Animación por la lectura

820 views
718 views

Published on

Estrategias para animar la lectura

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animación por la lectura

  1. 1. Animación por la lectura Equipo de Comunicación UGEL 03
  2. 2. Leer es…
  3. 3. Leer es reír, disfrutar, viajar, llorar,oler, recordar, comer, tocar, ver,soñar, correr, imaginar, sufrir, amar,volar, conseguir…
  4. 4. Leer es vivir, es sentir nuevas experiencias,descubrir mundos lejanos, ser heroínas,descubridores, aventureros, poetas, y vividores,es volar con la imaginación a donde siemprehas querido ir.
  5. 5. Leer es vivir momentos con nosotros para luego compartirlos con losdemás, es estar aquí y allí al mismo tiempo; es sentirte único y elegido, es estar siempre acompañado…
  6. 6. Leer es vivir y muchomás...Un libro es una sonrisa porvivir abierta al infinito...
  7. 7. Animación para la lectura
  8. 8. Es fomentar, vivenciar, aumentar el gusto por la lectura. La animación es una forma creativa, lúdica y placentera de acercamiento y profundización en los libros.
  9. 9. ¿Promover o leer?Es muy importante promover la lectura,pero leer es aún más importante. Aunquepueda sonar paradójico, el excesivo afánpor la promoción puede llegar a desviarnosde la lectura.
  10. 10. Leer permite viajar con la imaginación a mundos que deotra forma no se podría llegar.
  11. 11. El gusto por la lectura no es innato, hay quecultivarlo desde todos los ambientes en que se desenvuelve el niño: familia, escuela…
  12. 12. Hay más niñoslectores en casasdonde se leehabitualmente…
  13. 13. Necesita unaorientación, perono imposición de criterios.
  14. 14. Cada niño, al igualque los adultos, tiene unas aficiones, unos gustos, unas necesidades y sus gustos irán perfilándose.
  15. 15. No conseguirá aficionarse si llega a la conclusión de que enliteratura todo lo que se recomienda como bueno, para él es aburrido.
  16. 16. Más que motivar a otrospara que se hagan lectores,el papel del mediador delectura es más bien leeren su lugar, sustituir lalectura personal por lalectura oral…
  17. 17. Despertar el interésdel niño no es sencillo.De todos es sabido queno es igual leer uncuento queescucharlo.
  18. 18. Hay más vivencia,una comunicaciónmás directa con elnarrador que la quese establece con elautor cuando estamosleyendo.
  19. 19. A la afición o gusto por la lectura se puede llegar desde varios caminos…
  20. 20. Desde la propia lectura:Contando con una oferta variada,adecuada e interesante para ellos.
  21. 21. Desde la expresión oral:Trabajando la parte oral del lenguajemediante el recitado, la dramatización y comono, sin olvidar la labor del cuentacuentos.
  22. 22. Desde la expresión gráfica: El ilustrador juega un papel tan importantecomo el escritor en los libros de niños.Podemos desarrollar su imaginación desde eldibujo, la ilustración libre o guiada.
  23. 23. Desde la escritura: A través de juegos, creaciones, sugerencias, etc. El niño ha de ser capaz de producir sus propias creaciones, de esta manera valorará más la lectura desarrollará su imaginación.
  24. 24. Técnicas para trabajar textos:narrativa, poesía, teatro, etc.
  25. 25. Poner las condiciones para queocurra la experiencia lectora.
  26. 26. Ayudar a que los lectores pasen de laslecturas útiles u obligatorias a una lecturaque les resulte significativa en sus vidas .
  27. 27. Propiciar el contactocon los libros y laconversación sobre loque se lee.
  28. 28. Remover los miedos y los fantasmasvisibles e invisibles que siempre lo hanrodeado.
  29. 29. ¿Qué debe hacer un animador o promotor de lectura?• No hacer leer por obligación, no prescribir lecturas que limiten la libertad de los lectores para emprender su propia búsqueda por los laberintos de los libros.
  30. 30. • No pretender que los libros tengan un significado único para todos.• Reconocer la validez de otras lecturas: la lectura en voz alta o en grupo; la lectura de pantallas, la lectura de imágenes, de sonidos, de otros códigos diferentes al de la palabra, la lectura lenta, la lectura moviendo los labios.
  31. 31. • Respetar los derechos de los lectores, empezando por el derecho a no leer, a saltar páginas, a picotear en varios libros, a abandonar la lectura de un libro aburrido o que no les dice nada, a leer varios libros al mismo tiempo, a leer novelas de terror, best–sellers o eso que se ha dado en llamar “paraliteratura”.
  32. 32. Abandonar la lectura al primer cabeceo,retomarla sin obligaciones cualquier día,no hacer resúmenes, no leer biografías denadie, no atender demasiado a los premios.Aprender más que nada del entusiasmode los amigos. Escoger por intuición, por voluntad o por capricho. Elegir por culpa de cualquier detalle, por el título, por las ilustraciones, por lo que sea.
  33. 33. Al leer y disfrutar osufrir un libro novolvemos a ser los mismos,se produce un cambio,tal vez radical o mínimo,casi imperceptible, peroalgo cambio dentro denosotros, ese es un lector yese es el poder de lalectura.
  34. 34. Conclusión• El papel de las madres y la familia es fundamental en el futuro lector de sus hijos.• Si no se puede leerles o contarles cuentos a la hora de dormir, colóquenles cds con cuentos y también en esta época se les cultiva el oído musical.• Los niños deben de leer todo aquello que le provoque y llame su atención, e inculcar en ellos el placer de leer por leer y no por obligación.
  35. 35. • Cuando ya tengan el hábito de la lectura, se les hará muy fácil leer las obras que necesiten o deban leer.• Jamás menospreciar lo que leen.• Los niños deben ver que su familia lee, no obligarles a leer si nosotros mismos no lo hacemos nunca.• Que los niños lean en el lugar y en la posición que les plazca.

×