Your SlideShare is downloading. ×
0
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Francisca y  la muerte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Francisca y la muerte

1,320

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marlen génesis cuesta chala
  • 2. 1) ¿Realiza una descripción física y sicológica de francisca.? Francisca era una mujer de aproximadamente 60 años de cabello blanco y nariz filosa, con una mirada y unos ojos llenos de vida, era una mujer alegre, amable, colaboradora con las personas que la rodeaban muy responsable es una mujer que siempre esta activa y es muy trabajadora.
  • 3. 2) ¿Cual seria la principal enseñanza que podrías sacar de la lectura.? La principal enseñanza que sacaría es que hay que vivir el día a día con entusiasmo, aprovechar el tiempo para hacer lo que queremos para cumplir con nuestros objetivos o metas ya que nunca sabemos lo que pueda llegar a pasar, y no tener que lamentarnos por lo que pudimos hacer y no hicimos.
  • 4. 3) Inventa un refrán o una frase reflexiva relacionada con el cuento. Se activo y solidario con las personas que están a tu alrededor sin importar la raza la edad o sexo solo haz el bien y no mires a quien.
  • 5. 4)¿ Por que francisca nunca fue encontrada por la muerte.? Por que francisca era una señora que siempre estaba ocupada en sus labores o ayudando a quienes lo necesitaban por que ella era muy servicial debido a eso no tenia un lugar fijo donde la podían encontrar por que trabajaba y ala vez ayudaba a quienes la necesitaran sin importar aplazar sus labores para servirle a quien la necesitara por eso la muerte la busco y la busco pero no tuvo éxito en su búsqueda y en ultimas decidió darse por vencido.
  • 6. 5) Reconstruye brevemente el recorrido hecho por la muerte. La muerte inicialmente le pregunto a un labrador, si sabia donde se encontraba francisco esta le dijo donde la podría encontrar. pero no tuvo éxito ,luego de un intenso recorrido llego a la casa de doña francisca ,ella no estaba luego se fue al maizal donde se suponía estaba ella sembrando pero no fue asi,siguio la muerte andando y se encontró con un caminante que le dijo que doña francisca llevaba media hora donde los noriega por que les estaba colaborando con el niño que estaba enfermo y ella lo estaba sobando, le toco pasar por un terreno duro y fatigoso iba muy enojado, cuando por fin logro llegar le dijeron que ya doña francisca se había ido. La muerte muy indignado se fue y siguió buscando ando y ando buscando hasta que llego a casa de los González tampoco estaba ahí y le dijeron que doña francisca estaba muy cerca Cortando pastura para la vaca de los nietos se fue hacia allá pero la muerte nunca la encontró Tenia los pies hinchados de tanto caminar, de pronto saco su reloj y consulto la hora y al ver que eran las cuatro y media se acordó del tren que estaba que pasaba no le quedo mas remedio que marcharse sin haber cumplido con su misión.
  • 7. 6) ¿Consideras que estar siempre activo te aleja de la muerte? De la muerte como tal no, por que nunca sabemos cuando nos va allegar eso nunca se sabe y Además es inevitable pero si nos aleja de la muerte espiritual ,el estar siempre activos nos sentimos llenos de energía y de alguna manera nos sentir que estamos vivos y que somos útiles.
  • 8. 7) ¿Qué valores puedes resaltar en el cuento francisca y la muerte? Los valores que resalto son:a) La responsabilidadb) La solidaridadc) La humildadd) La comprensión
  • 9. 8) Explica las expresiones presentes en el relato:a) “Tiene menos tiempo en la mirada”La señora francisca una señora de edad avanzada, su mirada era como la de una persona joven y altiva de unaMirada llena de alegría y entusiasmo.b) “…La huella menuda de su paso”Creo que doña francisca era una señora que tenia el pie menudo y pequeño.c) “…Llego la muerte hecha lastima”Quiere decir que la muerte estaba muy cansada de tanto caminar de un lado para otro, buscando a doña FranCisca por que los terrenos eran duros y fatigosos, aunque no todos eran iguales de todos modos camino variasHoras.d) “…nunca dijo, siempre hay algo que hacer”Doña francisca quiso decir que nunca se iba a morir por que mientras estuviera ocupada no la alcanzaría niLa muerte.e) “…si nubados han de ser… ahumados por los años “Quiere decir que la muerte creía que doña francisca ya casi no veía bien por que sus ojos estaban cansadosy casi no veía bien por la edad que ella tenia.f) “…Para la una y cuarto…estaba en su lista ya la señora francisca”Si
  • 10. 9) Haz una descripción física y sicológica de la muerte.La muerte era un hombre misterioso, que siempre tenia en su cabeza un sombrero usaba el cabello con unatrenza al lado, sus manos eran amarillas y siempre tenia una de ellas en el bolsillo.La muerte creía que se las sabia toda pero no, no era así era un hombre fuerte, además era malgeniado,aparentaba ser bueno y amable pero en realidad era todo lo contrario.
  • 11. 10) Señalar las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas presentes en el relato.AGUDAS:Venía allá señaló hallará está pensó había echó resplandecíaMiró siguió subía también qué así salió contestó seguíaEstará preguntó maíz después topó apretó tenía llegó másVerá impía esperó allí salió ningún sacó consultó incorporódevolvió .GRAVES:Días dónde caídos tenían cómo sólo González.ESDRÚJULA:Asomándose metiéndose lógico incómodo lástima burocrática dígalasKilómetros.SOBRESDRUJULA:Efectivamente

×