Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Relacione...
Para Idalberto Chiavenato, autor
del libro "Iniciación a la
Organización
y
Técnica
Comercial", la empresa "es una
organiza...
Una empresa es una unidad económicosocial, integrada por elementos
humanos, materiales y técnicos, que
tiene el objetivo d...
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes,
por lo general tienen instalaciones pro...
Sociedad de
Personas

Sociedad en
Nombre
Colectivo

Sociedades
de Capital

Sociedades
Anónimas

Sociedades
Mixtas

Socieda...
Industrial:

• Son empresas que se encargan de la producción de bienes.

Extractiva

• Son aquellas empresas que se encarg...
Lucrativas !Las organizaciones lucrativas buscan
beneficios económicos, se crean para producir
bienes y servicios rentable...
Privadas son constituidas y
administradas por los particulares.
Los empresarios son los que se
encargan de crear, sostener...
GRACIAS POR SU ATENCION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Empresa y su clasificacion

413

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Empresa y su clasificacion"

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales Maryori Hernàndez C.I 12.858.224
  2. 2. Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social" Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto", la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado" Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"
  3. 3. Una empresa es una unidad económicosocial, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
  4. 4. Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
  5. 5. Sociedad de Personas Sociedad en Nombre Colectivo Sociedades de Capital Sociedades Anónimas Sociedades Mixtas Sociedades de Responsabilid ad limitada (S.R.L.) • Son aquellas sociedades donde el interés que prevalece para asociarse la constituye la persona, el socio. Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza. • Son aquellas sociedades en el cual lo principal es el prestigio o participación de la persona como tal, está formada por dos o más personas con un fin lucrativo. Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vínculo social, asumen una responsabilidad, por las obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico. • En estas sociedades el interés que prevalece para asociarse, lo constituye el patrimonio, sin interesar la persona que lo aporte o adquiera las acciones. • Son aquellas sociedades en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados, sino por el monto de su acción • Son sociedades que presentan características de las sociedades de personas y las de capital. • Son aquellas sociedades en la cual el capital está dividido en cuotas de participación, las cuales no son títulos negociables y un socio para venderlos requiere del consentimiento de los demás socios (característica de la sociedad de personas)
  6. 6. Industrial: • Son empresas que se encargan de la producción de bienes. Extractiva • Son aquellas empresas que se encargan de extraer la materia prima de su ambiente natural. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industrias pesqueras (extrae pescado), etc. Manufacturera • Son aquellas empresas que se encargan de transformar la materia prima en productos terminados. Ejemplo: SIDOR, ALCASA, etc. Comerciales • Son aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios. Construcción • Estas son empresas que se encargan de la fabricación de la parte inmobiliaria de las viviendas, edificios, etc. Mercantiles Servicios • Aquellas que se encargan de llevar el producto final a los mayoristas, minoristas, Ejemplo: Sociedades en nombre colectivo, comandita, S.A., S.R.L. El objetivo principal de este tipo de empresa es obtener un fin económico a través de un servicio prestado. • Son aquellas que se encargan de prestar un servicio a la comunidad, Ejemplo: SABENPE, CANTV, et
  7. 7. Lucrativas !Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos. No lucrativas !Son las que , no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.
  8. 8. Privadas son constituidas y administradas por los particulares. Los empresarios son los que se encargan de crear, sostener y acrecentar el patrimonio y los resultados de la empresa. Públicas Está determinada por las actividades que el estado se reserva para su administración. Son organizaciones productivas que por su importancia, el Estado ha decidido manejar por su cuenta. Estas compañías han sido denominadas paraestatales, cuyo ejemplo mayor es Petróleos Mexicanos (PEMEX). La empresa pública también comprende organizaciones que tienen una función social o asistencial.
  9. 9. GRACIAS POR SU ATENCION
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×