El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión,
denominadas estaciones, correspondientes a inciden...
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles,
deteniéndose en cada e...
La forma tradicional es ésta:
· Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
· Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
· ...
· Primera: en Mt 27,1-31; Mc 15,120;
Lc 23,1-25; Jn 18,28-40 y 19,1-16.
· Segunda: en Jn 19,17.
· Quinta: en Mt 27,32; Mc ...
Son posibles las caídas –estaciones 3ª, 7ª y 9ª, debido al agotamiento del Huerto, de los interrogatorios
y sobre todo de ...
Fue casi seguro el encuentro de Cristo con su Madre antes de la cruz (4ª estación),
según Jn 19,25-27 y otros pasajes.
Es muy probable el episodio de la Verónica según Lc 23,27 ss. y relatos escritos que se remontan
a los siglos III y IV que...
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén.
Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aun...
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra",
como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión.
S...
De ahí que se erigiesen en muchas partes «Calvarios», luego «Vía Crucis», con los que los fieles
manifestaban su fervor, a...
Fueron los franciscanos los que establecieron en sus iglesias el número de catorce,
para que los fieles las recorriesen a ...
Después, el principal apóstol de esta devoción fue San Leonardo de Porto Mauricio, que,
en el curso de unas misiones por I...
El encuentro con María, el Cirineo, el encuentro con las mujeres piadosas, la Verónica,
una caída de Jesús extenuado, la C...
Al principio no se colocaban en los templo sino en la vías y lugares públicos.
Estas esculturas, llamadas popularmente caí...
El Viernes Santo de 1991 y, bajo el auspicio de Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones
(el Papa añadi...
· Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
· Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.
· Te...
La pasión de Jesús es real y actual. El motivo de sus dolores es el de siempre: el pecado.
Cada vez que un cristiano peca,...
"Completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia“
(Co 1,24).
En cambi...
Los archivos del mes puedes descargarlos en:
http://siembraconmigo.blogspot.com/
Si deseas recibir archivos de Espirituali...
Origen del via_crucis
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Origen del via_crucis

505 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen del via_crucis

  1. 1. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. "Vía Crucis" del latín "Camino de la Cruz" también conocido como "Estaciones de la Cruz“ y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
  2. 2. La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. Realización y actualización
  3. 3. La forma tradicional es ésta: · Primera Estación: Jesús es condenado a muerte. · Segunda Estación: Jesús carga la cruz. · Tercera Estación: Jesús cae por primera vez. · Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María. · Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. · Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús. · Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez. · Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. · Novena Estación: Jesús cae por tercera vez. · Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. · Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz. · Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz. · Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre. · Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado. Estaciones
  4. 4. · Primera: en Mt 27,1-31; Mc 15,120; Lc 23,1-25; Jn 18,28-40 y 19,1-16. · Segunda: en Jn 19,17. · Quinta: en Mt 27,32; Mc 15,21 y Lc 23,26. · Octava: en Lc 23,27-32. · Décima: en Mt 27,35; Mc 15,24; Lc 23,34 y Jn 19,23-24. · Undécima: en Mt 27-25 s.; Mc 15,24 s.; Lc 23,33 s. y Jn 19,18. · Duodécima: en Mt 27,50-51; Mc 15,37; Lc 23,46 y Jn 19,30-33. · Décimo tercera: en Mt 27,57-59; Mc 15,42-45 y Lc 23,50-53. · Décimo cuarta: en Mt 27,55-61; Mc 15, 42-47; Lc 23,50-55 y Jn 19,38-42. Estaciones en la Biblia Las otras estaciones –tercera, cuarta, sexta, séptima, novena– que ha añadido la tradición piadosa de los cristianos están relacionadas o deducidas de la descripción que los evangelistas hacen del camino que recorrió Jesús hacia el Calvario.
  5. 5. Son posibles las caídas –estaciones 3ª, 7ª y 9ª, debido al agotamiento del Huerto, de los interrogatorios y sobre todo de las vejaciones –azotes, espinas– y episodios que acompañaron al arresto. Se deduce al menos una del hecho de haber pedido a Simón de Cirene que llevase la cruz, y se suponen lógicamente otras caídas, aunque no podamos saber el número exacto.
  6. 6. Fue casi seguro el encuentro de Cristo con su Madre antes de la cruz (4ª estación), según Jn 19,25-27 y otros pasajes.
  7. 7. Es muy probable el episodio de la Verónica según Lc 23,27 ss. y relatos escritos que se remontan a los siglos III y IV que pueden depender de relatos y tradiciones orales anteriores.
  8. 8. La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (siglo IV). Historia
  9. 9. Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo.
  10. 10. De ahí que se erigiesen en muchas partes «Calvarios», luego «Vía Crucis», con los que los fieles manifestaban su fervor, agradecimiento y amor a la Pasión de Cristo, oraban y meditaban en ella, etc. Con motivo de las Cruzadas se manifestó aún más la devoción hacia los lugares en que se había realizado algún episodio de la Pasión de Cristo, llevando luego, a sus respectivos países la idea de realizar algo parecido a lo que habían visto y obrado en Jerusalén.
  11. 11. Fueron los franciscanos los que establecieron en sus iglesias el número de catorce, para que los fieles las recorriesen a imitación de los devotos peregrinos que iban personalmente a venerar los Santos Lugares de Jerusalén. Los franciscanos contribuyeron mucho a extender y propagar esta devoción, aún no muy bien definida, sobre todo cuando en el s. XIV se les concedió la custodia de los Santos Lugares.
  12. 12. Después, el principal apóstol de esta devoción fue San Leonardo de Porto Mauricio, que, en el curso de unas misiones por Italia (1731-51), erigió más de 572 Vía Crucis. También la difundió mucho el beato Álvaro de Córdoba, dominico, a su regreso de Tierra Santa (1420).
  13. 13. El encuentro con María, el Cirineo, el encuentro con las mujeres piadosas, la Verónica, una caída de Jesús extenuado, la Crucifixión, el Descendimiento y Jesús difunto en los brazos de su Madre. Lo que más popularizó el Vía Crucis fuera de Jerusalén fue la peregrinación de Martín Ketzel, a finales del siglo XV. Quedó tan impresionado que a su regresó encargó al escultor Adam Kraft siete grandes monumentos que reprodujeran siete monumentos del Vía Crucis:
  14. 14. Al principio no se colocaban en los templo sino en la vías y lugares públicos. Estas esculturas, llamadas popularmente caídas se hicieron enormemente famosas y fueron copiadas en muchas ciudades europeas en el siglo XV y XVI.
  15. 15. El Viernes Santo de 1991 y, bajo el auspicio de Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones (el Papa añadió una nueva estación) basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos entre los que se encontraban el encuentro de Jesús con su madre y el acto en el que la Santa Mujer Verónica le enjuga el rostro a Jesús. Reforma de Juan Pablo II
  16. 16. · Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos. · Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado. · Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín. · Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro. · Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato. · Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. · Séptima Estación: Jesús carga la cruz. · Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo. · Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. · Décima Estación: Jesús es crucificado. · Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón. · Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo. · Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz. · Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado. · Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos. Estaciones del nuevo Vía Crucis
  17. 17. La pasión de Jesús es real y actual. El motivo de sus dolores es el de siempre: el pecado. Cada vez que un cristiano peca, de algún modo crucifica de nuevo a Cristo. La práctica del Via Crucis es necesaria para meditar y conocer bien la vida y persona de Cristo, también su Pasión y Muerte, así nos facilitará la identificación con El a que está llamado todo hombre.
  18. 18. "Completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia“ (Co 1,24). En cambio, cuando llevamos por amor a Jesús la cruz de cada día podemos decir, como San Pablo:
  19. 19. Los archivos del mes puedes descargarlos en: http://siembraconmigo.blogspot.com/ Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com con el título “Suscripción a Siembra Amor” . Servicio Gratuito con Fines Educativos

×