Your SlideShare is downloading. ×
Delitos informáticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Delitos informáticos

228
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por : Marlenis Ríos Mitre
  • 2.  Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como un delito, según la "teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
  • 3.  Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.  Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.  Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aún más la identificación y persecución de los mismos.
  • 4.  En este convenio propone una clasificación de los delitos informáticos en cuatro grupos:  Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos:  Acceso ilícito a sistemas informáticos.  Interceptación ilícita de datos informáticos.  Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.  Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de delitos.  Algunos ejemplos de este grupo de delitos son: el robo de identidades, la conexión a redes no autorizadas y la utilización de spyware y de keylogger.  Delitos informáticos:  Falsificación informática mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos.  Fraude informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos.  El borrado fraudulento de datos o la corrupción de ficheros algunos ejemplos de delitos de este tipo.
  • 5.  Delitos relacionados con el contenido:  Producción, oferta, difusión, adquisición de contenidos de pornografía infantil, por medio de un sistema informático o posesión de dichos contenidos en un sistema informático o medio de almacenamiento de datos.  Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines:  Un ejemplo de este grupo de delitos es la copia y distribución de programas informáticos, o piratería informática. . delitos relativos al mercado y a los consumidores. Aquí se encontraría incluida la publicidad engañosa que se publique o difunda por Internet, siempre y cuando se hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores.
  • 6.  Actualice regularmente su sistema operativo y el software instalado en su equipo, poniendo especial atención a las actualizaciones de su navegador web. A veces, los sistemas operativos presentan fallos, que pueden ser aprovechados por delincuentes informáticos. Frecuentemente aparecen actualizaciones que solucionan dichos fallos.  Instale un Antivirus y actualícelo con frecuencia, analice con su antivirus todos los dispositivos de almacenamiento de datos que utilice y todos los archivos nuevos, especialmente aquellos archivos descargados de internet.  Instale un Firewall o Cortafuegos con el fin de restringir accesos no autorizados de Internet.  Es recomendable tener instalado en su equipo algún tipo de software anti-spyware, para evitar que se introduzcan en su equipo programas espías destinados a recopilar información confidencial sobre el usuario.
  • 7.  Toma de contacto:  La toma de contacto comprende, a su vez, tres etapas:  Análisis de la situación inicial:  El cliente se pone en contacto con Recovery Labs para solicitar la realización de una investigación informática. El perito informático lleva a cabo un análisis de la situación inicial., a partir del cual:  se determinan los objetivos de la investigación,  se realiza un estudio de viabilidad,  se establece el procedimiento a seguir para la extracción de pruebas y  se estiman los tiempos de ejecución y el dead-line.  Presupuesto del servicio de peritaje informático:  Tras el análisis inicial, se realiza un presupuesto del servicio que incluye la tarificación de las acciones llevadas a cabo para la obtención de la prueba. Las partidas se refieren a las labores técnicas del laboratorio, la redacción de informes, desplazamientos, etc.
  • 8.  Aceptación del presupuesto: El cliente recibe el presupuesto y si está conforme, lo devuelve firmado y sellado, dando comienzo a la siguiente fase.  Desarrollo de la investigación y elaboración del Informe: Tras la toma de contacto, se procede a efectuar la recogida de los elementos que pueden intervenir en la investigación, como equipos informáticos, dispositivos de almacenamiento, etc. El perito informático realiza un análisis exhaustivo de dichos elementos, en el laboratorio de Recovery Labs. Finalizado el análisis, el perito informático comienza a redactar el informe pericial que presentará ante los Tribunales de Justicia.  Declaración ante Tribunales: En caso de que sea necesario, el perito informático de Recovery Labs que ha elaborado el informe, testificará ante los Tribunales de Justicia para aportar las conclusiones de la investigación. Los Tribunales de Justicia aceptan la metodología empleada por los técnicos de Recovery Labs, ya que los procesos de examen realizados en el laboratorio, no alteran la información almacenada en los soportes informáticos, garantizando así la conservación de la evidencia electrónica en perfecto estado.
  • 9.  1. Propósito de investigación de la seguridad: abuso informático es cualquier acto intencional o malicioso que involucre a un computador como objeto, sujeto, instrumento o símbolo donde una víctima sufrió o podría haber sufrido una pérdida y el perpetrador obtuvo o pudo haber obtenido una ganancia (Parker, Nycum and Oura, 1973).  2. Propósito de investigación y acusación: delito informático es cualquier acto ilegal cuya perpetración, investigación o acusación exige poseer conocimientos de tecnología informática.  3. Propósito legal: delito informático es cualquier acto tal como está especificado en una ley sobre delito informático en la jurisdicción en que las normas se aplica.  4. Otros propósitos: abuso informático (sea cual sea su objetivo), es cualquier delito que no puede ser cometido sin computador.
  • 10.  Sujeto Activo  Se llama así a las personas que cometen los delitos informáticos. Son aquellas que poseen ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.  Con el tiempo se ha podido comprobar que los autores de los delitos informáticos son muy diversos y que lo que los diferencia entre sí es la naturaleza de los delitos cometidos. De esta forma, la persona que "entra" en un sistema informático sin intenciones delictivas es muy diferente del empleado de una institución financiera que desvía fondos de las cuentas de sus clientes.
  • 11.  Sujeto Pasivo  Este, la víctima del delito, es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo. Las víctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, instituciones militares, gobiernos, etc. que usan sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros.  El sujeto pasivo del delito que nos ocupa, es sumamente importante para el estudio de los delitos informáticos.  Es imposible conocer la verdadera magnitud de los delitos informáticos, ya que la mayor parte no son descubiertos o no son denunciados a las autoridades responsables y si a esto se suma la falta de leyes que protejan a las víctimas de estos delitos; la falta de preparación por parte de las autoridades para comprender, investigar y aplicar el tratamiento jurídico adecuado; el temor por parte de las empresas de denunciar este tipo de ilícitos por el desprestigio que esto pudiera ocasionar a su empresa y las consecuentes pérdidas económicas.