• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
mahabarata y ramayana  (español)
 

mahabarata y ramayana (español)

on

  • 17,487 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,487
Views on SlideShare
17,448
Embed Views
39

Actions

Likes
0
Downloads
99
Comments
0

5 Embeds 39

http://marloncardona789.wordpress.com 12
http://www.kuepa.com 11
http://historia6csbt.blogspot.com 8
http://www.slideshare.net 7
http://www.historia6csbt.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    mahabarata y ramayana  (español) mahabarata y ramayana (español) Presentation Transcript

    •  
    • Mahabarata El Mahābhārata es la gran narración de la guerra de los Bharatas la cual es la gran epopeya mitológica de la India. Este texto es el segundo texto mas largo del mundo. El texto esta escrito en un lenguaje sánscrito.
    • Que significa Mahabarata ? Este extenso libro puede traducirse como “la gran india” o “lo que pertenece a Barhata”. Este libro data del siglo VI a.c narrando los hechos históricos de los años 3200-3100 a.c
    • Características Este libro se considera el segundo mas extenso del mundo (después de cuentos tibetanos del Gesar) teniendo mas de 100 000 versos (cuatro veces mas que la biblia y ocho veces mas que la Ilíada y la odisea). Este libro es uno de los mas influyentes de la cultura Indú y hace parte del Itijasa ( iti-ja-āsa: ‘así-realmente-fue’, historias).
    • Historia del Mahabarata Según se cuenta este libro fue escrito por Krishná Dwaipāiana Viāsa tratando de contar los cuatro deberes principales para una buena vida. Aquí se dice que brhama descendió e inspiro a viasa para que con la ayuda de ganapatí (un discípulo) escribieran el discurso que se les iba a ser contado.
    • Estructura: El Mahābhārata está escrito en dieciocho parvas (libros) que son: Ādi-parva ( ādi: 'primero'): historias introductorias del libro, nacimiento y educación de los cinco príncipes Pāndavas. Sabha-parva: la vida en la casa de los Pāndavas, el juego de dados con su malvado primo Duriódhana (el hijo de Dhrita-rāshtra), que provoca el exilio de los Pāndavas al desierto. El dios Indra (padre de Áryuna) crea y les regala una ciudad vergel, Indraprastha, donde el dánava Maia (uno de los 40 hijos demonios de Dana y el sabio Kashiapa) erige el palacio y el tribunal (sabha) de los Pāndavas. Aranyaka-parva (también Aranya-parva o Vana-parva, siendo aranya o vana: ‘bosque’): los doce años en exilio en el bosque. Virata-parva: el año de exilio en el reino de Virata (Áryuna se transforma en eunuco). Udyoga-parva: Preparativos para la guerra. Bhishma-parva: la primera parte de la gran batalla, con el «abuelo virgen» Bhishma como comandante de los Kauravas. Drona-parva: sigue la batalla, con Drona como comandante. Karna-parva: la batalla otra vez, con Karna como comandante. Salya-parva: la última parte de la batalla, con Śalya como comandante. Sauptika-parva: cómo el ejército Pāndava es destruido durante el sueño ( suapná -hipnós) por Ashwattama (el vengativo hijo del maestro Drona) y los pocos Kauravas sobrevivientes. Stri-parva ( stri: ‘mujer’): Gandhari y las otras mujeres lamentan los muertos. Shanti-parva ( śanti: ‘paz’): la coronación de Iudishtira, y las instrucciones de Bhishma. Anushasana-parva ( anushasana: ‘instrucción’): las instrucciones finales de Bhishma. Ashvamedhika-parva: la ceremonia imperial o ashwa-medha (‘el sacrificio de un caballo o ashua ’) conducida por Iudishtira. Áshrama-vásika-parva: Dhritarashtra (el senescal del rey Pandú), su esposa Gandhari y la reina Kuntí (madre de los Pāndavas y de Karna) se aíslan en un áshram en el bosque hasta morir. Mausala-parva: la matanza cuerpo a cuerpo con mazas (mausala) entre los Yádavas (los 16.100 hijos del rey-dios Krishná) embriagados en una fiesta a orillas del mar. Majā-prasthānika-parva: Iudishtira y sus hermanos caminan hacia los Himalayas hasta morir ( mahā-prasthāna: ‘el gran viaje’, eufemismo de la muerte). Svarga-arohana-parva ( swarga: ‘cielo’): los Pāndavas ascienden al paraíso material.
    • Las imágenes Las imágenes juegan un papel muy importante en este libro como por ejemplo esta Ilustración manuscrita de la batalla de Kurukshetra, en la que se ve al dios Krishná manejando la cuadriga del arquero pándava Áryuna, que dispara sus flechas contra los malvados Kauravas.
    • El Ramayana Es una de las obras mas reconocidas de la india antigua . Pertenece al subgénero literario de la epopeya Fue escrita en el siglo III a.c
    • Estructura El ramayana se divide en siete libros: Bala Kanda (‘capítulo de la infancia’): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Ayodhya, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sītā. Ayodhya Kanda (‘capítulo de Ayodhya’): Dasharatha sufre por la promesa hecha a Kaikeyi al inicio del exilio de Rama. Aranya Kanda (‘capítulo del bosque’): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sita por Rávana. Kishkindya Kanda (capítulo de Kishkinda, el reino Vanara): Rama se hace amigo de Sugriva y el ejército Vanara inicia la búsqueda de Sita. Sundara Kanda (‘capítulo hermoso’): en el que Hanuman viaja a Lanka y encuentra a Sita aprisionada y trae las noticias a Rama. Yuddha Kanda (‘capítulo de la guerra’): narra la guerra entre Rama y Rávana y el retorno del victorioso Rama a Ayodhya y su coronación. Uttara Kanda (‘capítulo final’): la vida de Rama y Sita después de su retorno a Ayodhya; Rama echa al exilio a Sita; muerte de Sita y de Rama.