• Like
Cuestionario Derecho Económico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Cuestionario Derecho Económico

  • 139 views
Published

 

Published in Law
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CUESTIONARIO DERECHO ECONÓMICO. 1. ¿QUÉ ES EL MERCANTILISMO? Filosofía económica que afirma que los países deben, al mismo tiempo, fomentar las exportaciones y desalentar las importaciones. a. ¿CUÁNDO Y DÓNDE FLORECIÓ? Prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. 2. CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO EN ESPAÑA. Se caracteriza por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América durante los siglos XVI y XVII. La idea económicaera impedir la salida de los metalespreciosos, prohibiendola exportaciónde materias primas y la entrada de mercancías extranjeras. a. CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO EN INGLATERRA. Adopto sobre todo forma de control del comercio internacional. Se instauraron tasas aduanales sobre las importaciones y subvenciones a la explotación. Estas políticas contribuyeron en gran medida a que Inglaterra se convirtiera en la mayor potencia comercial del mundo, y una potencia económica internacional. El mercantilismo inglés es esencialmente comercial y marino. Inglaterra llega tarde a la modernización, se moderniza cuando artesanos, comerciantes y fabricantes abandonan Francia por cuestiones religiosa. Aplico el Acta de Navegación en 1660. 3. CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO EN FRANCIA. Francia no poseía minias de oro, impedía la salida de materias primas. Estimulaba la exportación de productos ya con el valor agregado. El estado procuraba a traer materias primas del exterior susceptibles a ser elaboradas. a. CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO EN ITALIA.
  • 2. La Italia de los siglos XVI y XVII, estaba fraccionada en numerosas unidades políticas y económicas. Es la manifestación económica del Renacimiento, se caracterizó por ser poblacionista, industrialista e intermediario. La riqueza de un país dependía de la población laborosa y diligente. Era necesario captar oro y plata lo cual se logró a través de la exportación de artículos industriales. 4. PRECEPTOS QUE PRECONIZAN LOS FISIÓCRATAS Y EN QUE SE DISTINGUEN DE LOS MERCANTILISTAS. La fisiocracia postula que la actividad económica, se basa en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. El termino fisiocracia, significa gobierno de la naturaleza, y se les adjunto este nombre debido a que en su teoría del mundo material, domina sobre los hombres. Mientras los materialistas se enfocan en la adquisición de bienes, los fisiócratas se enfocan en las personas y su participación en el movimiento económico. 5. BREVEMENTE HABLE SOBRE LOS PRECURSORES DE LIBERALISMO ECONÓMICO Y SUS PRINCIPALES EXPONENTE. El liberalismo económico como su nombre lo dice es la teoría económica la cual favorece a una economía de mercado. En efecto, el sistema económico, que había surgido desde el siglo XVI prevaleció hasta el siglo XVIII, dicho sistema se transformó paulatinamente durante el siglo XVIII en el liberalismo, un sistema económicobasado en la libre competencia,el libre comercioy la producciónindustrial,lo que dio origen a la comulación del capital en las manos particulares y a un sistema económico que prevalecería en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Puede pensarse que el liberalismo fue una reacción contra la edad media que se caracterizó por la creencia en valores e instituciones trascendentes y metafísicas. El hombre rechaza su sumisión al orden preestableció de origen divino que sega su voluntad, ata su intelecto y ahora su alma. El liberalismo económico se nos presenta difícil de entender, si no lo vinculamos con las clases comerciales. Los precursores del liberalismo son:  Thomas Hobbes.  David Home.  Bernad Manderville
  • 3. 6. SEÑALA LA VIDA Y OBRA DE ADAM SMITH, PADRE DEL LIBERALISMO ECONÓMICO. Economista y filósofo escoces. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor agregado y enuncia la problemática de la división de clases. Adam Smith considera el capitalismo como el estado natural de las relaciones sociales. De hecho, fundo el liberalismo económico. En su obra principal “Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” el Laissez Faire aparece como el motor del progreso económico. 7. TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO DE ADAM SMITH. Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. 8. ¿QUÉ ES EL INTERÉS PERSONAL PARA ADAM SMITH? El ser humano es capaz de comprender el interés personal, como su principal motivador para llegar a una meta o fin establecido. 9. PRINCIPALES APORTACIONES DE ADAM SMITH AL COMERCIO INTERNACIONAL. Su aporte de la división del trabajo, después se desarrolla lo que es la división internacional de trabajo y la teoría de las ventajas comparativas. 10. PRINCIPALES SEGUIDORES DE ADAM SMITH Y EXPLICA BREVEMENTE SUS APORTACIONES A LA ECONOMÍA.  David Ricardo. Para él, el precio o valor de un producto está determinado por el trabajo, y que cuesta el tiempo que lleva elabóralo.  Malthus. Dice que la población se multiplicara más rápidamente que los alimentos o producción básica, lo cual es mentira cuando hay miles de recursos sin aprovechar ni explotar.  StuartMill.Dice queel hombre por sunaturaleza tiende a su propio interés, al egoísmo.Elmedio ajeno es el medio utilizado para realizar el nuestro.  Bentham. Para él, la moral tiene como fin regular el interés de todos, siendo el hombre naturalmente egoísta.  Carlyle. Define el valor de una persona humana. 11. SISMONDI Y LA ESCUELA CRÍTICA.
  • 4. Sismondifue un escritor, economistae historiador suizo. Inicialmentees undivulgadordel pensamiento de Adam Smith pero, tras observar en varios viajes las duras condiciones del trabajo de la clase obrera, se convierte en crítico de la doctrina económica liberal ortodoxa, elaborando unas tesis económicas propias. Es considerado el primero de los “socialistas ricardianos” y precursor directo de Carlos Marx. Critica el exceso de abstracción dela economía clásica y niega la armonía, la coincidencia del interés individual conel interés colectivo.Señala que a libre competencia conducea la aparición del monopolio, la politización masiva, el subconsumo y las crisis. Considera que el objeto de la económica pública no es el estado de las formas de aumentar la riqueza sino de las formas de mejorar el bienestar y que para este objeto los problemas son los de la distribución de la riqueza. 12. ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO UTÓPICO, QUE BUSCA Y QUIENES LO REPRESENTAN? El termino socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanquí, aunque alcanzo notoriedad tras el empleo de que él hicieron Marx y Engels en su “Manifiesto Comunista”. Estas consideraban que los pensadores utópicos aunque bien intencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de “Científicos”. La expresión “utopía” significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que parece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación. Los socialistasutópicos formaronungrupode pensadoresheterogéneo.Sin embargotuvieronen común una serie de rasgos en gran medida por las ideas de Rousseau:  La importancia de la naturaleza estaba muy presenteen sus ideales, aunqueello nofue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.  Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.  Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.  Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.  Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal. Dentro de los prensadores utópicos, podemos mencionar a:  Robert Owen.  El Conde de Saint- Simón.  Charles Fourier. 13. ¿EN QUÉ CONSISTE EL SOCIALISMO DE ESTADO?
  • 5. Tendencia política que no tiene nada en común con el socialismo marxista o socialistas revolucionario. El socialismo de estado tiene de colectivismo solamente los programas de beneficio social que pretende, pero como una concesión a las masas y no como derecho de estas. El socialismo de estado no busca la eliminación de la estructura estatal, sino tiende a fortalecer y mantener la propiedad privada de los medios de producción. El estado es la institución omnipotente y es el instrumento técnico social más adecuado para la realización de las concesiones de la minoría dirigente. Algunos adversarios de la política que se siguen en la unión soviética acusan a su régimen de practicar el socialismo de estado. 14. CARLOS MARX Y SUS PRINCIPALES APORTACIONES A LA ECONOMÍA. Marx busco establecer un socialismo científico, basado en el descubrimiento de las leyes objetivas que concluyen los fenómenos socialistas. Adopto la doctrina de Hegel, que estaba en auge en toda Europa de mediados del siglo XIX, tomando principalmente la idea que la historia cambia permanentemente con un ciclo determinado. Escribió el Manifiesto Comunista en 1848, junto con Engels, en el contexto de las revoluciones europeas. Carlos Marx se dedicó a analizar el capitalismo, la forma de producción de la época. Para Marx, el capitalismo se sustentaba en la existencia de dos clases cuyos intereses son contrarios; una es dueña de los medios de producción, los burgueses; y la otra clase se dueña únicamente de la fuerza de trabajo, los proletarios. 15. ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA IGLESIA EN MATERIA ECONÓMICA? El socialismo religioso es un grupo de ideologías políticas socialistas que intentan darle otro punto de vista o incluso reconstruirlo mediante el punto de vista religioso. El socialismo religioso abarca gran cantidad de pensamientos, ya que este puede ser reinterpretado conforme a la religión que se profesa. Este tipo de socialismo posee discrepancias con el socialismo original, ya que muchos gobiernos del mundo han proclamado el ateísmo de estado e incluso la persecución a los creyentes; así como los grandes filósofos dentro del marxismo eran ateos. 16. SINTETIZA LAS POSTURAS LAS IMPORTANTES DE:  LA ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA. Fue una escuela de pensamientohistórica y económicoiniciada en el sigloXIX,principalmenteformada por alemanes, que argumento que el estudio de la historia es la principal fuente de conocimiento sobre
  • 6. las acciones humanas y las cuestiones económicas, dado que la economía depende de la cultura y no se pueden tomar una y otra separadas en el espacio o en el tiempo.  ESCUELA MATEMÁTICA. La escuela matemática parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemático, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones. Russell desarrollo sobre la premisa de que la mayoría de los administrativos y maestros de administración tienen listas de características que consideran esenciales de una buena administración y son: o Capacidad. o Comunicació n. o Conciencia. o Constancia. o Creatividad.  ESCUELA AUSTRIACA. También denominada escuela de Viena, es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denominado praxeología. Según esta teoría, el dinero no es natural, las tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal del tiempo y de las preferencias temporales. La teoría austriaca del ciclo económico propone que la estructura del capital de las economías consiste en bienes heterogéneos que tienen usos multiespecíficos que deben ser alineados y enfatizados al poder organizativo del mercantilismo de precios. 17. KEYNES Y SUS APORTACIONES A LA ECONOMÍA. Keynes aporto con su teoría general del empleo, el iteres y el dinero; Keynes presenta una teoría basas en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada solamente pude cimentarse el empleo y el ingreso total, incrementado primero los gastos, sea en consumo o en inversión. 18. ¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL PLENO EMPLEO Y DEL AHORRO – INVERSIÓN DE KEYNES? El pleno empleo es un concepto que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva y que desean hacerlo tienen trabajo.
  • 7. Para Keynes el empleo era una condición necesaria para un verdadero equilibrio económico. Para él, el pleno empleo garantiza un aprovechamiento eficiente de los recursos productivos, humanos y de inversión; alejaría la posibilidad de nuevas crisis del sistema capitalista; ofrecería una vacuna frente al malestar social que acababa desembocando en males mayores como ocurrió con la segunda guerra mundial. El tercer elemento del instrumento analítico de Keynes es la relación entre el ahorro y la inversión, considerada nuevamente en la teoría general. En el tratado el ahorro y la inversión son considerados como desiguales, en esta son descritos como iguales por definición al ser descritos ambos como la diferencia entre la renta y el consumo durante el mismo periodo. Sin afectar a la esencia del argumento de Keynes, muchos intérpretes de sus pensamiento prefieren, sin embargo, una diferente formulación, en la que se distingue entre el ahorro ex - ante o planeado y el ahorro ex - post o realizado. 19. IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO. Su importancia radica en que es de función reguladora; el estado recurre al derecho económico para:  Reglamentar las relaciones económicas.  Definir la organización de la sociedad y del propio estado.  Crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de interés dentro de un contexto social. 20. FINALIDAD DEL DERECHO ECONÓMICO. Como finalidad tiene el regular las relaciones jurídicas de inversión, producción, circulación, consumo, distribución y aprovechamiento de la riqueza. 21. OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO.  Organizar la economía macrojurídicaa nivel de zona.  Asignar al estado un poder regulador eficiente.  Fomentar los mecanismos del mercado.  Buscar conciliar intereses generales con los privados en el ámbito nacional e internacional.  Sancionar las prácticas desleales y restrictivas o monopólicas.  Las normas tienen más carácter zonal e internacional que internas o nacionales. 22. DEFINICIÓN DEL DERECHO ECONÓMICO. Conjunto de normas y principios que regulan el poder público en materia de actividades económicas, derivadas de las contribuciones políticas nacionales, los tratados de libre comercio vigentes y compromisos de carácter multinacional. 23. SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO.
  • 8. Son personas que participan en el acto económico. Se les conoce como:  Operadores económicos.  Agentes económicos.  Personas jurídicas. o Físicas o Morales.  Estado (rector y regulador). o Particulares. o Empresas. o Familias. 24. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO. Lo que caracteriza al derecho económico es:  Humanista.  Complejo.  Concreto.  Interdisciplinario.  Dinámico.  Nacional e internacional.  Multidisciplinario. Posee un enfoque micro y macroeconómico, y es instrumento para el cambio social. 25. EXPLICA PORQUE EL DERECHO ECONÓMICO PUEDE SER UN INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Wilker dice que, una norma que protege a los consumidores, que protege al empleo productivo y que forma la expansión de industrias nacionales, si conforma una norma de contenido económico que impulsa y dinamiza un cambio social que conceptuamos como una transformación productiva que genera un crecimiento económico sustentable. 26. RELACIÓN DEL DERECHO ECONÓMICO CON LAS RAMAS DEL DERECHO. El derecho económico sirve como un derecho de síntesis en el cual convergen temas como las inversiones extranjeras, contratos financieros, propiedad intelectual, arbitrajes privados y mistos y los novedosos “contratos de llave en mano” los intercambios de bienes y servicios en la independiente economía actual.  Derecho penal. Las nuevas realidades financieras y bancarias, el crimen organizado y lo delitos económicos son sectores fuertemente vinculados al derecho económico, tanto interno como internacional.
  • 9.  Derecho administrativo. El derecho de la competencia y el propio comercio exterior son campos regulados directa o indirectamente por normas jurídico-económicas.  Derecho constitucional. El derecho económico tiene fuertes vínculos con él, pues las bases constitucionales de los artículos 5, 25, 26, 27, 28, 131 y 133; orientan y perfilan el sistema de la economía mixta.  Derecho ambiental. Se trata de fomentar en los agentes económicos comportamientos empresariales pasivitos y consistentes con un desarrollo económico sustentable y armónico con los ecosistemas nacionales y regionales. 27. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO INTERNO Y DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL.  Derecho económico interno. Es el conjunto de normas que enmarcan los lineamientos de orden público económico, que todo estado establece para el libre actuar de los agentes económicos en su propio mercado.  Derecho económico externo. Se refiere a las normas y principios sustentados en os tratados internacionales, los acuerdos internacionales, que regulan a los agentes económicos en un mercado global. 28. MECANISMOS POR MEDIO DEL CUAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PUEDE CONTRAER DEUDA. Según la ley general de deuda publica en su artículo 4°, corresponde al ejecutivo federal, por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público:  Emitir valores y contratos empréstitos para fines de inversión pública productiva.  Elaborar el programa financiero del sector público.  Autorizar a las entidades paraestatales para gestionar y contratar financiamiento.  Cuidar que los recursos procedentes de financiamiento constitutivos de la deuda pública.  Contratar y mejorar la deuda pública del gobierno federal.  Vigilar que la capacidad de pago de las entidades que contraten financiamientos sean suficiente para cubrir puntualmente los compromisos que contraigan.  Vigilar que se realicen oportunamente los pagos del capital e intereses de los créditos. 29. ÁREA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS QUE DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LE PERTENECEN A LA FEDERACIÓN. Se encuentran en el artículo 28 párrafo 4to de la constitución. “… las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas;  Correos.  Petróleo e hidrocarburos.
  • 10.  Minerales radiactivos.  Actividades que señale la ley.  Telégrafos y radiotelegrafía.  Petroquímica básica.  Energía nuclear y eléctrica.  Comunicaciones vía satélite.  Ferrocarriles. “ 30. PROCESO POR EL QUE DEBE ATRAVESAR EL PRESUPUESTO DE ACUERDO CON LA LEY EN LA MATERIA. Un presupuesto es una relación valorizada de los procesos constructivos que integran una obra de la forma como se administrara y de otros costos que puedan afectarla cuando se implantan en un medio ambiente social, todo ello calculado en una fecha dada que valida sus precios y con unas suposiciones estratégicas y logísticas que validan sus componentes y tiempos. Los costos del presupuesto se agrupan en cuatro grandes títulos:  Gastos directos, que determinan el valor de los procesos constitutivos.  Gastos generales, que provienen de administrar la obra.  Costos indirectos, derivados de la importancia de la obra en un medio social.  Costos comerciales,que se producen al usar capital ajeno y comercializar el producto construido. 31. PROBLEMAS DE LA TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INVERSIÓN EXTRANJERA. Méxicoes u país en procesode desarrollocon enormescarencias todavía no resultasy conuna población mayoritariamente marginada de los beneficios del progreso, y al igual que en los demás naciones que componen ese heterogéneo grupo, es el estado el fundamentalmente quien enfrenta el gasto en estas actividades obviamente de manera incompleta y además generalmente ineficiente. El gobierno debe apoyar los esfuerzos del sector productivo mediante el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, y proporcionar el desarrollo de la tecnología en las instituciones de investigación con acciones que faciliten y promuevan la vinculación entre ambos. El proceso tecnológico se ha acelerado en las últimas décadas debido a muy diversas causas, de entre las cuales destaca el incremento de inversiones que realizan todos los países, especialmente los industrializados en las actividades de investigación y desarrollo tecnológicos, la apreciación reciente de un método para invertir. La inversión extranjera es la actividad económica que realizan las naciones de un país mediante la adquisición de activos de cualquier índole en otro país. Este tipo de inversión puede ser:  Directa.  Indirecta.  Productiva.  De portafolio. 32. RESEÑA EL ESQUEMA DE PLANEACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO.
  • 11. Es también llamada planificación central o socialistas. Es un esfuerzo sistemático por dirigir las económicas nacionales en su proceso de crecimiento y desarrollo.  Características de la planificación. No es una simple técnica, es un proceso. Es una categoría macroeconómica por que comprende el total de las fuerzas productivas del país. Debe llevarse a cabo bajo ciertos objetivos o metas que se pretenden alcanzar. Si no hay congruencias entre planes, programas y proyectos, no pueden ser operativos. Debe estar articulada según el nivel especial en que se aplique.  Planeación económica. La planificación es una categoría que ocurre nicamente si se cumplen algunas condiciones históricas que solo se dan en los países socialistas. Lo que significa que solo se dan en los países socialistas. En los países capitalistas es un intento de racionalizar el crecimiento de la economía para eliminar las fluctuaciones cíclicas. Los países capitalistas se desarrollan en forma cíclica con periodos de crisis, por eso el estado trata de intervenir en la economía para eliminarlos. El estado empieza a intervenir cada vez más activamente en la economía a partir de 1929. Sin embargo, actualmente no es lo mismo habar de planeación económica. La planeación económica supone que el estado no solamente cumplirá funciones tradicionales sino que ahora participa dinámicamente en la actividad económica. 33. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RECTORÍA ECONÓMICA EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL? Al estado corresponde la responsabilidad de la rectoría del desarrollo con el propósito de promover una más equilibrada distribución del ingreso y la riqueza es por ello que el estado planeara, conducirá, orientara y orientara la actividad económica internacional, teniendo también as cargo el fomento de las actividades es que demanda el interés general. Haciendo concurrir a los sectores sociales y privados, supeditados a criterios de equilibrio social y de productividad; y sometiéndolos a las modalidades que dicte el interés. 34. CONSIGNA LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL CON RESPECTO A:
  • 12.  ¿QUÉ ES EL BANCO DE MÉXICO? Banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.  FUNCIONES DEL BANCO DE MÉXICO. Su objetivo primordial será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponden al estado.  SU SISTEMA ORGANIZACIONAL. Junta de gobierno. Gobernador. Subgobernadores . Gubernatura .  Operacione s de banca central. Análisis del sistema financiero. Emisión. Planeación.  Investigación económica. Jurídica Administración .  Tecnologías de la información.  Relacione s externas. 35. ATENDIENDOALACONSTITUCIÓN¿QUIÉNYCÓMOSEFISCALIZAELGASTOPÚBLICO? La auditoría superior de la federación de la cámara de diputados es la entidad de fiscalización superior de la federación que tiene a su cargo la revisión de la cuenta pública, así como de las demás funciones que expresamente le encomiende la constitución. 36. SINTETIZA EL PROCEDIMIENTO PARA QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBA EMPRÉSTITOS. El fundamento constitucional del articulo 73 fracción VIII constitucional faculta al congreso para dar las bases, sobre las cuales el ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre le crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos, para reconocer, mandar y pagar la deuda nacional. 37. CONFORME A LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 ENLISTA LA PETROQUÍMICA BÁSICA. Artículo 3 fracción III:
  • 13.  Etanol.  Butano.  Hexano.  Propano.  Pentano.  Heptano.  Nafteno.  Materia prima para humo negro.  Metano, cuando provenga de carburos de hidrogeno, obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional. 38. DEFINE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Y EXPLICA SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA. La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el limite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marítimas (370.4 kilómetros) contadas a partir de la línea base la que se mide la anchura de este. 39. SEÑALAYEXPLICAEL OBJETO DELAS INSTITUCIONESDELABANCAEN DESARROLLO. La banca de desarrollo forma parte del sistema bancario mexicano, tal como establece el artículo 3ro de la ley de instituciones de crédito. En este marco, las instituciones banca y desarrollo son entidades de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidos con el carácter de sociedades físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánica. En el desempeño de sus funciones, la banca de desarrollo deberá preservar y mantener su capital garantizando su sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos. En consecuencia la política de la banca de desarrollo ha perseguido los siguientes objetivos:  Centrar la atención en la población objeto: PYME, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de escasos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.  Complementar a los intermediarios financieros privados de fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización de crédito.  Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.  Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competencia y capitalización de las unidades productivas. 40. MENCIONA 5 FIDEICOMISOS FEDERALES DE FOMENTO ECONÓMICO, ASÍ COMO SU OBJETO. Los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico que realicen actividades financieras cuyo objeto o finalidad principal sea la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, incluyendo la asunción de obligaciones por medio cuenta de terceros, también
  • 14. forman parte del sistema bancario mexicano y son publicados anualmente por la procuraduría fiscal de la federación en el diario oficial de la federación. Dichos fideicomisos públicos, que son sujetos a la supervisión de esta comisión, son los siguientes:  Fondo de operación y financiamiento bancario de vivienda.  Fondo de garantía y fomento para la agricultura, ganadería y avicultura.  Fondo especial para financiamientos agropecuarios.  Fondo de garantía y fomento para las actividades pesqueras.  Fondo especial de asistencia técnica y garantía para créditos agropecuarios.  Fideicomiso de fomento minero.  Fideicomiso fondo nacional de habitaciones populares. 41. FACULTADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS.  Admitir o negar la IED que se pretende efectuar en empresas establecidas o por experiencia del que este escribe.  Establecer los criterios y requisitos para la aplicación de las distintas disposiciones legales y reglamentarias sobre inversiones extranjeras.  Resolver sobre la IED que pretenda efectuarse en nuevos establecimientos.  Autorizar actas por medio de los cuales la administración de una empresa recaiga en inversionistas extranjeros.  Si se trata de empresas mexicanas ya establecidas, para autorizar y negociar la IED consiste en adquisiciones de empresas, capital, activos fijos o el arrendamiento de ellas o de sus activos esenciales.  Para resolver sobre el aumento o la disminución del 49% de la inversión extranjera en el capital de sociedades que se constituyen.  Para indicar resoluciones respecto a permisos que otorgue la secretaria de relaciones exteriores.  Para fijar los criterios de procedimientos conforme a los cuales resuelva dicha secretaria solicitudes de constitución de fideicomiso. 42. EXPLICA EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL. El maestro José G. Sandoval de Ulba define el proceso de formación de leyes como “las diversas etapas y momentos que deben realizarse para iniciar, discutir y aprobar, promulgar y publicar leyes y decretos”. Destaca las siguientes características:  S constitucional, en cuanto que está previsto de manera expresa y prácticamente integral en los artículos 71 y 72 de la constitución.  Es estrictamente formal.
  • 15.  Es en función del gobierno federal.  Es bilateral. En los párrafos primero y segundo de la fracción IV del artículo 74 constitucional, se definen tres características del procedimiento, legislativo en materia de ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación:  La constituciónfacultay obligaal ejecutivo federal para que hagallegara lacámara de diputados la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de la federación.  El procedimiento legislativo en materia presupuestaria comienza el 8 de septiembre del año anterior al inicio del nuevo ejercicio fiscal, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos deben estar respectivamente a más tardar el 15 de noviembre del año anterior al nuevo ejercicio fiscal. La cámara de diputadoses la de origenen el procedimientolegislativoenmateria presupuestaria; y de conformidad con el artículo 72 inciso H de la constitución, también es la de origen en la Ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos, deben estar aprobados, por que dicho proyecto versa sobre empréstitos, comprestitos, contribuciones e impuestos. 43. EXPLICA LOS PIRALES O SOPORTES DEL NEOCAPITALISMO. Hay cuatro elementos que potencializan el sistema económico y permiten su expansión:  La capacidad del consumidor.  El apoyo incondicional de los dirigentes.  La mano de obra barata.  La explotación de los recursos. 44. ¿CÓMO SE PRESENTA LA GLOBALIZACIÓN PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO? A mediano plazo, los países en desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento en empleo, trasferencia de tecnología y calidad, precio de bienes, y servicios, como la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad. Podemos distinguir dos clases de países:  Los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la explotación de bienes.  Países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extrajera en detrimento de empresas nacionales privadas y estatales. 45. 3 ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y SU OBJETO.  Banco mundial. Es uno de los organismos especializados de las naciones unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo, su
  • 16. objetivo principal es combatir la pobreza mediante préstamos de bajo interés. Una de sus principales características es que ayuda a los países que necesitan reconstruir sus ciudades tras la segunda guerra mundial.  Banco interamericano de desarrollo. Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington, D.C., y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico.  Fondo monetario internacional. Es una organización que también hace préstamos, pero que son más serios ya que el FMI hace una carta intención donde el país que va a contraer la deuda se compromete a pagar la deuda con base a ciertos reglamentos. 46. EN EL CONTEXTO DEL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL ¿CÓMO SE VISUALIZA LA CRISIS ECONÓMICA? Una crisis económica, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, cambia etapas de expansión-contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada con caída en todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores.