Roberto trabajo del universo

534 views
487 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
153
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Roberto trabajo del universo

  1. 1. Origen del universo Explicar el origen y la evolución del universo es uno de los grandes desafíos de la ciencia. Con ese objetivo los astrónomos formulan diversas teorías. La más aceptada expresa que una gran explosión llamada Big Bang , iniciada hace unos 13.700 millones de años, produjo la aparición de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. En sucesivas etapas, estos elementos conformaron el universo conocido en el que se identifican millones de galaxias.
  2. 2. ¿Qué es un planeta? <ul><li>Un planeta es, un cuerpo celeste que:
  3. 3. 1.Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibro hidrostático.
  4. 4. 2.Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
  5. 5. Según la definición mencionada, el sistema solar consta de ocho planetas: los planetas terrestres o sólidos por ser rocosos: Mercurio, Venus, Tierra , Marte, y los planetas gaseosos o gigantes que están constituidos por gases: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta el 24 de agosto de 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano o cometa grande, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo. </li></ul>
  6. 6. ¿Qué es una estrella? El universo es el hábitat de las estrellas y su estudio constituye una de las partes más atrayentes de la astronomía. Para los astrónomos una definición de estrella es la siguiente: una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas las direcciones. La dimensiones de las estrellas son bastantes variadas: las hay mucho mayores que el Sol ( cientos de veces) y, en el otro extremo, varias veces más pequeñas; de este modo, en términos de tamaños, el Sol se ubica en el punto medio, con un radio de 700.000 km (equivalente a algo más de 100 veces el radio de la tierra)
  7. 7. Las estrellas de mayores dimensiones son extremadamente brillantes. Al ser tan grandes tienen mayor masa y generan más energía: se dice que estas estrellas “gastan” sus recursos energéticos mucho más rápido que las otras, más pequeñas. Por esta causa, las estrellas gigantescas viven poco tiempo, no más de algunos millones de años. En cambio, estrellas pequeñas logran existir alrededor de una decena de miles de millones de años, ya que consumen pocos recursos y, por consiguiente, producen poca energía.
  8. 8. Nuestra galaxia. De entre los millones de galaxias que existen en el Universo hay una que nos resulta especialmente interesante aunque no la podemos ver muy bien: es nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Tiene forma de remolino aplanado y gira en espiral alrededor del centro; no la podemos ver bien porque nosotros estamos al borde del remolino. Entonces, ¿por qué sabemos que tiene esa forma?. Pues simplemente porque pensamos que es muy parecida a la galaxia más próxima a la nuestra; que si la podemos ver y se llama galaxia Andrómeda.
  9. 9. El centro de nuestra galaxia es muy brillante porque existen muchas estrellas juntas, entre ellas se encuentra un agujero negro. Según vamos hacia los bordes hay cada vez menos estrellas. El Sol y nuestro sistema solar se encuentran en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra están en la Vía Láctea, a grandes distancias de nosotros. Están tan lejos que para poder medir la distancia de las estrellas no podemos utilizar los metros ni los kilómetros; hay que utilizar otra medida el año luz .
  10. 10. El sistema solar es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella el Sol que a su vez gira alrededor del centro de la galaxia. Todos los cuerpos del sistema solar giran alrededor del Sol recorriendo caminos casi circulares que se llaman órbitas. Los satélites también describen órbitas de sus planetas. Aproximadamente estemos a unos 33 años luz del centro de esta galaxia. El 99.86% de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter. Nuestro planeta tiene un satélite que es la Luna. Las estrellas vistas desde la Tierra forman figuras geométricas que reciben el nombre de constelaciones. Estas figuras nos recuerdan personajes mitológicos, animales, objetos, o las constelaciones del zodíaco.
  11. 11. El movimiento de los planetas alrededor del Sol se llama traslación, es lo que llamamos año. La Tierra tarda 365 días y seis horas en su translación. Además, los planetas y la mayoría de satélites, giran también giran alrededor de un eje. Este movimiento de giro alrededor de su eje se llama rotación, y es lo que llamamos día la Tierra tarda 24 horas en girar alrededor de su eje. Planetas.
  12. 12. Mercurio: es el dios romano del comercio. Venus: es la diosa del amor y la belleza Marte: es el dios romano de la guerra Júpiter: es el dios supremo del panteón romano Saturno: es el dios romano de la agricultura Urano: es el dios griego del cielo Neptuno: es el dios romano de los mares
  13. 13. El sol es una estrella, y centro del sistema. Los planetas giran en torno a él en orbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él. Se compone principalmente de los gases de hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es por lo menos 14 millones de grados. El diámetro del sol es 109 veces el de la Tierra y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta. El Sol
  14. 14. ¿Cómo se miden las distancias en el espacio? Año luz: Un año luz es una unidad de longitud. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9,46 x 10 km=9.460.800.000.000 km, o sea, algo menos de 10.000 billones de km. Son realmente muchos kilómetros, la estrella más cercana a nosotros alfa-Centauri y está a 4,3 años luz de distancia; y la galaxia Andrómeda a 2.000.000.
  15. 15. Unidad Astronómica: La Unidad Astronómica es una unidad de distancia que es aproximadamente la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km. Ejemplos: Plutón está a una distancia media de 39,5 ua del sol. El diámetro medio de la supergigante roja Betelgeuse. Júpiter esta a 5,2 ua del sol La luna está a 0,0026 ua de la Tierra

×