Your SlideShare is downloading. ×
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Institucion Educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Institucion Educativa

8,789

Published on

SE TRATA SOBRE EL AUTOESTIMA , QUE TODA PERSONA DEBE TENER UN AUTOESTIMA ALTA SIEMPRE

SE TRATA SOBRE EL AUTOESTIMA , QUE TODA PERSONA DEBE TENER UN AUTOESTIMA ALTA SIEMPRE

Published in: Technology, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,789
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
    1920240264160
    INSTITUCION EDUCATIVA: “coronel Bolognesi”
    APELLIDOS Y nombres: curo CANO GUADALUPE
    GRADO Y SECCION: 3º “A”
    CURSO: COMPUTACION
    TEMA: el auto estima
    DOCENTE: EDER Espinoza rosales
    Indice
    Presentación………………………………2
    Dedicatoria…………………………………3
    CONTENIDO…………………………………….5
    Conclusiones………………………………24
    Sugerencias……………………………….25
    Bibliografía………………………………26
    Anexo………………………………………….27
    Presentación
    Me complace presentar este trabajo con la finalidad de conocer un poco mas referido a la autoestima donde nos muestra las diferentes emociones del ser humano .
    La alumna.
    Dedicatoria
    Está dedicado a mis podres símbolo de trabajo honradez y generosidad.
    A mis maestros por su labor paciente sabia, convertimos en seres inteligentes y cultos.
    Contenido
    Capitulo i.
    Una Historia de autoestima.
    El autoestima.
    Características de una buena y mala autoestima
    Capitulo ii.
    Tipos de autoestima.
    baja autoestima.
    Alta autoestima.
    Capítulo iii
    Como levantar el autoestima.
    como adquieren el autoestima los niños
    Capitulo iiii.
    como recuperar las técnicas
    Para la autoestima.
    busca fuera de ti.
    Aspira ala más alto y planifica el presente.


    Capitulo i.
    1 .Una Historia de autoestima

    Una historia de autoestima
    Había una vez un campesino con su asno paseando por los bosques, en eso entonces el asno muy desprevenido tropezó a la boca de un pozo, el campesino ileso llegó a tierra mientras que el asno lloraba de dolor, entonces el campesino con tal de llegar al fin del sufrimiento del asno, quiso enterrarlo vivo para que muera de una vez por todas, el campesino invito a gran cantidad de gente a que lo ayudara a enterrar al asno, todos aceptaron y con sus palas comenzaron el entierro, al principio el asno lloraba y lloraba pero se dio cuenta de que si se esforzaba hasta llegar a la punta del pozo conservaría la vida, acto seguido el asno se sacudió la tierra y comenzó a escalar y de una forma sorprendente llegó a la boca del pozo, lo que había pasado era que con la tierra que le echaban encima de el asno, el asno se sacudía y la tierra se fue acumulando hasta que lo llevó al asno a la punta del pozo formando una montaña de arena que sostenía el peso del asno.MORALEJA:siempre digas yo puedo, yo sí puedo hacerlo como el asno y nunca seas tan pesimista como el campesino que creo que no había esperanza.
    1.1 El autoestima:
    Historia
    No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero está ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero está ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima .
    ¿Qué es la autoestima?
    El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerloPara entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos, significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”. Eso significa que el trofeo representa un logro importante.
    Y auto significa, bueno… ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.
    La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto ―porque nadie lo es― sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.
    Por qué es importante la autoestima
    La autoestima no es como ese par de zapatillas padrísimas que te encantaría tener pero que no necesitas. Un niño necesita tener autoestima. La alta autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer. Te proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer en ti mismo. Te permite respetarte a ti mismo, incluso cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, por lo general, los adultos y otros niños también suelen respetarte.
    La alta autoestima también es tu pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, es menos probable que te dejes arrastrar por tus amigos cuando hacen alguna tontería o algo peligroso. Si tienes una alta autoestima, sabes que eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud… ¡todo tu ser! La alta autoestima te ayuda a saber que cada parte de ti merece ser cuidada y protegida.
    Cómo adquieren los niños su autoestima
    Los bebés no se ven a sí mismos de forma buena o mala. No piensan: “¡Soy genial!” cuando sueltan un buen eructo o “¡Oh, no, este pañal hace que mis piernas se vean raras!”. Más bien, las personas cercanas al bebé le ayudan a desarrollar su autoestima. ¿Cómo? Animándole cuando aprende a gatear, caminar o hablar. A menudo, le dicen: “¡Buen trabajo. Bien hecho!”. Cuando las personas cuidan bien de un bebé, también les ayuda a sentirse amados y valiosos.
    Cuando los niños crecen, pueden tener un papel más importante en el desarrollo de su autoestima. Los logros ―como conseguir buenas notas en un examen o formar parte del equipo de fútbol estelar― son cosas de las que un niño puede sentirse orgulloso, así como tener un buen sentido del humor o ser un buen amigo.
    La familia de un niño y otras personas de su entorno (como entrenadores, compañeros de equipo y compañeros de clase) también pueden elevar su autoestima. Pueden ayudar a un niño a aprender a hacer las cosas o a darse cuenta de sus cualidades. Pueden creer en el niño y animarlo a volver a intentar algo que no le salió bien la primera vez. Todo es parte de ese aprendizaje que les hará verse a sí mismos de forma positiva, sentirse orgullosos de lo que han hecho y seguros de que pueden hacer mucho más.
    1.2 características de una buena y mala autoestima
    MENSAJES NEGATIVOS CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES       NO HABLES       TENGO COSAS IMPORTANTE QUE DECIR       ¡NO PUEDO HACER NADA!       TENGO ÉXITO CUANDO MELO PROPONGO       NO ESPERES DEMASIADO       HARÉ REALIDAD MIS SUEÑOS       NO SOY SUFICIENTEMENTE BUENO       ¡SOY BUENO!
    Capitulo ii.
    2. tipos de autoestimas.

    Etimología y definición: “La autoestima sobre todo es una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de si mismo, basado en actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma”. La palabra “estima” deriva del latín “estimaré”, que significa aprecio, valor, amistad, consideración, etc. Autoestima, sin duda, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de la potencialidad interior del individuo. No tiene ninguna relación con el egoísmo, ni potencia un sentimiento de apego a los intereses personales en detrimento de las otras personas. Como ocurre con el aparato inmunitario en el cuerpo humano, donde el objetivo es proteger al organismos de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a la persona de peligros, de agresiones, del sufrimiento, etc. LA PERSONA QUE SE VALORIZA A SI MISMA TAMBIEN SE RESPETA. O sea, tiene conciencia de la importancia de sus valores individuales, trasmitiéndolos a otras personas, a través de sus actitudes y cualidades, ya sea en su familia, sus vecinos o compañeros de trabajo. La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la auto preservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita. Existen 3 tipos diferentes de autoestima:
    •  Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituida por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma.
    •  Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que aceretó o no como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.
    •  Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.
    Es necesario que cada persona reflexione profundamente respecto de tipo de autoestima, porque no siempre los sentimientos de autoestima insuficiente son reconocidos y admitidos por las personas
    2.1 autoestima alta.
    Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.
    “Yo sí puedo”
    “Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”
    “Estoy feliz de ser quien soy”
    Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.
    Cuando me siento bien conmigo mismo tengo alta autoestima.
    La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.
    Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.
    Beneficios de una alta autoestima
    Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para todos.
    Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.
    Tengo un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.
    En este camino tan alegre de la alta auto-apreciación, soy de un beneficio inigualable para los demás, no porque me sacrifico por ellos, sino porque inspiro a cada quien a que sea y exprese lo mejor de sí mismo. Cuando en un ambiente familiar, social o de trabajo, todos nos conectamos, las cosas se acomodan gentilmente.
    Afronto los retos confiando en que seré capaz de abordarlos o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que me he propuesto.
    Me acepto como soy y reconozco que me puedo desarrollar más en algunas áreas. Con gusto y conciencia busco mi transformación para ser cada vez mejor persona.
    Desde muy adentro me quiero, me respeto, y me siento bien conmigo mismo. Si pudiera elegir, elegiría ser yo mismo otra vez.
    Una condición así me asegura el bienestar físico, emocional y mental. Cuando yo como organismo estoy funcionando de manera óptima, mis sistemas me mantienen dentro de los rangos del bienestar. La salud es una consecuencia lógica.
    ¿Por qué eso es así?
    Una alta autoestima es un estado del ser que está más cerca de mi esencia.
    Mi esencia es lo mejor de mí, mi alma, la parte más sabia, experimentada e inspirada de mí ser.
    Cuando estoy conectado con mi esencia, siento una emoción muy fuerte y positiva, una fuerza que me construye y una energía imparable.
    Me integro, me unifico, me centro. Me convierto en un ser de una sola pieza y no un montón de partes tiradas por todo lado.
    Mi esencia es ilimitada, libre, alegre y en constante expansión. Cuando voy en dirección de mi esencia, se me abren las puertas y el universo entero “se confabula para hacerme el bien”.
    Entonces, cuando me dirijo hacia mi esencia mejora mi autoestima.
    La cosa no es que tengo que tener una alta autoestima para poder conectar con mi esencia. Todo lo contrario: cuando me abro a conectarme con mi esencia, mi autoestima se eleva como consecuencia.
    Ese es el camino que propone la Biocreación. No me desgasto en esfuerzos agotadores por descubrir qué sucedió en mi pasado, por qué tengo los traumas que tengo ni a quién hay que culpar para después perdonar.
    Por eso este programa de crecimiento personal es tan efectivo y rápido.
    Si estoy perdido en la montaña, resuelvo cuál es la mejor dirección para salir y empiezo a caminar. No me quedo descifrando cómo llegué allí para luego decidir qué hacer.
    2.2 alta autoestima.
    Como mejorar la baja autoestima
    Hay algunos síntomas que nos pueden ayudara a descubrir si tenemos baja autoestima. Me gustaría compartir mis propias experiencias con ustedes:
    Baja autoestima síntoma # 1: Echarle la culpa a los demás
    Esto es lo que frecuentemente llamamos quejarse. Por mucho tiempo yo me he quejado mucho en el pasado, y por supuesto siempre era la culpa de los demás. Me he dado cuenta que este tipo de comportamiento es un síntoma de baja autoestima porque el quejarse de los demás y echarolvidaba de los eventos. Yo no quería sentir el dolor, a pesar de la evidencia mi tendencia era insistir que no era verdad. Por ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le dije que tenía que comprar unas cosas y empecé a hablar de cosas triviales. Ella me conocía muy bien y me dejo hablar. Cuando hice una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió. Este es un síntoma de baja autoestima.Como mejorar: Yo tomé la decisión de comenzar a tomar el riesgo de sentir mis emociones . Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un solo que sentir constante dolor sin saber porque. Esto es como tener un dolor de muelas y evitar ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la mediación esperando que el dolor se vaya, hasta que no podemos soportarlo mas y llamamos al dentista.
     
     
    Baja autoestima síntoma # 3: No poder expresar lo que sentimos
    No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Esta era mi favorita. Porque nunca podíia expresar lo que sentía. Si por ejemplo estaba enojada con bronca , nunca podía expresarla. Si alguien me preguntaba: " que te pasa , estas enojada? Yo sonreía y decíaer " no" . La verdad es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho miedo de expresarlas. No entendía que la rabia podía ser un sentimiento saludable, porque siempre creí que era mala y la reprimía. Este es un signo de baja autoestima.Como superé esto? Yo decidí ser fuerte y comenzar a expresar mis sentimientos no importa cual fueren las consecuencias. Por ejemplo, mi marido siempre llega tarde a todos lados. Yo soy muy puntual. Cada vez que salimos juntos, yo estoy lista y el sigue dando vueltas. Esto me da mucha rabia .
    Yo en el pasado sonreía y no decía nada porque no quería arruinarlo todo. Pero un día tome fuerza y le dije: " Yo realmente me siento muy incómoda y siento mucha bronca que nunca estés listo a tiempo cuando salimos" . Simplemente siendo capaz de expresar en una manera saludable lo que siento en vez de reprimirlo me hace sentir muy bien acerca de mi misma.
    Baja autoestima síntoma # 4: Depender de los demás para aceptarse
    Yo dependía de los demás para poder aceptarme a mi misma, era algo como: " si a vos te gusto, todo esta bien, yo estoy bien. Si vos no me aceptas hay algo malo en mi" . Siempre buscando la aprobación de los demás es un signo de baja autoestima.
    Como mejorar: Bueno, Tomé conciencia que las personas tienen diferentes puntos de vista, que algunas veces ellos proyectan en nosotros sus frustraciones y que si alguien realmente me quiere, me va a aceptar como soy. Me sentí my liberada cuando tomé conciencia de esto: de que no podemos complacer a todo el mundo . Esta actitud me ha ayudado mucho a aceptarme a mi misma a pesar de las opiniones de los demás.
    Baja autoestima síntoma # 5: No poner límites
    Hace tiempo atrás no sabia como diferenciar entre mis problemas y los problemas de los demás. Yo dejaba que los demás me invadieran con sus problemas y situaciones. Este comportamiento está relacionado con la incapacidad de poder decir " no" . Yo vivía tan confundida que cuando algo venía con un problema, lo internalizaba como mío. Por ejemplo, encontrarse con una persona que no conocemos mucho o si y esta persona comienza a hacer preguntas muy personales, en vez de poner un limite, las contestamos aunque nos sentimos incómodos. Este es un signo de baja autoestima.Como mejorar: Decidí comenzar a poner límites y manejar las situaciones de diferente manera. En el ejemplo anterior simplemente digo: " la verdad que me siento muy incómoda contestando esta pregunta" , Poner límites es muy importante, nosotros podemos ayudar a otras personas, ser educados, siempre recordando que hay un lugar dentro de notros que debemos respetar sin tener miedo a ser rechazados
    Capítulo iii .
    3. como mejorar la autoestima.
    Pasos para mejorar la autoestima
    Si quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar:
    Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.
    Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección. En lugar de frenarte con pensamientos como: " No iré a la audición de la obra hasta que haya perdido 5 kg" , piensa en qué eres bueno y en las cosas con las que disfrutas, y ve a por ellas.
    Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes —es lo que hace interesante a la gente.
    Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.
    Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.
    Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ves anotando tus progresos.
    Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.
    Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas, ayuda a limpiar tu barrio, participa en una maratón benéfica por una buena causa o hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.
    ¡Haz ejercicio! Mitigarás el estrés y estarás más sano y más feliz.
    Pásatelo bien. ¿Te has encontrado alguna vez pensando cosas del estilo de: " tendría más amigos si estuviera más delgado/a”? Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien —y no dejes tu vida en suspenso.
    Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Estos expertos actúan a modo de guías, ayudando a las personas a quererse a sí mismas y a darse cuenta de lo que las hace únicas y especiales.
    La autoestima interviene en casi todo lo que haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida
    3.1 como adquieren los niños el autoestima
    Los bebés no se ven a sí mismos de forma buena o mala. No piensan: “¡Soy genial!” cuando sueltan un buen eructo o “¡Oh, no, este pañal hace que mis piernas se vean raras!”. Más bien, las personas cercanas al bebé le ayudan a desarrollar su autoestima. ¿Cómo? Animándole cuando aprende a gatear, caminar o hablar. A menudo, le dicen: “¡Buen trabajo. Bien hecho!”. Cuando las personas cuidan bien de un bebé, también les ayuda a sentirse amados y valiosos.
    Cuando los niños crecen, pueden tener un papel más importante en el desarrollo de su autoestima. Los logros ―como conseguir buenas notas en un examen o formar parte del equipo de fútbol estelar― son cosas de las que un niño puede sentirse orgulloso, así como tener un buen sentido del humor o ser un buen amigo.
    La familia de un niño y otras personas de su entorno (como entrenadores, compañeros de equipo y compañeros de clase) también pueden elevar su autoestima. Pueden ayudar a un niño a aprender a hacer las cosas o a darse cuenta de sus cualidades. Pueden creer en el niño y animarlo a volver a intentar algo que no le salió bien la primera vez. Todo es parte de ese aprendizaje que les hará verse a sí mismos de forma positiva, sentirse orgullosos de lo que han hecho y seguros de que pueden hacer mucho más
    Capitulo iiii.
    4 .como recuperar las técnicas para una buena autoestima.
    4.1 busca dentro de ti
    ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.
     
    CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución,  ejm:
    MENSAJES NEGATIVOSCONVERTIDOS EN AFIRMACIONES" No hables" " Tengo cosas importantes que decir" " ¡No puedo hacer nada!" " Tengo éxito cuando me lo propongo" " No esperes demasiado" " Haré realidad mis sueños" " No soy suficientemente bueno" " ¡Soy bueno!"
     
    DATE UNA OPORTUNIDAD  Y RECONOCE TUS CUALIDADES:  Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. P. ejm: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto.
     
    ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS BAJOS: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no " le guste" a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás. 
     
    ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.
     
     
    CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven más tiempo cuando ambos tratan de ser lo más independientes el uno del otro.  
     
    ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorealización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades,  p.e. :  si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.
     
    ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento.  La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: No drogas, " comer para vivir y no vivir para comer" , y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.
     
    MANTENTE EN MOVIMIENTO: El ejercicio te hace sentir bien, las " endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio" , y nos sentimos bien. No está demás el gimnasio, los aeróbicos, la natación, algún deporte de competencia, o simplemente salir a caminar.
     
    DEJA DE HACERLO: Deja de usar sustancias psicoactivas (drogas). Si consumes alcohol hacerlo con moderación. Si fumas deberías dejar de hacerlo.  Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho éxito (chiclees, parches, bupropion, etc.), nunca es tarde para empezar una vida sana. El autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.
     
    EXAMINA TUS VERDADES: Piensa que en un accidente de tránsito donde hubo muchos testigos, probablemente cada uno de los testigos de una versión diferente; ¿cuáles son tus primeras decisiones o " verdades que recuerdas haber tomado en la vida?... ¿cuáles son tus creencias respecto del amor?, ¿de los niños?, ¿de la autoridad?, ¿de Dios?, ¿de los políticos?.
     
    LA VERGÜENZA: La vergüenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza. Los mas desvergonzados son los niños. La vergüenza deriva en debilidad, incompetencia, incapacidad;  entonces?... ¿investiga quién te juzga? y sepárate de esa fuente.
     
    EL AMOR DENTRO DE TI: Tienes unos segundos para pensar en tu primer amor..., te recuerdas aquello?,  pero me temo que los recuerdos que tengas no hayan sido de tu primer amor, es que el primer amor es uno mismo,  si quieres que la gente te quiera, te respete, te de amor,... primero ámate a ti mismo e irradia felicidad. Cuando estés frente a un espejo  simplemente sonríe. La felicidad nace de uno mismo,  y puede nacer hasta de las pequeñas cosas que a ti te suceden, es cuestión de aprender a sentirla.
     
    DESCUBRE Y RECLAMA LAS PARTES QUE TE FALTAN: Cada persona tiene distintos aspectos del Yo. Algunos son visibles, otros no lo son.  Si tengo miedo para hablar en público es una debilidad, si dejo el miedo se convierte en una fortaleza. Quizá tienes habilidades para la pintura y hasta ahora no lo sabes. El hombre nunca termina de aprender.
     
    PENSAR EN TODO O EN NADA: No debemos pensar en que todo es blanco o es negro, eso te crea ansiedad. Nadie es perfecto, porque todos somos diferentes, algunos tenemos unas cualidades en las que destacamos mejor que otros.
     
    ALIVIAR LA TENSIÓN: El estrés es una epidemia en estos momentos, como aliviarlo?, pasa algún momento a solas durante el día, tomate unas mini-vacaciones durante el día, e imagina que estas en una playa maravillosa. Duerme lo suficiente. Practica algún deporte.
     
    RESPIRA: Cuando tengas una preocupación respira profundamente y plantea soluciones.
     
    ABANDONA LA IRA: La ira es un momento de locura. En relación a la ira,  más que saber enfrentarla, es aprender a no sentirla. Antes de llegar a ponerte de cólera,  piensa si merece la pena; cuenta hasta diez y respira profundamente.
     
    ELIGE TUS MOMENTOS: Cada ser humano tiene derecho a elegir el momento de estar en soledad y el momento de estar con los amigos, con el novio (a), con el esposo (a), o con los familiares; se tú quien debe decidir, sin que ello lleve a algún enfrentamiento. 
     
    4.2 aspira alo más alto y planifica el presente
    " Lo mas importante es vivir el presente, el pasado únicamente sirve para no volver a cometer los errores que has tenido, el futuro es el presente que vivirás cuando ese día llegue"
     
    ENCUENTRA LA FUENTE: La fuente esta en uno mismo. Todos los días tiene lugar algún milagro que ni siquiera reconocemos: un cielo azul, unas nubes blancas, unas hojas verdes, los curiosos ojos negros de un niño. Puedes desarrollar una práctica espiritual que te mantenga en el camino día a día. Es bueno disfrutar hasta de las pequeñas cosas que te da la vida.
     
    ABANDONA EL PERFECCIONISMO: No es fácil ser perfecto, cuando únicamente eres un ser humano. Los perfeccionistas siempre buscan algo que este mal y lo encuentran y luego se sienten traumatizados por ello. Por tanto hay que tener prioridades y ordenarlas según lo que sea mas importante para tí.
     
    VALORA TUS TRIUNFOS: En nuestra sociedad de ganar-o-perder, la mayoría de las personas pasan un montón de tiempo sintiéndose perdedoras. Escribe tus 10 éxitos del día anterior. Percibe como sigues mejorando. Aprecia y celebra tu progreso.
     
    REINCIDIR: El éxito es levantarte más veces que las que caes. El éxito es el fracaso al revés, es el matiz plateado de esa nube incierta, que no te deja ver aún estando cerca.
     
    PROTEGE TU AUTOESTIMA:  Muchas personas hieren a los demás; sin embargo, quizá no se den cuenta de ello si sonreímos y lo soportamos; en el mundo todos pensamos diferente, y a veces quisiéramos que nos entendieran tal y como somos o queremos, pero eso casi resulta imposible, por eso es mejor aprender a entender a la gente, que buscar que la gente te entienda.
     
    ACEPTA LA OSCURIDAD: Aprende a sentirte mas cómodo con la incomodidad. Es importante ser curioso y experimentar cosas nuevas cada día. No temerle al fracaso te ayudará a decidir.
     
    PONTE METAS Y REALÍZALAS: Enumera las áreas importantes de tu vida: la familia, los amigos, la carrera, la economía, lo personal. Luego imagina que te gustaría tener en cada categoría y escríbelo. Por último, pon una fecha en cada punto. Una meta es un deseo con una línea de tiempo.  
     
     
    " Nunca nadie es tan pobre para no poder regalar una sonrisa, ni tan rico para no querer recibirla" ... 
    Las diferencias en la autoestima.
    Una autoestima elevada o sana, está basada en la convicción personal, de que:
    Soy una persona valiosa y
    soy capaz de enfrentarme a los problemas de la vida.
    La autoestima es una actitud ante la vida basada en tres elementos:
    Mis pensamientos,
    sentimientos y
    Conductas.
    Todos tenemos una autoimagen, que es el resultado de lo que pensamos sobre nosotros mismos.Así decimos, " soy alto" , " chaparro" , etc.Una vez formada esta imagen, la calificamos como positiva o negativa, ya sea que la califiquemos de manera general o cada característica por separado.El resultado de esta calificación me genera diferentes sentimientos que pueden ser de gusto, satisfacción, disgusto, enojo, etc. y que me hacen actuar de cierta manera que pueden reforzar o debilitar mi nivel de autoestima.Veamos un ejemplo:
    Supongamos que cometemos un error importante y alguien nos llama la atención o nos critica.Tenemos tres opciones principales:Prime ra:
    Yo pienso:Es cierto, me equivoque.Un error, es sólo eso, un error.Voy a analizar la situación, ver en donde estuvo el error para no volverlo a cometer y ver de que manera solucionar los problemas que dicho error causó.
    Ante este tipo de pensamientos me siento tranquilo.
    Me responsabilizo de lo que sucedió y actúo.Si considero que hice lo correcto, me siento bien conmigo mismo y fortalezco mi autoestima.
    Segundo:
    Pienso:¡Qué tonto soy!¡Cómo pude cometer un error así!Soy un incompetente.
    Pensando así, me voy a sentir devaluado y angustiado y mi conducta va a ser poco efectiva.
    El sentimiento de devaluación va a provocar que evite situaciones en donde me puedo equivocar, me califique negativamente y mi autoestima baje.
    Terceira:
    Pienso:Yo nunca me equivoco, la culpa la tuvo…Además quién se cree para reclamarme o criticarme, si yo se más que él.
    Estos pensamientos generan sentimientos de coraje hacia los demás.
    Como consecuencia, mi conducta es negativa:No corrijo, no aprendo de mis errores y muy probablemente me desquite y le grite o insulte a otras personas.
    ¿Cuál crees que es la causa principal de estas diferencias?El tipo de autoestima.En el primer caso hablamos de alguien con autoestima alta, en el segundo con baja y en el tercero con lo que se conoce como pseudos autoestima o inflada.La persona que tiene una autoestima elevada, no se califica por lo que hace.Juzga y califica los errores, es decir los pensamientos o hechos, como adecuados o inadecuados.La gente con baja autoestima no sabe separar y ella es, lo que hace.No hace tonterías, es tonta. Esto es un error y por eso siente que su autoestima baja.El que tiene una autoestima inflada, también confunde lo que es con lo que hace, pero para no sentirse mal, busca culpar y devaluar a los demás.¿Te diste cuenta cuál fue la diferencia principal en lo que provocó los diferentes tipos de autoestima?Lo que pensamos de nosotros mismos.Aunque nuestra autoestima se empieza a formar a partir de los mensajes que recibimos cuando somos pequeños y no tenemos la capacidad de pensar y analizar dichos pensamientos, mantenemos el nivel de nuestra autoestima con nuestra manera de pensar.Por lo tanto, cambiando nuestra manera de pensar, de percibirnos y evaluarnos, podemos modificar nuestro nivel de autoestima.Amplía tu información sobre cada uno de los tipos o niveles de autoestima (alta, baja o inflada) y revisa también el cuestionario sobre este mismo tema, para que puedas darte cuenta en donde estás situado
    Conclusiones
    El autoestimatiene todas las personas .
    La autoestima puede llevarte a una depresión.
    El autoestima es decir yo puedo yo soy mejor.
    La autoestima es ser positivo con todo lo que haces.
    Sugerencias
    Yo sugiero que toda persona debe ser positivo.
    y tiene que tener su autoestima alto.
    sentirse bien con sigo mismo bien , quererse a uno mismo y quera a los demás ser capaz de realizar lo que te propones y que vale la pena , respetarse a uno mismo enseñar a los demás a hacerlo
    BIBLIOGRAFIA
    LA FUENTE INFORMATIBA DE DE ESTE TRABAJO ES EL INTERNET.
    Anexos
    -318135854710Autoestima alta :
    1238254961890-3781425379984012382585090
    35204404319270-308610454787040062151296670-10134601081405Autoestima baja:

×