Micrótomo

4,897 views
4,387 views

Published on

Equipo usado para tecnicas histológicas.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Micrótomo

  1. 1. Marlene Peraza
  2. 2.  Concepto Tipos Tipos de cuchillas histológicas Tipos de Filos Mantenimiento de cuchillas convencionales. Problemas durante el proceso de corte y sus posibles causas.
  3. 3.  Esun instrumento mecánico con el que se realizan secciones titulares de espesor micrométrico y por lo tanto lo suficientemente delgados para su posterior observación microscópico.
  4. 4.  Existen 6 tipos básicos de micrótomos pero todas tienen un principio básico de funcionamiento. Micrótomo de Oscilación. Micrótomo de Rotación. Micrótomo de Deslizamiento. Micrótomo de Congelación. Criostato o criotomo. Ultramicrótomo.
  5. 5.  1. Bicóncava por ambas caras: se utiliza para cortar bloques de parafina blanda en el microtomo de balanceo o de rotación. 2. Plano-cóncavas: También se llaman de tipo A y B según sea mayor o menor el Grado de concavidad de la cara no aplanada. Lo de tipo A se usa para bloques de parafina en el microtomo de deslizamiento y la de tipo B se utiliza para bloques en celoidina.
  6. 6.  3.Cuchilla biplana en cuña: o de tipo C que se utiliza indistintamente para cortes criostáticos en congelación de parafina de tipo Minot. 4. Biplana: O de tipo D. Se utiliza para cortar material congelado con el microtomo de gas carbónico o cuando el tejido es muy duro.
  7. 7.  1º es el ángulo de inclinación, se representa por I, debe ser de 10-15 grados 2º es el ángulo de arrastre, se representa por A, debe ser entre 5 y 8 grados 3º es el ángulo de corte, se representa por C, debe ser de 60 grados 4º es el de ángulo libre, es el complementario al ángulo de corte.
  8. 8.  Ángulo de inclinación: cara inferior cuchilla y el plano del corte sobre el bloque. Ángulo libre: entre el plano que pasa por la faceta inferior de corte de la cuchilla y la superficie del bloque. Ángulo de corte: determinado por el plano que se apoya sobre la faceta superior del filo de la cuchilla y la superficie del bloque. Ángulo de arrastre formado por el plano superior de la faceta de corte de la cuchilla y la perpendicular al plano del bloque.
  9. 9.  El freno debe estar puesto. Preparar el material. Hay que mantener fríos los bloques. El baño de flotación programando la temperatura entre 45-50 grados. Se debe comprobar periódicamente esta temperatura, con el termómetro. Tallado y enfriamiento del bloque: Fijación al porta bloques:
  10. 10. Orientación del bloque:Debastado y selección del espesor de los cortes.Elespesor final será de 2 a 5 micras.Realización de las secciones

×