Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Presentación tarea 3.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación tarea 3.

70

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
70
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CR CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I TEMAWEBQUEST, BLOGGER Y YOUTUBE, TRES HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 DE UTILIDAD EN LAS AULAS. OBJETIVOAPROVECHAR LAS POTENCIALIDADES DE LAS APLICACIONES WEB 2.0 Y LOS APORTES QUE DAN A LA EDUCACIÓN. ESTUDIANTE: MARJORIE ROJAS V. CEDULA: 0109920243 PROFESORA LILLIANA ARIAS G
  • 2. INTRODUCCIÓN. Con el fin de demostrar las diferentes maneras en que las aplicaciones de la web 2.0 cambian la dinámica de trabajo de manera positiva, en las aulas, se presenta en el siguiente trabajo una descripción de tres de las muchas herramientas que nos ofrece la internet y el ejemplo de cómo estas pueden ser adaptadas a diferentes temas del currículo para desarrollar en el aula con el trabajo que los estudiantes realizan usualmente, en el desarrollo de este trabajo, el lector descubrirá las diferentes ventajas que obtiene tanto el docente al desarrollar la lección, el planeamiento y proceso de evaluación, al igual que los estudiantes dada la posibilidad de conocer sus propias capacidades, avanzar a su propio ritmo y adquirir la responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
  • 3. Potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y sus aportes a la educación.1. ofrece un fácil acceso a las herramientas para la publicación y gestión de contenidos. La web 2.0 promueve el uso de las plataformas online de forma interactiva, dinámica, participativa y unidireccional, de modo que cualquier persona pueda hacer uso de las diferentes herramientas de manera sencilla y sin que demande grandes conocimientos de informática o sobre la instalación de software.
  • 4. 2. en el ámbito social promueve la formación de la inteligencia colectiva a partir de los aportes de cada usuario. El término inteligencia colectiva se definir como la capacidad de las personas de compartir y relacionarse dentro de un grupo con el fin de mejorar su intelecto, superarse y lograr sus objetivos mediante el intercambio de información. La web cumple un papel de mediadora entre las inteligencias de los individuos y las capacidades creativas de cada uno. La sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman. Dicho de otro modo, lo ideal es que los usuarios puedan compartir sus conocimientos y aprender del de los demás.
  • 5. 3. evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta a lacontinua mejoría del contenido por medio de la participación de todos losusuarios.A medida que las personas participan subiendo nueva información a la web, se van capacitandoen el uso de las diferentes herramientas y van adquiriendo conciencia sobre la importancia de quela información que publican sea de calidad y verídica. Esto contribuye a que el contenidoevolucione de manera positiva y el que cada persona publique según sus temas de interés y deconocimiento hace que prácticamente no se quede un tema sobre el que no se encuentreinformación en la web.
  • 6. 4. ofrece un contenido más atractivo, pertinente y participativo.Esto se logra gracias al orden en que se estructura la información, quien busca sobre un temaespecifico con solo escribir en el buscador una palabra clave o una frase puede ver gran cantidadde sitios que hablan al respecto, de modo que el usuario encuentra sin mucha demora lo quenecesita.5. mejora los medios de comunicación entre el docente y los estudiantes y motivapara la búsqueda y recopilación de la información y el trabajo colaborativo.Ofrece gran cantidad de herramientas con el fin de que las personas se comuniquen aunque esténen lugares geográficos diferentes, de modo que si el estudiante requiere comunicarse con eldocente fuera de horario lectivo puede usar el correo electrónico, los chats, el EDU 2.0 y otros.Estas herramientas promueven el trabajo colaborativo en tanto que un estudiante puede contestarlas dudas de otro compañero o aportar comentarios que favorecen el proceso de aprendizaje detodo el grupo.
  • 7. 6. promueve un importante cambio en las prácticas culturales y estilos de vida. El uso de la web en las aulas acaba con las clases magistrales en donde el docente impartía la lección y los estudiantes se limitaban a tomar notas y memorizar, de este modo se pasa a un ambiente de auto aprendizaje en donde el estudiante construye su conocimiento en un proceso orientado y propiciado por el docente. La tecnología se vuelve herramienta indispensable para los estudiantes y estos aprenden a usarla responsablemente en su beneficio.7. promueve el desarrollo de capacidades individuales necesarias para el aprendizaje. Principalmente el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo en donde los estudiantes aprenden normas básicas para la sana convivencia en el grupo, dialogan, discuten, toman acuerdos, respetan la opinión de los demás aunque no la compartan, investigan, preguntan y comparten sus respuestas con los compañeros.
  • 8. 8. crea incentivos para promover las innovaciones educativas y el deseo de losdocentes por ser más profesionales en su trabajo.La motivación que genera el saberse parte de un grupo de cibernautas que buscan información sobretemas de interés y publican la información que tienen para compartirla con los demás usuarios da unsentido de responsabilidad por informarse y tener un conocimiento certero. Además, en medio detantos temas abordados ampliamente, algún estudiante acaba descubriendo su interés por alguno enparticular pudiendo esto contribuir a descubrir talentos o habilidades especificas.
  • 9. Aplicaciones de la web2.0 que se pueden emplear en el contexto educativo.Seguidamente se describe brevemente tres herramientas de utilidad en el sistema educativo .1) Miniquests De el concepto de WebQuests creado por Bernie Dodge nacen las MiniQuests, estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento. Surgen como respuesta a la falta de tiempo y de conocimiento para trabajar con herramientas más complicadas. Las MiniQuests no demandan de grandes destrezas para crear sus contenidos, el docente fácilmente puede ubicar sus planeamientos, siguiendo la estructura que el sitio le ofrece de modo que genera el ambiente propicio para que los docentes poco experimentados adquieran experiencia.
  • 10. Las MiniQuests se organizan en tres secciones a saber:El Escenario:Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas, establece además la preguntaesencial que los estudiantes deben contestar.La Tarea:Incluye preguntas diseñadas por el profesor para que el alumno pueda adquirir la informaciónobjetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, conel fin de que los estudiantes no pierdan tiempo y puedan resolver el trabajo el tiempo establecido.El Producto:Incluye una descripción de lo que se van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada enel escenario. Para esto es necesario que los estudiantes demuestren comprensión y logren sintetizartoda la información, para comprobar que han entendido esto, el docente incluye alguna forma deevaluación.
  • 11. 2)bloggerEn español este término se traduce como bitácora, este hace referencia a un sitio web en el que serecopilan artículos o texto sobre temas determinados con la opción de poder actualizarloconstantemente ya sea con nuevas publicaciones o por los comentarios de los lectores.Las principales razones por las que son de gran importancia en educación son las siguientes:- Brindan acceso gratuito y son muy fáciles de manejar y crear únicamente con conocimientosbásicos de internet.- Los blogs permiten incorporar texto, imágenes, sonido y favorecen la interacción entre el autor ylos visitantes en un espacio de análisis, crítica y transformación del conocimiento.
  • 12. - se pueden accesar desde cualquier lugar por lo que los estudiantes pueden trabajar en losmismos fuera de las aulas, desde sus casas y mantenerse en comunicación con suscompañeros a través de los comentarios que cada quien puede agregar.- crean una comunidad de aprendizaje entre los docentes y estudiantes dando un sentido depertenencia.- fomenta el aprendizaje lógico - intuitivo. El estudiante se vuelve investigador, analiza losdatos que encuentra, clasifica la información y asume responsablemente su papel comoaprendiz.
  • 13. 3) YoutubeMuchas son las formas en que se puede aplicar Youtube a la educación y el aprendizaje, por ejemplo:- para generar un intercambio de ideas sobre un tema de estudio entre profesores y alumnos, y entrealumnos y alumnos. También es adecuado para los cursos de e-Learnig.- se selecciona algún video según el tema de estudio para que discutan sobre el mismo y puedanexpresar sus opiniones, puntos de vista y conocimientos sobre lo mismo.Algunos videos que tienen relación con el tema que se está estudiando pueden ser usados comomaterial complementario para ampliar la información.- mediante el análisis de videos se logra crear conciencia en los estudiantes para generar sentimientosde paz, solidaridad y respeto por las diferencias culturales, étnicas y otras…
  • 14. Propuestas:Cómo emplear las herramientas de la web 2.0 como medio para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a saber: 1. 2. 3.
  • 15. 1) Miniquests.Tema del currículo.Periodo de descubrimiento y conquista del territorio Costarricense:( de 1502 a 1561)Nivel para el que va dirigido. Sexto gradoObjetivo general.Distinguir las principales características del periodo de descubrimiento y conquistadel territorio nacional.
  • 16. Objetivos específicos.Analizar los principales acontecimientos históricos ocurridos en Europa y que influyeron enel descubrimiento y conquista de América.Caracterizar la forma de vida de las sociedades indígenas que habitaban el territorio nacionala la llegada de los españoles.Conocer los aspectos más relevantes de los primeros intentos exploratorios y de conquistadel territorio nacional.
  • 17. Actividades de aprendizaje 1- El profesor guía a los estudiantes para que ingresen al miniquest en el cual preparo la lección, les induce a comentar sobre el tema que van a estudiarrecordando años anteriores en que se ha tratado el tema e introduciendo nuevas ideas, leen la información incluida en el escenario y comentan las imágenes.Luego se indica a los estudiante que ingresen al apartado llamado tarea, en este eldocente ha incluido algunas preguntas para guiar al estudiante en su proceso de asimilar el tema, se le indica que ingrese a la siguiente dirección: en este sitio encontrara toda la información que necesita sobre el tema además de imágenes.
  • 18. 2- basados en la información que accesaron en la dirección de internet, completan en el miniquest, en la sección llamada producto, el cuadro realizado por el profesor sobre las principales características del periodo de descubrimiento y conquista. Evaluación Se evalúa a los estudiantes según el trabajo realizado en el Miniquest de exploración previamente elaborado por el profesor. Debido a la estructura de los miniquest, cadaapartado se localiza en el orden establecido. La evaluación consiste en que los estudiantes cumplan con lo propuesto por el profesor. RecursosBuscador de internet, computadoras, miniquests elaborado por el profesor, sitios de Internet con información sobre el tema.
  • 19. 2) bloggerTema del currículo. Origen de los alimentos.Nivel para el que va dirigido. Tercero de primaria.Objetivo general.Analizar el origen de los alimentos identificando si son de origen animal, vegetal o mineral.Objetivos específicos.Reconocer la clasificación de los alimentos según su origen.Identificar el origen de los diferentes alimentos.Clasificar los alimentos según sean de origen animal, vegetal o mineral.
  • 20. Actividades de aprendizaje.1- con la orientación del docente cada estudiante elabora su propio blogger, si ya tienen unose procede a editar una nueva página llamada alimentos, usando gadgets sube a la páginaimágenes de cada grupo de alimentos.2- con la información que le brinda el docente y la obtenida por investigación propia en elsitio de internet:los estudiantes suben al blog un informe en el cual explican cada grupo de alimentos yaportan una lista según su clasificación.
  • 21. Evaluación Cada estudiante ingresa al blog de tres compañeros y escribe un comentario en el que evidencie el conocimiento sobre el tema. Además el docente revisa los blogs de los estudiantes para revisar que la información esta correcta. RecursosLa herramienta blogger y el uso de los gadgets, navegador de internet, sitio de internet con información sobre el tema, otros que el docente considere necesarios.
  • 22. 3) YoutubeTema del currículo. Fenómenos naturales.Nivel para el que va dirigido. Quinto grado de primaria.Objetivo general. Analizar las causas y consecuencias de los terremotos y tsunamis.Objetivos específicos.- Reconocer las consecuencias económicas que generan los terremotos y tsunamis.- Analizar la forma solidaria en que reaccionan otros países cuando ocurre un terremoto o untsunami.- Plantear una forma de organización para disminuir la pérdida de vidas humanas cuandohay un terremoto o tsunami.
  • 23. Actividades de aprendizaje. 1- El docente en forma oral hace una introducción al tema que se va a tratar, seguidamente utilizando la computadora y el video beam, en el aula el grupo ve los videos sobre elterremoto en chile y el tsunami en Japón, (ambos disponibles en youtube) se da espacio a cada estudiante para que comente sobre los videos y sobre los conocimientos que tienen de otros eventos similares ocurridos en otros países. 2- en parejas los estudiantes ven en sus computadoras el video sobre el terremoto enHonduras. Luego toman algunos apuntes sobre el tema y según orientación del docente, con el fin de hacer una presentación en power point donde expresen los aspectos más importantes sobre el tema.
  • 24. EvaluaciónLos estudiantes utilizando power point, realizan una presentación en diapositivas que incluye una portada con un titulo alusivo al tema, y otros apartados en donde recopilen la información en subtítulos como: razones por las que ocurren los terremotos y tsunamis, daños económicos que generan estos desastres naturales, consecuencias sociales y psicológicas de los desastresnaturales, medidas de seguridad que se debe tener cuando ocurren estos desastres, entre otros que los estudiantes quieran agregar. Recursos Utilizar el buscador para ingresar a youtube y ver los videos sobre los terremotos ocurridos en honduras en el 2009, el terremoto de chile en el 2010 y sobre el tsunami en Japón en el 2011. Computadoras personales, video beam, programa power point, herramienta de la web 2.0.
  • 25. ConclusionesDe la gran variedad de herramientas que nos ofrece la web 2.0 para la elaboración de documentosy publicación de información, fue difícil el decidirse únicamente por tres para ejemplificar laforma como se pueden usar en la labor de aula, no obstante luego de hacer las tres propuestaseducativas queda claro que el utilizar la web en el sistema educativo genera grandes ventajas tantopara el docente como para los estudiantes.Cada docente que tenga interés por incorporar las tecnologías con el fin de brindar una mejoreducación a sus estudiantes encontrara una gran variedad de herramientas en la web 2.0 que podráusar de forma gratuita y sin que se requiera de ser un experto en el uso de estas herramientas, lonecesario es las ganas de crecer como profesionales, brindar una mejor educación a los estudiantese indagar sobre cual es la herramienta más apropiada según sea el tema curricular que se va atratar.
  • 26. El uso de internet no debe ser exclusivo para el laboratorio de informática, los docentes de aulatiene la posibilidad de usar las diferentes opciones que nos brinda la web 2.0 con el fin de variarsus clases, salirse de la rutina y crear ambientes de aprendizaje más significativos y de mayoraprovechamiento para sus alumnos, logrando así crecer como profesionales, motivar a susestudiantes y prepararlos para la nueva sociedad en que vivimos, una en donde las tecnologías dela información y comunicación son indispensables para el diario vivir.La sociedad informatizada demanda la formación de un nuevo tipo de ciudadanos, capaces deestudiar vía web, trabajar vía web, comprar vía web, comunicarse vía web, en fin, si estamosformando estudiantes, estamos formando esta nueva generación y por tanto es necesario queasimilemos el ciberespacio como un sitio más en el cual nos desenvolvemos diariamente.
  • 27. Recomendaciones La web 2.0 ofrece una amplia variedad de herramientas con gran potencial para ser usadas en las aulas, cada docente que tenga interés de incorporar la tecnología en el desarrollo de las leccionesdebe darse a la tarea de investigar sobre la aplicación de estas, las diferentes opciones que brindan y dependiendo del tema curricular poder elegir la herramienta más apropiada para presentar el tema a sus estudiantes de modo que los objetivos sean logrados. El docente debe velar por asegurar que los sitios que sean accezados por sus estudiantes sean deinformación correcta y no pierdan el tiempo abriendo diferentes sitios atractivos o similares a los deseados pero que en realidad no contienen la información deseada. Es recomendable que el docente ofrezca información sobre los sitios en los que los estudiantes deben investigar, estas direcciones de páginas de internet se pueden enviar al correo electrónicode cada alumno, además lo apropiado es que cada sitio sugerido para buscar información haya sido observado previamente por el docente.
  • 28. Referencias bibliográficas.Cormenzana, Fernando. Web 2 y educación. Los usos educativos de la web 2.0. recuperado el 20 demarzo de 2012 de:Imágenes de fenómenos naturales, alimentos de origen animal, vegetal y mineral, descubrimiento deCosta Rica, logos de miniquests, blogger y youtube, herramientas de la web, inteligencia colectiva.Recuperado el 24 de marzo de 2012 de:Google imágenes.José Luís / Domingo, 10 de julio de 2005. Construyendo una MiniQuest. [Documentode www.eduteka.org] Recuperado el 22 de marzo de 2012 de:
  • 29. Origen de los alimentos. Recuperado el 24 de marzo de 2012 de:Tiscar Lara. Uso educativo de los blogs. Diciembre 2006. Recuperado el 24 de marzo de2012 de:Uso educativo de youtube. Recuperado el 23 de marzo de 2012 de:

×