Your SlideShare is downloading. ×
Hipotesis y variables
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Hipotesis y variables

4,352
views

Published on

Definicion, tipos y caracteristicas. …

Definicion, tipos y caracteristicas.
Definicion conceptual y operacional de las variables

Published in: Education

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,352
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HIPOTESIS Y VARIABLES POR: HERNAN MARRUFO
  • 2. HIPOTESIS  Las hipótesis son técnicas mentales mas importante del investigador y su funciones principales es sugerir nuevos experimentos o nuevas observaciones, apunta con razón W. Beveridge y añade para resaltar el valor de estas herramientas metodológicas, que una hipótesis puede ser muy fértil sin ser correcta, ya que su capacidad para sugerir diferentes pruebas y análisis de la realidad suele resultar de mucha utilidad para detectar nuevos fenómenos hasta entonces pasados por alto.  Las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas al problema planteado que el científico propone para ver , a través del proceso de investigación si son confirmadas por el hecho.
  • 3. CARACTERISTICAS Para que una hipótesis cumpla con su cometido esencial debe reunir una serie de características primordiales, entre las que pueden destacarse: 1.- Clara conceptualización que permita identificar sin lugar a dudas cada uno de los términos que involucra y que destierre, hasta donde sea posible, toda vaguedad en el enunciado. 2.- Referentes empíricos, que posibiliten encontrar hechos concretos sobre los cuales se podrá luego corroborarla o refutarla. 3.- Especificación clara respecto a las condiciones en que puede someterse a prueba. 4.- Relaciones conceptuales y objetivas con los conocimientos disponibles en ese momento, para cada campo de la ciencia. 5.- Deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de la investigación.
  • 4. TIPOS 1.- Hipótesis de investigación: proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. También se les denomina hipótesis de trabajo A su vez, las hipótesis de investigación pueden ser: - Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto. - Hipótesis correlaciónales: Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables y cómo están asociadas. - Hipótesis de la diferencia entre grupos - Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Este tipo de hipótesis no solamente afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un "sentido de entendimiento" de ellas, de causa y efecto. Al hablar de estas hipótesis a las supuestas causas se les conoce como variables independientes y a los efectos como variables dependientes. 2.- Hipótesis nulas: Las hipótesis nulas son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. 3.- Hipótesis alternativas: Ofrecen otra descripción o explicaciones distintas a las que proporcionan las anteriores. 4.- Hipótesis estadísticas: Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para aprobar o desaprobar las hipótesis son cuantitativos. A su vez se clasifica en: - Hipótesis estadísticas de estimación: Son diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población. - Hipótesis estadísticas de correlación: estas hipótesis tienen por objetivo traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. - Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores: en estas hipótesis se compara una
  • 5. VARIABLES Es una característica que puede asumir diferentes valores cualitativos o cuantitativos entre los elementos de una población y que por lo tanto permite establecer diferencias y semejanzas entre dichos elementos, tomando en cuenta el grado en que posean la característica
  • 6. CARACTERISTICAS 1. Para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y, en general, cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos o variables incluidas en las hipótesis. Es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas. 2. Asegurarnos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a través de los sentidos 3. Poder confrontar nuestra investigación con otras similares. Si tenemos definidas nuestras variables, podemos comparar nuestras definiciones con las de otros estudios para saber "si hablamos de lo mismo". Si la comparación es positiva, podremos confrontar los resultados de nuestra investigación con los resultados de otras. 4. Evaluar más adecuadamente los resultados de nuestra investigación, porque las variables, y no sólo las hipótesis, han sido contextualizadas
  • 7. TIPOS Por su relación dentro de un esquema casual: 1- Variables independientes: Se suponen condiciones determinantes de otras. Son aquellas a partir de las cuales se predice una relación casual (X). 2- Variables intervinientes: Son aquellas que se plantean como factores cuya variación afecta de algún modo las relaciones propuestas ente X y Y. 3- Variables dependientes: Se suponen o asumen como efectos de las independientes. OTRO TIPO DE VARIALBES SON: a) Variable continua: Es cuando los fenómenos toman valores cuantitativamente distintos. b) Variables discretas: Son los que establecen categorías no cuantitativas. c) Variables individuales: Presentan las características o propiedad que caracteriza a individuos determinado y pueden ser: ∗ Absolutas. ∗ Relacionales. ∗ Comparativas. ∗ Contextuales. d) Variables colectivas: Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y puede ser: ∗ Analíticas. ∗ Estructurales. ∗ Globales. e) Variable antecedente: es la que se supone como "antecedente" de otra. Ejemplo: para realizar el aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por lo tanto, la variable inteligencia es antecedente de la variable aprendizaje. f) Variables extrañas: Es cuando una variable independiente no tiene propósito de estudio, pero presenta efectos de la variable dependiente. Por tal razón un buen estudio será cuando la variable dependiente se atribuye de variable independiente.
  • 8. DEFINICION CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES Es un elemento del proceso de investigación científico , en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da el significado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido. Los ejemplos de las ideas que a menudo se definen conceptuales incluyen inteligencia, conocimiento, tolerancia, y preferencia.
  • 9. DEFINICION OPERACIONAL DE LAS VARIABLES Es un conjunto de operaciones secuenciales para la conversión de una variable en dato.la conversión de una variable en dato. Es llevar una variable que está en términos abstractos a un nivel operacional, empírico. Algunas variables no ofrecen mayor dificultad no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripción, definición y medición, otras más complejas se tienen que descomponer en específicas, que tengan el mismo significado y sean susceptibles de medición empírica. En resumen, una definición operacional puede señalar el instrumento por medio del cual se hará la medición de las variables. La definición operativa significa ¿como le voy a hacer en calidad de investigador para operacionalizar mi pregunta de investigación? Leedy (1993) dice que tiene que haber tres cosas: consenso, medición y precisión. Solo se puede manejar lo que se puede medir y solo se puede medir lo que se define operativamente.