Educación Ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Educación Ambiental

on

  • 23,885 views

La Educación Ambiental

La Educación Ambiental

Statistics

Views

Total Views
23,885
Views on SlideShare
14,313
Embed Views
9,572

Actions

Likes
1
Downloads
134
Comments
0

2 Embeds 9,572

http://saia.uft.edu.ve 9567
http://200.109.231.81 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educación Ambiental Presentation Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
    UNEFA – NÚCLEO YARACUY – DIVISIÓN ACADÉMICA
    EDUCACION AMBIENTAL
    Principios , Metas y Objetivos
    Prof. Marlem Suarez
    Noviembre 19 , 2010
  • 2. EDUCACION AMBIENTAL
    HISTORIA
    Se origina desde las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica a la vinculación con su medio ambiente.
    Su origen parte de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la Educación Ambiental es producto del deterioro ambiental.
    Marcano, 1972
  • 3. HISTORIA
    En Venezuela la Educación Ambiental tuvo su origen en 1840 cuando un educador venezolano Simón Rodríguez afirmó que no era posible crear verdaderas repúblicas sin educar al pueblo en las luces y virtudes republicanas .
    Tal afirmación resulta muy válida en el actual momento histórico en el cual está surgiendo una nueva visión política y social de la nación.
    Alvarez2000
  • 4. EDUCACION AMBIENTAL
    Definiciones:
    Según el Ministerio del ambiente y de los recursos Naturales Renovables 1991 define la Educación Ambiental como:
    “El proceso que posibilita la formación de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente por la interacción de sus componentes naturales y socioculturales, a la vez que permite ser critico, emitir juicios de valor y adoptar normas de comportamiento cónsonas con estos juicios, además, se entiende como la realización de un conjunto de actividades integradas en un proceso sistemático y permanente , dirigidas a promover cambios de comportamiento en todos los sectores de la población que evidencia la adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación , defensa y mejoramiento del ambiente, cuya finalidad ultima sea mejorar en forma constante las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras” p 23.
  • 5. Definiciones:
    Para Novo 2000
    Es el proceso mediante el cual el individuo toma conciencia, sobre la base de un cambio de actitudes y de una motivación, hacia la participación en acciones concretas en pro de la defensa, mejora y conservación del ambiente.
  • 6. Definiciones:
    La Educación Ambiental es un proceso cuyo objetivo es fomentar conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente .
    Aliendo y Castillo 2002)
  • 7. Definiciones:
    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 2000, considera a la Educación Ambiental en su:
    Articulo 107:
    La Educación Ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema Educativo, como también en la Educación Ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las Instituciones Publicas y Privadas, hasta el ciclo Diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano. p.89
  • 8. PRINCIPIOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    • Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y aquello producido por el hombre.
    • 9. Construir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.
  • METAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para abajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones
  • 10. METAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
  • 11. METAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
  • 12. METAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.
  • 13. OBJETIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    Según Torrealba (2000)
    1. Ayudar a hacer comprender claramente la existencia y la importancia de la interdependencia Económica .
    2. Proporcionar, a todas las personas, la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el ambiente.
    3. Inculcar nuevas pautas de conducta en los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, respeto al ambiente.
  • 14. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION