Uso indebido de los medicamentos

  • 1,612 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,612
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
35
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BeneméritaUniversidadAutónoma dePueblaEL USO INDEBIDO DE LOSMEDICAMENTOS
  • 2. Introducción (Antecedentes) Por uso racional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya unuso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante unperiodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad. La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden deforma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrectopuede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con osin receta. Entre los problemas frecuentes se encuentran: la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos); el uso excesivo de antibióticos e inyecciones; la prescripción no ajustada a directrices clínicas; la automedicación inapropiada.
  • 3.  En los países en desarrollo, laproporción de pacientes conenfermedades comunes tratados deconformidad con directrices clínicas enla atención primaria es inferior al 40%en el sector público y del 30% en elsector privado. Por ejemplo: la proporción de niños con diarreaaguda que reciben la rehidratación oralnecesaria es inferior al 60%, pero másdel 40% recibe antibióticosinnecesarios: solo un 50% de los pacientes conpaludismo reciben los antipalúdicos deprimera línea recomendados; solo un 50 a 70% de los pacientes conneumonía son tratados con losantibióticos apropiados, pero hasta un60% de los pacientes con infeccionesrespiratorias altas de origen víricoreciben antibióticos innecesarios.
  • 4. Datos y cifras Más del 50% de los medicamentos se prescriben,dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad delos pacientes no los toman correctamente. El uso excesivo, insuficiente o indebido de losmedicamentos tiene efectos nocivos para el paciente yconstituye un desperdicio de recursos. Más del 50% de los países no aplican políticas básicaspara fomentar el uso racional de los medicamentos. En los países en desarrollo, la proporción de pacientestratados de conformidad con directrices clínicas esinferior al 40% en el sector público y del 30% en elsector privado.
  • 5. Consecuencias del usoincorrecto de losmedicamentos El uso incorrecto de los medicamentos ocurreen todos los países, es nocivo para lospacientes y constituye un desperdicio derecursos. Entre sus consecuencias seencuentran: La resistencia a los antimicrobianos. El usoexcesivo de antibióticos aumenta la resistenciaa los antimicrobianos y el número demedicamentos que dejan de ser eficaces paracombatir las enfermedades infecciosas. Muchosprocedimientos quirúrgicos y los tratamientosantineoplásicos no son posibles sin antibióticospara luchar contra las infecciones. Laresistencia prolonga las enfermedades y lasestancias hospitalarias, y puede llegar a causarla muerte; su costo es de US$ 4–5 mil millones alaño en los Estados Unidos de América, y de 9mil millones al año en Europa.
  • 6.  Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores demedicación. Las reacciones adversas a los medicamentosoriginadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas puedenser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte. Se calcula que lasreacciones adversas a los medicamentos cuestan millones dedólares al año. El desperdicio de recursos. Un 10 a 40% de los presupuestossanitarios nacionales se gasta en medicamentos. La compra demedicamentos directamente por el usuario puede causar gravesdificultades económicas a los pacientes y a sus familias. Si losmedicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, sedesperdician miles de millones de dólares de fondos públicos ypersonales. La pérdida de confianza del paciente. El uso excesivo demedicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento deexistencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles,lo cual merma la confianza del paciente. Los malos resultadossanitarios debidos al uso inadecuado de los medicamentostambién pueden reducir la confianza.
  • 7.  Factores que contribuyen al uso incorrecto de losmedicamentos Falta de conocimientos teóricos y prácticos. Las dudas sobre el diagnóstico,la falta de conocimientos de los prescriptores sobre los enfoques diagnósticosóptimos, la inexistencia de información independiente, como pueden ser lasdirectrices clínicas, y de oportunidades para efectuar un seguimiento de lospacientes o el temor a posibles pleitos son factores que contribuyen a laprescripción y dispensación inadecuadas de los medicamentos. Promoción de los medicamentos inapropiada y contraria a la ética por parte delas empresas farmacéuticas. La mayoría de los prescriptores obtienen lainformación sobre los medicamentos de las empresas farmacéuticas, y no defuentes independientes, como las directrices clínicas. Esto puede conducir amenudo al uso excesivo. En algunos países está permitida la publicidad demedicamentos que necesitan receta dirigida directamente al consumidor, locual puede llevar a los pacientes a presionar a los médicos pidiéndolesmedicamentos innecesarios. Beneficios de la venta de medicamentos. En muchos países los minoristasprescriben y venden medicamentos sin necesidad de receta. Cuanto másvendan mayores serán sus ingresos, lo cual conduce al consumo excesivo demedicamentos, y en particular de los más caros..
  • 8.  Disponibilidad de medicamentos sin restricciones. En muchos países laprescripción de medicamentos como los antibióticos se hace libremente, sinnecesidad de receta. Esto conduce al consumo excesivo, a la automedicacióninapropiada y a la inobservancia de los regímenes posológicos. Sobrecarga de trabajo del personal sanitario. Muchos prescriptores apenastienen tiempo para dedicar a cada paciente, lo cual puede estar en el origen dediagnósticos y tratamientos deficientes. En esas circunstancias, se basan enhábitos de prescripción porque no tienen tiempo para actualizar susconocimientos sobre los medicamentos. Medicamentos inasequibles. En lugares donde los medicamentos soninasequibles, los pacientes pueden no comprar las cantidades necesarias paraun tratamiento completo o no comprar ningún medicamento en absoluto. Enlugar de ello pueden buscar alternativas como los medicamentos de calidadno garantizada adquiridos a través de Internet u otras fuentes, o losmedicamentos que han sido prescritos a sus familiares o amigos. Inexistencia de políticas farmacéuticas nacionales coordinadas. Las políticasbásicas recomendadas por la OMS para garantizar el uso apropiado de losmedicamentos solo se aplican en menos de la mitad de los países. Dichaspolíticas incluyen medidas e infraestructuras apropiadas para monitorizar yreglamentar el uso de los medicamentos, y para capacitar y supervisar a losprofesionales sanitarios que realizan las prescripciones
  • 9. Medidas para mejorar el usoracional de los medicamentos La OMS asesora a los países para queejecuten programas nacionales defomento del uso racional de losmedicamentos mediante estructuras ymedidas de política, información yeducación, tales como: creación de organismos nacionales quecoordinen las políticas sobre el uso delos medicamentos y hagan unseguimiento de sus repercusiones; formulación de directrices clínicasbasadas en datos probatoriosdestinadas a la capacitación,supervisión y apoyo a la toma dedecisiones relacionadas con losmedicamentos; elaboración de listas de medicamentosesenciales para ser utilizadas en laadquisición de medicamentos y losreembolsos de los seguros;
  • 10.  creación de comités distritales y hospitalarios de medicamentos ytratamientos que apliquen intervenciones para mejorar el uso delos medicamentos y efectúen un seguimiento de sus efectos; inclusión en los estudios universitarios de cursos defarmacoterapia basados en problemas concretos; inclusión de la formación médica continua como requisito paraejercer la profesión; oferta de información pública independiente y no sesgada sobrelos medicamentos, tanto para el personal sanitario como para losconsumidores;
  • 11.  fomento de la educación de la población en materia demedicamentos; eliminación de los incentivos económicos que facilitan laprescripción incorrecta, como la venta de medicamentos conánimo de lucro por parte de los prescriptores, que ven asíaumentados sus ingresos; formulación de reglamentaciones que garanticen que lasactividades de promoción se ajustan a criterios éticos; financiación suficiente para garantizar la disponibilidad demedicamentos y personal sanitario. La estrategia más eficaz para mejorar el uso de los medicamentosen la atención primaria en los países en desarrollo consiste en unacombinación de la formación y la supervisión del personalsanitario, la educación de los consumidores y el suministro demedicamentos apropiados en cantidades suficientes.Separadamente, todas estas intervenciones tienen un impactoreducido.
  • 12.  USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS (PROMOCION DEL USO RACIONAL DE LOSMEDICAMENTOS) La prescripción que el medico extiende al final dela visita es en un sentido muy general, el reflejoresumido de sus actitudes y expectativas enrelación con el curso de la enfermedad y con elpapel que los fármacos pueden jugar en sutratamiento. En la prescripción se reflejan losfármacos disponibles, la información que ha sidodifundida sobre ellos. Los siguientes factorestambién colaboran de una u otra forma en lacalidad de las prescripciones: tiempo de consulta,medios diagnósticos, patologías prevalentes; enlas que se desarrolla la atención médica. La prescripción no es más que uno de loseslabones de “la cadena del medicamento” Cadena del medicamento: se denomina así alconjunto de los sucesivos eslabones desde suregistro hasta su empleo por el usuario. Cada unode estos eslabones es un determinante de losefectos finales del medicamento sobre la salud delpaciente en particular y de la comunidad engeneral
  • 13.  Si consideramos el gráfico anterior es claro que el médico a travésde la prescripción médica no es el único determinante de losefectos finales del fármaco. En la bibliografía que analizamos en actividades previas vimos quelas autoridades sanitarias de un país tienen responsabilidaddirecta en el registro y comercialización de un medicamento através de la legislación y regulación de los mismos. Lasautoridades son las encargadas de establecer políticas que daránel marco regulatorio al Sistema de Atención de Salud. Comopodemos ver cada uno de los eslabones de la cadena delmedicamento juega un rol que tendrá como resultado final ideal larecuperación de la salud, prevención o diagnóstico adecuado deacuerdo al empleo de los medicamentos. La complejidad de la“cadena del medicamento”, hace que muchas veces este objetivono sea alcanzado. En esta etapa analizaremos con más detalle algunos de loseslabones de esta cadena y su implicancia en el uso racional-irracional del medicamento.
  • 14. Determinantes del consumo demedicamentos Algunos de éstos determinantes son: 1. La oferta de medicamentos disponibles. 2. La estructura y las prioridades del sistema de salud. 3. La promoción e información sobre medicamentos. 4. La educación fármaco-terapéutica del prescriptor y otrosprofesionales sanitarios. 5. Las actitudes de los usuarios y sus presiones para que se lesprescriba algún medicamento.
  • 15. La oferta de medicamentos Cuando se considera la posible autorización del registro de unnuevo fármaco, o bien su inclusión en una lista limitada demedicamentos se debería hacer las siguientes preguntas: 1- ¿El nuevo producto es más o menos eficaz que otros fármacosya disponibles para las mismas indicaciones? ¿Es más seguro?, ¿Esnecesario?, ¿Cuál es su costo en comparación con otrasalternativas? 2- ¿Cómo será utilizado, en qué cantidad? 3- ¿Qué información se dará al prescriptor y al usuario? ¿Quién ladará?
  • 16.  Raramente un juicio de este tipo esta desprovisto de presiones“extracientificas”. Muchos medicamentos presentes en el mercadofarmacéutico son inútiles: su eficacia no ha sido demostrada.Otros (en su mayoría combinaciones de dos o más principiosactivos) son inaceptables, es decir que la probabilidad de que denlugar a reacciones adversas y la gravedad potencial de estaspesan más que la probabilidad de que produzcan efectosbeneficiosos. A menudo la presencia de estos medicamentos dalugar a que falten los medicamentos necesarios o a que no seprescriban. Así, los “fármacos-consumo” pasan a ocupar el lugarde los “fármacos-necesidad”. Planteada esta situación es importante considerar que existenalgunas diferencias de acuerdo al país del que se trate. El númerode especialidades farmacéuticas comercializadas en los paíseseuropeos occidentales presenta amplia variabilidad, consecuenciade las diferentes estructuras de mercado y de las diferentesregulaciones en relación con las patentes. En Argentina, en el mercado farmacéutico actual existen 1.733principios activos (una cifra similar en
  • 17.  asociaciones a dosis fijas) contenidos en 6.601 medicamentos(nombres de fantasía o comerciales) con 13.275 presentacionesfarmacéuticas, si se considera el universo de venta de productosen farmacias (incluyendo productos no farmacéuticos), setotalizan 12.037 productos en 26.230 presentaciones (diciembre2002) En el año 2005, en nuestro país, los laboratorios facturaronalrededor de $ 6.836 millones, lo que llevado a valores demercado en las farmacias alcanza la suma de $10.435 millones. Ladimensión del mercado de medicamentos de Argentina lo ubicadesde hace años entre los primeros doce lugares del rankingmundial. En el Gráfico 2, se encuentran los diez medicamentos másvendidos en Argentina en el período enero-setiembre del 2005,tres de estos diez medicamentos son psicofármacos, cabepreguntarnos, como se planteo anteriormente: si estos datos secorrelacionan con una necesidad sanitaria o nos muestran elconsumo irracional de medicamentos psicofármacos?
  • 18.  GRUPO DE PREVENCIÓN DEL USOINDEBIDO DE MEDICAMENTOS(GPUIM) CONTRIBUYENDO AL USORACIONAL DE FÁRMACOS El GPUIM es un núcleo deenseñanza, investigación y extensión delDepartamento de Farmacia de laUniversidad Federal de Ceará (UFC) –noreste de Brasil. Fue constituidoformalmente en1995, sin embargo llevaactuando informalmente desde 1990. Elgrupo fue constituido por iniciativa de ungrupo de estudiantes de farmacia de laUFC, liderados por una docente de dicha licenciatura. Tiene como principal objetivocontribuir para el Uso Racional de los Medicamentos. Como estrategia básica: lademocratización de la informaciónfarmacológica (COELHO, 1998). El grupoestá estructurado en cinco sub-unidadescorrespondientes a los siguientes proyectosde extensión, coordinados por docentes deldepartamento de farmacia: Centro de Información sobre Medicamentos(CIM/UFC), Centro de Farmacovigilancia deCeará (CEFACE), Centro de Estudios y Apoyoa la Asistencia Farmacéutica(CEAAF), Centro de Estudios en AtenciónFarmacéutica (CEATENF) y Centro deInformación Toxicológica (CIT).
  • 19.  Las actividades de docencia en el ámbito de la UFC compreenden:participación en asignaturas de la licenciatura en farmacia y en losprogramas de posgrado de la UFC a través de la enseñanza deasignaturas en la temática de Farmacoepidemiología, orientación dedisertaciones y trabajos de fin de carrera. Las actividades deinvestigación engloban el desarrollo de proyectos de investigaciónrelacionados al estudio de la realidad regional en el que se refiere a la: utilización de medicamentos, efectos adversos a medicamentos(Farmacovigilancia), estrategias de educación para el uso racional demedicamentos y farmacoeconomia. El GPUIM tiene como objetivo general contribuir para el uso seguro,eficaz y económico de los medicamentos. Como objetivos específicos: 1- Producir conocimiento sobre la utilización de los medicamentos ennuestro medio y su problemática; de los problemas relacionados con medicamentos (PRM), así como deintervenciones educativas, se pertinente. Discusión sobre los planos de AF ejecutados por el CEATENF. CIT – Centro de Información Toxicológica, que también estáestructurándose y cuya función será fornecer información yorientación sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevenciónde las intoxicaciones, además de la toxicidad de las substanciasquímicas y los riesgos que ellas traen a la salud.
  • 20.  2- Diseminar, para la población en general, conceptos einformación relevantes sobre medicamentos, que proporcionenuna visión crítica del real papel de estos agentes en los cuidadoscon la salud. 3- Auxiliar a los profesionales sanitarios, particularmente médicosy farmacéuticos, en sus decisiones y conductas profesionalesrelativas a medicamentos; 4- Contribuir para la formación científica, en nivel de licenciatura yposgrado, de profesionales sanitarios, que tengan responsabilidad sobre losmedicamentos, particularmente farmacéuticos; 5- Favorecer el intercambio técnico-científico entre losinvestigadores y profesionales que tengan como objetivo deestudio o de su práctica profesional, el medicamento y suutilización. 6- Contribuir con las actividades docentes (licenciaturas, posgradoy educación continuada), investigación y extensión delDepartamento de Farmacia de la UFC; 7- Subsidiar políticas y acciones de estado y de la sociedad civilrelacionadas con la garantía de los derechos de los ciudadanos enlo que se refiere al acceso a los medicamentos y a su usoadecuado.
  • 21.  El CIM-UFC – Centro de Información sobre Medicamentos de laUFC, atiende solicitaciones provenientes de la comunidad relativasal uso de medicamentos. Son sus acciones: Resolver de las solicitaciones de información sobre medicamentos,pudiendo realizarse a través de teléfono, fax, e-mail o contacto personal; Cubrir de las fichas de solicitación; Alimentar de los banco de datos; Analizar de los datos incorporados en el programa EPI-INFO; Colaborar en la elaboración de boletines informativos, ofreciendoinformaciones relacionadas al tema.
  • 22.  El CEFACE – Centro de Farmacovigilancia de Ceará - atiende anotificaciones de sospechas de Reacciones Adversas aMedicamentos (RAM) y Reclames Técnicos (QT). Es el responsablede realizar las siguientes acciones: Recibir y colectar las notificaciones de Reacciones Adversas amedicamentos (RAM) Estudiar los casos sospechosos de RAM a través de la bibliografía Analizar la relación de causalidad Analizar la severidad Codificar lo(s) medicamento(s) sospechosos de RAM Almacenar y analizar los datos Recibir y verificar los Reclames Técnicos
  • 23.  El CEAAF – Centro de Estudios y Apoyo a la AsistenciaFarmacéutica, desarrolla acciones de salud, que puedan promoverefectivamente impacto en las condiciones y calidad de vida de lapoblación, CEAAF realiza as siguientes actividades: Elaboración de material educativo; Participación en palestras y actividades prácticas; Desarrollo de estrategias que faciliten el acceso a informaciónrelevante sobre medicamentos. El CEATENF – Centro de Estudios en Atención Farmacéutica, queestá siendo estructurado para atender a la necesidad dedesarrollo, asesoramiento e investigación en AtenciónFarmacéutica (AF). El CEATENF desarrolla las siguientes acciones: Presentación y discusión de estudio de casos; Discusión de artículos referentes a la Atención Farmacéutica (AF); Entrenamiento de los estudiantes de licenciatura y de posgrado; Consultoría para instituciones y profesores investigadores, cuandonecesiten ayuda sobre su metodología científica. Se encarganinvestigaciones, que discuten con los demás interesados. Sondadas sugerencias para la ejecución de la AF, con métodosespecíficos y soporte para el registro y clasificación