• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
2.manual mme 2009
 

2.manual mme 2009

on

  • 585 views

 

Statistics

Views

Total Views
585
Views on SlideShare
585
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2.manual mme 2009 2.manual mme 2009 Document Transcript

    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA1. DEFINICIÓN (FLASOG 2007)La Morbilidad Materna Extrema es una complicación grave que ocurredurante el embarazo, parto y puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujero requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.2. POR QUE ES IMPORTANTE SU ANALISIS? Los casos de MME se presentan en un mayor número que los casos de muerte, permitiendo conclusiones más validas acerca de los factores de riesgo y de la calidad de la atención. Las lecciones aprendidas del manejo de los casos que sobrevivieron pueden ser usadas para evitar nuevos casos de muerte materna. Estas lecciones pueden ser menos amenazantes para los proveedores de salud que las derivadas de los análisis de la muerte materna. Se puede realizar la entrevista con la fuente primaria de información: “la gestante sobreviviente”. La identificación de los casos con morbilidad materna extrema (MME) emerge como un complemento muy prometedor para la investigación de las muertes maternas y son usados para la evaluación y mejoramiento de los servicios de salud materna. Permite la construcción de nuevos indicadores que facilitan la auditoria de la calidad por resultados: a. Razón de MME= # casos MME (Morbilidad. Materna Extrema) / Nacidos vivosb. Índice de Mortalidad = # MM (Muertes Maternas) / (# MME + # MM)c. Relación MME / MM = # casos MME / # casos MM Permite la construcción de nuevos indicadores que facilitan la auditoria de la calidad por resultados:a. Relación criterio caso= # total criterios de inclusión / # de casos de MME % de casos con 3 o más criterios de inclusión La vigilancia epidemiológica de la MME, es una de las estrategias del marco estratégico regional para el logro de las metas de desarrollo del milenio: “Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes”.
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA3. CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS3.1. CRITERIOS RELACIONADOS CON UNA ENFERMEDAD ESPECÍFICA.3.1.1. ECLAMPSIA: Presencia de una o más convulsiones generalizadas,estado de coma o ambos, en el contexto de la preeclampsia y en ausencia deotros trastornos neurológicos, que tienen su causa desencadenante en un vasoespasmo cerebral con isquemia local, encefalopatía hipertensiva conhiperperfusión, edema vasógeno y daño endotelial.3.1.2. CHOQUE SÉPTICO: Corresponde a la hipotensión inducida por lasepsis a pesar de la adecuada administración de líquidos, asociada a lossignos de disfunción multiorgánica. Se define hipotensión a la disminución dela presión sistólica por debajo de 90 mmHg o como una presión arterial mediamenor de 60 mmHg que no tenga otra causa.3.1.3. CHOQUE HIPOVOLÉMICO: Es un estado fisiopatológico disparado poruna falla en la entrega adecuada de oxigeno a las células y perpetuado por larespuesta celular a la hipoxia, con presencia de un cuadro clínico asociado ahipotensión severa, taquicardia, alteración de la conciencia, ausencia de pulsosperiféricos, secundario a sangrado.3.2. CRITERIOS RELACIONADOS CON FALLA ORGÁNICA.3.2.1. CARDIACA: Paro cardiaco; edema pulmonar que requiera diuréticosendovenosos.3.2.2. VASCULAR: Ausencia de pulsos periféricos o hipotensión por 30minutos o más asociada a choque séptico o de cualquier etiología; hipovolemiasecundaria a hemorragia.Se manifiesta en general, por presión arterial <90 mmHg, presión arterial media<60 mmHg, disminución de la presión arterial sistólica por debajo de 40 mmHg,índice cardiaco >3.5 L /min.m2, llenado capilar disminuido >2 segundos.3.2.3. RENAL: Corresponde a un deterioro agudo de la función renal medularque se correlaciona con incremento de la creatinina basal de un 50% en 24horas o elevación de la creatinina sérica por encima de 1.2 mg/dl, oliguria queno responde al reemplazo de líquidos y a diuréticos endovenosos, trastorno delequilibrio acido básico y electrolitos.3.2.4. HEPÁTICA: Corresponde a una alteración importante de la funciónhepática, que se manifiesta por ictericia en piel y escleras, pudiendo existir ono hepatomegalia, asociada a transaminasas en niveles moderadamente
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMAelevados: AST y ALT mayor de 70 UI/L, bilirrubina total mayor de 4 mg/dl yLDH ≥600 UI/L3.2.5. METABÓLICA: Aquella que corresponde a coomorbilidades adjuntascomo la cetoacidosis diabética; crisis tiroidea, entre otras y que se puedemanifestar aparte de las alteraciones propias de la enfermedad de fondo porhiperlactacidemia >1 mmol/L, hiperglicemia glicemia plasmática >120 mg/dl, ó7.7 mmol/l, sin necesidad de padecer diabetes.3.2.6. CEREBRAL: Coma, convulsiones, confusión, desorientación enpersona, espacio y tiempo, signos de focalización.3.2.7. RESPIRATORIA: Síndrome de dificultad respiratoria del adulto,necesidad de soporte ventilatorio.3.2.8. COAGULACIÓN: CID, trombocitopenia (<100000 plaquetas) o hemólisis(LDH > 600).3.3. CRITERIOS RELACIONADOS CON MANEJO3.3.1. INGRESO A UCI: Paciente que ingresa a unidad de cuidado intensivoexcepto, para monitoria hemodinámica secundaria a cirugía electiva.3.3.2. CIRUGÍA: Se refiere a procedimientos diferentes al parto o la cesárea,practicados para la manejo de una complicación obstétrica o de algunacondición que se genera como consecuencia de un compromiso grave de lagestante.El ítem otros, se refiere a procedimientos practicados de urgencia, comotoracotomía, craneotomía etc.3.3.3. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA AGUDA: Administración de tres unidades omás de hemoderivados en una paciente con compromiso hemodinámicoproducido por pérdidas sanguíneas agudas.4. PREVALENCIA SEGÚN CRITERIOS Criterios relacionados con una enfermedad especifica (0,8% - 8,2%) Criterios relacionados con falla orgánica (0,4% - 1,1%) Criterios relacionados con manejo (0,01% - 3,0%)
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA4.1. CRITERIOS RELACIONADOS CON ENFERMEDAD ESPECÍFICA VENTAJAS Fácil aplicación del criterio. Datos pueden obtenerse fácilmente de manera retrospectiva. Permite evaluar la calidad de atención de una enfermedad en particular. DESVENTAJAS Puede sobreestimar los casos. Puede omitir causas de difícil diagnóstico cuando estas no son fatales (embolismo pulmonar). Costos de la investigación. 4.2. CRITERIOS RELACIONADOS CON FALLA ORGÁNICA VENTAJAS Existencia de marcadores específicos para evaluar la disfunción de órganos y sistemas. Los criterios pueden ser fácilmente estandarizados permitiendo comparaciones. Facilita la vigilancia activa evitando el problema de la calidad de la información. DESVENTAJAS Depende de condiciones relacionadas con la calidad de la atención del país o región. Requiere de condiciones tecnológicas mínimas (laboratorios, monitorias, etc.) La identificación retrospectiva de casos es compleja por la dificultad para identificar casos a partir de los registros. 4.3. CRITERIOS RELACIONADOS CON MANEJO VENTAJAS Fácil identificación de casos. Permite el análisis retrospectivo de los casos. DESVENTAJAS Pobre accesibilidad a camas de cuidado intensivo. Diversidad de criterios para internación en U.C.I.
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA RECOMENDACIÓNLa clasificación de las pacientes basada en criterios relacionados con fallao disfunción de órganos y/o sistemas es la más aceptable desde el punto devista epidemiológico y la menos sujeta a problemas de interpretación5. METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE CASO, SISTEMATIZACIÓN DE LAINFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA LAEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MATERNA5.1.1. IDENTIFICACIÓN DEL CASO Revisión de las historias clínicas5.2. INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES ASOCIADOS. Historia Clínica Formato de Recolección de Datos para Casos de Morbilidad Materna Extrema (ver anexo 1) Entrevista a la gestante (ver anexo 2)5.3. DETERMINACION DE LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN:CRITERIOS DE INCLUSIÓN. (Ver anexo 3)• Relacionados con Enfermedad Específica.• Relacionados con Falla Orgánica Multisistémica (FOM)• Relacionados con manejo5.4. IDENTIFICACION Y ANÁLISIS DE RETRASOS O DEMORAS5.4.1. Metodología “Ruta hacia la vida” y “Autopsia social” y del Como – Como? y el Porque – Porque?
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA CAMINO PARA LA SUPERVIVENCIA RUTA HACIA LA VIDA Salud de la mujer, el feto Supervivencia Muerte el recién nacido y el niño ( R I ) Enfermedades que Calidad de amenazan la vida (R I ) Atención ( R IV ) Reconocimiento Acceso a la atención del problema ( R I ) logística de la referencia ( R III ) Oportunidad de decisión y la acción ( R II )5.4.2. RETRASOS5.4.2.1. RETRASO TIPO I: RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Desconocimiento del problema que se convierte en una barrera para que la gestante pueda acceder con oportunidad al servicio. Desconocimiento de los factores de riesgo durante la gestación (signos y síntomas de peligro o alarma) Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos Desconocimiento de derechos y deberes en salud.DESCRIPCIÓN DE RETRASOS TIPO I Desconocimiento de factores de riesgo asociados a la edad, antecedentes obstétricos y enfermedad de base. Desconocimiento de signos y síntomas de alarma (Pre eclampsia). Desconocimiento de deberes y derechos (Interrupción voluntaria del embarazo).EJEMPLOS DE DEMORAS TIPO I Ausencia de estrategias que permitan una captación oportuna de las gestantes
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA Debilidad en la implementación de estrategias para lograr la adherencia al CPN Falta de Actividades de demanda inducida Actividades de P y P deficientes Falta de estrategias de articulación intersectorial Bajo impacto de los programas de educación Falta de evaluación y seguimiento de los programas de P y P por parte de los diferentes actores del SGSS. Falta de disponibilidad de recursos, contenidos curriculares y seguimiento a las actividades que los equipos extramurales están realizando. Solicita tardíamente la atención en salud porque no reconoce factores de riesgo ni signos de alarma5.4.2. 2. RETRASO TIPO II: OPORTUNIDAD DE DECISIÓN - ACCIÓN: Se presentaron inconvenientes familiares, culturales, económicos, geográficos que le impidieron a la gestante tomar la decisión oportuna de solicitar atención médica.• Experiencias negativas de la gestante en los servicios de salud que le impidieron tomar la decisión de solicitar atención. EJEMPLO DE DEMORAS TIPO II Dificultad para acceder a los CPN por barreras geográficas y económicas Inasistencia a los CPN por factores socioculturales No acepta el Parto Institucional, por factores culturales Inadecuada interrelación del personal de salud con la gestante5.4.2,3. RETRASO TIPO III: ACCESO A LA ATENCIÓN / LOGÍSTICA DEREFERENCIA. Inaccesibilidad geográfica o por orden público Falta de estructura vial y de comunicaciones Factores económicos que dificultaban el traslado No hubo el acceso a la atención en salud debido a que se exigió el pago por algún servicio Remisión oportuna?DESCRIPCIÓN DE RETRASOS TIPO III• Falta de criterios para remisión de pacientes de riesgo.• Subestimación del riesgo de gestación complicada.
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA• Remisión en condiciones inadecuadas.• No disponibilidad de ambulancia medicalizada• Demoras asociadas a trámites administrativosEJEMPLOS DE RETRASOS TIPO III Dificultades para el traslado por red vial deteriorada u obstaculizada por: falta de mantenimiento, factores climáticos o por problemas de orden público o conflicto armado. Barreras administrativas para la referencia de la emergencia obstétrica. Ausencia de Protocolos de referencia y contrarreferencia, de conformidad con los estándares de garantía de la calidad de la red de prestadores. Incumplimiento de protocolos de Referencia Deficiencia en la red de prestadores para el manejo de gestantes con MME durante la referencia Falta de disponibilidad de ambulancia para el traslado de pacientes con MME. Falta de disponibilidad de médico para el traslado de pacientes con MME.5.4.2. 4. RETRASO TIPO IV: CALIDAD DE LA ATENCIÓN• Tratamiento médico adecuado y oportuno?• Calidad de la atención prenatal en cuanto a identificación del riesgo• Personal suficiente y capacitado para la atención de parto?• Evaluación y cumplimiento de guías de atención?• Deficiencia en recursos tales como medicamentos, hemoderivados, etc.• Programas de promoción y prevención ineficientes• Inconvenientes en la oportunidad del servicio de salud para atender a la gestante• Atención en niveles no acordes a su gravedad• Calidad de los apoyos diagnósticos (ecografías, exámenes de laboratorio etc.)• Deficiente historia clínica• Niveles de atención que no garantizan en forma permanente servicios que se habilitan o acreditan.DESCRIPCIÓN DE RETRASOS TIPO IV• Falta de adherencia al control prenatal, conociendo antecedentes y condiciones obstétricas actuales de riesgo.• Desconocimiento por parte del asegurador de riesgos en gestantes con afiliación tardía.• Inasistencia reiterada a consultas de prenatal y servicios complementarios (odontología y psicología).
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA• Subestimación del riesgo de la gestación, incidiendo en contacto tardío con especialista.• Captación tardía• Falta de comunicación entre personal encargado de la prestación del servicio.• Desconocimiento de protocolos: Atención prenatal, THE, HPP, Trombofilias, Control Clínico e Inducción del Parto, Diabetes Gestacional, Anemia, Patología Cervical, Trombo embolismo Pulmonar, Embarazo múltiple, Vaginosis, emergencias hipertensivas, etc.• No uso de Partograma.• Manejo inadecuado del tercer periodo del parto.• Técnica Quirúrgica inapropiada en operación cesárea.• Administración inadecuada de oxitocina.• Manejo inadecuado del sulfato de magnesio en el puerperio.• No disponibilidad de sangre y hemoderivados.• Demora en remisión a UCI.• No disponibilidad de UCI.EJEMPLOS DE RETRASOS TIPO IV Ausencia de gerenciamiento del riesgo desde la pre concepción, durante la atención prenatal, el parto y el puerperio. Incumplimiento de los estándares de garantía de la calidad por parte de las instituciones que atienden MME. Incumplimiento de los protocolos para la atención del parto, la inducción del mismo y la práctica de operación cesárea Incumplimiento de los estándares mínimos de calidad que permitan la intervención oportuna para el manejo del choque hipovolémico y sus complicaciones. Infusión inadecuada de Sulfato de Magnesio Inadecuado control del trabajo de parto Retraso de oportunidad de quirófano Subestimación en Dx de pre eclampsia severa - Síndrome Hellp No disponibilidad de UCI No disponibilidad de ayudas diagnosticas - laboratorio Inadecuada aplicación de protocolo de 3er periodo del parto Retraso en reconocer etiología de HPP Técnica quirúrgica deficiente No disponibilidad de hemoderivados Mal manejo de crisis hipertensiva Retraso en finalización del embarazo
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMAIDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE PROBLEMAS YSU RELACIÓN CON LOS NIVELES DEL SISTEMA DE ATENCIÓN EN SALUD (COMPONENTE DE LA EN ENTREVISTA SOCIAL)RETRASO TIPO I: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ SECTORES COMUNIDAD FORMAL INTERSECTORIALÁREASACTITUDCONOCIMIENTOS /DESTREZASRECURSOS NOTA: Este esquema se utiliza con cada tipo de Retraso (1-2-3 y 4).
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA5.5. CLASIFICACION, ASIGNACION DE CAUSA Y DEFINICION DEEVITABILIDAD. (Ver anexo 3)Los conceptos o definiciones para el análisis de la MORTALIDAD MATERNA,pueden ser aplicables también para el análisis de la MORBILIDAD MATERNAEXTREMA.CLASIFICACION:CAUSA OBSTÉTRICA DIRECTA: Se relaciona con complicaciones delembarazo, del parto y del puerperio, incluidas las complicaciones delaborto.CAUSA OBSTÉTRICA INDIRECTA: Se refiere a enfermedades previas odesarrolladas durante el embarazo y que se agravan con el embarazomismo o con el parto.CAUSA SIN RELACIÓN CON LA GESTACIÓN: Enfermedad que se producepor la ocurrencia de un evento externo (accidental o incidental)CAUSA BÁSICA: Es la enfermedad o lesión que comenzó la cadena deacontecimientos patológicos que condujeron a la Morbilidad Materna Extrema.OTRAS CAUSAS: Son los otros estados patológicos u otras causas quecontribuyen a la Morbilidad Extrema, pero no relacionadas con la enfermedad oestado morboso que la produjo.DEFINICION DE EVITABILIDADPara el análisis de la MORBILIDAD MATERNA EXTREMA, se puede tomar ladefinición de Mortalidad Materna EvitableMORBILIDAD MATERNA EXTREMA EVITABLE: Se define como lacomplicación grave que se pudo haber prevenido con la aplicación de latecnología disponible, calidad de la atención y el patrón de uso de losservicios.Igualmente se puede utilizar el concepto de morbilidad extrema evitable,por la posibilidad de su disminución mediante el empleo oportuno demedidas correctivas a corto plazo.
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMAPara explicar la morbilidad evitable, se deben formular 2 preguntasbásicas: De qué se enfermó gravemente y Por qué se enfermó gravemente la madre.La primera pregunta se explica con el análisis clínico-epidemiológico queespecifica la Enfermedad básica, relacionada con el "evento quedesencadena la serie de procesos que llevan a la Morbilidad MaternaExtrema." El aborto, la enfermedad hipertensiva del embarazo, lahipotonía uterina, son ejemplos. Interesan 2 elementos: la calidad deldiagnóstico y la agrupación del mismo.La segunda pregunta se explica con el análisis de los factores quecontribuyen a la Morbilidad Extrema. Es el peso relativo de los sucesosque ocurren en el individuo, la familia y el ambiente, y que favorecen lacomplicación, es decir multicausal.MORBILIDA MATERNA NO EVITABLE: Se define como la complicacióngrave que NO se puede prevenir con la aplicación de la tecnologíadisponible, sin que haya habido detrimento en la calidad de la atencióny en el patrón de uso de los servicios.5.6. INTERVENCIONES, RECOMENDACIONES Y PLAN DE ACCION.Para su diligenciamiento se utiliza la misma metodología del Plan deMejoramiento para los casos de Mortalidad Materna, describiéndose por cadacaso de Morbilidad Materna Extrema, las causas existentes por cada una delas cuatro demoras encontradas en el análisis. (Ver anexo 4)6. REPORTE DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA.6.1. Con el fin de realizar la vigilancia y el seguimiento a los casos de MorbilidadMaterna Extrema en el Departamento del Tolima, se hace necesario que las IPSde II y III Nivel de complejidad, reporten mensualmente los casos presentados deMME (Anexo 5). El formato deberá ser enviado existan o no casos durante elmes. Si no se presentan casos, se reportará como notificación negativa paracasos de MME. Igualmente, por cada caso de MME, deberán enviar los formatoscorrespondientes al análisis de cada caso: Anexos 1, 2, 3 y 4
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA7. SISTEMATIZACION DE INFORMACION Y CONSTRUCCION DEINDICADORES 7.1. INDICADORES DE RESULTADOINDICADOR DEFINICION UTILIDAD RAZON DE Numerador: número de casos de MME certificadas Indica la prevalencia de MME MME en el periodo Denominador: número de nacidos vivos dentro del mismo periodo en el cual se certificaron las MME Coeficiente de multiplicación: Cien mil (100.000) INDICE DE Numerador: número de casos de muerte materna Indicador de letalidad, refleja elMORTALIDAD certificadas en el periodo porcentaje de muertes maternas Denominador: número de casos de muerte materna por cada cien casos de MME. + número de casos de MME Evalúa la calidad de atención. Coeficiente de multiplicación: por cien (X 100) RELACION Numerador: número de casos de MME certificados Indica la probabilidad de sobrevida MME/MM en el periodo de una gestante con criterios para Denominador: número de casos de muerte materna MME. Refleja el número de sobrevivientes por cada caso de muerte materna. Evalúa la calidad de atención NUMERO DE Sumatoria de los criterios de inclusión relacionados Indica la severidad o grado deCRITERIOS DE con el total de casos de MME en un periodo compromiso en la salud de las INCLUSIÓN gestantes con MME. La comparación en periodos diferentes permite evaluar el impacto de intervenciones. RELACIÓN Numerador: numero de criterios de inclusión Indica el número de criterios de CRITERIOS / relacionados con el total de casos en un periodo inclusión por cada caso de MME. CASO Denominador: número de casos de MME ocurridos Refleja la severidad del en el mismo periodo. compromiso de la salud materna. Su comparación por periodos permite evaluar el impacto de las intervenciones ÍNDICE DE Numerador: número de casos de muerte materna Indicador de letalidad, refleja elMORTALIDAD asociadas a una causa, certificadas en el periodo porcentaje de muertes maternasPOR CAUSA Denominador: número de casos de muerte materna por cada cien casos de MME PRINCIPAL asociadas a una causa + número de casos de asociadas a una causa. Evalúa la MME asociadas a la misma causa, certificadas en calidad de atención de una el mismo periodo. patología en particular Coeficiente de multiplicación: por cien (X 100) responsable de la MME
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA INDICADOR DEFINICION UTILIDADRELACIÓN MME / Numerador: número de casos de MME asociados Indica la probabilidad de sobrevida MUERTE a una causa , certificados en el periodo de una gestante con criterios para MATERNA POR Denominador: número de casos de muerte MME, según causa. Refleja el CAUSA materna asociados a la misma causa que genero número de sobrevivientes por cada PRINCIPAL la MME, en el mismo periodo. caso de muerte materna dependiendo de la condición causal. Evalúa la calidad de atención de una patología en particular NUMERO DE Sumatoria de los criterios de inclusión relacionados Indica la severidad o grado de CRITERIOS DE con el total de casos de MME asociados a una compromiso en la salud de lasINCLUSIÓN POR causa, en un periodo. gestantes con MME según la CAUSA causa principal del evento. La PRINCIPAL comparación en periodos diferentes permite evaluar el impacto de intervenciones Numerador: numero de criterios de inclusión Indica el numero de criterios de RELACIÓN relacionados en los casos, según causa principal inclusión por cada caso de MME CRITERIOS / del evento, en un periodo según causa. Refleja la severidad CASO POR Denominador: número de casos de MME ocurridos del compromiso de la salud CAUSA en el mismo periodo asociados a la causa principal materna. Su comparación por PRINCIPAL objeto del indicador. periodos permite evaluar el impacto de las intervenciones. ÍNDICE DE Numerador: número de casos de muerte materna Indicador de letalidad, refleja elMORTALIDAD asociadas a un criterio de inclusión, certificadas porcentaje de muertes maternasPOR CRITERIO en el periodo por cada cien casos de MMEDE INCLUSIÓN Denominador: número de casos de muerte asociadas a un criterio de materna asociadas a un criterio + número de inclusión. Evalúa la calidad de casos de MME asociadas a el mismo criterio, atención de una condición certificadas en el mismo periodo. relacionada con un criterio en Coeficiente de multiplicación: por cien (X 100) particular.. RELACIÓN Numerador: número de casos de MME asociados Indica la probabilidad de sobrevida MME/MM POR a un criterio de inclusión, certificadas en el periodo de una gestante según criterio de CRITERIO DE Denominador: número de casos de muerte inclusión. INCLUSIÓN materna asociadas al mismo criterio, certificadas Evalúa la calidad de atención en en el periodo. casos de emergencia obstétrica. Coeficiente de multiplicación: por cien (X 100)
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA 7.2. INDICADORES DE PROCESO INDICADOR DEFINICION UTILIDADPORCENTAJE DE CASOS DE Numerador: número de casos Permite hacer seguimiento al MME CON ENTREVISTA de MME con entrevista a la proceso de complementación SOCIAL REALIZADA gestante, en un periodo de información para el análisis Denominador: número de individual de los eventos de eventos de MME notificados MME objeto de la vigilancia en el mismo periodo de tiempo Numerador: número de casos Coeficiente de multiplicación: de MME con entrevista a la por cien (X 100) gestante, en un periodo Denominador: número de eventos de MME notificados en el mismo periodo de tiempo Coeficiente de multiplicación: por cien (X 100)PORCENTAJE DE COMITÉS Numerador: número de casos Garantiza el análisis individualDE ANÁLISIS INDIVIDUAL DE de MME llevados a comité de de cada caso de MME por CASOS DE MME análisis (COVEs) en un todos los actores involucrados periodo de tiempo. en la prestación del servicio Denominador: número de casos notificados en el mismo período de tiempo. Coeficiente de multiplicación: Por cien (X 100) PORCENTAJE DE PLANES Numerador: número de planes Este indicador permite hacer DE MEJORAMIENTO de mejoramiento elaborados. seguimiento a la elaboración de ELABORADOS Denominador: número de planes de mejoramiento, para casos de MME analizados en garantizar la implementación de los COVES acciones conducentes a Coeficiente de multiplicación: disminuir factores de riesgo Cien (100) identificados PORCENTAJE DE PLANES Numerador: numero de planes Este indicador permite hacer DE MEJORAMIENTO de mejoramiento evaluados seguimiento al proceso de EVALUADOS Denominador: numero de evaluación y cumplimiento de planes de mejoramiento los planes de mejoramiento. formulados Coeficiente de multiplicación: Cien (100)
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA7.3. REPORTE SEMESTRAL DE INDICADORES.Con el fin de determinar la calidad del seguimiento de la Morbilidad MaternaExtrema, el Instituto Nacional de Salud estableció los Indicadores de Resultado yde Proceso (Anexo 6), los cuales deberán reportarse los primeros 10 díassiguientes a la terminación de cada semestre (Julio y Enero).8. PROPUESTAS PARA EL ACCESO Y PROVISIÓN DE SERVICIOSINTEGRALES PARA GESTANTES Y MADRES EN ESTADO CRÍTICO,RELACIONADAS CON:8.1. DEFICIENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN• Evaluar y fortalecer estrategias P y P por parte del asegurador en riesgo reproductivo durante la pre concepción y en el postparto y postaborto con énfasis en población no asegurada y del régimen subsidiado.• Evaluar estrategias de articulación intersectorial para fortalecer intervenciones de P y P.• Evaluar el impacto de los programas de educación en términos CAP.• Fortalecer actividades de P y P a cargo de las ESE públicas y evaluar la disponibilidad de recursos, contenidos curriculares y seguimiento actividades que los equipos extramurales están realizando.• Fortalecer las actividades de auditoría, evaluación y seguimiento de los programas de P y P por parte de los diferentes actores del SGSS.• Implementar programas que garanticen la atención Integral a la mujer en la edad reproductiva (AIMER).8.2. LOS RETRASOS POR DÉFICIT EN LAS ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN DE LA DEMANDA• Difundir y respetar los derechos en SSR.• Eliminar las barreras que restan la oportunidad de acceso a las instituciones de salud, utilizando para ello estrategias innovadoras.8.3. PROCESO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA• Eliminar barreras administrativas para la referencia de la emergencia obstétrica.Protocolizar los criterios de referencia y contrarreferencia, de conformidad con los estándares de garantía de la calidad de la red de prestadores.• Protocolizar el manejo de las emergencias obstétricas desde el primer nivel de atención, implementar los “Kits para el manejo de la Emergencia Obstétrica” y
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA garantizar la remisión de las gestantes en condiciones adecuadas, que salven vidas.• Garantizar una red de prestadores adecuada para el manejo de gestantes con MME durante la referencia y contrarreferencia, especialmente para gestantes del régimen subsidiado. Garantizar la disponibilidad de ambulancias, en lo posible medicalizadas para el traslado de pacientes con MME.8.4. PRESTACIÓN DEL SERVICIO• Garantizar el gerenciamiento del riesgo desde la pre concepción, durante la atención prenatal, el parto y el puerperio.• Exigir el cumplimiento de los estándares de garantía de la calidad por parte de las instituciones que atienden MME.• Evaluar los protocolos para la atención del parto, la inducción del mismo y la práctica de operación cesárea en consideración al alto porcentaje de esta intervención observado en las gestantes incluidas en el estudio.• Teniendo en cuenta la causalidad y la contribución al compromiso de la salud de la gestante de las hemorragias se hace necesario promocionar prácticas relacionadas con la prevención y manejo de las mismas durante la gestación y estimular que las instituciones garanticen los estándares mínimos de calidad que permitan la intervención oportuna para el manejo del choque hipovolémico y sus complicaciones.• Definir criterios para el manejo de la preeclampsia severa, que garanticen la no subestimación del cuadro clínico, permitiendo intervenciones oportunas previo al deterioro de la condición de salud de la gestante con esta morbilidad.• Protocolizar el manejo de las emergencias obstétricas desde el nivel local, acorde a los estándares de garantía de la calidad de la red de prestadores.• Garantizar el uso de Nifedipino de 10 mg y de Misoprostol, excluyéndolos del listado de medicamentos no pos.• Protocolizar el manejo del puerperio, con énfasis en el puerperio inmediato y definir los protocolos de manejo de sus complicaciones, en especial las del puerperio tardío.• Procurar el manejo multidisciplinario de la sepsis tanto de origen obstétrico como las de origen no obstétrico.• Los criterios para la identificación de casos de MME, deberán ser ajustados, manteniendo en lo posible criterios mixtos, obviando en lo posible el uso de criterios únicos.• Es necesario continuar la vigilancia de la MME como una estrategia válida para la evaluación de la calidad de la atención materna.• Se deberán promover estudios de tipo analítico, para la identificación de factores determinantes y el diseño de intervenciones que impacten positivamente la MME y redunden en la disminución de la mortalidad materna.
    • GOBERNACION DEL TOLIMA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS• Dr. EDGAR IVAN ORTIZ. Profesor Titular. Departamento de Ginecología y Obstetricia. Universidad del Valle. Cali – Colombia. Taller para la reducción de la mortalidad materna en el departamento del Tolima a partir de protocolos de manejo de la emergencia obstétrica. Ibagué 28-29 de mayo de 2009.• http ://www.sos.com.co/ArchivosSubidos/Internet/Publicaciones/FOROPDF/ caracterizacionmorbili.PDF• Instituto Nacional de Salud INS. Subdirección de Vigilancia y Control. Protocolo de Vigilancia de la MORTALIDAD MATERNA Primer semestre de 2007.