• Like
Los pech andrea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Los pech andrea

  • 86 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
86
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto aguas OcañaAlumna: Andrea nichole Madrid h.Maestro: Melvin Quezada.Materia: historia de honduras.Tema: los pechCholoma, cortes
  • 2. PechLa sociedad Pech es una etnia queha habitado el territorio de la actualHonduras desde hace más de 3 milaños, se cree que provienen deAmérica del Sur con un origenChibcha,emigraron desde Colombiay llegaron hasta Honduras. Susociedad está conformada poraproximadamente 3200 habitantes.Habitan los departamentos deGracias a Diós, Olancho y Colón.El término Pech significa "Gente",utilizado para referirse a susociedad; Para hablar de las demássociedades utilizan pech-akuá quesignifica la otra gente o el términobulá que significa ladino.
  • 3. CulturaLos pech conservan suidioma, su cultura, su religióny su sistema económico, esconocido sobre todo laspersonas de la tercera edad.Respetan la naturaleza yaque dependen de su flora yfauna.Las mujeres Pech participanactivamente en la vida laboral,económica y religiosa, sonagricultoras, pescadoras, jefestribales, curanderas y chamanes.Su importancia en la sociedad estáequiparado con el de los hombres,fue muy significativa desde antesde la colonia, pero luego de laconquista la influencia colonialmotivó su desvalorización social.
  • 4. ReligiónSu pueblo es hijo del rayo,sus antepasados lucharonpara exterminar a losgigantes encabezados porTakascró, primerovencieron a los Chaca-Chacay (lagartijasgigantes). Se hanencontrado petroglifospech sobre el río plátano,por lo que Girard sugiereque esta área fue un grancentro religioso.Eranpoliteístas. No creian enun solo dios.
  • 5. LenguaLa lengua paya es parte de la familiachibcha. De hecho es una lenguafuertemente divergente del resto delenguas chibcha, razón por la cual setardó en reconocer como parte deesta familia, pero los trabajosactuales han probado de formaconcluyente el parentesco. Esinteresante notar, que estadivergencia ha podido deberse alaislamiento del resto de lenguaschibchas, que se hablan desde el surde Nicaragua hasta Colombia. Entreel resto de lenguas chibchas y elpaya se interponen las lenguasmisumalpas, que se considera unafamilia de lenguas remotamenteemparentadas con las lenguaschibchas y las lenguas lenca. Estastres familias formarían el microfilolenmichí.
  • 6. Relación con el medio ambienteLas sociedades Pech tienen unadependencia vital del bosque,debido a ello guardan un profundorespeto por la flora y la fauna, handesarrollado normas para regularla correcta utilización de losbosques y animales, manteniendoun equilibrio con el ecosistema.Las plantas del bosque tropicalhúmedo son utilizadas paraalimentación, como medicinas ypara rituales religiosos. Ademáscazan para sobrevivir, aunque handesarrollado la ganadería para notener que salir a cazar,domesticando venados, cerdosentre otros.