Recepción d. reservas

8,485 views
8,218 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • estoy de acuerdo, una buena gestion de reservas, da mas gcias al establecimiento!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recepción d. reservas

  1. 1. La clave del éxito del Subdepartamento de reservas está en administrar la disponibilidad de habitaciones de la manera más eficiente para el establecimiento hotelero.
  2. 2. Conocer al detalle los servicios del hotel facilitará la decisión final dereservar y te permitirá responder con rapidez y exactitud a las preguntasdel cliente. Así que si quieres vender, se tiene que tener claro: Cantidad y tipos de habitaciones que ofrece el hotel. Situación de las habitaciones (interior, próxima al ascensor, vistas al mar, etc.). Decoración e instalaciones de cada habitación (baño completo, tipo de cama, conexión wifi, etc.) tarifas y formas de pago. Servicios que oferta el hotel a través de sus diferentes departamentos. Horarios y precios de estos servicios. Oferta turística de la zona. Ubicación y accesibilidad al hotel.
  3. 3. Los tipos de habitaciones de un establecimiento hotelero Habitación individual provista de una cama individual más un baño.
  4. 4.  Habitación doble con cama de matrimonio o dos camas individuales másun baño
  5. 5.  Habitación triple con tres camas individuales más un baño.
  6. 6.  Habitación junior suite compuesta por una cama doble más baño y salón
  7. 7.  Habitación SUITE compuesta por dos habitaciones dobles más baño y salón.
  8. 8. El contrato de alojamientoEn toda venta, existe un acuerdo entre las partes. En el caso de losestablecimientos hoteleros estas partes son, la propia empresa hotelera y losclientes. Clientes individuales: no necesariamente estamos hablando de una única persona, sino que incluso un grupo de amigos que viajen juntos se consideran clientes individuales, siempre y cuando, no superen un total de 10 personas. Grupos: conjunto de más de 10 personas.La dirección de la empresa hotelera es la encargada de determinar cuálesson las condiciones en las que se deben pactar los acuerdos. Suconocimiento exhaustivo permite al personal de reservas negociar bajo lo querealmente está estipulado por la empresa y, lógicamente, variará en funcióndel tipo de cliente.
  9. 9. FIDELIZACIÓN: Conseguir clientes fieles asegura mayores niveles mediosde ocupación y por tanto, mayores niveles de ingresos para la empresa.Mantener un cliente siempre requiere menos recursos que ganar uno nuevo.Según la personalidad de los clientes encontramos: Sociales: al tener facilidad para relacionarse, demandan un trato directo, cordial y comunicativo. Reservados: como hablan poco es conveniente hacerles preguntas abiertas para invitarles a hablar y que no puedan contestar con un simple sí o no. De lo contrario, difícilmente llegaremos a conocer sus necesidades ¿no crees? Curiosos: se interesan por todo. Necesitan que les den mucha información, hay que ser pacientes para contestar a todas sus preguntas. ¿Ves qué importante es conocer al detalle lo que se vende? Prácticos: buscan rapidez en el servicio, por eso hay que ofrecerles de forma práctica y rápida lo que necesitan, sin que ello suponga menoscabo de la calidad. Exigentes: generalmente son personas con experiencia en otros establecimientos similares por lo que demandan un servicio personalizado y exclusivo.
  10. 10. . Agencias de viajes: empresa comercial legalmente establecida en España, que se dedica de manera habitual a la organización, asesoría ,venta y operación de servicios turísticos al viajero, actuando como intermediaria entre la oferta y la demanda.  Minoristas. Venden directamente al público servicios turísticos .  Mayoristas. Organizan paquetes turísticos que venden a través de agencias de viajes minoristas. El término “turoperador” hace referencia a agrupamientos empresariales horizontales y/o verticales que permiten el control total en la prestación del servicio , ya que puede utilizar sus propios productos y/o servicios: empresas de transporte (marítimo, aéreo o terrestre) , cadenas hoteleras, agencias de viajes, etc. Centrales de reservas: habitual de cadenas hoteleras. Es una forma de ahorrar costes. Todas las reservas de todos los hoteles de la cadena se hacen en un único espacio Empresas de reservas: son las que gestionan reservas de varios establecimientos hoteleros, generalmente son las ya comentadas empresas on- line. Otras fuentes de reservas: son las empresas privadas o cualquier organismo público.
  11. 11. .La gestión de la reserva.La profesionalidad del personal de reservas queda reflejada en sucapacidad de organización y rapidez en la atención de lasPeticiones de reservas. Las habilidades con las nuevastecnologías es otro punto fuerte de su profesionalidad.Los sistemas de reservas son los canales a través de los cuálesLlegan las reservas a un hotel. correo electrónico, teléfono, fax, personalmente, página web, etc.Los documentos que se manejan para tramitar una reserva son: el planning, cardex, hoja de reservas, libro de reservas, fax, carta de confirmación.
  12. 12. La toma de reserva.La toma de reservas consiste en recoger información acerca de:el cliente, tipo de habitación que solicita, número de personasque se hospedan, el precio que deberá pagar por lo que quierecontratar, la fecha de entrada y salida, etc.Esta información quedará recogida en diferentes documentos yaplicaciones informáticas.Como actuar si no disponemos de habitaciones libres : Lo primero es disculparse educadamente e informar a los clientes a partir de qué fechas se dispondrá de habitaciones libres. Si los clientes no pueden variar su fecha, se puede recomendar otro hotel. Si nuestro hotel pertenece a una cadena hotelera se le recomendará otro hotel de la propia cadena, próximo al nuestro. En caso de no pertenecer a una cadena, puede que nos interese llegar a un acuerdo entre hoteles de la zona. Enviarse clientes entre hoteles es
  13. 13. Cancelación de una reserva. Las reservas pueden ser modificadas a petición del cliente una vez efectuadas. Primero se localiza la reserva y posteriormente se comprueba que la nueva petición de servicios está disponible. Seguidamente se anota en el expediente de la reserva las modificaciones. En cuanto a las cancelaciones el primer paso sigue siendo localizar la reserva y verificar si es una reserva individual o de grupo. A continuación, se procede a cargar o devolver el importe económico correspondiente por cancelación de reserva en los casos que sea necesario.
  14. 14. Procedimiento de toma de reserva.El planning es una representación gráfica a modo de tabla, sobre laocupación hotelera futura a lo largo de todo un año. Muestrainformación de la disponibilidad de las habitaciones por periodos detiempo y tipo de habitación. La información que refleja, trata sobre: Habitaciones libres y disponibles para ser reservadas. Habitaciones reservadas. Habitaciones ocupadas por clientes hospedados. Habitaciones fuera de servicio por algún motivo especial y que no se pueden reservar. Habitaciones ofrecidas en cupo a agencias.
  15. 15. Procedimiento de toma de reserva: planning
  16. 16. Procedimiento de toma de reserva:El cardex hace las funciones de fichero de clientes. Es unaherramienta utilizada para archivar cualquier tipo de informaciónrelativa a cada cliente. Los campos más importantes que se rellenan en un cardex son: Apellidos y nombre. Número y fecha de caducidad del documento de identidad o pasaporte. Nacionalidad. Datos de dirección. Teléfonos de contacto, fax. Dirección de correo electrónico. Tratamiento (señor, señora). Profesión. Tipo de cliente (individual, grupo, empresa, etc.). Estancias anteriores. Tarifa y condiciones. Límite de crédito. Idioma. Observaciones: cualquier sugerencia o preferencia de los clientes. Histórico: tabla de estadísticas sobre estancias anteriores y número de facturas emitidas a su nombre.
  17. 17. Procedimiento de toma de reserva: Cardex
  18. 18. Procedimiento de toma de reserva:La hoja de reservas es la herramienta utilizada para anotar todosLos servicios que el cliente reserva al establecimiento hotelero.Existen dos tipos de hojas de reservas en función del tipo deCliente, individual y de grupo. Datos personales del huésped. Datos de la persona que efectúa la reserva: puede ser una empresa o agencia. Nombre del empleado o empleada que toma la reserva. Día de llegada (check-in). Día de salida (check-out). Fecha de toma de la reserva. Número de referencia de la reserva o localizador. Cantidad y tipo de habitación solicitada. Número de personas por habitación. Número de pernoctaciones. Régimen reservado. Otros servicios reservados. Hora de llegada prevista Precio y forma de pago. Observaciones: preferencias del huésped, atenciones especiales, etc. Estado de la reserva.
  19. 19. Procedimiento de toma de reserva:La hoja de reservas
  20. 20. Procedimiento de toma de reserva:El libro de reservas: Este libro te ayudará a localizar reservas en unafecha determinada, pues resume todas las reservas efectuadas pororden de llegada de los clientes al establecimiento hotelero.Este soporte de información bien sea en papel o a través del sistemainformático funciona como un libro. Recoge información de todas lasreservas realizadas y muestra la misma información que la hoja dereservas.
  21. 21. El listado de entradas:El trabajo del Subdepartamento de reservas finaliza diariamente conla confección del listado de entradas. Muestra una relación denombres de clientes que realizaron una reserva y que coinciden en eldía de llegada al hotel.Este listado se entrega personalmente a front-office un día antesde la fecha de llegada del cliente.
  22. 22. El control de la ocupación:Esta información se recoge en distintos listados de previsionesrealizados por el subdepartamento de reservas sobre el índice deocupación hotelera. Dicha información se comunica al resto dedepartamentos para que puedan realizar, entre otras, las siguientesactividades: Diseño de turnos del departamento. Aprovisionamiento de materiales. Contratación de personal extra en caso de necesidad. La información para realizar las previsiones sobre la ocupación hotelera y el movimiento de huéspedes se extrae del programa informático y del propio libro de reservas.
  23. 23. El control de la ocupación:Las previsiones realizadas estarán relacionadas con: Índice de ocupación. Cantidad de personas previstas que se alojarán en el establecimiento hotelero. Número de habitaciones que serán ocupadas. Servicios contratados. Todas las previsiones se realizarán según diferentes periodos de tiempo, desde un año hasta meses, semanas o días.Las previsiones sobre la futura ocupación que realiza elSubdepartamento de reservas es transmitida a todos losdepartamentos del establecimiento hotelero.

×