Proyecto de profundizacion

  • 180 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Marly lucia paredes abaunza 11° 2012
  • 2. Introduccion:  En los últimos años, varios programas nacionales e internacionales están alentando y apoyando la mejora y desarrollo de formas de producción y usos de la biomasa como recurso para la generación de calor y energía eléctrica. De hecho, están emergiendo nuevas tecnologías prometedoras además de las tecnologías tradicionales (combustión).  Es una energía procedente de la biomasa y es un combustible extraído de los residuos agrícolas como el del girasol, productos con gran contenido en aceite, que son utilizados como sustitutos del gasóleo. La generación de energía mediante el aprovechamiento de productos naturales o de residuos (biomasa) es una de las industrias del futuro. Ésta es una fuente de energía renovable y limpia que además contribuye a la conservación del medio ambiente gracias al reciclado de productos de desecho como los que origina la industria oleícola..
  • 3. Que son los biocombustibles? Son aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol). es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
  • 4. Como funcionan? Cultivos de biocomponentes:Los biocombustibles convencionales como el etanol y el biodiésel proceden habitualmente del maiz, la cañade azucar, la remolacha,el trigo o semillas oleaginosas. Trabajando con investigadores, agricultores y otrosasociados, BP y DuPont tienen como objetivo identificar y desarrollar cultivos específicamente mejoradospara biocombustibles, incluidos cultivos no comestibles y hierba de crecimiento rápido, cultivadasespecialmente para combustibles y labradas de forma sostenible. Posteriormente los cultivos son recogidos yprocesados para convertirlos en biocombustibles.Los investigadores de BP y DuPont están desarrollando nuevos procesos tecnológicos para utilizar nuevasmaterias primas y producir moléculas mejoradas para la creación de biocombustibles.
  • 5. Ventajas: Reducen el nivel de emisiones de CO2 Pueden ser mezclados en grandes cantidades con carburantes convencionales, los cuales pueden ser usados en vehículos sin modificar. Tienen un mayor contenido energético (más kms por litro). Facilidad de introducción dentro del proceso de suministro de carburantes. Reducción del volumen total de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • 6. Desventajas:• Cantidad de Energía: Los biocombustibles tienen menos cantidad de energía, porlo que se necesita más material para producir la misma energía que la gasolina.• Contaminación en la Producción: Muchos estudios se han hecho que muestranque si bien no contaminan a la hora de ser quemados, hay fuertes indicaciones queel proceso de crearlo contamina mucho.• Precio de la Comida: Se dice que la demanda de cultivos para la fabricación delcombustible podría afectar los precios de los alimentos.• Uso de Agua: Se necesitan grandes cantidades de agua para regar los campos paracultivar el producto necesario.
  • 7. En la actualidad: Los biocombustibles suponen el 2% de la producción de combustibles para transportes, aunque se espera que la cifra aumente hasta el 30% en mercados clave. Los biocombustibles avanzados proporcionan una opción viable para el aprovisionamiento de energía y una aceleración del cambio a carburantes de transporte renovables con un bajo índice de emisiones de gases de efecto invernadero. Las previsiones esperan que los biocombustibles sean un 30% del total de combustibles
  • 8. Tipos de biocombustibles:Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasatradicional quemada directamente, tecnologías a base debiomasa para generar electricidad, y biocombustibleslíquidos para el sector de transporte.- La biomasa tradicional es utilizada en paísessubdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Estaenergía es neutra en emisiones de CO2 (utilizafotosíntesis reciente), pero tiene elevados costosambientales, sanitarios y económicos.- Con respecto a la biomasa para generar electricidad,este sistema es utilizado en países industrializados conelevados recursos forestales, que utilizan madera paragenerar electricidad.- Los biocombustibles líquidos proporcionanactualmente aproximadamente la energía equivalente a20 millones de toneladas de petróleo
  • 9. Bioetanol:Se obtiene a partir de la fermentación de dostipos de biomasa:-La que es rica en azúcares, como la caña deazúcar, la remolacha o el sorgo dulce.-La que es rica en almidones, como el maíz, layuca, etc.El bioetanol es en sí mismo un biocombustible,pero no se emplea de manera pura en vehículosporque es agresivo para sus partes plásticas (amenos de que el vehículo en cuestión haya sidodiseñado para funcionar con bioetanol). Lapráctica común es mezclarlo con gasolina enporcentajes que varían del 5% al 20%, sinembargo en países como Brasil, es comúnutilizarlo de manera pura (E100) comocombustible
  • 10. Biodiesel: Se puede obtener biodiesel de varias fuentes: -De plantas oleaginosas, como el cártamo, el girasol o las recomendadas por las políticas públicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite. -De la grasa animal. -De los aceites alimenticios usados. El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehículo diésel, ya que su composición y características son muy similares a las del diésel fósil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del diésel fósil porque contribuye a disminuir la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles.
  • 11. El nopal: Es un cactus comestible muy apetecido en la gastronomía internacional, especialmente en la cocina mexicana donde es tradicional desde hace muchos años. Su consumo se remonta a la época precolombina donde los antiguos Aztecas con conocían sus propiedades alimenticias y medicinales para la curación y tratamiento de diferentes enfermedades. También se cultiva en España, Italia, Sudáfrica y otros países de Europa y Latinoamérica.
  • 12. Sus beneficios: Contiene vitamina A, B, C, niacina, proteínas (17 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales), minerales como calcio, sodio, magnesio, potasio y hierro y alto contenido de fibra soluble e insoluble. El consumo frecuente de Nopal regula los niveles de colesterol y azúcar. Además previene y mejora alteraciones gastrointestinales. El nopal contiene ● Energía ● Proteína ● Hidratos de carbono ● Calcio ● Hierro ● Vitamina A (Retinol) ● Vitamina B1 (Tiamina) ● Vitamina B2 (Riboflavina) ● Niacina ● Vitamina C (Ácido Ascórbico)
  • 13. Como se prepara el nopal:Ensalada de NopalesIngredientes (4-6 porciones)1 frasco de Nopalitos de 500 grs.8 rabanitos rebanados1 taza de champiñones rebanados½ taza de crema de leche1 taza de mayonesa½ cucharadita de pimentón3 cebollas de rama rebanadas1 taza de arvejas cocidas3 huevos cocidos y rebanados200 grs. de queso ralladoSal al gustoPreparaciónRevuelva losNopalitos con los rabanitos, los champiñones, las cebollas y la mitad del queso, en unaensaladera.En otro recipiente, mezcle la crema y la mayonesa, el pimentón y la sal; combine con la ensalada.Puede adornar con rebanadas de huevo y espolvoree el resto con el queso.
  • 14. Conclusiones:-El sector de biocombustibles está creciendo aceleradamente. Por tratarse lascuestiones energéticas y alimentarias de suma importancia para la poblaciónmundial, es necesario prestar gran atención a la rápida expansión del sectorde biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino tambiénlas posibles consecuencias negativas de la expansión del sector.-Debido a las interrelaciones entre los sectores agropecuarios, energéticos yde alimentos y a que tanto los alimentos como los biocombustibles sonbienes transables, las políticas económicas pueden tener consecuenciasdifíciles de predecir o no previstas y es necesaria cierta coordinacióninternacional para evitar que la mayor demanda de biocombustibles porparte de economías ricas tengan consecuencias negativas en sectores debajos recursos de países pobres o que aumenten excesivamente la demandade recursos naturales de estos países, teniendo consecuencias indirectascomo la menor disponibilidad de agua, la tala de bosques naturales o elaumento de precios del ganado o de cultivos no energéticos.