Televisión Educativa

190 views
146 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Televisión Educativa

  1. 1. Maestría en Tecnología Educativa – Universidad Autónoma Bucaramanga Unidad 4 Actividad 3 Televisión Educativa Curso: Uso educativo de medios Tutora: Mtra. Claudia Patricia Salazar Blanco Alumnos: Marlene Acero García Cesar Darío Calderón Doria Lizbeth Eliana Chaparro Granados James Villarreal Martínez Octubre 15 de 2012
  2. 2. La tv sigue siendo el medio por antonomasiapara todos los colectivos independientementede su edad, género, clase social y formacióncultural (Cabero, 2005:59).
  3. 3. La televisión educativa hace referencia a todaemisión de programas por televisión, dirigidosespecíficamente a potenciar la información,con el objeto de mejorar el estándar cultural dela población.
  4. 4. Su relación ha sidocompleja.Se analiza desde variadasperspectivas. De análisis de la realidad Expresivo Didáctico educativo Social Cultural
  5. 5. •Un equipo de expertos en el medio televisivo y ensus lenguajes.•Profesionales de diseño didáctico con medios deenseñanza y en los contenidos a transmitir•El o los orientadores de las actividades didácticas-pedagógicas a orientar.
  6. 6. Genera un ambiente adecuado para la Permite comprobar si el percepción cognitiva- programa es observado y afectiva del programa. escuchado.Permite conocer la Desarrollar actividadesrecepción de emisión, para complementar lagrado de comprensión y comprensión del contenidoevaluación sobre las y las actividades delcaracterísticas del programa.programa.
  7. 7. Se basa en la divulgación Abarca contenidos dey el entretenimiento, por interés educativo, conejemplo: los reportajes y programas seriados quelos noticieros. influyen en el desarrollo de actitudes, valores y conocimientos de los televidentes. Pretende los mismos objetivos del sistema escolar formal, se centra en la didáctica y las teorías del aprendizaje.
  8. 8. Profesionales de diseño didáctico y medioseducativas y especialistas en los contenidosExpertos en el medio y lenguaje televisivoLa edad del receptorLos contenidos y objetivos a desarrollarLas habilidades cognitivasEl nivel de interpretación del lenguajetelevisivoPresenta la información o contenido másrelevanteLogra memorización a corto y mediano plazoPermite la utilización de distintos códigosExige sumario con ideas claves
  9. 9. BrindaRefuerza la informaciónoferta educativa de calidad y experiencias creativas Contribuye a la formación del profesorado con Propuestas innovadoras Ofrece nuevasPermite la forma- Actividadesción flexible a dis-tancia escolares Fortalece en valores educativos culturales
  10. 10. 1. Permite adquirir y/o desarrollar conocimiento: 1.1. Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual. 1.2. Trae al aula de clase lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían.2. Permite adquirir y/o desarrollar procedimientos, habilidades cognitivas y habilidades psicomotoras. 2.1. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. 2.2. Permite desarrollar el espíritu crítico.3. Permite adquirir y/o desarrollar actitudes y valores. 3.1. Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos en valores, que de otra manera estarían marginados. 3.2. Traspasa las fronteras de la cultura y del desarrollo social y económico de cualquier sociedad.
  11. 11.  Escasa formación del docente para su integración didáctica Falta de estrategias de utilización Centrarse en el propio medio: en sus características técnicas y didácticas Actividades de los receptores hacia el medio televisivo Falta de estrategias de estructuración y organización de la información en la televisión educativa.
  12. 12. El docente debe estar altamente cualificado yestar en capacidad para tomar decisioneseducativas con respecto al uso de la tveducativa, debe pasar de ser un transmisor dela información a ser un excelente diseñador desituaciones enriquecedoras en el proceso deenseñanza-aprendizaje por ello, debe planeardesde el mismo currículo, teniendo en cuentalos objetivos, estrategias, metodologías, lapoblación y el contexto.
  13. 13. Cabero, J (2011). Algunos medios audiovisuales en la formación:el vídeo, la televisión y la videoconferencia. Bucaramanga,Colombia: UNAB.Cabero, J (2007). La televisión educativa: aspectos a contemplarpara su integración curricular. Universidad de Sevilla, España.Santibáñez, J. (2005). Revista científica iberoamericana decomunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 25, 2, 2005(Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: CongresoHispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva.

×