Cap 74 y 75 introduccion a la endocrinologia y hormonas hipofisarias

10,028 views
9,748 views

Published on

0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
768
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap 74 y 75 introduccion a la endocrinologia y hormonas hipofisarias

  1. 1. INTRODUCCION A LAENDOCRINOLOGIADr. Miguel Ángel García-García Profesor Titular VII Área Fisiología
  2. 2. HORMONASustancia química sintetizadaen una glándula, actúa a nivellocal o sistémico, que poseereceptores específicos enórganos diana e induce cambios enla función de la célula
  3. 3. “COORDINACIÓN DE LASFUNCIONES CORPORALES POR LOS MENSAJEROS QUÍMICOS”
  4. 4. MENSAJEROS QUÍMICOSNERVIOSOS: NEUROTRANSMISORESENDÓCRINO: HORMONASNEUROENDÓCRINO: NEUROHORMONASPARACRINO: CÉLULA VECINAAUTOCRINO: A SI MISMA
  5. 5. FORMAS DE COMUNICACIÓN HORMONALENDOCRINA CIRCULACIÓN HORMONA CÉLULA BLANCO CÉLULA GLANDULA HORMONA RECEPTOR CÉLULAR NEUROENDÓCRINOCÉLULA NEUROHORMONA RECEPTOR VASO PORTAL CEREBRO SISTEMA N. AUTÓNOMO
  6. 6. DISTANCIA ENTRE CELULA EFECTORA Y CELULA BLANCO AUTÒCRINO LAS CÈLULAS RESPONDEN A MOLÈCULAS QUE ELLA MISMA LIBERA. YUXTACRINAS SON PROTEÌNAS ANCLADAS A LA MEMBRANA DE LA CÈLULAQUE INTERACTUAN CON PROTEÌNAS DE LA MEMBRANA DE LA CÈLULA ADYACENTE
  7. 7. ENDOCRINA: son aquellas que actúan sobre células blanco distantes del sitio de sìntesis. PARACRINOson moléculas liberadas poruna célula que afectan sólo a las células que seencuentran en la proximidad inmediata.
  8. 8. ESTRUCTURA QUÍMICA Y SÍNTESIS DE LAS HORMONAS
  9. 9. Las hormonas se clasifican de acuerdo con su estructura química:Las hormonas y lasneurohormonas pertenecen a lossiguientes tres tipos:
  10. 10. ESTRUCTURA QUÍMICA Y SÍNTESIS PROTEÍNAS Y POLIPEPTIDOS ESTEROIDES DERIVADOS DE TIROSINA
  11. 11. Proteínas y Péptidos: desde péptidos de 3aminoácidos (hormona liberadora de latirotropina) hasta proteínas de 200 aminoácidos(hormona de crecimiento y prolactina).Esteroides: Son derivados del colesterol eincluyen Las hormonas corticosuprarrenales( cortisol y aldosterona) y las sexuales(testosterona, estrógenos y progesterona).Derivados del aminoácido tirosina: seincluyen las hormonas de la glándula tiroides(tiroxina y triyodotironina) y de la médulasuprarrenal (adrenalina y noradrenalina).
  12. 12. Síntesis, almacenamiento y secreción de hormonasLas hormonas “proteícas” y“peptídicas” se sintetizan como lamayoría de las proteínas.
  13. 13. Se sintetizan en el retículoendoplásmico rugoso.La proteína inicial es mayor que lahormona activa: preprohormona yposteriormente, se empaquetan en elaparato de Golgi como unaprohormona de menor tamaño, paraser encapsulada en gránulos desecreción.
  14. 14. Estos gránulos pueden contenerenzimas para seguir modificando laprohormona, y cuando se estimula lacélula endocrina, los gránulos desecreción emigran desde elcitoplasma a la membrana celular.Finalmente, las hormonas libresy los fragmentos inactivos seliberan por exocítosis en el LEC.
  15. 15. Preprohormona → Prohormona → (Exocitosis) Hormona libre → Síntesis y Secreción de las Hormonas Peptídicas.El estímulo para la secreción hormonal consiste en un aumento del calciointracelular o un aumento de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) en la célula.
  16. 16. Las hormonas “esteroideas” se sintetizan a partir del colesterol
  17. 17. las células endocrinas secretoras deesteroides apenas almacenan hormonas.Existen grandes reservas de ésteres decolesterol en vacuolas del citoplasma quepueden movilizarse para la síntesis deesteroides tras la estimulación.Una vez que la hormona esteroideaaparece en el citoplasma, NO SEALMACENA sino que difunde a travésde la membrana celular hasta el LEC.
  18. 18. Algunas HORMONAS ESTEROIDEAS que se sintetizan a partir del colesterol ESTRADIOL TESTOSTERONACORTISOL VITAMINA D3
  19. 19. Las hormonas tiroideas y lascatecolaminas se sintetizan a partir detirosina.*TIROIDEAS: → NO SE ALMACENA ENGRANULOS y una vez que aparecen en el citoplasma,abandonan la célula por difusión a través de la membranacelular.
  20. 20. *LAS CATECOLAMINAS: →Lashormonas de la médula suprarrenaladrenalina y noradrenalina, secaptan en vesículas preformadas dondequedan almacenadas hasta su secreción.las catecolaminas, se liberan de lamédula adrenal por “exocitosis”.
  21. 21. Control de la secreción hormonal por retroacción.La tasa de secreción hormonal está controladapor retroacción.Las glándulas endocrinas tienden a secretar unexceso de *hormona, que a su vez dirige laactividad de la célula diana.Cuando *esta hormona llega a ser hiperactiva,algún factor ejerce una retroacción negativasobre la glándula para disminuir su tasa desecreción.
  22. 22. MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS HORMONASReceptores hormonales y su papel en la acción hormonal
  23. 23. Las hormonas controlan los procesos celulares mediante interacciones con receptores de las células diana; estos receptores se encuentran:1. en o sobre la superficie de la membrana celular, ej: (las hormonas protéicas, peptídicas y las catecolaminas).2. dentro de la célula, en el citoplasma o en el núcleo (hormonas esteroideas y tiroideas). “los receptores son generalmente específicos para una única hormona”.
  24. 24. La interacción hormona-receptor está acoplada a un mecanismogenerador de señales que produce uncambio en los procesos intracelularesmediante la alteración de la actividad ola concentración de las enzimas, lasproteínas transportadoras, etc.
  25. 25. Mediación en las respuestas hormonalesLas respuestas celulares a las hormonas “proteícas o peptídicas” y a “las catecolaminas” están mediadas por segundos mensajeros.
  26. 26. En el caso de ésas hormonas, que NOatraviesan fácilmente la membranacelular, la interacción con el receptor en odentro de la membrana celular tiene elefecto de generar un segundomensajero que a su vez induce losefectos de la hormona.“Una proteína G” en la membrana celularliga los receptores hormonales con losmecanismos de segundo mensajero. Estos son los siguientes:
  27. 27. 1. *Adenilil ciclasa-AMP cíclico (AMPc): La interacción hormona-receptor puede estimular (o inhibir) la enzima de membrana adenilil ciclasa. La estimulación de esta enzima produce la síntesis del segundo mensajero AMPc. El AMPc activa la proteína cinasa A, lo que conduce a una serie de fosforilaciones que activan o inactivan
  28. 28. Mecanismo de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) mediante el cual numerosas hormonas controlan la función celular.
  29. 29. 2. *Fosfolípidos de la membrana celular: La interacción hormona-receptor activa la enzima de la membrana fosfolipasa C que a su vez hace que los fosfolípidos de la membrana celular se escindan en 2 mensajeros: el diacilglicerol (DAG) y el trifosfato de inositol (IP3). Este último (IP3), moviliza el calcio de las reservas internas, como el Retículo endoplásmico, y el calcio a su vez activa la proteína cinasa C.
  30. 30. Finalmente, el diacilglicerol (DAG), sehidroliza a ácido araquinódico, unprecursor de las prostaglandinas, quetambién influyen en las respuestashormonales.
  31. 31. * -------- | || (Ac. Araquinód.) -------- -------- *Sistema de segundo mensajero de los fosfolípidos de lamembrana celular mediante el cual algunas hormonas ejercen su control de lafunción celular.
  32. 32. HORMONAS QUE UTILIZAN EL SISTEMA DE SEGUNDO MENSAJERO FOSFOLIPASA C
  33. 33. 3. *Calcio-calmodulina: La interacción hormona-receptor activa los canales de calcio de la membrana plasmática, permitiendo que el calcio entre a las células. Los iones calcio se unen a la proteína calmodulina, y “este complejo” altera la actividad de las enzimas dependientes del calcio, y por lo tanto las reacciones intercelulares.
  34. 34. Calcio-Calmodulina. La adrenalina puede actuar a través de dos sistemas de segundo mensajero.La estimulación de los receptores adrenérgicos β activa un sistema desegundo mensajero relacionado con el AMP c; mientras que laestimulación de los receptores adrenérgicos α activa un sistema desegundo mensajero relacionado con el Ca++
  35. 35. Las respuestas celulares a lashormonas “esteroideas” y“tiroideas” están mediadas porla estimulación de la síntesisproteíca.
  36. 36. Estas hormonas, penetran en la célula y seunen a receptores intracelulares situadosen el citoplasma o en el núcleo celular.La interacción hormona-receptorproduce un cambio de conformación delreceptor.Esto permite que el complejohormona-receptor se una a puntosespecíficos de las cadenas de ADN de loscromosomas, induciendo la activaciónde genes específicos, la transcripción yla traducción de proteínas esencialesen la respuesta hormonal.
  37. 37. Mecanismo de Acción de las Hormonas Esteroideas sobre las células dianaAlgunas hormonas esteroideas se une a un receptor citoplásmico que después se translocahacia el núcleo.Otras hormonas, se introducen directamente en el núcleo y después se unen a su receptor.En ambos casos, el complejo esteroide-receptor se puede unir después a una zonaespecífica del ADN con activación de genes.
  38. 38. Mecanismo de acción de las hormonas tiroideas sobre las células dianaLa T4 se convierte en T3 en el interior del citoplasma.Después la T3 se introduce en el núcleo y se une a su receptor nuclear.Más tarde el complejo hormona-receptor puede unirse a una zona específica del ADN conactivación de genes.
  39. 39. HORMONAS HIPOFISARIAS , y sucontrol por el hipotálamo.
  40. 40. La Hipófisis y su relación con el HipotálamoAmbos tienen íntimas relacionesanatómicas y funcionales, regulan elfuncionamiento de diversasglándulas endocrinas .
  41. 41. La Hipófisis 2 partes:lóbulo ant. Adenohipófisis ,lób. Post. Neurohipófisis ,
  42. 42. Neurohipófisis :Las neuronas magnocelulares , cuyoscuerpos celulares están situados enlos núcleos paraventriculares ysupraóptico del hipotálamosintetizan 2 hormonas: ADH y OXITOCINA .
  43. 43. Adenohipófisis : Células que sintetizan y secretanhormonas adenohipofisarias6 Tipos celulares que sintetizan, almacenan y segregan.
  44. 44. Hormonas segregadas por la adenohipófisis y sus órganos diana.La adenohipófisis controla algunas (aunque no todas) glándulas endocrinas.
  45. 45. Hay una semejanza en la estructuraquímica de las hormonasglucoproteícas: la TSH, FSH y LHtodas son secretadas por célulasbasófilas.La prolactina y la GH producidaspor cél. Acidófilas.
  46. 46. HIPÓFISIS
  47. 47. EL HIPOTÁLAMO , CONTROLA LA SECRECIÓN HIPOFISARIA. “ El sistema porta hipotalámico- hipofisario”
  48. 48. Estructura del Hipotálamo y de la hipófisis
  49. 49.  Existeuna red de senos capilares que rodean las cél del lob ant; la mayor parte de la sangre que llega a estos senos ha pasado primero a través de otro plexo capilar en el hipotálamo inferior o eminencia media.
  50. 50.  La sangre de este plexo, procede de la arteria hipofisaria superior y fluye a través de vasos portales hipotalámico-hipofisarios del tallo hipofisario para bañar las células de la adenohipófisis.
  51. 51. Control hipotalámico de la adenohipófisis.Las neuronas del hipotálamo segregan hormonas de liberación hacia los vasos sanguíneosdel sistema porta hipotalámico-hipofisario.Estas hormonas de liberación estimulan a la adenohipófisis para la secreción de sus propiashormonas a la circulación general.
  52. 52. LAS HORMONASHIPOFISIOTRÓPICAS HIPOTALAMICAS( Factores u Hormonas de Liberación)
  53. 53. Hormonas liberadoras e inhibidoras ( RH) se secretan a la Eminencia Media. Estas hormonas, controlan la secreción de hormonas del lob anterior de hipófisis . Las fibras nerviosas de los cuerpos celulares hipotalámicos que sintetizan las hormonas hipofisiotrópicas conducen a la
  54. 54.  En la Eminencia Media, las hormonas liberadoras e inhibidoras se depositan en gránulos de secreción de los terminales nerviosos. Las células del lob. Ant. responden a las hormonas hipofisiotrópicas aumentando o disminuyendo la síntesis y la secreción de hormonas adenohipofisarias y a su vez éstas hormonas, estimulan las glándulas y tejidos diana.
  55. 55. → Los cambios resultantes en las hormonas de las glándulas diana y los sustratos metabólicos en la sangre periférica ejercen un control por retroacción negativa sobre la secreción de las hormonas de adenohipófisis a través de un efecto directo sobre las células neurohipofisarias, y mediante una acción indirecta a nivel del hipotálamo para alterar la liberación de hormonas hipofisiotrópicas.
  56. 56. El eje hipotalámico-hipofisario-gonadal El eje hipotalámico-hipofisario-tiroideo.(sistema de control) La secreción de tiroxina a partir del tiroidesEl hipotálamo segrega GnRH que estimula la es estimulada por la hormona estimulantesecreción de gonadotropinas (FSH-LH) por parte de del tiroides(TSH) segregada por lala adenohipófisis. A su vez (éstas) estimulan la adenohipsecreción de esteroides sexuales por parte de las La secrec de TSH es estimulada por lagónadas. Las secreciones del hipotál e hipóf están hormona de liberación de tirotropina(TRH)reguladas por el mecanismo de inhibición mediante segregada a su vez por el hipotálamo.retroacción negativa por los esteroides sexuales.
  57. 57. FUNCIONES FISIOLÓGICASDE LA HORMONA DE CRECIMIENTO(Somatotropina, Somatotropa= GH)
  58. 58. Efectos fisiológicos múltiples de la GH Promueve el crecimiento lineal estimula el cartílago epifisario de las placas de crecimiento en los huesos largos.→ éste proceso alarga la diáfisis de los huesos largos.
  59. 59.  Favorece el depósito de proteínas en los tejidos: incrementa la captación de aminoácidos en la mayoría de las células y la incorporación de los aminoácidos a las proteínas.
  60. 60.  Aumenta la utilización de grasa como fuente de energía : induce la movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo y la utilización preferente de los ácidos grasos libres como fuente de energía.→ Esta acción de la GH, junto con sus efectos anabólicos sobre las proteínas, produce un incremento de la masa corporal magra.*Como la GH aumenta la concentración plasmática de ácidos grasos libres y cetoácidos, se dice que es “ cetógena ”.
  61. 61.  Disminución de la utilización de los hidratos de carbono como fuente de energía:*La GH disminuye la captación y la utilización deglucosa por muchas células sensibles a lainsulina, como los tejidos muscular y adiposo. → En consecuencia, *la concentraciónsanguínea de glucosa tiende a elevarse y seproduce un incremento de la secreción deinsulina para compensar la resistencia a lainsulina inducida por la GH; por ello la GH es“ diabetogénica ”.
  62. 62. LA GH EJERCE GRAN PARTE DE SU EFECTO A TRAVÉS DE SUSTANCIAS INTERMEDIAS “ Somatomedinas” = Factores de Crecimiento Insulinoides (IGF)*Los efectos de la GH sobre el crecimiento lineal y el metabolismo proteico no son directos, sino mediados indirectamente a través de la generación de polipéptidos: somatomedinas o factores de crecimiento insulinoides (IGF).
  63. 63. Los IGF son secretadas por el hígado yotros tejidos.La Somatomedina C o IGF-1, es unpéptido circulante de 70 aminoácidosproducido por el hígado, que refleja lasconcentraciones plasmáticas de GH.Los efectos promotores delcrecimiento de la GH se deben a lassomatomedinas locales ycirculantes en el cartílago y elmúsculo.
  64. 64. REGULACIÓN DE LASECRECION DE LA GH Estímulos metabólicos
  65. 65. *La secreción de GH está influida por hormonas hipotálamicas: liberadora (GHRH) e inhibidora (somatostatina). *La regulación por retroacción de la secreción de GH está mediada por la somatomedina C circulante tanto en el hipotálamo como en la hipófisis.*La secreción de GH es máxima durante la pubertad y disminuye en la época adulta.
  66. 66. Hay 3 categorías de estímulos que aumentan la secreción de GH: Inanición, déficit grave de proteínas u otro estado en los que se produce una caída grave en las concentraciones plasmáticas de sustratos metabólicos como la glucosa y los ácidos grasos libres. Mayores niveles plasmáticos de aminoácidos El ejercicio o los estímulos estresantes (dolor).
  67. 67. Anomalías de la secreción de GH y su influencia sobre el sistema esquelético. *Cuando la secrec hipofisaria de GH es deficiente: estatura baja ( enanismo ). *Los niños crecen en exceso ( gigantismo ) *Cuando un tumor hipofisario secreta GH trás el cierre epifisario, se presenta la forma adulta de la enfermedad: acromegalia .
  68. 68. LA NEUROHIPÓFISISY SU RELACION CON EL HIPOTALAMO
  69. 69. La ADH se sintetiza en el núcleo supraóptico y la OXITOCINA en paraventricular.
  70. 70. Control hipotalámico de la neurohipófisisLa hipófisis posterior o neurohipófisis, almacena y libera hormonas:Vasopresina y Oxitocina que son elaboradas en las neuronas localizadas en losnúcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo.
  71. 71. *Funciones fisiológicas de la ADH Regula la osmolalidad de los líquidos corporales mediante la alteración de la excreción renal de agua. Tiene un importante papel en la regulación de la osmolaridad del plasma.
  72. 72. En ausencia de ADH:Los túbulos y conductos colectores sonimpermeables al agua lo que impide unareabsorción significativa de agua.Esto, produce un gran volumen de orinadiluida y una pérdida neta de agua;en consecuencia la osmolalidad de loslíquidos corporales aumenta .
  73. 73. Un aumento de ADH: activa los receptores V2 en la parte basolateral de los túbulos mediante el sistema de segundo mensajero del AMP cíclico. Esto, aumenta la permeabilidad de los túbulos al agua; por tanto el agua pasa por ósmosis desde el líquido tubular al capilar peritubular.
  74. 74.  En los conductos colectores, la orina se concentra y su volumen disminuye. El resultado es la retención de agua con exceso de solutos , y la osmolalidad de los líquidos del organismo disminuye .
  75. 75. La ADH contribuye almantenimiento de la P/A durante lahipovolemiaLa estimulación de la secreción deADH por la hipovolemia, la hipotensióno ambas se lleva a cabo por reflejosiniciados por receptores tanto en lasregiones circulatorias de alta presióncomo en los de baja presión.
  76. 76. Los receptores de alta presión se encuentran en el seno carotídeo y el arco aórtico. Los de baja presión en la circulación cardiopulmonar (las aurículas).*Debe hacer falta una disminución del 5% del vol. sanguíneo para que la secrec de ADH aumente por este mecanismo reflejo.
  77. 77. *FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE LA OXITOCINA
  78. 78. * La Oxitocina tiene un papelimportante en la lactancia al producir la expulsión de la leche.*Produce la contracción de las célulasmioepiteliales de los alvéolos de lasglándulas mamarias; esto fuerza la lechehacia los conductos de forma que el niñopueda succionarla.
  79. 79. * La oxitocina contribuye al partoProduce la contracción de lamusculatura lisa del útero; lasensibilidad de esta respuesta estáreforzada por las concentracionesplasmáticas de estrógenos, queaumentan a lo largo del embarazo.
  80. 80. Gracias ……

×