Centrales hidroeléctricas

1,008 views
895 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,008
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
200
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centrales hidroeléctricas

  1. 1. CENTRALESHIDROELÉCTRICAS EN GALICIA
  2. 2. Galicia cuenta en la actualidad con 38 grandes centralescentrales hidroeléctricas, aquellas que superan los 10megawatts (MW) de potencia en las cuatro provincias, aunqueprácticamente en su totalidad de estas instalaciones están enmanos de tres empresas (Unión fenosa, Endesa e Iberdrola). Yestas tres compañías tienen su sede social a fuera de lacomunidad.Galicia produce casi ¼ de la energía hidroeléctrica de todaEspaña, siendo la segunda comunidad después de Castilla yLeón.Iberdrola, Fenosa y Endesa representan el 92% de la energíahidroeléctrica instalada en Galicia. 38 centrales en total.Los ríos más importantes en la producción de la energíahidroeléctrica en Galicia son: el Sil, el Miño, el Xallas, el Tambrey el Eume.
  3. 3. Centrales hidroeléctricas en España
  4. 4. Funcionamiento de una central hidroeléctrica El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores que, al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.● Centrales de bombeo puro: En las cuales se necesita el bombeo previo de agua para su funcionamiento. Centrales de este tipo son la de Bolarque II (Tajo) 208 MW. Guill● Centrales mixtas con bombeo: las cuales pueden producir energía eléctrica con o sin bombeo previo de energía.
  5. 5. Partes● - Presa La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas● - Turbinas Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua● - Generador Es el encargado de producir la electricidad. Otras partes también importantes son las tuberías que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas. 1. Agua 5. Conjunto turbina-alternador 9. Líneas eléctricas 2. Presa 6. Turbina 10. Transformadores 3. Rejas filtradoras 7. Eje 4. Tubería forzada 8. Generador
  6. 6. VENTAJAS● No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.● Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.● A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.● Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.● Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable.● La turbina hidraúlica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.● INCONVENIENTES● Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.● El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.● La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.● La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

×