Your SlideShare is downloading. ×
Derecho económico unidad iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Derecho económico unidad iii

71
views

Published on

Published in: Law

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
71
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DERECHO ECONÓMICO. UNIDAD III. 1. ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO DESDE 1810. El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la constitución política de 1917. Ahí se establecía la propiedad como función social y pilar esencial del sistema de economía mixta que ha transcurrido en su evolución social y política. Desde el contenido del artículo 27 constitucional vigente que concede a la nación el origen de la propiedad, hasta las últimas reformas constitucionales efectuadas en 1992. El derecho económico no ha logrado, en materia de legislación, una estructura acorde con su importancia científica. En los últimos años los juristas han comenzado a formarse en los principios del derecho económico, rompiendo los esquemas formalistas que centraba su atención en las codificaciones sistemáticas. Los avances jurídicas en materia de planificación, y la producción legislativa de contenidos económicos de los últimos años, plantean enormes desafíos que los juristas tendremos que afrontar con métodos abiertos y creativos que nos alejen de visiones estativas y regresivas, a fin de desarrollar y utilizar el derecho económico como instrumento que haga realidad la democracia económica postulada en el artículo 3 de nuestra constitución. 2. GÉNESIS DEL DERECHO ECONÓMICO EN EL SIGLO XX. Con la emergencia temporal de los modelos neoliberales, las críticas y los cuestionamientos a las facultades de dirección y regulación económicas por parte del poder público, han acentuado la tesis de que el derecho económico subsiste y se refuerza. Las políticas públicas y los análisis económicos como un medio para el bienestar del hombre, y los esfuerzo en ese sentido cobran cada día mas vigencia y plenitud. Las políticas públicas y los análisis económicos del derecho no tienen espacio si se olvida que la eficiencia de una política económica solo se concibe si aporta progreso y bienestar a la sociedad humana en su conjunto.  Principales doctrinas. o Doctrinas genéricas.  Primitiva.  El medio sociológico – jurídico.  Determinación utópica. o Doctrinas técnicas.  Diferenciación por el objeto.  Determinación por el sujeto de la norma.  Determinación por el sentido.
  • 2. 3. LAS GRANDES TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS Y ESTRUCTURALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y SU IMPACTO EN EL DERECHO. Las grandes transformaciones de fin de siglo han sido los siguientes:  Emergencia de la tercera revolución tecnológica industrial.  Redespliegue industrial.  Globalización.  Integración,  Estado nacional.  Mercado.  Empresas trasnacionales.  Revolución del conocimiento.  Externalización de los servicios.  Nuevo comercio internacional. El deterioro de la organización es su sistema jurídico, el colapso del constitucionalismo y la superación del equilibrio entre los poderes no son, a pesar de todo, las únicas facetas de erosión de la efectividad y de la autoridad del estado contemporáneo. El denominador común de estas rupturas, es la perdida de la soberanía y de la autonomía de los estados nacionales, dada la creciente reducción de su poder de inversión, control y dirección. a. TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA DESDE LA EMPRESA INDIVIDUAL HASTA LA EMPRESA GLOBAL. La empresa puede conceptuarse como la unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención beneficios mediante la explotación de la riqueza, publicidad, crédito, etc. Por su parte la empresa mercantil se caracteriza por:  Organizar lucrativamente personal.  Capital.  Trabajo. La empresa en el derecho comparado se clasifica en:  Unipersonal o individual y pluripersonal.  Compañía o social. La legislación mercantil mexicana contiene otras sociedades en las que se pueden llevar a cabo actos de comercio, según se encuentran regulados por la propia ley general de sociedades mercantiles, siendo las siguientes:  Sociedad de nombre colectivo.  Sociedad en comandita simple.  Sociedad de responsabilidad limitada.  Sociedad anónima.  Sociedad en comandita por acciones.  Sociedad cooperativa. Uno de los cambios importantes en materia de empresa y propiedad es que las tecnoburocracias que dirigen y controlanlasempresascontemporáneasnosonlos propietarios ni losaccionistas de lasmismas.
  • 3. b. TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN, LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO DE FIN DE SIGLO. La globalización es un proceso que se nutre del liberalismo económico, la democracia propietaria estadounidense y la tecnología cibernética que conjuga las categorías tiempo y espacio al servicio del mercado planetario y que propicia el libre flujo de mercancía, capitales y empresas, asignandoutilidades y beneficios a agentes económicos privados especialmente. Una característica central de la globalización es la desterritorialización de las empresas y mercados nacionales, las cuales aspiran a reemplazar las regulaciones y lealtades domesticas por proyectos multilocalesy plurinacionales,losllamadosintereses nacionalesson diluidos enintereses trasnacionales y lealtades domésticas, por proyectos multilocales y plurinacionales. i. CONCEPTOS BÁSICOS INTERNACIONALES.  Internacionalización. El sistema internacional puede definirse como un tipo de relaciones entre las unidades principales de la política internacional, caracterizadas por el poder absoluto y relativo de dichas unidades y por el poder absoluto y relativo de dichas unidades y por los objetos perseguidos por las mismas, objetivas que unas veces son convergentes y otras antagónicas.  Regionalización. La intercesión de la nueva integración regional de los noventa e un marco más amplio de liberación comercial ha dado a la integración regional un carácter totalmente nuevo de regionalismo abierto. El proceso de desarrollo local y regional se reconoce de medio explicito como un proyecto político no como el fruto de un esquema de ingeniería de proyectos. Esto se aprecia con claridad en tanto no se presentan los planes formales, sino estratégicas hacia el futuro. El termino integración regional a un proceso que tiene lugar entre dos o más estados, en una escala geográficamente limitada y en un plano inferior al de la integración global. 4. EL ACELERAMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Marcos Kaplan afirma al respecto: A partir y a través de las formas y contenidos de cultura, ciencia y técnicas que el estado a la vez produce, incorpora y asimila, y el sistema educacional, el estado asume y realiza objetivos, como:  Socialización e interiorización de valores y normas.  Conservación y trasmisión del acervo histórico.  Incorporación de las nuevas generaciones a la sociedad.  Preservación dela cohesión colectiva de los adultos.  Selección y formación de las elites internacionales y profesionales que se hacen cargo de la constitución y el funcionamiento de los centros de elaboración, difusión y aplicación de los modelos culturales – ideológicos y científicos – técnicos predominantes.
  • 4.  Provisión a elites dirigentes y grupos dominantes de los componentes necesarios para su control del aparato productivo y del subsistema científico – técnico como requisitos y componentes indispensables para la estructura de poder vigente.  Formación del personal especializado para el ejercicio de las estructuras técnicas existentes.  Entrenamiento de los científicos y técnicas asignados a formas superiores de investigación e innovación.  Creación y refuerzo del conformismo general.  Elaboración de la masa de publicación de un determinado nivel técnico, cultural y moral. Estas trasformaciones se pueden sintetizar de la siguiente manera:  Factores de producción.  Trabajo.  Desmasificación.  Externalización de los servicios.  Innovación  Escala.  Organización.  Infraestructura.  Integración de sistemas.  Aceleración.