Rsc MarketReal resumen

384 views
300 views

Published on

La responsabilidad social corporativa y la ética en los negocios.
Resumen del curso impartido por Isabel Iniesta en septiembre de 2013

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rsc MarketReal resumen

  1. 1. RSC: Responsabilidad Social Corporativa La ética en los negocios.
  2. 2. QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) Antecedentes. Significado. Justificación.
  3. 3. (García, 2012) Opiniones para todo El consumidor evalúa positivamente a la organización cuando esta actúa responsablemente e incluso modifica su comportamiento hacia la misma. (Creyer y Ross 1997, Sen y Bhattacharya 2001, Bigné et al. 2005, Fernández y Merino 2005, Forética 2006, Bigné y Currás 2008). La actuación del consumidor al apreciar comportamientos responsables sólo se modifica en determinadas circunstancias. (Anderson y Cunningham 1972, Andreu et al. 2004). Aunque el consumidor advierta un comportamiento responsable, esto no es un criterio que vaya a influir de forma significativa y, mucho menos definitiva, en sus decisiones de compra (Carrigan 1997, Boulstridge y Carrigan 2000).
  4. 4. (García, 2012) Principales aspectos en la etapa de los primeros debates (1951 – 1960) Atención de los gestores a las expectativas y valores sociales. Realización de donaciones corporativas Implicación, compromiso con la sociedad Filosofía moral como pauta en la toma de decisiones.
  5. 5. (García, 2012) Principales aspectos en la etapa de formalización y consolidación, (1961-1980) Voluntariedad, más allá de la ley y los resultados económicos. Consideración y compromiso en la solución de los problemas sociales. Incorporación de valores y expectativas sociales en la gestión empresarial. Enfoque más centrado a largo plazo. Consideración de las expectativas en lo económico, legal, ético y filantrópico. Odysseas Stamoglou
  6. 6. (García, 2012) Principales aspectos destacados en la etapa de especialización (1981-2000) Proceso y consideración de impactos en los stakeholders. Voluntariedad Responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas. Expectativas sociales. Ética de los negocios. Reflejo contable de las actividades de responsabilidad social Aspectos relacionados con el papel regulador del sector público. Responsabilidad medioambiental. Ciudadanía corporativa como perspectiva integradora. Triple botton line
  7. 7. (García, 2012) Aspectos destacados a partir de 2001 Voluntariedad, con la inclusión de acciones sociales sin fines lucrativos Inclusión voluntaria de las preocupaciones de los stakeholders en la gestión empresarial. Compromiso con el medioambiente. Sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental. Transparencia informativa. Actuación más allá del mero cumplimiento de la ley, desde una perspectiva del consumidos y condicionada por las características estructurales de los mercados. Atención voluntaria a la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés y reflejo contable en las memorias de sostenibilidad. Voluntariedad que permita mejorar la percepción en los distintos ámbitos interno, terceros y entorno.
  8. 8. REGULACIÓN DE LA RSC. Marco legal de la RSC en España y en Europa. Los Códigos de Conducta.
  9. 9. Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2000) Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos Estándares Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
  10. 10. Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2000) Medio Ambiente: Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente Anticorrupción: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
  11. 11. (García, 2012) Certificaciones y estándares técnicos Normas ISO 14000 (1996) • Auditorías medioambientales (ISO 14010 a 14012) • Evaluación del rendimiento (14031 y 14032 ) • Análisis del ciclo de vida (14040 a 14048) • Etiquetas medioambientales (14020 a 14025) • Medición de gases de efecto invernadero ((14064 y 14065) Norma SA 8000 (Social Accountability International, SAI, 1997) • Derechos laborales Indicadores ETHOS (Instituto ETHOS, Brasil, 2000) • Herramienta para uso interno Norma AA 1000 (Institute of Social and Ethical Accountability, 1999) • Instrumento auditor y de certificación. Norma ISO 26000 (2010) • Primera guía consensuada a nivel internacional.
  12. 12. La Norma AA1000 Es un modelo de mejora continua para mejorar la calidad de la información a través del compromiso con los stakeholders. Es un estándar de rendición de cuentas centrado en asegurar la calidad de la contabilidad, auditoría y reportes social y éticos. Contiene principios y un conjunto de procedimientos que cubren las siguientes fases: planificación, contabilidad, auditoría y reporte, fijación del proceso, e involucración de los stakeholders En el corazón de la AA1000 está la gestión y la participación de los stakeholders para mejorar su performance y rendición de cuentas. Sugiere métodos: entrevistas cara a cara, de grupos, focus groups, talleres, seminarios, reuniones públicas, cuestionarios y técnicas para mejorar el proceso de comprensión e incorporación de las demandas de los stakeholders. Establece principios similares a los del GRI sobre los que debe estar basada la gestión y comunicación RSC (ver borrador Norma AENOR, marco AECA): inclusividad, totalidad, materialidad, regularidad y oportunidad, aseguramiento de la calidad, comparabilidad, transparencia, implantación y mejora continua.
  13. 13. La Guía ISO26000 Primera norma internacional que abarca de manera conjunta las distintas dimensiones de la responsabilidad social corporativa. Capítulo 1 y 2: breve introducción que pretende familiarizar a la organización que va a aplicar la norma con el alcance que la misma tiene y con la terminología que emplea (“debida diligencia”, “diálogo social” o “grupo de interés”, entre otros muchos, no han sido manejados frecuente en la elaboración de otras normativas). Los capítulos 3,4 y 5 se dedican a profundizar en el conocimiento de la RSC, a describir sus principios base y a reconocer el papel fundamental que desempeñan los grupos de interés en ella. El capítulo 6 proporciona guías y referencias sobre el comportamiento organizacional en las diferentes áreas de responsabilidad social que se identifican en la norma: gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas organizacionales justas, atención al consumidor y participación y desarrollo de la comunidad. El capítulo 7 y 8 asiste a la organización en la labor de implementación de la responsabilidad social, destacando aspectos como la credibilidad, la fluidez comunicativa o la necesidad de mejora continua. Concluye con bibliografía y una serie de ejemplos sobre iniciativas voluntarias y herramientas de RSC
  14. 14. (García, 2012) Desarrollo marco normativo-regulador U.E. Resolución del consejo, 6 febrero 2003 • Reconocimiento explícito de la voluntariedad. • Necesaria credibilidad y transparencia de las prácticas responsables. • Focalización en actividades que supongan una ventaja añadida. • Planteamiento conceptual equilibrado y amplio, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores. • Atención especial a las PYME’s • Apoyo a los planteamientos internacionales, buscando la compatibilidad. Comunicación de la Comisión, relativa a la revisión de la Estrategia para un desarrollo sostenible (2005) Comunicación de la Comisión, para poner en práctica la Asociación para el Crecimiento y el Empleo: hacer de Europa un polo de excelencia. (2006) Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007,. • “Informe sobre Responsabilidad Social de las Empresas: una nueva asociación” • Animando a tomar medidas concretas. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre R.S. de las empresas. (2011)
  15. 15. Resolución del parlamento Europeo, marzo 2007 “Las empresas no pueden sustituir a los poderes públicos cuando estos dejan de asumir el control del respeto a las normas sociales y medioambientales”
  16. 16. (García, 2012) RSC en España 1992: Fundación Economía y Desarrollo. 1992: Confederación Empresarial Española de Economía Social. 1995: Fundación Empresa y Sociedad. 2002: Foro de Reputación Corporativa. 2002: Club de Excelencia en Sostenibilidad. Subcomisión parlamentaria para potenciar y promover la RSE. (2005) Foro de Expertos RSE. (2005) Mesa de Diálogo Social. (2007)
  17. 17. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre R.S. de las empresas. (2011) El objetivo es maximizar la creación de valor compartido.
  18. 18. Blogs de RSC http://rsc.uned.es/ http://www.blogresponsable.com/ http://empresaydiscapacidad.wordpress.com/ http://globalcompactcritics.blogspot.com.es/ http://blog.comfia.net/responsabilidad-social

×