Your SlideShare is downloading. ×
Tipos y alcances de la investigación científica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos y alcances de la investigación científica

14,454
views

Published on

Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. Similitudes y diferencias.

Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. Similitudes y diferencias.

Published in: Education

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
14,454
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ( Se incluye una aproximación al enfoque MIXTO) Pedro López Eiroá origensobrehumano.blogspot.mx mejorfuturoparamexico.blogspot.mx soportedelconocimiento.blogspot.mx ciudadanosdelreinodeloscielos.blogspot.mx
  • 2. CUANTITATIVO Usa la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis, con base en la medición numérica Paradigmas de la investigación y el análisis estadístico, científica, que emplean para establecer patrones deprocesos cuidadosos, sistemáticos comportamiento y probar teorías. y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento. CUALITATIVO Usa la recolección de datos En cualquiera de ellos tenemos: sin medición numérica, además de observación, descripciones y observaciones para evaluación, suposiciones, descubrir o afinar preguntas de demostraciones, revisiones, investigación, y es muy útil propuestas y resultados. en el proceso de interpretación. Existen tres enfoques: MIXTO El empleo de ambos enfoques, combinados apropiadamente permiten una investigación más integral y enriquecida.
  • 3. ENFOQUE CUANTITATIVO Considera una realidad única y objetiva, independientemente de lo que pensemos o creamos. Es externa y susceptible de ser conocida y medida. La percepción de la realidad ENFOQUE CUALITATIVO y su soporte filosófico en la Considera que la realidad es subjetiva,historia nos permiten establecer dependiendo de las creencias,una aproximación en el enfoque presuposiciones y experiencias de las de toda investigación. personas. Esto construye varias realidades según los individuos, los grupos y las culturas. ENFOQUE MIXTO Emplea la mayor cantidad de Información tanto cuantitativa como cualitativa, obteniendo una visión visión más integral de la realidad.
  • 4.  El método cuantitativo, con su soporte deductivo, ha sido más empleado por ciencias como la Física, Química o Biología. Por ende es más propio para las ciencias llamadas “exactas, naturales, formales o ideales”. El método cualitativo, con su soporte inductivo, ha sido más empleado en las disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología Social. Por ende es más propio para las ciencias llamadas “fácticas o materiales”. El método MIXTO permite una aproximación más integral y enriquecida en toda investigación. Aprovecha bondades de los dos enfoques tradicionales.
  • 5.  Ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente. Otorga control sobre los fenómenos. Detalla la magnitud y el detalle de conteo de los fenómenos; con cierto nivel de validez y confiabilidad. Brinda grandes posibilidades de réplica. Enfoca los puntos específicos de los fenómenos. Facilita la comparación entre estudios similares.
  • 6. 1 2 Revisión de 3 Planteamiento Idea literatura y desarrollo del Problema del marco teórico 6 5 4Desarrollo del Elaboración de hipótesis y definición Visualización deldiseño de de variables alcance del estudioinvestigaciónDefinición y 7 8 9 Recolección de Análisis de losselección de los datos datosmuestra Elaboración del reporte de 10 resultados El proceso cuantitativo, sigue una secuencia rigurosa
  • 7.  Proporciona profundidad a los datos, a su interpretación y a su contextualización en el entorno. Aporta un punto de vista “fresco y natural” de los fenómenos. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación. Evalúa el desarrollo natural de los sucesos, sin manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Usa la reflexión como puente vinculante entre el investigador y los participantes.
  • 8. 5 4 Definición de 5 6 Concepción la muestra Recolección del diseño inicial del de de los estudio 7 estudio datos y acceso a Análisis de 3 Inmersión ésta Los datos inicial en el campo 2 Planteamiento 8 del Interpretación problema De resultadosIDEA 9 Perspectiva Elaboración1 Literatura Trabajo del Existente De Campo del reporte Investigador de resultados El proceso cualitativo, no sigue una secuencia rigurosa
  • 9.  Proporciona una perspectiva más amplia y profunda. Permite involucrar el enfoque de teorías positivistas y fenomenológicas. Amplía la cantidad, variedad y riqueza de la información. Favorece la creatividad e investigaciones más dinámicas. Fortalece la solidez y el rigor, con una mejor exploración y uso de los datos.
  • 10. Donde los enfoques separados (cuantitativo y cualitativo) no puedenpenetrar la naturaleza del problema, el enfoque mixto los integra,estableciendo así una aproximación multifuncional en la investigación.
  • 11. Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo1 Diferencias entre E. Cuan y Cual Existe una realidad objetiva única; el mundo es concebido como externo al Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las investigador. cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. La realidad no cambia por las La realidad si cambia por las2 observaciones y mediciones observaciones y la recolección de realizadas. datos. Busca describir, explicar y predecir los Busca describir, comprender e3 fenómenos. Genera y prueba teorías. interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y los significados producidos por la experiencia de los participantes. Se aplica la lógica deductiva. Se Se aplica la lógica inductiva. Se tiende4 tiende de lo general a lo particular (de de lo particular a lo general (de los las leyes y teoría a los datos). datos a las generalizaciones).
  • 12. Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Busca ser objetivo, es numérico y Admite subjetividad, es descriptivo y Diferencias entre E. Cuan ySeCual 5 estadístico. Las hipótesis se establecen observacional. No se prueban hipótesis. generan 6 previamente. durante el proceso La teoría se utiliza para ajustar sus La teoría es un marco de referencia. 7 postulados al mundo empírico. El investigador es neutral, distanciado, El investigador es explícito, próximo, 8 pasivo e independiente. activo e interdependiente. La teoría es generada a partir de La teoría no se fundamenta en 9 comparar la investigación previa con estudios previos, sino que se genera o los resultados del estudio. construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. La literatura juega un papel crucial, La literatura desempeña un papel10 guiando la investigación. menos importante al inicio, aunque sí es relevante en el desarrollo del proceso.
  • 13. Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo11 Se prueban hipótesis. Se generan hipótesis. Diferencias entre diseñoCuan y Cual El E. de la investigación es El diseño de la investigación es12 estructurado y predeterminado. abierto y flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio. El objetivo es generalizar los datos de No se pretende necesariamente13 una muestra a una población. generalizar los resultados del estudio. Las muestras deben ser Se tratan casos particulares, no14 estadísticamente representativas. representativos estadísticamente. La recolección de datos se basa en La recolección de datos está orientada instrumentos estandarizados. a proveer de un mayor entendimiento15 de los significados y experiencias de las personas.16 Los participantes son fuentes externas Los participantes son fuentes internas de datos. de datos.
  • 14. Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo El análisis de datos es sistemático, El análisis de datos varía dependiendo Diferencias entre E. Cuan y Cual basado en variables, impersonal y17 posterior a la recolección de los de su recolección, usa más la inducción que la estadística, basado mismos. Busca describir las variables en casos particulares. Busca y explicar sus variaciones. comprender a las personas y sus contextos. Los datos son numéricos, y son Los datos pueden ser textos,18 analizados estadísticamente. imágenes, audiovisuales, documentos y objetos personales. El análisis de datos se inicia con ideas El análisis por lo general no inicia con preconcebidas, basadas en las ideas preconcebidas; una vez19 hipótesis formuladas. reunidos los datos se analizan para determinar significados y describir el fenómeno estudiado.20 Los datos son objetivos, rigurosos, Los datos son creíbles, confirmados, confiables y válidos. valorados y transferibles.
  • 15.  La epistemología lleva de la mano a la metodología: uno es el enfoque teórico en donde se construye el conocimiento y otro es el proceso práctico. Independientemente de las múltiples corrientes históricas de pensamiento en la ciencia y de sus diversos marcos interpretativos, a partir del siglo XX se han polarizado en estas dos aproximaciones metodológicas: la cuantitativa sustentada por el Positivismo y la cualitativa sustentada por la Fenomenología. Ambos por cierto igualmente valiosos en el desarrollo de las Ciencias. El episteme positivista a través de la metodología cuantitativa busca medir la realidad; mientras que el episteme fenomenológico a través de la metodología cualitativa busca describir la misma.
  • 16.  La metodología es la manera (proceso) de realizar la investigación, designando el modo de enfoque de los problemas y buscando sus posibles respuestas. Se construye a partir de: objetivos, intereses, propósitos, hipótesis, supuestos y preguntas de la investigación. El enfoque a emplear en la investigación dependerá de lo que se quiere y cómo se quiere estudiar. Si se busca medir, si se quiere describir, o si se quieren hacer ambas cosas (enfoque mixto, integrado o multimodal). La clave tiene que ver con el problema mismo de investigación y su planteamiento. En la metodología cuantitativa, siempre podremos generalizar los resultados de la investigación, con base al manejo de información estadística.
  • 17.  Es peligroso ser juez y parte, por lo que en un estudio meramente cualitativo, debe uno mismo ser estricto en no influenciar con ideas preconcebidas y prejuicios. Igualmente en un estudio cuantitativo, debemos pensar que no todo está escrito en la ciencia, y que podemos prejuiciar un estudio al limitarnos a la visión actual de las cosas. Un estudio cuantitativo, ya de entrada nos acota la información dentro de ciertos límites; mientras que uno cualitativo requiere de establecer límites que eviten su dispersión. Ambos enfoques son válidos y son paradigmas de la investigación científica hoy en día: observan, evalúan, suponen, demuestran, revisan y proponen.
  • 18. Hernández, S. R. et. al. (2006). Similitudes ydiferencias entre los enfoques cuantitativo ycualitativo. En Metodología de la investigación.(pp. 1-30). México: McGraw-Hill.

×