• Save
Comprensión lectora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comprensión lectora

on

  • 722 views

propuesta de actividad para trabajar la comprensión lectora en el aula

propuesta de actividad para trabajar la comprensión lectora en el aula

Statistics

Views

Total Views
722
Views on SlideShare
698
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 24

http://leerparaconstruir.blogspot.com.es 11
http://leerparaconstruir.blogspot.com 7
http://leerparaconstruir.blogspot.mx 4
http://leerparaconstruir.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comprensión lectora Comprensión lectora Presentation Transcript

    • Contextualización de la actividad: La actividad propuesta se encuadra dentro los objetivos fijados en el R.D1513/2006 para el área lengua castellana y literatura El ejercicio se llevará a cabo con los alumnos del primer curso del tercer ciclo de primaria (5º primaria)
    • OBJETIVOS: Hacer uso del conocimiento de la lengua para comprender textos escritos. Utilizar la lengua para buscar, recoger y procesar información Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal Comprender textos adecuados en cuanto a temática y complejidad. Usar las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones.
    • CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS: ¿Podemos situar China en el mapa? ¿Qué sabemos de la cultura China? ¿Qué oficios podrían desempeñar los antiguos chinos? ¿Sabéis de alguno de sus avances científicos?
    • SITUEMOS CHINA: China es un país ubicado en el este del continente asiático
    • Visionemos un vídeo sobre china: https://www.youtube.com/watch?v=-MFJy5eK7uI
    • TEXTO: La antigua China La civilización china creció a orillas del rio Huang (Amarillo),al norte del país, hace más de 5000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo IIC. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este. Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
    • Según se iba desarrollando la civilización china, lasfamilias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, comola dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C.Entonces, ya había ciudades grandes donde la gentedesempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y unamezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes ynobles. Los veleros de bronce encontrados en los cementerioschinos de esa época tenían inscripciones, muestra de quela dinastía Shang había desarrollado su propio sistema deescritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales ademásdel bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y losoficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa.Los estribos también fueron un gran invento, ya queproporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, locual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron losprimeros en entender el magnetismo e inventaron la brújulahace más de 2000 años. ”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.(Texto adaptado.)
    • EJERCICIO I: LECTURA Primero haremos una primera lectura de manera individual. Una vez que todos los alumnos hayan hecho su lectura, haremos una segunda lectura grupal
    • EJERCICIO II: IDEAS CLAVE A continuación escribiremos las palabras que nos han resultado “claves” para entender el texto de forma global, las anotaremos en la pizarra:EJEMPLO: antigua civilización china, dinastía Shang, oficios, científicos, población…
    • EJERCICIO III: NUEVO VOCABULARIOUne la palabra con su imagen:NómadaTierra fértilDinastíaJade
    • USO DEL DICCIONARIO Utiliza el diccionario para buscar el significado de las palabras de la diapositiva anterior: http://www.rae.es/rae.html
    • EJERCICIO IV: ANALIZANDO EL TEXTOTrataremos de responder a las siguientes preguntas: ¿Conocían los habitantes de china otras civilizaciones?¿Con quien se relacionaban? ¿Cuáles fueron las consecuencias de que los métodos de cultivo se volvieran más eficaces? ¿Que sabemos de la dinastía Shang?
    • Subrayamos la información Para completar la actividad anterior subrayaremos en el texto la información que nos ayude a dar respuesta a las preguntas. Después haremos una puesta en común sobre la respuesta correcta.
    • Oficios en la antigua china:Rodea los oficios que aparecen mencionados en el texto:
    • Oficios y labor que desempeñaban: Une:Artesano Veleros para los reyes y noblesHerrero Cultivo de cerealescampesino Carros de madera y adornos de jade
    • Mayores logros científicos: ¿Cuales fueron los mayores logros científicos? ¿Habías oído hablar alguna vez de ellos? ¿Sabes en qué consisten? http://www.youtube.com/watch?v=cFots_wnThM
    • Conclusiones: Para terminar con la actividad, nos agruparemos en pequeños grupos y trataremos de sintetizar lo que hemos aprendido con este texto. Después escribiremos en una hoja nuestras conclusiones. Por último y de manera individual haremos un dibujo expresando lo que nos ha aportado el texto.