UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO

592 views
473 views

Published on

Published in: Law
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO

  1. 1. UNIDAD XII.FORMAS DE GOBIERNOIdentifique el concepto de “forma de gobierno”.El complejo de instrumentos que se articulan para conseguir las finalidades estatales, los elementos que se refierena la titularidad y el ejercicio de las funciones soberanas atribuidas a los órganos constitucionales. Desde estaperspectiva, cada forma de gobierno se encuadra en una forma de Estado más amplia que la condiciona.De acuerdo con Aristóteles, identifique las formas puras de gobierno.o Monarquía. o Aristocracia. o Democracia.De acuerdo con Aristóteles, identifique las formas impuras de gobierno.o Tiranía. o Oligarquía. o Demagogia.Considerando que los poderes que le quedan al monarca los tiene y los ejerce no en su nombre sino ennombre del pueblo o de la nación que lo ha escogido o aceptado, identifique como se llama a lasmonarquías actuales.Monarquía ConstitucionalIdentifique al régimen que se le conoce como “absolutismo”.La monarquía es el sistema mas simple es el de gobierno de uno solo, que se puede designar, de acuerdo con laetimología. Poco importa el titulo adoptado por el gobernante único, desde el momento en que, conforma a laregla constitucional, escrita o no, es el único que gobierna, aun cuando tenga que tomar la opinión o el consejo delpueblo, de una fracción del pueblo, de instituciones o de cuerpos constituidos: por hipótesis es el quien decide y,por consiguiente, quien gobierna. Poca importancia tiene que el monarca se haga ayudar por colaboradores, oincluso que delegue todos o parte de los atributos del gobierno, toda vez que los delegados no tienen poder propioy actúa por instrucciones suyas o bajo s vigilancia.Identifique al régimen que se le conoce como “monarquía constitucional”.Proceso histórico del sistema de gobierno de las naciones en el que el monarca trabaja junto con las institucionesdemocráticas para gobernar y donde el mismo rey es el jefe de estado, manteniéndose así por voluntad del pueblo,no por voluntad divina. Así mismo, el pueblo posee soberanía sobre el parlamento electo y sobre el primerministro que encabeza el gobierno.La monarquía constitucional tuvo sus raíces en l proceso constitucional del Reino Unido para limitar los poderesdel monarca, iniciándose en la Baja Edad Media con la construcción de la forma mixta de gobierno, con altibajoshasta la revolución de 1668, continuando con una forma de gobierno bien equilibrado hasta el siglo XVIII, cuyaevolución continuara hasta conocerse como la monarquía parlamentaria de los siglos XIX y XX; en los pasos deuna monarquía mas liberal, a una monarquía mas democrática.Identifique las características de la monarquía constitucional.o En la actualidad la monarquía en general posee cientos de poderes prerrogativas determinadospor convención, como son los actos protocolarios, la legislación, poderes emergentes y laactuación conjunta con el parlamento.o Podemos establecer como su primordial característica su cuestión hereditaria.
  2. 2. o La segunda característica más reluciente es que es ceremonial.o Una tercera característica radica en su política neutral.o Un cuarto aspecto observado en la monarquía moderna es que es familiar.o La característica más controversial de la monarquía moderna es su nivel de gastos.o Un rostro bastante particular es su alma popularidad.o Se encuentran rasgos respecto a las funciones de los gobernantes que no pueden encontrarse odifieren bastante en otros sistemas de gobierno, estas funciones prácticas o solamente simbólicas.o Los monarcas actúan como jefes de estado, encargando de las cuestiones ceremoniales y de larepresentación de la nación en el panorama internacional.Identifique el concepto de “república”.El régimen republicano se distingue por ser aquella en la que el jefe de estado ejerce sus funciones por un tiempolimitado. La jefatura de estado es de renovación periódica. En virtud de esta característica la titularidad de ciertospoderes es temporal, quienes desempeñan ciertos cargos públicos lo hacen por un lapso previamentedeterminado, se accede a ellos mediante las consultas periódicas a la opinión de la ciudadanía, misma que se emitepor medio del sufragio.Identifique las características del régimen republicano.o La participación política activa por parte de los ciudadanos.o La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con igualesatribuciones.o La división de poderes y su control reciproco.o La libertad-igualdad.o La realización dela justicia y del bien común.Identifique los tipos de régimen político republicano.o Régimen republicano parlamentario.o Régimen republicano presidencialista.o Régimen republicano unipartidista.o Régimen republicano semipresidencialista.Identifique el concepto de “democracia”.Es el sentido político del término y en cuanto a la forma del poder, es el régimen en el cual el gobierno del estadoes ejercido por la masa de los individuos-ciudadanos, miembros del estado, sea cual fuere la forma en que ellos seencuentren agrupados, individual o corporativamente. La democracia es el régimen de la masa o del número: enello se diferencia de la aristocracia, en la que el poder esta en manos de una minoría de ciudadanos.Identifique las modalidades de la democracia.o Instituciones de democracia directa.o Democracia representativa.o Democracia indirecta o semidirecta.
  3. 3. Explique la importancia de las elecciones en un régimen democrático.Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejerciciomas eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, practica originada enlos siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace participe del voto.Identifique las modalidades que puede adoptar una elección.El significado neutro de elecciones puede ser definido como única técnica de designación de representantes. Enesta acepción no cabe introducir distinciones sobre los fundamentos en que se basan los sistemas electorales, lasnormas que regulan su verificación y las modalidades que tiene su materialización.Cuando las elecciones en América Latina son competitivas, pueden cumplir las funciones conceptualmente yadescritas con modalidades especiales o, simplemente, cumplir otras funciones específicas de la región,Identifique cuales son los sistemas de representación política.La representación proporcional e da cuando la representación política refleja lo mas exactamente posible, ladistribución de los votos entre los partidos.Explique para que elegimos representantes o gobernantes.Para que integren transitoriamente los órganos del estado que crea la constitución y ejerzan las facultades que estales otorga; la mas importante, la esencial es la defensa y protección de los derechos humanos que la propiaconstitución garantiza, y los reconocidos por el estado en los tratados, convenios y pactos internacionales. Lademocracia implica respeto a la dignidad humana.Identifique cuales son los derechos humanos que se encuentran en el nacimiento y la base del sistemademocrático.La igualdad y la libertad.Identifique el significado del sufragio universal.Significa que no puede haber exclusiones en el derecho de voto por distintas razones, como el sexo, la raza, lareligión, la educación o la renta, entre otras.Identifique la figura de la “iniciativa popular”.Es el derecho que e le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al poder legislativo, reconocido en algunasconstituciones a favor del pueblo, estableciéndose como único requisitos que la iniciativa sea representada porcierto numero de ciudadano. Consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisiónconstitucional o de formación de la ley formal, a una determinada fracción de cuerpo electoral.Es el procedimiento que permite a los votantes proponer una modificación legislativa o una enmiendaconstruccional, al formar peticiones que tienen que satisfacer requisitos predeterminados.Es una figura jurídica por el que se concede derechos al pueblo a fin de presentar propuesta al gobierno a losgobernantes establecidos.Identifique la situación de la figura de “revocación de mandato” en el sistema jurídico mexicano.
  4. 4. La revocación del mandato se entiende como la facultada de los electores para destituir a algunos funcionariospúblicos de su cargo antes de finalizar su periodo. La revocación de mandato es una figura de la democraciadirecta y el instrumento empleado para llevar la a cabo es el referéndum.

×