South Africa Es
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

South Africa Es

on

  • 2,551 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,551
Views on SlideShare
2,541
Embed Views
10

Actions

Likes
1
Downloads
19
Comments
2

1 Embed 10

http://www.slideshare.net 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy muy interesante la historia de sudafrica, muy buena tu prestancion felicitaciones!! estas en mis favoritos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • A green world is what we want, help keep the planet, helping us to our future generations, our families can live in a healthy planet.
    Help me add this presentation to FAVORITES, from already thank you very much!
    http://www.slideshare.net/javimarquez/vida-un-mundo-verde

    Un mundo verde es lo que queremos, ayúdanos a mantener el planeta, ayúdanos a que nuestras generaciones futuras, nuestras familias puedan vivir en un planeta saludable.
    Ayúdame agregando esta presentación a FAVORITOS, desde ya muchas gracias!!
    http://www.slideshare.net/javimarquez/vida-un-mundo-verde
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

South Africa Es South Africa Es Presentation Transcript

  • SOUTH ÁFRICA “ To be Human,To be Free”
  • Seguir las huellas de Cecil Rhodes , detrás de su biografía, es seguir la historia de Suráfrica. En 1875 cuando este británico contaba con veintitrés años proclamó: “Africa está esperándonos (a los ingleses) y es nuestro deber tomarla”. Este megalómano en lo que él llamaría su Confesión de Fe dijo :…"Yo afirmo que somos la mejor raza de la tierra...hay que saber primero cuál es la raza que Dios ha escogido como Divino instrumento para su Plan…incuestionablemente, esa raza es la blanca....que ha logrado el más alto nivel de perfección humana. Dentro de la raza humana, el hombre anglohablante, sea británico, americano, australiano o surafricano, ha demostrado ser el mejor instrumento del Plan Divino...Por eso, yo dedicaré el resto de mi vida a los propósitos de Dios y le ayudaré a lograr que el mundo sea inglés". Rodhes monopolizó la explotación mundial de diamantes, construyó ferrocarriles y líneas de telégrafo en casi medio África, tuvo un ejército privado, declaró dos guerras y ayudó a sentar las bases del racismo que sería el embrión del estado del apartheid surafricano. (Javier Reverte, Vagabundo en África 1998:34-35).
  • HISTORIA I -Tribus khoisan de cazadores nómadas, recolectores y pastores: vivieron en el sur de África durante cerca de cuarenta mil años, no alcanzaron el cabo de Buena Esperanza hasta hace unos dos mil. -S. XV: el sur de África se convirtió en una escala habitual para las expediciones europeas. -1498: Vasco de Gama abrió la ruta de las especies por el cabo de Buena Esperanza, ya doblado por otro portugués, Bartolomé Dias, en 1488. -1652: el holandés Jan Van Riebeck estableció un asentamiento permanente de aprovisionamiento en la bahía de Mesa, donde se extiende la actual Ciudad del Cabo. -Finales S.XVIII: declive de los holandeses. Gran Bretaña, se lanzó a la conquista de otra porción de África. Las familias de inmigrantes británicos se asentaron en las ciudades- incrementa la división entre la zona rural y la urbana. .
  • HISTORIA II -Esclavitud: abolida en 1834 pero la división del trabajo entre negros y blancos convenía demasiado a los blancos y no se produjo ningún cambio -La primera guerra anglo-bóer se zanjó con la victoria de los bóers y la creación de la Zuid-Afrikaansche Republiek. Los británicos se retiraron, hasta que se descubrió un enorme yacimiento de oro cerca de Johannesburgo; entonces emprendieron una nueva ofensiva que provocó la segunda guerra anglo-bóer. -En 1902, los bóers habían agotado sus recursos convencionales y pasaron a realizar acciones de guerrilla, cuestionando el control británico sobre las zonas rurales. Los británicos reprimieron la resistencia con represalias desproporcionadas.Los bóers se vieron forzados a firmar la paz.
  • HISTORIA III -1910, se creó la Unión Surafricana y se aprobó un aluvión de leyes racistas que restringieron los derechos de los negros y establecieron los fundamentos del Apartheid. -1969: manifestantes murieron en los disturbios en Sharpeville y los líderes del Congreso Nacional Africano (ANC), entre ellos Nelson Mandela, fueron encarcelados. -Tras abandonar la Commonwealth en 1961, Sudáfrica se aisló del mundo.
  • HISTORIA IV -Sudáfrica respondió con las armas, desde ataques limitados (Mozambique y Lesoto) a ofensivas a gran escala (Angola y Namibia). -A mediados de los ochenta explotó la violencia entre los propios negros de los Townships. -Las elecciones libres de 1994 encumbraron al ANC, y Nelson Mandela asumió la presidencia. Sudáfrica volvió a integrarse en la Commonwealth unos meses después. En 1996 se aprobó la nueva constitución, que igualó ante la ley a todos los ciudadanos. Entre los blancos existe una mezcla de alivio y desconcierto, y entre los negros rebosa el júbilo por la libertad obtenida. -1999: el país votó en unos comicios multirraciales por segunda vez en su historia. A pesar de la retirada de Nelson Mandela, el ANC volvió a ganar las elecciones con Thabo Mbeki lo que le permitiría modificar la Constitución.
  • HISTORIA V -Elecciones 1948: ultraderechista Partido Nacional, dominado por los afrikáners, tomó las riendas y no permitió que la represión de los blancos disminuyera hasta 1994. Cada persona era clasificada según su raza, la cual determinaba en qué lugar debía vivir, trabajar, rezar o estudiar. Los negros fueron divididos en diez grupos tribales, desahuciados y confinados a zonas rurales subdesarrolladas, los llamados homelands . -República democrática desde 1994. -Presidente: cabeza del estado y del gobierno. -2004: reelegido presidete Thabo Mbeki para otro período de 5 años.
  • LÍMITES GEOGRÁFICOS Limita al norte de oeste a este con: Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suzilandia. Lesotho se encuentra rodeado de territorio sudafricano.
  • GEOGRAFÍA
  • -Ubicada extremo sur del continente Africano. -Se extiende desde el Trópico de Capricornio hasta el Cabo de Agulhas , 35º S que es el punto más meridional del país y por lo tanto del continente africano. -Superficie:1.219.080 km².   -Costas:2.954 Km de longitud,bañadas por las aguas de los océanos Indico hacia el este, de aguas cálidas, empujadas desde el norte, por la corriente de Mozambique y el Atlántico hacia el oeste, con las aguas frías de la corriente de Benguela. -Ríos principales: río Orange que desemboca en el océano Atlántico y su principal afluente el río Vaal; río Limpopo que desembocan en el océano Índico (nace cerca de Johannesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botsuana y Zimbabue).   cont. GEOGRAFÍA
  • -País enorme: mayor que Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia juntos -Se extiende a lo largo de 2.000 km desde el río Limpopo, en el Norte, hasta el cabo de las Agujas, en el Sur, y cerca de 1.500 km desde Port Nolloth, en el Oeste, a Durban, en el Este. -Puede dividirse en tres zonas principales: la vasta llanura interior (Highveld), el Great Escarpment (Gran Escarpe) en su extremo norte (la cuenca del Kalahari) y la estrecha llanura costera (Lowveld). -El subcontinente cuenta con una ristra de islotes que llegan hasta la Antártida. cont. GEOGRAFÍA
  • RELIEVE (ampliar para ver mejor)
  • cont. RELIEVE -T erreno: geológicamente muy antiguo, divisible en 16 diferentes tipos, esto explica la vasta riqueza minera del país. -2 tipos de relieve topográfico: gran meseta circular del interior: a una altura media de 1.200 m. Sobre el nivel del mar, llamada el Hiveld ( las tierras altas), caracterizadas por las escasas lluvias, los ríos de estación, la aridez del suelo, las grandes amplitudes térmicas diarias y la riqueza minera. -Oeste se extiende el desierto del Kalahari. -T ierras de la costa que rodean la meseta. forman una franja que va de 60 Km. de ancho en el oeste y se ensancha progresivamente hacia el noreste hasta mas de 220 Km., conocidas como el Lowveld (o las tierras bajas), lujuriosa vegetación, la inmensa riqueza floral, frutícola, ganadera y las enormes extensiones de forestación, bosques y selvas naturales, increíble riqueza pesquera y la belleza de sus playas.
  • cont. RELIEVE -Gran barranca divide ambas regiones: mas pronunciada en el este y sur, donde coincide con la gran cordillera del Drakensberg. -Montañas mas altas en el sur, zona de Natal son las unicas que se cubren de nieve. -Otras cadenas montañosas menores:cercanas a la del Drakensberg: Witteberge, Outeniekwa, Winterberg, Malutis o Soutpansberg. -Río más caudaloso de Sudáfrica: Orange: nace en la represa de Gariep en el Free State, sus afluentes: río Vaal y el río Caledon y desemboca en el Atlántico. -Tierras bajas, a partir de la gran barranca: ríos permanentes: Limpopo- frontera con Zimbabwe;l Tugela-Provincia de Natal, Sundays, Great Fish, Berg, Letaba, Crocodile y Olifants.
  • MAPA 9 PROVINCIAS
  •  
    • 1.-PROVINCIA DE GAUTENG :
    • Capital: Johannesburg : Ciudad del oro: minas de oro más ricas del mundo
    • “ Gold Reef”. Motor económico de Sudáfrica. -Elegante zona de
    • mansiones de magnates del oro sobre las colinas.
    • -Soweto: vibrante ciudad negra, cuna de la resistencia al apartheid,
    • Al suroeste de Johannesburgo.
    • -Gold Reef City: resort turístico y parque de diversiones, en una
    • antigua mina de oro, la réplica de Johannesburgo a fines del siglo XIX.
    •  
    • -Sandton es una de las principales ciudades satélites de
    • Johannesburgo, centro del turismo internacional y "shopping" de alto nivel.  
    • Pretoria: Ciudad Jardín, arbolada con Jacaran. Situada al pié de la
    •   sierra del Magaliesberg.
  •  
    • Cont. PROVINCIA DE GAUTENG :
    • Reseda: Turismo Étnico: sierras de Magaliesberg: aldeas de cinco
    • tribus sudafricanas, se puede experimentar en vivo variadas formas de
    • vida, cultura y tradiciones,  disfrutar de sus cantos, danzas y una exquisita
    • comida tradicional, alojarse en uno de sus huts.
    • Sierras de Magaliesberg.
    •  
    • Sterkfontein: famosas cuevas, declaradas patrimonio mundial, fósiles
    • humanos más antiguos del mundo.
    • Cullinan: el diamante más grande del mundo, de 3.106 carates.
  •   JOHANNESBURG
  •   2.-PROVINCIA DE NORTH WEST : -Capital : M afikeng -Hartbeespoort -Sun City -Parque Nacional Pilanesberg 3.-PROVINCIA DE LIMPOPO: -Capital: Polokwane - Tzaneen -Parque Nacional Kruger 4.-PROVINCIA DE FREE STATE: Capital : Bloemfontein.
  •   5.-PROVINCIA DE MPUMALANGA -Capital: Mpumalanga -Dullstroom      -Lydenburg -Sabie   -Pilgrim’s Rest  -La Ventana de Dios -El Cañón del Río Blyde -Nelspruit 6.-PROVINCIA DE KWAZULU - NATAL -Capital : Pietermaritzburg -Durban -El Valle de las Mil Colinas -Shakaland -Hluhluwe-Umfolozi -Santa Lucía -Drakensberg de Natal
  •   PROVINCIA DE KWAZULU - NATAL
  •    7.- DE EASTERN CAPE -Capital : Bisho -La Ruta Jardín -Parque Nacional Forestal Tsitsikamma -Parque Nacional Costero Tsitsikamma -Parque Nacional del Elefante Addo -Parque Nacional de la Cebra de Montaña 8.-PROVINCIA DE WESTERN CAPE -Capital : Cape Town -Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza -Ruta de los Viñedos -Ruta Jardín -Oudtshoorn -Parque Nacional Wilderness -Knysna -Plettenberg Bay -Nature’s Valley
  • WESTERN CAPE
  •   9.-PROVINCIA DEL NORTHERN CAPE -Capital : Kimberley  -Parque Nacional de Namaqualand -Parque Nacional Augrabies -Parque Nacional Gemsbok del Kalahari -Clarens -Parque Nacional del Golden Gate Highlands -Villa cultural Basutu -Bloemfontein
  •   FLORA Y FAUNA -Mamíferos terrestres: superlativos mundiales:mayor (el elefante africano), el más pequeño (la musaraña pigmea), el más alto (la jirafa) y el más veloz (el guepardo). -Últimas poblaciones importantes de rinocerontes negros y blancos (con sus cuernos intactos). -Cocodrilos en los ríos del Lowveld. -Hipopótamos en las regiones del litoral norte. -Aves numerosas: la más grande del mundo (el avestruz), el ave voladora de mayores dimensiones (la avutarda de Kori), además de con suimangas, flamencos y el sociable pájaro tejedor que vive en ciudades de hierba que él mismo construye. -Flora: diversa, flores silvestres (lirios y tritomas en los pastizales) -Uno de los seis reinos florales existentes en el planeta: Cape Kingdom-Cabo Occidental.
  •   FAUNA
  •   cont. FLORA Y FAUNA -Más de 20.000 plantas diferentes, representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, área rica en biodiversidad vegetal. -Sabana del nordeste: 3 ecorregiones, de este a oeste: sabana arbolada de mopane del Zambeze, sabana arbolada de África austral y sabana arbolada del Kalahari. -Las plantaciones de especies de árboles importados predominantes: eucalipto no nativo y el pino. -Ha perdido una extensa superficie de hábitat natural en las últimas cuatro décadas, debido a la sobrepoblación, a los patrones descontrolados de desarrollo y a la deforestación S.XIX.
  •   FAUNA
  • -Zonas del norte: cubiertas por una vegetación de tipo sabana (acacias y espinos). -Zonas forestales a lo largo de la costa sur y en el Noroeste . -El Reino Floral del Cabo ha sido identificado como uno de los puntos más polémicos de la biodiversidad, ya que será seriamente afectado por el cambio climático y tiene una enorme diversidad de vida. -Alberga muchas especies animales endémicas, como el conejo ribereño que se encuentra en peligro crítico de extinción en el Karoo. cont. FLORA Y FAUNA
  • -Más de 20.000 plantas diferentes, representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, área rica en biodiversidad vegetal. -Sabana del nordeste: 3 ecorregiones, de este a oeste: sabana arbolada de mopane del Zambeze, sabana arbolada de África austral y sabana arbolada del Kalahari. -Las plantaciones de especies de árboles importados predominantes: eucalipto no nativo y el pino. -Ha perdido una extensa superficie de hábitat natural en las últimas cuatro décadas, debido a la sobrepoblación, a los patrones descontrolados de desarrollo y a la deforestación S.XIX. cont. FLORA Y FAUNA
  • FAUNA
  •   CLIMA CLIMA
  •   cont. CLIMA
  •   cont. CLIMA
  •   cont. CLIMA   -Meseta: escasas lluvias, dan origen a la mayoría de los ríos sudafricanos: meses de primavera: promedio de 590 mm. -Ciudad del Cabo: lluvias en invierno: promedio de 750 mm. -Amplitud térmica diaria: 20º C de diferencia. -Diferencia temperatura medias de invierno y verano: 10º C. -T ierras bajas:corrientes marinas: costa este:mas cálida y húmeda. -Costa oeste: mas seca y ventosa, especialmente en los meses de agosto y septiembre. -B rillante sol sudafricano: 9 horas diariamente, espectaculares atardeceres arrebolados .
  • -Clima variable: debido a su extensión. -Sur y zonas altas: clima templado del sur y las zonas altas. -Noroeste: clima subtropical. -Parte occidental: clima semiárido en la parte occidental. -Promedio anual de precipitaciones es de 464 mm. -Cielo límpido de azul intenso. -Precipitaciones: abundantes al Este. -Zonas húmedas: Suroeste alrededor de Ciudad del Cabo. -Norte de El Cabo: costa más seca y calurosa, culminando en la región desértica del sur de Namibia. cont. CLIMA
  • -Costa oriental: más tropical hacia el Norte. -Ambiente demasiado pegajoso: conviene dirigirse hacia las tierras altas, que resultan agradables incluso en verano. -Verano: tormentas espectaculares. -Invierno: días son soleados y agradables.   cont. CLIMA
  • MULTIRRACISMO -Mayoría población: negros de origen africano (79,6%), xhosa, zulu, y otros 8 grupos. El más bajo del África subsahariana. -Multirracismo y multiculturalidad: nombre de “La nación del Arcoiris” ( Premio Novel de la Paz, Arzobispo Desmond Tutu) -9,2% raza blanca, origen holandés ( bóer ) o británicos. -8,8% son mestizados- coloured descendientes de los bóers y esclavos de origen malayo o africano. -Asiáticos (indostaníes en un 91%): viven alrededor de Durban (2,4% de la población). -Población blanca reduciendo debido a:baja tasa de fecundidad y emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.
  • DEMOGRAFÍA -Caída Apartheid:1994: 850.000 blancos (16% del total) han emigrado: Reino Unido y Australia: Incremento: inseguridad y medidas de discriminación positiva. -Desde 2006: gobierno: medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. -Baja tasa de natalidad para los estándares africanos:2,16 hijos por mujer.  
  • DEMOGRAFÍA
  • RELIGIÓN -Principal religión: cristiana (55% de la población protestante, 9% católica). -Otras: cultos tradicionales africanos, Islam, Mormonismo, Hinduismo,Comunidad judía (3% de los blancos).  
  • LENGUAS   Sudáfrica reconoce once lenguas como idiomas oficiales. -Los dos principales son de origen europeo: el inglés usado como vehículo de comunicación entre todos los sudafricanos y el afrikáans derivado del holandés, es usado por los bóer y también por los coloured. -Los otros idiomas oficiales son: ndebele , sesotho (sotho meridional), sotho septentrional , tswana (estos tres idiomas del grupo shoto), swazi , salebowa , tsona , venda , xhosa y zulú.
  • POBLACIÓN -44 millones habitantes. -4 grupos étnicos: negros (75.2%); blancos (13.6%); mestizos (8.6%) e hindúes (2.6%). -Problemas serios de carácter: social, laboral y de salud (principalmente Sida, que se estima afecta al 20% de la población). -Población compuesta en su mayoría por clase obrera negra. -Clases media y alta: principalmente blancos. -Estadísticas: sector negro adquiriendo un mayor poder adquisitivo. -Fuerza laboral: 28% de la población. -Desempleo 30%. -50% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza .
  • POBLACIÓN NEGRA Alrededor de 300 años D. C. comunidades muy primitivas emigraron desde el norte de África y se establecen en el noreste del territorio sudafricano. -Los Bantú: primer grupo de raza negra que llegó hace unos 500 años D.C.  -Los Nguni: comenzaron a migrar desde África Central, fueron dividiéndose en tribus, asentándose en distintos territorios y evolucionando en diferentes direcciones, dando origen a sus diferentes culturas: Zulú, Xhosa, Swazi y Ndebele.
  • CONT. POBLACIÓN NEGRA -Los San- Los Khoisan: investigaciones arqueológicas comprueban existencia de estas comunidades hace 100.000 A.C. Conocidos también como los Bosquimanos: cazadores y recolectores nómadas, de corta estatura, nalgas prominentes y piel amarillenta y apergaminada. Dejaron bellísimas pinturas y grabados a lo largo de la cadena montañosa del Drakensberg, que ilustran especialmente sus cacerías y vida cotidiana. - Los Khoi Khoi : pastores y agricultores, primeros en entrar en contacto con los blancos, después de algunas luchas por el territorio, se convirtieron en los proveedores de víveres para los barcos. 
  • KOISHAN
  • Los ZULÚ: -Llegaron hasta las tierras de Natal, donde se establecieron bajo el reinado de Shaka (el rey más poderoso que hubo en Sudáfrica, debido a sus revolucionarias estrategias de guerra, conquistó todas las tribus aledañas, creando el mas formidable de los reinos). -Posteriormente entraron en conflicto con la expansión de la colonia inglesa y fueron vencidos en la cruenta guerra Anglo- Zulú. -En el presente la mayor parte del territorio del Zululand conserva la fisonomía del pueblo zulú, su cultura y tradiciones .  
  • LOS ZULÚ
  • Los XHOSA: -Llegaron a las tierras del sur (actualmente Eastern Cape) -Primeros en entrar en contacto con los Khoisan, luego con los Zulúes y finalmente con los colonizadores. -A pesar de que la guerra contra los Zulúes duró varios años, hasta ser interrumpida por el avance de los colonizadores, el pueblo Xhosa es pacífico y amigable. -Criadores de ganado y trabajadores de la tierra, parte de su población vive en zonas rurales, conserva las tradiciones ancestrales y su organización social.  -Nelson Mandela es descendiente de los Xhosa .
  • LOS XHOSA
  • Los NDBELE: -Raíces: 400 años atrás, cuando se separaron de los Nguni, para establecerse en el territorio de la actual Pretoria, donde desarrollaron una cultura independiente. -Con la llegada de los afrikaners, (población de ascendencia holandesa), se producen las luchas por el territorio y los Ndebeles son forzados a esconderse en túneles subterráneos en el noreste, sus tierras fueron confiscadas y posteriormente fueron forzados a trabajar en las estancias. -Conservaron sus tradiciones y su cultura como símbolo de la unidad de su pueblo, el arte y las costumbres desarrolladas especialmente por las mujeres: alcanzando fama internacional.
  • LOS NDEBELES
  • Los SWAZI: -Se separaron de los Nguni en el sur de Kwa zulú, donde se establecieron hasta que las luchas con los Zulúes los forzaron a huir hacia el norte, dos princesas fueron enviadas al rey Shaka para asegurar la paz. -Sus coloridas vestimentas, sus ceremonias y rituales, son un espectáculo inolvidable en un marco de brillante vegetación montañas, ríos y lagos. -Es un reino independiente, predominantemente agricultor, rico y pujante aunque profundamente respetuosos de sus tradiciones. -Su capital es la hermosa ciudad de Mbabane.
  • LOS SWAZIS
  • Los Basotho: -Los Sotho o Basotho: uno de los mayores grupos que escaparon a las bélicas conquistas de los Zulúes refugiándose en las montañas mas altas del Drakensberg. -Forzados por las bajas temperaturas y las nieves invernales, desarrollaron técnicas de construcción, indumentaria y modos de vida, como alimentación y protección, diferentes a sus ancestros. -Misioneros cristianos introdujeron no sólo la religión, sino también varias técnicas para la agricultura y especialmente para la industria de la lana, por lo que su atuendo se caracteriza por el uso de frazadas con ricas decoraciones. -El uso del caballo como transporte y el sombrero cónico también son símbolos de la cultura Basotho.
  • LOS BASOTHO
  • Los Mestizos: -En la colonia inglesa de Ciudad del Cabo, principalmente, la población compuesta por los Khoisan, blancos, hindúes, malayos y negros dan origen a una población mestiza muy numerosa. -La mayoría de ellos habla afrikáans y practican la religión cristiana.
  • LOS MESTIZOS
  • Los HINDÚES: -Un numeroso grupo vino a Sudáfrica con contrato para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de la provincia de Natal, durante la colonia inglesa, en su mayoría provenientes de Mandras y la mayoría se estableció en La costa de Natal, dándole un carácter muy especial, con el colorido de sus atuendos y los aromas de sus comidas. -La población hindú, también fue víctima del sistema del apartheid, pero debido a su carácter de trabajo, tesón y la unidad de su pueblo, lograron superar gran parte de las dificultades.
  • LOS HINDÚES
  • Los Blancos: -Comienzo población blanca en Sudáfrica: llegada de los holandeses de la Compañía de Indias al Cabo de Buena Esperanza. -Después de varias décadas, un numeroso grupo de campesinos, compuesto por descendientes de holandeses, alemanes y franceses, denominados Afrikaners deciden establecerse en el interior de la provincia del Cabo. -Posteriormente un considerable contingente proveniente de Inglaterra, funda la colonia inglesa, cuyo número aumenta con el curso de los años para consolidar las posesiones de la colonia, especialmente militares. -Con motivo de los descubrimientos de los diamantes y del oro, se produce una migración proveniente de todo el mundo, buscadores de fortunas y operarios.  -Comunidades numerosas:portuguesa, alemana, belga, suiza, italiana, griega, holandesa, francesa e israelí .
  •   INFORMACIÓN PRÁCTICA:   Nombre oficial : República de Sudáfrica Superficie : 1.221.037 km² Población : 43.800.000 hab. Capital : Pretoria (capital administrativa), Bloemfontein (capital judicial) y Ciudad del Cabo (capital legislativa) Nacionalidades y etnias : 77% negros, 10% blancos (el 60% de los blancos son descendientes de los afrikáners y los demás son, en su mayor parte, de origen británico), 8% mestizos, 2,5% de origen indio Religión : cristianos, musulmanes, hindúes, judíos y religiones tradicionales Régimen político : república miembro independiente de la Commonwealth
  •   cont. INFORMACIÓN PRÁCTICA: Presidente : Thabo Mruyelwa Mbeki PIB : 146.000 millones de dólares PIB per cápita : 2.133 dólares Crecimiento anual : 0,9% Inflación : 7,8% Hora local : GMT+2 Electricidad : 220/230 V (250 V en Pretoria), 50 Hz Pesos y medidas : sistema métrico Condiciones sanitarias : La malaria está confinada, en gran medida, a la mitad oriental del país, en especial en el Lowveld (llanuras costeras). La bilarciasis también se concentra en la zona oriental, pero pueden producirse brotes en otras regiones, por lo que siempre es necesario consultar a personas bien informadas antes de beber agua o bañarse en ella. Se recomienda firmar un seguro que cubra accidentes y hospitalización. La calidad de los servicios médicos es excelente, pero costosa.
  •   cont. INFORMACIÓN PRÁCTICA:   Inflación : 7,8% Principales recursos económicos : minería, finanzas, seguros, elaboración de alimentos Principales socios comerciales : Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia. Visados : Los ciudadanos de los países de Estados Unidos y la Unión Europea no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. Lo mismo ocurre con los oriundos de Argentine, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que los de Bolivia, Costa Rica, Méico y Perú no necesitan visado si su estancia es inferior a 30 días.
  • ECONOMÍA I -Economía más fuerte del continente. -Aporta el 31.8% del PIB africano, en especial en el área minera y de manufacturas. -PIB per capita: superior al promedio de América Latina, Asia Oriental y es más de cinco veces el PIB promedio de su región, África subsahariana. -Tiene un PIB superior al de países como Mexico, Brasil, Irán y Colombia. -Sudáfrica ha crecido mucho menos que los países de Asia Oriental y menos que el promedio mundial. -Mientras a los países de Asia oriental les tomará menos de 10 años duplicar su producción actual y al mundo le tomara 25 años, a Sudáfrica le tomara 38 años.
  • ECONOMÍA II -Gran volumen de capital nacional (público y privado) en estrecha relación con las grandes redes económicas mundiales. -Moneda: Rand, divisible en 100 centavos. -La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de África. -Un importante sector es la minería sobre todo la extracción de carbón, y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro, y el platino. -Uno de los países con mayores reservas y diversidad de riquezas mineras. -Industria más poderosa y diversificada de todo el continente africano. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico y energético. -Factor importante de la economía sudafricana: su naturaleza extraordinaria, única en el mundo, y en sus numerosos parques nacionales, que atraen a gente de todo el mundo.
  • ECONOMÍA III -Primera economía de África (acapara un 25% de todo el PIB africano). -La tasa de crecimiento del PIB real de Sudáfrica ha decrecido drásticamente, de hecho cayó un 74% entre los años 60’s y 90’s. -El PIB per capita de Sudáfrica pasó de un crecimiento del 3,67% promedio anual, durante la década de los años sesenta, a un decrecimiento del 0,61% en la década de los noventa. -La tasa de crecimiento poblacional ha superado al crecimiento de la capacidad de la economía Sudafricana de producir bienes. -En la década de los 90’s en Sudáfrica se ha invertido menos en capital pero, se ha utilizado el capital y el trabajo existente con mayor eficiencia que en la década de los 70’s y de los 80’s. -La tasa de inversión en capital fijo ha sido considerada por la mayoría de las teorías del crecimiento,como la principal fuente de crecimiento económico.
  • ECONOMÍA IV
    • -Estudios para Sudáfrica han tenido en cuenta dos tipos de incertidumbre. Incertidumbre sistémica y la incertidumbre sectorial. La primera se refiere a la estabilidad política (este es un factor institucional), mientras la segunda hace referencia a la volatilidad de la demanda del sector en el cual se piensa invertir.
    • -Inversión privada ha sido muy superior al ahorro privado nacional, más de un 150% para las últimas tres décadas. Esto ha generado, como en la mayoría de los países en desarrollo, una necesidad y una dependencia de flujos de capital desde el extranjero para poder financiar la formación de capital fijo.
    • Estos flujos de capital dependen positivamente del crecimiento económico, es decir, el crecimiento actúa como una señal que incentiva o desincentiva la inversión extranjera y, por otro lado, reaccionan de manera negativa, frente al riesgo político.
    • -La disminución del crecimiento y los altos niveles de inestabilidad política han generado menores flujos de capital y por ende, menor inversión.
  • ECONOMÍA V -La inestabilidad política en Sudáfrica ha afectado de manera importante y negativa a la inversión; de forma directa en la decisión de los inversionistas y de manera indirecta a través del desincentivo de flujos de capital desde el exterior, lo cual ha reducido los recursos disponibles para inversión. -El nivel de empleo en el 2000 equivale al nivel de empleo de finales de los años 70. - Esta pérdida de empleos se ha concentrado en la mano de obra no calificada, en especial, en el sector minero. -La fijación de precios inapropiada en este mercado, consiste en incrementos en los salarios superiores a los incrementos en la productividad, lo cual se traduce en incrementos en el costo real de la mano de obra: La mano de obra Sudafricana es cada vez más cara pero no se ve compensado con mayor producción por trabajador. Esto se ha traducido en un desincentivo para la contratación de mano de obra.
  • ECONOMÍA VI -El principal sector empleador de mano de obra en Sudáfrica (el sector minero), tan solo en la segunda mitad de los años 70’s y en la primera mitad de los años 90’s, la productividad ha superado al costo de la mano de obra. -La mano de obra es más cara y los empresarios no están dispuestos a afrontar este costo adicional. -Esto ha generado una disminución en el crecimiento del empleo y por ende ha afectado negativamente el crecimiento económico. -El capital humano de calidad es medido como la proporción de títulos en ciencias naturales, matemáticas e ingenierías sobre el total de los títulos - Como legado del Apartheid, la proporción de títulos en las áreas mencionadas ha disminuido y en las escuelas negras continua siendo baja, además, la inversión en I&D en las universidades también se encuentra en declive.
  • ECONOMÍA VII -En los mercados de bienes en Sudáfrica se presenta poder en la determinación de precios por parte de los productores. Esto se ha traducido en baja presión competitiva, factor que reduce la competitividad de la producción Sudafricana en los mercados internacionales. -El poder de mercado llega a tal punto que la industria manufacturera presenta un margen promedio de ganancia del 80%, el doble de lo presentado por la industria norteamericana. -Este poder de mercado genera ineficiencias y una mala distribución de los recursos, por lo cual, este fenómeno fortalece la necesidad de reducir las barreras comerciales en este sector. -A pesar de que se ha encontrado que la apertura que sufrió Sudáfrica en 1994 ha sido una fuente de aumento en la productividad, esta no se evidencia en los principales sectores de la economía como el financiero, agricultura, oro, comida y textiles, los cuales contribuyeron al 51% del PIB ya que no presentaron casi ningún cambio en sus tasas efectivas de protección.
  • ECONOMÍA VIII -Las ineficiencias en el mercado laboral han generado una disminución en el empleo y las ineficiencias en el mercado de bienes. -El gobierno ha planteado a través del ASGISA (Accelerated and shared Growth-South Africa),un plan para generar crecimiento económico: generar tasas de crecimiento del 4.5% entre 2005 y 2009 y 6% entre 2010 y 2014-12. -Las estrategias planteadas más sobresalientes son la siguientes: i) se pretenden encontrar estrategias para reducir la volatilidad y la reevaluación de la moneda. Encontrar la sostenibilidad fiscal y monetaria en el marco de una inflación objetivo. ii) En el sector de infraestructura el gobierno tiene por objetivo llevar el nivel de inversión al 8% del PIB. Los principales rubros de inversión son la producción y distribución de energía, vías férreas, puertos y refinerías de petróleo. El principal objetivo es mejorar la disponibilidad de infraestructura como respuesta a una creciente demanda y ofrecer incentivos para atraer inversión extranjera. iii) Como política industrial se pretende promover la inversión privada: en el sector de Outsourcing y turismo ya que son intensivos en mano de obra y de rápido crecimiento.
  • ECONOMÍA IX CONCLUSIONES: -En las últimas tres décadas la economía Sudafricana a disminuido drásticamente su tasa de crecimiento. -Las razones principales son la caída de la inversión en capital fijo y el desincentivo para utilizar mano de obra. En las últimas décadas en Sudáfrica, se ha invertido menos en capital y se ha contratado menos gente. -Las causas que generaron la reducción en la inversión fueron: la inestabilidad política y sectorial, sumado a la dependencia de flujos de capital desde el exterior. La primera, ha sido prácticamente eliminada después de la caída de la Apartheid; la segunda, pretende ser contrarrestada con estabilidad macroeconómica y la dependencia pretende ser disminuida a través de la promoción de inversión privada.
  • ECONOMÍA X Cont. CONCLUSIONES: -Para completar las políticas, es necesario eliminar las distorsiones en los mercados y reducir el poder de mercado de los productores, lo cual se podría lograr con la continuación de la apertura, en especial, en la industria manufacturera. -En cuanto a la disminución en el nivel de empleo, que obedece a un costo de la mano de obra superior al de equilibrio, el gobierno propone una política industrial que absorba rápidamente la mano de obra faltante, sin embargo, no está solucionando las distorsiones existentes en este mercado. -El gobierno Sudafricano pretende generar crecimiento económico para los próximos años, a través de la acumulación de capital, vía inversión gubernamental y privada.
  • COMUNICACIONES Aeropuertos: -10 aeropuertos internacionales: Johannesburgo, Port Elizabeth, Durban Ciudad del Cabo…) -Más de 60 líneas aéreas internacionales procedentes y hacia todo el Mundo. -Johannesburgo: mejor aeropuerto de África por los últimos 2 años. -Tasa de salida de 25 ó 38 rands para volar a los países africanos Vecinos, suele incluirse en el precio del billete.
  • cont. COMUNICACIONES Caminos: -Impecable red caminera de autopistas y rutas que surcan todo el país -Excelente red de conexiones domésticas. -Red de caminos de primera clase. -No hay problemas para moverse de una ciudad a otra. -País enorme con grandes distancias entre ciudades. -Más de 7200km de rutas nacionales. -Más de 50000km de rutas provinciales.
  • Líneas marítimas: para cruceros de turismo. Puertos principales: Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, East London, Richards Bay, Saldanha Bay Mossel Bay. Ferrocarriles: -6000km de vías férreas conectando el país. -Las conexiones ferroviarias entre varias ciudades son buenas. -Dos de los trenes más lujosos del mundo: el Blue Train y el Rovos Rail. cont. COMUNICACIONES
    • Transporte público en las ciudades :
    • - Es pobre, controlado por las distintas municipalidades.
    • -Existen 4 medios principales: mini-van (o combis), buses, trenes y taxis.
    • -Autobuses: Servicios generalmente entre las 5.00 y 19.00 horas. 
    • En Johannesburgo circulan aproximadamente cada 20 minutos en horas pico. Fuera de las horas pico y durante los fines de semana - cada hora. No son un medio de transporte recomendable para el turista.  
    • En Durban y Ciudad del Cabo este tipo de transporte es un poco más frecuente.
    • Colectivo/Minibús/Mini-van: Sistema de transporte preferido de la población Africana. Usan tarifas fijas, no hay control oficial sobre las rutas, precios ni horarios. No es un medio de transporte recomendable para el turista.
    • Taxis: Hay que llamarlos por teléfono o buscarlos en paradas en hoteles y centros comerciales.  Son el modo de transporte urbano más recomendable para el turista.
    cont. COMUNICACIONES
    • -AUTOMÓVILES DE ALQUILER:
    • - Las mayores compañías de alquiler de autos están representadas en Sudáfrica, y existe también una variedad compañías locales.
    • -Todos los aeropuertos internacionales tienen oficinas de estas empresas, generalmente abiertas 24 horas al día.
    • -Las tarifas varían de compañía en compañía, pero promedian desde R350 por día, con seguro completo y kilometraje sin límite.
    • -El tránsito en Sudáfrica circula por la mano izquierda.
    • La señalización es en los idiomas inglés y afrikáans..
    • Para conducir en Sudáfrica, necesita carné internacional, que puede tramitarse en el Automóvil Club.
    cont. COMUNICACIONES
  • CÓMO CONDUCIR EN SUDÁFRICA: -Lleve siempre el permiso de conducir.   -Consulte con las autoridades y/o agentes de viajes en su país si tiene intención de conducir en Sudáfrica, necesitará registro internacional para conducir.   -Al igual que en Inglaterra y otras ex-colonias británicas, los coches tienen el volante a la derecha, y se conduce por la izquierda. -Los límites de velocidad son 60 Km./h en las zonas urbanas, 100 Km./h en las carreteras y 120 Km./h en las autopistas. -En las Reservas Naturales y Parques Nacionales los límites son generalmente de 40 ó 50 Km./h y deben ser respetados estrictamente.
  • cont. CÓMO CONDUCIR EN SUDÁFRICA: -Es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad. -La señalización es de origen inglés, muy buena en general, escrita en inglés, afrikáans o en ambos. -No se aceptan tarjetas de crédito para el pago de la gasolina ni de peaje. -No beba alcohol si va a conducir, en Sudáfrica es un delito grave.  
  • CÓMO DESPLAZARSE: -País orientado al viaje en vehículo privado. -Autopistas magníficas. -Transporte público limitado y caro. -Quien quiera recorrer la nación en un breve espacio de tiempo puede que necesite alquilar un coche. -Se puede practicar autostop, aunque no es recomendable. -Amplia red de taxis-microbús, autobuses y trenes. -Los taxistas locales no se encuentran en la calle a simple vista, hay que reclamarlos telefónicamente. -Los autobuses Translux Express, bastante cómodos, operan en las principales rutas.
  • SALUD Servicios Médicos: -Sistema de salud: excelentes instalaciones. -Uno de los mejores sistemas privados de salud del mundo. -Modernas tecnologías y altamente calificado personal médico y especializado en sus clínicas y hospitales de todo el país.
  • cont. SALUD SIDA : -Problema alarmante en Sudáfrica. -País del mundo: mayor número de infectados por SIDA. -Más del 31% de las mujeres embarazadas. -Tasa de infección entre los adultos: 20%. -2007: Rechazado por el antiguo presidente Thabo Mbeki (que dimite) y la entonces ministra de Sanidad (que es sustituída): insistían en que la mayoría de muertes en el país estaban asociadas a la malnutrición y al elevado nivel de pobreza, y no al VIH por ello dimite. -Fundación de muchos 'Orfanatos SIDA': dependen del estado para su cuidado y soporte económico. Hay unos 1.200.000 huérfanos. -Aproximadamente 5 millones de personas están infectadas por dicho virus.
  • cont. SALUD -Se recomienda llevar historia clínica y medicinas que toma regularmente. -Sol: puede ser perjudicial y sus rayos ultravioletas son peligrosos. Se aconseja usar cremas protectoras. - Malaria : extremo norte y este del país: tomar medicina preventiva, de venta libre en todas las farmacias. Tomarlo 24hrs antes de entrar a la zona de riesgo. No aconsejable para mujeres embarazadas y personas con problemas cardíacos. Hay tratamiento para niños con una alta eficacia y con muy bajos efectos colaterales. -Otras medidas adicionales de prevención: uso de repelente para mosquitos, vestir con pantalones y mangas largas al amanecer / atardecer, y en la cercanías de agua.   -Agua : hay muy buena agua potable, sin embargo la composición química puede diferir de la que usted está acostumbrado, para evitar malestares se recomienda beber agua mineral.
  • - Pretoria (2 millones de habitantes): Capital Administrativa , sede del Poder Ejecutivo, el espectacular Union Building (la casa de gobierno) alberga las oficinas presidenciales y del gabinete. Actual presidente: Jacob Zuma, electo el 22 de abril de 2009. -Ciudad del Cabo (2.9 millones de habitantes): Capital Legislativa : Sede del Parlamento/Asamblea Nacional, con un consejo de 90 delegados provinciales . -Bloemfontein (645.000 habitantes): capital del Orange Free State, Capital Judicial : sede de la Suprema Corte de Justicia y Apelaciones. - Johannesburgo (más de 4.1 millones de habitantes):Principal centro financiero y de negocios. POLÍTICA-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN
  • PRETORIA
  • -Desde 1994: democracia fruto de las luchas contra el sistema del apartheid, victoriosa conquista de la población negra sudafricana. -Principal héroe: Nelson Mandela, primer presidente electo democráticamente, después de 27 años de prisión; una de las figuras internacionales más destacadas y de una estatura moral incomparable. -Tres ciudades capitales: consecuencia de la unión de los estados y colonias que componían el territorio sudafricano antes de la segunda guerra Anglo-Boer. -Sistema de gobierno: federal. cont. POLÍTICA-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN
  • -Las municipalidades tienen tres categorías: metrópoli, distrito y área local. -Constitución sudafricana: firmada en 1996, una de las mejores del mundo, optimizando los aspectos de: justicia y desarrollo social y económico. -Gobierno: sistema parlamentario: inspirado en el británico. -Presidente de Sudáfrica: Jefe del Estado y Jefe del Gobierno. Elegido por el parlamento bicameral (Asamblea Nacional o cámara baja y Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta). Líder del partido mayoritario en el parlamento. -Asamblea Nacional: 400 miembros, elegidos a través de un sistema electoral proporcional.   cont. POLÍTICA-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN
  • -Consejo Nacional de las Provincias (NCoP):reemplazó al Senado en 1997, formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudáfrica, también tienen representación las grandes ciudades. -Cada provincia tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado por un Premier .   cont. POLÍTICA-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN
  • Según el Informe Público que dio el visto bueno para que South África albergue la World Cup, South África es: -Líder telecomunicaciones en África. -Más generalizada infraestructura y tecnología en el continente. -5 millones de líneas telefónicas terrestres (11% de la población. -Más de 15 millones de teléfonos celulares (34% de la población). -Más de 2 millones de usuarios habituales de Internet. -Casi todas las telecomunicaciones son digitales. -Todos los eventos estarán conectados con fibra óptica. TELECOMUNICACIONES
  • LLAMADAS TELEFÓNICAS Y DIFERENCIAS HORARIAS:   Códigos de Sudafrica: Internacional: 27  Johannesburgo: 11 Pretoria: 12    Ciudad del Cabo:21 Durban: 31   cont. TELECOMUNICACIONES
  •   cont. TELECOMUNICACIONES País   Código diferencia horaria Argentina 0954 -5 h. Bolivia 09591 -6 h. Brasil 0955 -4 h. Chile 0956 -6 h. Colombia 0957 -7 h. Costa Rica 09506 -8 h. 30 min. Ecuador 09593 -7 h. El Salvador 09503 -8 h. España 0934 -1 h. Guatemala 09502 -8 h. Haití 09509 -7 h. Honduras 09504 -7 h. Méjico 0952 -8 h. Nicaragua 09505 -7 h. Panamá 09507 -7 h Paraguay 09595 -6 h. Perú 0951 -7 h. Puerto Rico 091787 -6 h. Rep. Dominicana 091809 -6 h. Uruguay 09598 -5 h. Venezuela 0958 -6 h
  • TURISMO -Aumento muy rápido: posible gracias a la completa red de infraestructuras y servicios preexistentes: generales (aeropuertos, autopista, vías férreas, etc.) y turísticos (hoteles, restaurantes, alojamientos en los espacios protegidos, touroperadores, etc.).   -Sistema económico y de segregación racial: crea una clase media y media-alta blanca de gran poder adquisitivos: importante consumidora de servicios turísticos por todo el país.   -Turismo internacional: mayoritariamente cercano:Zimbabue o Botsuana, Lesotho y Suazilandia. Segundo mercado: europeos (mayoritariamente:Reino Unido y Alemania).   -Predominio de los viajes intrarregionales: peso que representan los negocios en este destino: Flujos que se dirigen a las principales ciudades: dispersión por la densa y compleja red urbana del país.  
  • cont. TURISMO   -Hay muchas ciudades importantes con aeropuerto internacional, no hay una clara concentración de poder político ni una única capital:   -Johannesburgo, en las altas llanuras centrales, es la ciudad más grande y el principal centro económico.   -Pretoria, algo más al norte, es la capital administrativa   -Bloemfontein, en el centro del país, la capital judicial.   -Todas ellas, junto con alguna otra, atraen un significativo número de visitantes.   (Diego A. Barrado y Jordi Calabuig: Geografía mundial del turismo , Editorial Síntesis, 2001:416).
  • TOP CIUDADES Cap Town : marcada por su influencia holandesa y pintoresca Ruta de los Viñedos. Johannesburgo: la Ciudad Bosque, la más rica del país, que debe su existencia al descubrimiento y explotación de vastos depósitos de oro. Soweto: dinámica, cuna de la resistencia del apartheid, hoy vibrante ejemplo de una sociedad negra urbana. Pretoria : la Ciudad Jardín y capital administrativa de la nación. Durban: es el centro Balneario sobre el Océano Índico, con hermosas playas y aguas cálidad disfrutables todo el año  
  • Soweto  
  • PRODUCTOS ESTRELLA TURISMO URBANO: CAP TOWN -Segundo núcleo en población. -Centro legislativo -Considerada la ciudad más bella por su localización en una bahía dominada por la espectacular Montaña de Tabla. -Situada en la costa atlántica-provincia Western Cape. -Clima mediterráneo. -Junto con la de Natal: principales destinos litorales.
  • CAP TOWN
  • PRODUCTOS ESTRELLA TURISMO DE SOL Y PLAYA: -Desarrollado en gran medida para consumo interno. -Inconveniente de la costa atlántica: bañada por la corriente ría de Benguela: temperatura del agua no sea confortable. -Índico:más cálido-clima subtropical,escasa amplitud térmica (lluvias en verano). -Principales núcleos:entre el Cabo de Buena Esperanza y Durban: importante destino muy ligado a la playa y deportes acuáticos. -Zonas más desarrolladas de este largo tramo costero:Garden Route- al oeste de la provincia de Western Cape que une varios núcleos turísticos: East London, Knysa o Jeffreys Bay. .
  • cont. PRODUCTOS ESTRELLA cont. TURISMO DE SOL Y PLAYA: Durban: -Lujuriosa vegetación tropical. -Bellísimas playas: Milla de Oro, Margate, Amanzimtoti, Umhalanga, etc. De arenas blancas suaves bañadas por las aguas cálidas color turquesa del Océano Índico con delfines. -Paraíso surfista. -Numerosos balnearios. -Puerto. -Casa del Rey de los Zulúes. -Jardín botánico. -El Kranzkloof belleza natural. -Aristocrática zona residencial.
  • Durban:
  • PRODUCTOS ESTRELLA TURISMO DE NATURALEZA: -Naturaleza: gran recurso de Sudáfrica. -Pioneros en la conservación africana. -Mayor mercado interno de alto poder adquisitivo. -Parques más visitados: interior y alrededores: alojamientos muy variados en tipologías y calidad. -Lugares de acampada, villas perfectamente equipadas con todas las comodidades y lujo imaginables. -Importante número de reservas privadas de caza situada en las cercanías de los grandes espacios protegidos. -Parque más visitado: Kruger: enorme territorio al nordeste del país, fronterizo con Mozambique, atrae varios cientos miles turistas extranjeros al año. Uno de los espacios naturales mejor gestionados del continente. -Montañas del Drakensberg:Con varios espacios protegidos, espectacular conjunto montañoso que separa la provincia de Natal del pequeño país de Lesotho.    (Diego A. Barrado y Jordi Calabuig: Geografía mundial del turismo , Editorial Síntesis, 2001:416-417). .
  • Montañas del Drakensberg
  • RESERVAS Y PARQUES NACIONALES: -PARQUE KRUGER -PILANESBERG -SANTA LUCÍA -BLYDE RIVER -RUTA PANORÁMICA DE MPUMALANGA TSITSIKAMA -RUTA DEL JARDÍN  
  • PARQUE KRUGER  
  • RUTA DEL JARDÍN  
  • OTROS PRODUCTOS -TURISMO BALNEARIOS: DURBAN -TURISMO DEPORTIVO Y DE AVENTURAS:DURBAN -TURISMO RESIDENCIAL. -TURISMO DE BALNEARIOS.   -TURISMO RURAL: (“Me ofrezco a llevarle a pescar de noche en una canoa indígena”- Coetzee, J.M.: Waiting for the Barbarians , Grupo Editorial Random House Mondadori, 2003:9-10).
  • -TURISMO DE CRUCEROS. -ECOTURISMO. -TURISMO IDIOMÁTICO. -TURISMO DE EVENTOS:World Cup 2010. -TURISMO DE CAZA. -TURISMO DE SAFARIS. OTROS PRODUCTOS
  • TURISMO DE SAFARIS: EASTERN CAP .
  • PRODUCTOS POTENCIALES -TURISMO POLÍTICO: Apartheid-Nelson Mandela. -TURISMO DE DERECHOS HUMANOS: racismo. -TURISMO MÉDICO:: http://medicalaudit.com.ar/2009/10/se-unen -clinicas-privadas-para-impulsar-el-turismo-medico/ -TURISMO DE CINE: Social, Político, Paisaje. -TURISMO ÉTNICO: culturas trivales casi intactas.Lesedi. -TURISMO PERIODÍSTICO.
  • MAPA DE RUTAS
  • TABLA DE DISTANCIAS Jhb   58   200   458   506   583   450   1418   1179   719   Pret oria   150   398   446   641   516   1460   1228   1112 Sun City Pil anesberg   548   596   791   650   1610 1378 1262   Kruger National    Park   161   770   513   1849 1610   1487   Blyde    River Cany on   828   581   1883   1658   1533     Dur ban 295   1557   1319   984   Sta.L ucia   1852   1414   1083   Cape Town   438   769   George   335   Port E lizabeth
  • PÁGINAS WEB DE PROMOCIÓN PÚBLICA Gobierno de Sudáfrica: http://www.gov.za/   Web oficial de Turismo: http://www.southafrica.net/sat/content/en/za/home   Embajada de Sudáfrica en Madrid: http://www.sudafrica.com/   Estadísticas de Sudáfrica: http://www.statssa.gov.za /
  •   http://www.turismosudafrica.com/   http://www.sudafricaworld.com/   http://www.sudafrica.co.za/turismo.htm   http://www.africatourism.com/ZA/ES/symbol.asp?symbol=21   http://arc.peacecorpsconnect.org / PÁGINAS WEB DE PROMOCIÓN PÚBLICA
    • PRESCRIPTORES DE SUDÁFRICA
    • Shaka Zulu , soberano de la nación zulú.
    • J.R.R. Tolkien , escritor, autor de El Señor de los Anillos.
    • Christian Barnard , médico (realizó el primer transplante de corazón).
    • Albert John Lutuli , profesor y politico, galardonado en 1960 con el Premio Nobel de la Paz
    • Nelson Mandela , líder revolucionario y primer presidente negro, Premio Nobel de la Paz.
    • Frederik De Klerk , Presidente sudafricano que liberó a Mandela y acabó con el Apartheid, premio Nobel de la Paz.
    • Desmond Tutu, obispo anglicano y pacifista (Premio Nobel de la Paz en 1984).
    • J.M. Coetzee , Premio Nóbel de Literatura.
    • Nadie Gordimer , Premio Nóbel de Literatura.
    • Manfred Mann , músico y compositor de rock, fundador de Manfred Mann Earh Band.
    • cont. PRESCRIPTORES DE SUDÁFRICA
    • Trevor Rabin , músico y compositor de rock, integrante de Yes y otras bandas
    • François Pienaar , jugador de rugby, capitán de los Sprinboks campeones del mundo en 1995.
    • Jody Scheckter, campeón mundial de Fórmula 1 en 1979.
    • Charlize Theron , primera actriz sudafricana ganadora de un Oscar.
    • Arnold Vosloo, actor.
    • Mark, Shuttleworth , informático y empresario fundador de la empresa Canonical Ltd.
    • Hugh Masekela , trompetista, cantante y compositor, fusiono el Jazz con los ritmos del continente africano
    • Paul Krug, presidente de Transvaal en 1883-1900.
    • ZP Theart , Vocalista de Dragonforece.
    • Jan Smuts , primer ministro en 1919-24 y 1939-48. Militar, monárquico, probritánico, antiapartheid.
    • Max Theiler, Premio Nobel de Medicina en 1951.
  • INFORMACIÓN ADJUNTA   ANEXO I:Medios de Comunicación_Noticias. ANEXO II : Relatos. ANEXO III: Guía de Viaje. ANEXO IV : Fuentes_ Bilbliografía