 lo hablará el 10% de la población mundial </li></ul><ul><li>Gran interés para relaciones comerciales y laborales: </li></ul><ul><li>Gran aliado para lengua y cultura </li></ul>
    6. 6. <ul><li>El Instituto Cervantes es un organismo público creado por el gobierno español en 1991 </li></ul><ul><li>Objetivos: </li></ul><ul><ul><li>la promoción y la enseñanza del español y las lenguas cooficiales </li></ul></ul><ul><ul><li>la difusión de la cultura española e hispano americana </li></ul></ul><ul><li>Depende del MAEC </li></ul><ul><li>Su directora desde 2007 es Carmen Caffarel </li></ul>¿ Qué es el Instituto Cervantes ?
    7. 7. ¿ A qué se dedica ? <ul><li>Actividades académicas </li></ul><ul><li>Actividades culturales: </li></ul><ul><li>Red de Bibliotecas </li></ul><ul><li>Exposiciones </li></ul><ul><li>Conferencias </li></ul><ul><li>Ciclos de cine </li></ul><ul><li>Artes escénicas </li></ul><ul><li>Ciencia y Tecnología </li></ul>
    8. 8. ¿ Dónde está ? <ul><li>En España : </li></ul><ul><ul><li>S ede de Madrid </li></ul></ul><ul><ul><li>Sede de Alcalá de Henares </li></ul></ul><ul><li>En el Mundo: </li></ul><ul><ul><li>75 centros </li></ul></ul><ul><ul><li>42 países </li></ul></ul><ul><ul><li>5 continentes </li></ul></ul>
    9. 9. II Gestión de su imagen de marca: el logotipo
    10. 10. Gestión de su imagen de marca <ul><li>Imagen </li></ul><ul><li>Identidad material </li></ul><ul><li>Identidad simbólica </li></ul><ul><li>Valores atribuidos al producto/servicio </li></ul><ul><li>Valores atribuidos a la empresa </li></ul><ul><li>Dimensión emocional </li></ul><ul><li>Marca: Instituto Cervantes </li></ul><ul><li>La lengua y la cultura hispana </li></ul><ul><li>Idioma de futuro </li></ul><ul><li>Excelencia: Garantía </li></ul><ul><li>La cultura española, la globalidad del español, el potencial hispano… </li></ul><ul><li>Calidad en la enseñanza </li></ul>
    11. 11. El logotipo <ul><li>El nombre: </li></ul><ul><li>El símbolo: </li></ul><ul><li>Diseñado en 1991 por </li></ul><ul><li>Enric Satué </li></ul>
    12. 12. El logotipo <ul><li>Los colores corporativos remiten a la bandera española: </li></ul><ul><li>Rojo Pantone 032C C rema Pantone 134 c </li></ul>
    13. 13. <ul><li>“ Otra vez me ha tocado hacer trabajar simbólicamente la evidencia más literal. Aquí la tilde de la ñ se convirtió en el símbolo del español. Taula de Disseny y Javier Romero perdieron el concurso restringido, y la pieza ganadora ha sido afortunada. Desde entonces, ¿cuántas veces se ha vuelto a representar la españolidad con esta solución?” </li></ul><ul><li>Enric Satué </li></ul>El logotipo
    14. 14. <ul><li> La “ñ” símbolo de hispanidad: </li></ul>El logotipo
    15. 15. ¿ Cumple el logo los objetivos ? <ul><li>Tiene potencial </li></ul><ul><li>Es fácilmente visible y versátil </li></ul>
    16. 16. <ul><li>Es funcional y práctico : </li></ul><ul><li>Fácilmente reproducible </li></ul><ul><li>Puede ser reproducido a escala sin sufrir modificaciones </li></ul><ul><li>Tiene vigencia y arraigo </li></ul><ul><li>Ni muy moderno ni muy conservador </li></ul>¿ Cumple el logo los objetivos ?
    17. 17. <ul><li>Pregnancia: </li></ul><ul><li>Simétrico </li></ul><ul><li>Se identifica completamente </li></ul><ul><li>con el color rojo </li></ul><ul><li>Evoca a figuras tipográficas muy reconocibles </li></ul><ul><li>“ Divina proporción renacentista” </li></ul><ul><li>(1:3) </li></ul>¿ Cumple el logo los objetivos ?
    18. 18. <ul><li>Es práctico, porque se puede utilizar en todo tipo de medios, incluso en espacio tridimensional. </li></ul>¿ Cumple el logo los objetivos ?
    19. 19. ¿ Cumple el logo los objetivos ?
    20. 20. III Los espacios: Arquitectura y señalización exterior e interior
    21. 21. La arquitectura <ul><li>Los edificios que utiliza el Instituto pretenden “ identificar ” a su habitante institucional. </li></ul><ul><li>Los edificios se buscan en lugares céntricos y preferiblemente edificios emblemáticos , en el corazón de las ciudades. </li></ul><ul><ul><li>Sedes en Madrid </li></ul></ul><ul><ul><li>Sedes en el Mundo </li></ul></ul>
    22. 22. Arquitectura : sedes en Madrid
    23. 23. La arquitectura: Madrid
    24. 24. Arquitectura : Sedes en el exterior
    25. 25. Señalización exterior <ul><li>Letras de bronce, soporte de la comunicación comercial. </li></ul>
    26. 26. Señalización interior
    27. 27. <ul><li>Problemas de orientación en el edificio: </li></ul><ul><ul><li>Confusa y de letra minúscula </li></ul></ul><ul><ul><li>Con flechas hacia todas las direcciones </li></ul></ul>Señalización interior
    28. 28. IV Manual de Imagen Corporativa y análisis de piezas gráficas
    29. 29. El Manual de Imagen Corporativa <ul><li>Enric Satué , 1993. </li></ul><ul><li>Condicionamientos estratégicos : </li></ul><ul><ul><li>Clara intención de diseño y planificación de la imagen corporativa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Propósito / Objetivo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Valores: calidad, excelencia, garantía. </li></ul></ul><ul><li>Condicionamientos técnicos : </li></ul><ul><ul><li>Uso del logotipo institucional. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tipografía. </li></ul></ul><ul><ul><li>Código de uso del color. </li></ul></ul>
    30. 30. Uso del logotipo institucional
    31. 31. Tipografía <ul><li>Franklin Gothic </li></ul><ul><li>Century Expanded </li></ul>
    32. 32. V Análisis de piezas gráficas : área académica y área de cultura
    33. 33. Área académica <ul><li>Fuente principal de ingresos del IC. </li></ul><ul><li>División: </li></ul><ul><ul><li>Diplomas de español como lengua extranjera: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>DELE </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Cursos de formación del profesorado </li></ul></ul><ul><ul><li>Formación Virtual </li></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Cursos interactivos de español “Hola, ¿Qué tal?” </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Aula Virtual de Español. AVE </li></ul></ul></ul></ul>
    34. 34. DELE Trípticos de información general
    35. 35. DELE Material informativo específico según niveles
    36. 36. Incongruencias cromáticas
    37. 37. DELE
    38. 38. Cursos de formación de profesores
    39. 39. Formación virtual e interactiva <ul><li>Cursos interactivos de español “Hola, ¿Qué tal?” </li></ul>
    40. 40. Formación virtual e interactiva <ul><li>Aula Virtual de Español. AVE </li></ul>
    41. 41. Áreas Culturales <ul><li>Literatura y Pensamiento </li></ul><ul><li>Artes Plásticas y Arquitectura </li></ul><ul><li>Música y Artes Escénicas </li></ul><ul><li>Ciencia y Tecnología </li></ul><ul><li>Exposiciones Multidisciplinares </li></ul><ul><li>Documentación, desarrollo y seguimiento </li></ul><ul><li>de proyectos </li></ul><ul><li>Actividades Culturales de Madrid </li></ul><ul><li>Cine y Audiovisuales </li></ul><ul><li>Actividades Culturales </li></ul><ul><li>Conferencias (Encuentros literarios, mesas </li></ul><ul><li>redondas) </li></ul><ul><li>Exposiciones (Pintura, fotografía, escultura, ediciones literarias) </li></ul><ul><li>Conciertos </li></ul><ul><li>Espectáculos (danza, teatro, performance) </li></ul><ul><li>Ciclos de Cine (Películas y documentales) </li></ul><ul><li>Actividades Infantiles (Talleres de literatura, ciencia, tecnología y artes) </li></ul><ul><li>Colaboración con otros institutos y Festivales. (Noche de los Teatros, Festival Eñe, Ellas Crean, la Filmoteca) </li></ul>
    42. 42. <ul><ul><li>(CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, CONCIERTOS, ESPECTÁCULOS, CINE Y TALLERES INFANTILES) </li></ul></ul><ul><ul><li>Diseño: Libre. . </li></ul></ul><ul><ul><li>Formato o tamaño. 10 cm x 21 cm. </li></ul></ul><ul><ul><li>En formato horizontal o vertical, díptico o tríptico. </li></ul></ul><ul><ul><li>Encuadernación. Con dos grapas. Encolado. </li></ul></ul><ul><ul><li>Papel. Couché mate o satinado de gramaje no inferior a los 180 g/m2. Cartulina o más pesado. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tipografía. Institucional y secundaria. </li></ul></ul><ul><ul><li>Uso del color. Institucional. Uso del recurso de doble color para diferenciar idiomas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Uso del logotipo. En cualquiera de sus 3 diseños institucionales de acuerdo a diseño. </li></ul></ul>Programas culturales y folletos
    43. 43. Programas Culturales <ul><li>Existe coherencia en el formato . Excepto en la sede Madrid. </li></ul><ul><li>No es congruente el tipo de papel . </li></ul><ul><li>Existe descuido del logotipo y en la tipografía . </li></ul>
    44. 44. Folletos Culturales <ul><li>Conserva muy bien el formato y los colores institucionales, combinados con imágenes de los eventos. </li></ul><ul><li>Buen manejo de tipografía institucional y secundaria. </li></ul><ul><li>Existe un claro descuido en la visibilidad del logotipo en alguno de ellos. </li></ul><ul><li>Su programación es publicada de forma bimestral, trimestral, cuatrimestral. </li></ul><ul><li>No existe unificación de ciclos culturales. </li></ul>
    45. 45. Folletos Culturales <ul><li>Diseño mucho más creativo que los anteriores, utilizando los mismos recursos de color y tipografía establecidos, en este caso utilizando cursiva y bold. </li></ul><ul><li>El tipo de papel es diferente al couché en un acabado mate. </li></ul><ul><li>La información está mejor distribuida . </li></ul><ul><li>Se respetan las diferencias de idiomas a través de colores rojo y negro . </li></ul><ul><li>Se hace uso del logotipo en su versión en blanco con muy poca visibilidad. </li></ul>
    46. 46. Carteles Promocionales <ul><li>Diseños muy diferentes en cada centro Cervantes, mas siempre conservando la imagen institucional y en algunos casos la tipografía. </li></ul><ul><li>Ausencia de logotipo en alguno de ellos. </li></ul>
    47. 47. Eventos culturales en cooperación <ul><li>Destacar la colaboración del Instituto Cervantes con otros centros y otras actividades culturales. </li></ul><ul><li>Presencia del logotipo en algunos carteles como miembro colaborador o patrocinador. </li></ul><ul><li>Utilización del logotipo en sus diversas versiones, de acuerdo al diseño del cartel. </li></ul><ul><li>Buen uso de los colores y tipografía institucionales. </li></ul>
    48. 48. Conclusiones <ul><ul><li>Considerando de suma importancia conservar la libertad creativa de cada Centro, aún dentro del marco que marcan las directrices institucionales, concretamos que: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>No existe un formato uniforme en la mayoría de los elementos gráficos impresos de la sede y de los centros, en cuanto a los tamaños, colores y papel (material). </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Existe descuido en la visibilidad del logo de algunos diseños. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Es importante que la tipografía terciaria sea coherente con el diseño, hay que cuidar el estilo y no mezclar tantos tipos. Puede confundir al público . </li></ul></ul></ul>
    49. 49. VI El Instituto Cervantes en Internet: página web, redes sociales, CVC, Cervantes TV y radio Cervantes
    50. 50. En red <ul><li>Redes Sociales: </li></ul><ul><li>Facebook : </li></ul><ul><li>Cada sede tiene un perfil propio. </li></ul><ul><li>La actualización de los estados depende según la sede, éstas son de las actividades que hay en cada sede. </li></ul><ul><li>El botón de “Me gusta” aparece en las Home de cada sede pero no en la Home de la sede central. </li></ul><ul><li>Twitter : </li></ul><ul><li>Cada sede tiene un Twitter propio. </li></ul><ul><li>De nuevo las actualizaciones dependen de cada centro, éstas se basan en las actividades de cada uno. </li></ul><ul><li>El botón aparece de nuevo en la Home de cada sede pero no en la Home de la sede central. </li></ul><ul><li>RSS : Desde la sede central es la que mejor está usada y la más actualizada. </li></ul><ul><li>Motores de búsqueda: </li></ul><ul><li>En Google aparece entre las dos primeras entradas. </li></ul><ul><li>En Yahoo se encuentra entre las tres primeras. </li></ul>
    51. 51. <ul><li>Web sede central: </li></ul><ul><li>Uso de los colores institucionales. </li></ul><ul><li>Abundancia de texto y fotografía. </li></ul><ul><li>Cierto dinamismo gracias a los hipervínculos aunque a veces da la sensación de que son demasiados. </li></ul><ul><li>No consigue centrar la atención del internauta. </li></ul><ul><li>La página resulta demasiado larga. </li></ul><ul><li>Menús de navegación poco claros. </li></ul><ul><li>La herramienta de traducción a otros idiomas se encuentran al final de la página. </li></ul>
    52. 52. Otras Sedes <ul><li>Colores institucionales y logo. </li></ul><ul><li>Cabecera y lateral derecho se repiten en todos. </li></ul><ul><li>Aparece la dirección del centro. </li></ul><ul><li>Información sobre el estado de los cursos, matrículas, Dele, etc. </li></ul><ul><li>Menos contenidos. </li></ul>
    53. 53. <ul><li>Mejor estructurada y organizada que el portal del Instituto. </li></ul><ul><li>Ofrece con sencillez materiales y servicios. </li></ul><ul><li>Hay variantes en los colores. </li></ul><ul><li>Enlace redes sociales. </li></ul><ul><li>El usuario puede opinar. </li></ul><ul><li>Se visualiza la dirección de la sede madrileña. </li></ul>
    54. 54. <ul><li>El diseño se basa en el segundo color institucional, crema pantone 143, combinado con el rojo pantone. </li></ul><ul><li>Uso de un logo propio. </li></ul><ul><li>Pretende ser un entorno didáctico que ofrece cursos de español por Internet. </li></ul>
    55. 55. <ul><li>Colaboración con RTVE. </li></ul><ul><li>Curso de español por televisión e internet. </li></ul><ul><li>El IC presta su sello de calidad en los niveles y los exámenes. </li></ul><ul><li>Es una de las últimas ofertas del Instituto. </li></ul>
    56. 56. cervantes tv
    57. 57. <ul><li>URL propia. </li></ul><ul><li>Acceso a la web a través de los distintos motores de búsqueda. </li></ul><ul><li>Menú interno de navegación según las secciones del canal. </li></ul><ul><li>Emisión continúa 24 horas. </li></ul><ul><li>Programación propia de las actividades de la institución en todas sus sedes. </li></ul><ul><li>¿Utilidad real? ¿Mayor difusión? ¿Es didáctico? </li></ul>
    58. 58. radio cervantes
    59. 59. <ul><li>Aún en construcción. </li></ul><ul><li>Proyecto en común con RNE para la difusión de las actividades del Instituto en sus distintas sedes. </li></ul><ul><li>Podcasts. </li></ul><ul><li>Si bien tiene una URL propia es difícil llegar a ella puesto que su hipervínculo no está tan claro como el de cervantestv . </li></ul>
    60. 60. Conclusiones <ul><li>Han logrado mantener cierta coherencia institucional. </li></ul><ul><li>El uso exclusivo de ciertos colores imposibilita una jerarquización de contenidos en las distintas webs. </li></ul><ul><li>A veces resulta difícil saber qué nos quieren comunicar. </li></ul><ul><li>Aún no hay un uso total de todas las herramientas aunque ofrecen herramientas interesantes como un traductor en línea. </li></ul><ul><li>La funcionalidad de la página de la sede central no queda clara. </li></ul><ul><li>Exceso de portales lo cual conduce a confusión. Superposición entre contenidos y servicios. </li></ul>
    61. 61. VII La imagen externa del Instituto Cervantes
    62. 62. 180 participantes : 135 español@s, 45 extranjer@s Encuesta sobre la imagen externa de una institución Sí 114 63% No 66 36% Sí 110 61% No 70 39% Sí 55 30% No 55 30%
    63. 63. <ul><li>De las 110 personas que reconocieron el logo del IC, ante las preguntas: </li></ul><ul><li>¿Crees que el logo es adecuado? </li></ul><ul><li>¿Crees que refleja el carácter de la institución? </li></ul><ul><li>El 70% contestó afirmativamente: </li></ul><ul><ul><li>identifican la Ñ y destacan que es un signo diferencial que individualiza a la lengua española y como tal, debe ser la “bandera” del Instituto Cervantes </li></ul></ul><ul><li>El 30% restante: </li></ul><ul><ul><li>manifestó que la Ñ evidentemente remite a algo relacionado con la lengua y cultura españolas, pero que más allá de eso no hay nada que vincule al logo con la institución, que haga reconocer en él claramente al Cervantes. </li></ul></ul>Encuesta sobre la imagen externa de una institución
    64. 64. Encuesta sobre la imagen externa de una institución 70 personas no reconocen el logo ni saben a qué institución pertenece. Ante las preguntas: ¿Aunque no conozcas a qué institución o empresa pertenece esta imagen, ¿cómo la describirías?, ¿qué te sugiere? Observándola atentamente, ¿a qué crees que se dedica? Un 20%: algo relacionado con la salud . Otro 20%: una ONG . El 30% restante : una empresa eléctrica, banca o finanzas, empresa constructora, un puerto, etc. <ul><li>Un 30% reconoce la virgulilla de la Ñ, y por eso creen que se trata de: </li></ul><ul><ul><li>una empresa española relacionada con las letras o la enseñanza, la traducción, el turismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>una institución del gobierno español : organismos como el Canal de Isabel II, la Tesorería de la Seguridad Social, Letras del Tesoro, … </li></ul></ul>
    65. 65. “ Las noticias relacionadas con el IC publicadas en prensa aparecen sistemáticamente cerradas a comentarios” 25 julio 2009 La imagen externa: los medios y la ciudadanía
    66. 68. El Diario Montañés. 14 octubre 2010 Cotizalia.com. 12 octubre 2010 Adn.com. 6 de octubre 2010
    67. 69. Conclusiones Campo representacional Campo empírico Identidad (¿cómo queremos ser vistos? atributos asumidos como propios) Eficacia Institucionalidad Solidez Modernidad Prestigio Brillantez Excelencia Expansión Presencia Realidad (¿cómo somos? datos objetivos de la institución) Organismo público, dependiente del MAEC, cuyos objetivos son la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Imagen (¿qué dicen de nosotros? la lectura pública de la institución ) Poco transparente Muy politizado Opaco a la ciudadanía Explota laboralmente a sus emplead@s Comunicación (¿qué transmitimos? mensajes emitidos consciente e inconscientemente) Distancia Elitismo Frialdad Imprevisión Burocratización

    ×