Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
La didáctica de la lengua, su especificidad y disciplinas conexas que la enriquecen.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La didáctica de la lengua, su especificidad y disciplinas conexas que la enriquecen.

  • 40,290 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Lomas, Carlos y Andrés Osoro (Comps.) (1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, España. Paidós.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Camps, Ana (1993): Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico, en Infancia y aprendizaje 1993, 62-63, 209-217.

    Graciela Alisedo y otros (2004): Didáctica de las Ciencias del lenguaje. Barcelona, España. Paidós.

    Prado Aragonés, Josefina (2004): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, España. Editorial La Muralla.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • bibliografía utilizada, por favor
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
40,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
553
Comments
3
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” Programa Educación Proyecto Profesionalización Docente Departamento: Lengua y Literatura Asignatura: Didáctica de la lengua I Profesor: Lic. Marlon Rivas S.
    • La Didáctica de la lengua, su especificidad y disciplinas conexas que la enriquecen.
    • Ciudad Ojeda, 2008
  • 2. La didáctica de la lengua desde la concepción canónica Desde esta perspectiva, según Alisedo et al. (2004), es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de ese complejo de saberes que constituyen la lengua “culta”. Sin embargo, la didáctica de la lengua es, en realidad y necesariamente, una interdisciplina , pues está integrada por los aportes de otras disciplinas de referencia o apoyo, tales como la lingüística, la psicología, la sociología y las ciencias de la educación.
  • 3. En realidad, la Didáctica de la lengua se sitúa en un campo problemático que atiende a dos estados de cosas:
    • El estado de la enseñanza de una materia escolar, en este caso lengua (sometida a pautas de selección, recorte, jerarquización, formalización, concesiones culturales, etc.)
    • 2. El estado de las diferentes disciplinas científicas (actualización, proyección, revisión, compromiso, precisión de su estudio…) de referencia y apoyo.
    “el conjunto de discursos explícitos en cuanto a las relaciones entre los dos estados mencionados.” Hacia una delimitación conceptual de la Didáctica de la lengua La didáctica de la lengua es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de ese complejo de saberes que constituyen la lengua “culta” + Definición de diapositiva anterior Didáctica de la lengua como campo problemático = DIDÁCTICA DE LA LENGUA
  • 4. ¿Entonces qué es la didáctica de la lengua? Según Alisedo et al. (2004) “ es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de este complejo de saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos explícitos acerca de las relaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario”.
  • 5. Disciplinas relacionadas con la Didáctica de la lengua (Camps, 1998) MARCO INDIVIDUAL Psicolingüística Psicología Desarrollo lingüístico y comunicativo Características del individuo y del individuo. Procesos psicológicos evolución: desarrollo cognitivo, implicados en las habilidades lingüísticas. procesos de aprendizaje, factores de diversidad. MARCO SOCIOCULTURAL Sociolingüística Sociología Incidencia de los factores Factores sociales y culturales que sociales en los usos y en el inciden en el aprendizaje y en la educación. Desarrollo de la lengua. MARCO LINGÜÍSTICO-DISCURSIVO Lingüística, Pragmática, Retórica Paradigma científico de las disciplinas que tienen como objeto el estudio de la lengua y su uso. MARCO EDUCACIONAL Pedagogía y Metodología Factores que inciden en la enseñanza de la lengua: política educativa, organización escolar, diseño curricular. Métodos / sistemas pedagógicos para la enseñanza. Didáctica de la lengua
  • 6. Sin embargo, Camps (1998:33) explica que en el esquema anterior se hace evidente “…que considerar la didáctica de la lengua desde una sola de estas disciplinas es restrictivo. No se pueden tener en cuenta los contenidos lingüísticos sin considerar las características de edad, intereses, objetivos, etc., propios del estudiante. Como tampoco se pueden olvidar las condiciones sociológicas en las que la escuela, los alumnos y los profesores se encuentran.” La didáctica de la lengua: zonas de confluencias y su especificidad Al profundizar en el conjunto de disciplinas que de alguna manera inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua el cuadro se tendría que modificar en dos sentidos: 1. “Ampliar el número de disciplinas y campos de estudio, por ejemplo a la antropología” (Puig, 1995). 2. “…Insistir en un aspecto que ya se destacaba: ninguna de estas disciplinas es autónoma: la psicología se abre a aspectos socio-culturales, los estudios psicolingüísticos no se limitan a los primeros estadios de la evolución del lenguaje infantil, sino que se extienden hasta los plenamente escolares, y así, se interrelaciona con la pedagogía y con la misma didáctica, etc. Los ejemplos en este sentido se podrían multiplicar.”
  • 7. Disciplinas implicadas con la didáctica de la lengua Según Alisedo et al. (2004) el primer paso de una didáctica de la lengua debería consistir en proponer la constitución del campo interdisciplinario de las ciencias del lenguaje. En ese sentido presentan un modelo de correlaciones de universos concéntricos. La perspectiva más abarcadora es la Filosofía del lenguaje como el universo más amplio que da cuenta de la facultad lingüística humana en términos de la “omnipotencia semiótica” del hombre para crear sistemas completos de comunicación. Luego viene la perspectiva de la Antropología que informa acerca de la diversidad cultural-lingüística en que la omnipotencia semiótica se manifiesta. Abarcando, incluyendo a la lengua como sistema, aparece el universo de los códigos en general, objeto específico de la Semiótica . Veamos el Esquema I propuesto por estas autoras en lo referente al campo interdisciplinario de las ciencias del lenguaje implicadas con la didáctica de la lengua. Filosofía del lenguaje Antropología Semiótica Lengua
  • 8. Campo interdisciplinario de las ciencias del lenguaje implicadas en la didáctica de la lengua (Alisedo et al., 2004). ESQUEMA I
  • 9. Sector interdisciplinario de la didáctica de la lengua a partir de los ejes fijados por la psicología y la sociología, en conjunto con las ciencias de lenguaje (Alisedo et al., 2004). Partiendo de las ciencias del lenguaje del Esquema I Estas disciplinas aportan los puntos de vista que enfocan Al sujeto hablante como sujeto social Al sujeto hablante como sujeto psicoafectivo internalizador y creador de la lengua. Veamos Esquema II para discernir este planteamiento: El sector interdisciplinario surge fundamentalmente de los ejes fijados desde saberes como: La sociología La psicología
  • 10. Sector interdisciplinario de la didáctica de la lengua a partir de los ejes fijados por la psicología y la sociología, en conjunto con las ciencias de lenguaje (Alisedo et al., 2004).
    • Esquema II
  • 11. Hacia la constitución del sujeto, el objeto y el espacio de estudio que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la lengua (Alisedo et al., 2004) Finalmente, a los sectores de los universos concéntricos que comparten procesos semióticos (desde la lengua, desde los códigos en general, así como también desde las formas culturales y la capacidad o facultad simbólica humana) enmarcados en las pertinencias sociológica y psicológica, se agrega una sección en la que la didáctica de la lengua relaciona al sujeto social y el sujeto psicoafectivo. De este modo puede construir el sujeto de enseñanza-aprendizaje, que participa tanto de lo sociológico como de lo psicológico. (Alisedo et al., 2004:23). Veamos el Esquema III para explicitar el espacio y el objeto de estudio de la didáctica de la lengua:
  • 12. Campo interdisciplinario de la Didáctica de la lengua: su sujeto, su objeto y espacio de estudio (Alisedo et al., 2004)
    • Esquema III
  • 13. Campo interdisciplinario de la Didáctica de la lengua: su objeto y espacio de estudio
    • En el Esquema III vemos cómo a partir de la constitución del campo interdisciplinario de las ciencias del lenguaje pasando por los ejes de pertinencia, surge la posibilidad de didactización de las teorías del lenguaje. Estamos frente a la constitución de un objeto nuevo. No es una teoría de la lengua: es la lengua para ser enseñada mediante la didáctica de la lengua. Esto es, una teoría del enseñar y aprender lengua que toma en cuenta la complejidad de ese objeto interdisciplinario y la validez de sus recortes pertinentes. (Alisedo et al., 2004:24).
  • 14. Disciplinas involucradas en la formación inicial de quienes enseñan o enseñarán lengua como trabajo didáctico orientado a la mejora del uso expresivo y comprensivo del alumnado.
    • Según Lomas y Osoro (1993) se hace necesario que quienes enseñan o pretendan enseñar lengua posean conocimientos actualizados y pertinentes en un conjunto de disciplinas que estos autores agrupan en cuatro bloques principalmente:
    • La Filosofía del lenguaje que incluye la filosofía analítica o pragmática filosófica , las cuales abordan el estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana (de ahí nociones pragmáticas tan reveladoras como las de juegos del lenguaje, actos de habla o principio de cooperación);
    • La antropología lingüística y cultural , la etnografía de la comunicación , la etnometodología , el interaccionismo simbólico y la sociolingüística , que se ocupan de la lengua en relación con sus usuarios, entendidos como miembros de una comunidad sociocultural concreta en el seno de la cual los usos lingüísticos y comunicativos están regulados (Tusón, 1991);
    • Los enfoques discursivos y textuales que, desde su diversidad metodológica y analítica, parten del estudio de unidades supraoracionales para advertir que la significación se construye, en el uso discursivo, en el contexto de la interacción social ( la lingüística del texto , el análisis del discurso , la semiótica textual ...); y,
    • La ciencia cognitiva (tanto los estudios en psicología evolutiva y psicolingüística de orientación sociocognitiva como en inteligencia artificial), que se ocupa de los procesos que subyacen a la adquisición y al uso de las lenguas.
  • 15. La didáctica de la lengua y la literatura En vista de las problemáticas que presenta la sociedad actual, que se transparentan mediante las complejas y dinámicas relaciones entre los seres humanos, en donde cada vez es más evidente la heterogeneidad lingüística, cultural y social, además de la influencia acrecentada por los avances tecnológicos, Josefina Prado Aragonés (2004) propone la Didáctica de la lengua y la literatura como modelo didáctico para satisfacer las demandas educativas que se dan en la Educación Primaria, y como fuente inagotable de creación para la formación de los docentes de lengua y literatura.
  • 16. Disciplinas de referencia o apoyo de la Didáctica de la lengua
    • Josefina Prado Aragonés (2004) coincide con Lomas y Osoro acerca de las disciplinas de apoyo o referencia de la Didáctica de la lengua y la literatura. Esta autora agrupa las disciplinas de apoyo o referencia de la didáctica de la lengua y la literatura en cuatro marcos conceptuales:
  • 17. Marco lingüístico Pragmática : Es una disciplina cuyo objeto de estudio es la lengua en uso (motivaciones psicológicas de los hablantes, reacciones de los interlocutores, tipos socializados de discurso, objeto de discurso, etc.) y en su contexto de producción. Nociones trascendentales para la pragmática: Uso Destinatario Contexto Situación o conocimiento del mundo Contexto verbal Actos de habla o enunciado Principio de cooperación comunicativa Tipos de actos de habla: locutivos, ilocutivos y perlocutivos Intención comunicativa Estudio de la cortesía Emisor
  • 18. Marco lingüístico
    • Semiótica : Es la ciencia encargada de estudiar los signos y su significación en el seno de la vida social. Esta disciplina también ha dado un giro pragmático y se ha centrado, a través de la semiótica textual, al estudio de los mensajes iconoverbales que intervienen en los procesos comunicativos de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías, por lo tanto, sus aportes son de gran importancia a la hora de considerar la función de los códigos no verbales en los procesos comunicativos y la necesidad de incluirlos como objetos de enseñanza-aprendizaje en estrecha interacción con los códigos verbales.
  • 19. Marco lingüístico Lingüística del texto : Centra su interés en el texto y las cualidades que lo definen como tal; mientras la lingüística oracional se centra en el mero estudio de la oración y considera el lenguaje como un sistema de signos con valor formal, la lingüística del texto, por el contrario, lo considera como un proceso, en el que el texto, organizado y planificado mediante unos mecanismos concretos, se convierte en la unidad de enunciación. Aportes de la lingüística del texto a la Didáctica de la lengua: Concepción más amplia de texto Precisiones en torno a las características textuales: Concebido como cualquier manifestación global y completa que se produzca en un acto de comunicación, tanto oral como escrita, con la más diversa finalidad comunicativa. Adecuación Coherencia Cohesión Gramática Presentación Estilística Con la selección del registro Con la información Con las conexiones entre las frases Con la formación de las frases Con la ejecución del texto Con los recursos retóricos utilizados
  • 20. Marco lingüístico Análisis del discurso : Se centra en el análisis del lenguaje en su uso y pone de manifiesto la importancia del discurso y la influencia del contexto y las circunstancias culturales en el uso del lenguaje. Esta disciplina realiza una tajante diferencia entre texto y discurso : para Van Dijk (1977) el primero es únicamente un producto lingüístico; frente al segundo, que se trataría de un texto contextualizado. Los aportes de esta disciplina para la Didáctica de la lengua y la literatura serían: El concepto de discurso contexto social : aspectos institucionales e interactivos que nos permiten identificar y definir situaciones y acciones. La consideración de que la lengua se realiza como interacción conversacional , destacando la conversación como la forma más genuina de comunicación. El concepto de contexto contexto cognitivo : experiencia acumulada y estructurada en la memoria. contexto cultural: visiones del mundo compartidas por los participantes en una interacción
  • 21. Esquema de las aportaciones más significativas de las disciplinas incluidas en el Marco lingüístico
  • 22. Marco discursivo y sociocultural
    • Sociolingüística : Se enfoca en las condiciones sociales y contextuales en que se producen los hechos lingüísticos. Concibe la lengua como variación y la diversidad lingüística como una realidad social, múltiple y compleja, pues los usos comunicativos de una comunidad varían por razones geográficas, pragmáticas y sociales. Destaca su interés por los usos lingüísticos y su diversidad, integrada por la variedad de dialectos, estilos y registros. Concibe a los usuarios de la lengua como miembros de grupos sociales concretos con características específicas (sexo, edad, grupo social, grupo étnico, estatus, valores, creencias e intenciones).
  • 23. Marco discursivo y sociocultural Sociología del lenguaje : Se centra en el contexto social de la lengua, se ocupará de los aspectos sociales de la misma, entre los que se encuentra su enseñanza. Los conceptos de bilingüismo, dominio y diglosia son clave. Bilingüismo Los hablantes dominan plenamente dos lenguas y las utilizan alternativamente. Dominio Ámbito de uso lingüístico que es significativo social y funcionalmente, en el que el uso de una variedad lingüística es más apropiado que otra. Diglosia Los hablantes usan dos o más variedades de la misma lengua para fines o con funciones diferentes. Otros de los conceptos importantes de esta disciplina son: Actitudes lingüísticas Planificación lingüística La teoría del déficit de Bernstein (Código restringido y código elaborado).
  • 24. Marco discursivo y sociocultural Etnometodología : Estudia la conversación espontánea y cómo los participantes de ella construyen su propia realidad mediante la negociación y la interacción. Considera los turnos de palabra, que están sujetos a unas normas de uso, organizan y estructuran la conversación. Para la Didáctica de la lengua es importante esta disciplina pues presenta las interacciones comunicativas como actividades sociales estructuradas y sujetas a reglas que se adquieren a través de la experiencia interactiva y en que se considera el uso del lenguaje como el mecanismo fundamental con el que producimos sentido en esas actividades.
  • 25. Marco discursivo y sociocultural Interaccionismo simbólico : Considera que las interacciones lingüísticas son actos perfectamente estructurados en los que los participantes, al iniciarlos, establecen un compromiso conversacional, que se mantendrá durante el desarrollo del mismo y finalizará de mutuo acuerdo. Los participantes en la conversación adoptan unas posiciones, que realizan mediante códigos verbales (palabras, frases, elementos prosódicos, etc.) y códigos no verbales (gestos, movimientos, etc.), y que se organizan y estructuran secuencialmente en unos marcos o patrones sociales de actuación. Estos aspectos sociológicos entrañan una especial relevancia en el contexto comunicativo escolar donde la interacción y el diálogo deben ser la base del aprendizaje.
  • 26. Marco discursivo y sociocultural Etnografía de la comunicación: Es una corriente derivada de la sociolingüística y su finalidad es averiguar qué necesita saber un hablante para comunicarse de forma apropiada dentro de una comunidad y cómo lo aprende. El objeto de la etnografía de la comunicación es el estudio de la adquisición de la competencia comunicativa por parte del hablante. Este concepto no sólo incluye los conocimientos de un código lingüístico en el hablante, sino también de qué decir, a quién y cómo decirlo en una situación apropiada. Esta disciplina ha tenido un especial papel divulgador de importantes conceptos para la sociolingüística y también para la enseñanza de lenguas, tales como: comunidad de habla , conjunto de hablantes que comparten una misma variedad lingüística y sus normas y reglas de uso; competencia comunicativa , conocimientos y habilidades que debe poner en práctica un hablante para comunicarse de forma adecuada en cualquier contexto; situación comunicativa , contexto y conjunto de actividades dentro de las cuales se produce la comunicación; y rutinas , unidades simples utilizadas en las conversaciones diarias que se repiten de acuerdo a unas convenciones sociales y cumplen una función comunicativa.
  • 27. Esquema de los aportes más significativos de las disciplinas incluidas en el Marco discursivo y sociocultural
  • 28. Marco psicopedagógico La psicolingüística , como interdisciplina se encarga de descubrir los procesos psicológicos mediante los cuales los seres humanos adquieren y usan el lenguaje. Cuestiones fundamentales de que se ocupa esta disciplina: Comprensión Producción del habla Adquisición cómo las personas comprenden el lenguaje hablado y escrito cómo las personas producen el lenguaje cómo se aprende una lengua
  • 29. La psicolingüística se interesa por el estudio de: Las condiciones psicobiológicas del lenguaje. La adquisición del lenguaje por parte del niño (ontogenia). Desarrollo de la función simbólica y aprendizaje de códigos y signos (semiosis). Las teorías que explican la conducta verbal. Las relaciones filogenéticas en el desarrollo del lenguaje, sus usos y funciones, etc. Relaciones entre lenguaje y pensamiento. Relaciones entre lenguaje y conocimiento. Producción y comprensión del discurso. Desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Desarrollo de los distintos aspectos de la lengua (sonidos, léxico, significado.)
  • 30. Marco psicopedagógico Psicología cognitiva : La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que éste tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
  • 31. Marco psicopedagógico Las ideas cognitivistas de Piaget (1946; 1969), que inciden en los procesos cognitivos y funcionales implicados en la adquisición y el desarrollo de la lengua mediante procesos de simbolización, a partir de la interacción con el medio físico. El concepto de aprendizaje significativo, definido por Ausubel, Novak y Hanesian (1986), entendido como aquel que construye el individuo desde sus propios esquemas de conocimientos mediante un proceso de diferenciación progresiva, el cual conlleva la aparición de conflictos cognitivos entre lo ya sabido, es decir, entre sus conocimientos previos y el nuevo material objeto de conocimiento, a través de la conciliación integradora de ambos conocimientos mediante nexos de unión. Las teorías de Vygotsky (1977; 1979) y de Luria (1979), que inciden en el desarrollo cognitivo y en la construcción del conocimiento y configuran el constructivismo. Para el primero, el lenguaje es antes comunicación que representación y el desarrollo del conocimiento humano está íntimamente ligado al de los intercambios lingüísticos, poniéndose de manifiesto la importancia de la relación interpersonal en los procesos de aprendizaje lingüístico. Las teorías psicológicas de carácter cognitivo transcendentales para la Didáctica de la Lengua son (aportes de la teoría constructivista):
  • 32. Esquema de las aportaciones más significativas de las disciplinas incluidas en el Marco Psicopedagógico
  • 33. Marco literario Semiótica literaria Pragmática literaria Concibe el texto literario como signo y, como tal, tiene una función comunicativa. A la dimensión comunicativa del signo-texto literario hay que añadir la dimensión significativa, que humaniza el proceso, pues nada en sí mismo es signo y todo puede actuar como tal mediante la intervención del hombre.
    • Se ocupa del estudio de las relaciones de los signos con sus usuarios, emisor y receptor, y con el contexto comunicativo. Hay dos maneras de concebir esta disciplina:
    • El estudio de la literatura como un hecho de comunicación que tiene en cuenta los contextos de producción y recepción, así como determinaciones contextuales de carácter histórico-social y cultural.
    • Como una aplicación a la literatura de la teoría de los actos de habla, fundamentada en Austin (1962) y Searle (1964; 1969).
  • 34. Marco literario Teoría empírica de la literatura Teoría estética de la recepción Basada en el constructivismo. Según esta teoría, el conocimiento literario surge de la asignación a los textos de un significado que no es inmanente a los mismos, como pensaba la crítica tradicional, sino fruto de la intervención de los participantes en el proceso literario; de ahí, la orientación pragmática de la teoría. Esta teoría redimensiona la relación con la comprensión del texto literario, que va a concebir ésta como un proceso de construcción del sentido por parte del alumno a partir de la actualización de sus conocimientos previos. Se centra en el fenómeno de la recepción. Según esta teoría, los textos no son literarios de forma inmanente y tampoco hay una lengua específica de la literatura. La obra literaria existe solamente cuando es leída y es la experiencia de la recepción el único modo de actualizarse el texto como objeto estético. Se considera que el lector es el punto de partida para el análisis, comprensión e interpretación de la obra literaria; y a la lectura se la concibe como proceso dinámico de construcción del significado, en el que la recepción es el componente esencial del proceso y el lector, su protagonista.
  • 35. Esquema de las aportaciones más significativas de las disciplinas incluidas en el Marco Literario