Leamos: “¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el
Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y...
incluso entre colegas. A raíz de ello, surgen algunos cuestionamientos que seguramente te
son familiares:

¿A qué edad
deb...
Reflexiona, ¿Qué aprenden los niños respecto al
Aprendizaje Fundamental de comunicación?

En esta etapa, se debe favorecer...
¿Y cómo es que se da el desarrollo de
estas competencias?

En cuanto al desarrollo de la expresión (o producción) y compre...
Expresión y Comprensión oral

¿Qué le corresponde a la Educación
Inicial?
¿Cómo podemos favorecer estos
aprendizajes?
• Co...
En cuanto a la producción de textos, en Inicial los niños escriben
de manera espontánea y según sus niveles de escritura. ...
Comprensión escrita

Generar oportunidades
para que los niños se
acerquen al mundo
escrito a través de
situaciones donde l...
Generar situaciones reales en donde los niños:
Estrategias
que
permiten el logro de
la competencia:
- Los niños dictan,
la...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita?

774 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita?

  1. 1. Leamos: “¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las Rutas de Aprendizaje. En los encuentros anteriores hemos podido recordar juntos los elementos del Sistema Curricular, reflexionar sobre las Condiciones Básicas para generar Aprendizajes y revisar las bases de los Enfoques que sustentan los Aprendizajes Fundamentales. Durante este segundo módulo conoceremos cómo aprenden nuestros alumnos de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la Comunicación oral y escrita. Antes de asistir a la clase virtual no te olvides de revisar esta guía y tu fascículo 1 “Desarrollo de la Comunicación – II ciclo”. Lee el siguiente caso y opina: Patricia presentó a su niño al primer grado de un colegio cerca de su casa y sostuvo la siguiente conversación con la directora. - Directora: ¿Su niño sabe leer y escribir? Patricia: Aún no, solo escribe su nombre y algunas letras. Directora: Entonces tendrá que nivelarlo, los niños de primer grado ya deben saber leer y escribir y el no hacerlo puede ser una desventaja para él. Patricia: Oh, entonces ¿qué me recomienda? Directora: Puede contratar una maestra particular o comprarle un libro para que lo trabaje en casa. Con eso aprenderá de manera gradual las letras y familias silábicas. Patricia: Muchas gracias por su sugerencia así lo haré. Este es un caso común en algunas escuelas, comentarios como estos se escuchan no solo en una situación como la que le ocurrió a Patricia, sino también entre padres de familias e
  2. 2. incluso entre colegas. A raíz de ello, surgen algunos cuestionamientos que seguramente te son familiares: ¿A qué edad deben aprender a leer y escribir los niños? ¿Se puede aprender a leer y escribir sin aprender el alfabeto primero? ¿Cuál es el mejor método para el aprendizaje de la lectura y escritura? Numerosas investigaciones demuestran que los niños sienten, desde pequeños, gran interés por la lectura y la escritura de textos en situaciones cotidianas que son para ellos significativas (…). Por eso, en Educación Inicial, se trata de poner a los niños en contacto con el mundo escrito, que “lean” y “escriban” desde sus posibilidades y desde sus niveles evolutivos. ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que trataremos? SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL Todos los estudiantes se comunican eficazmente, desde el diálogo intercultural, oralmente y por escrito, empleando códigos y medios tanto digitales como audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estándar básico en inglés, para la construcción del conocimiento, la creación y el goce estético y la interrelación social.
  3. 3. Reflexiona, ¿Qué aprenden los niños respecto al Aprendizaje Fundamental de comunicación? En esta etapa, se debe favorecer que los niños aprendan a adecuar su lenguaje a las distintas situaciones de su vida cotidiana y desarrollar su capacidad de comprender y producir textos orales y escritos. De lo que se trata, es de favorecer en los niños el desarrollo de la competencia de comunicación para hablar, escuchar, leer y escribir en situaciones reales y en función a un propósito comunicativo. En esta guía abordaremos 4 competencias del Aprendizaje de Comunicación, trabajadas en los fascículos de las Rutas de Aprendizaje. Revisemos la teoría… La propuesta es que al terminar la EBR los niños logren las siguientes competencias: Fuente: Rutas del Aprendizaje. Fascículo I, II ciclo
  4. 4. ¿Y cómo es que se da el desarrollo de estas competencias? En cuanto al desarrollo de la expresión (o producción) y comprensión oral… Los niños llegan al nivel Inicial hablando en su lengua materna y construyen su propio lenguaje mediante el contacto con la familia, sobre todo con la madre. A medida que crecen, los intercambios lingüísticos se van adecuando a las situaciones y a los diferentes contextos. La comunicación es una necesidad vital de la vida, todos los seres humanos desde el nacimiento mostramos un interés natural por interactuar con otros. En esta interacción el bebé reconoce de manera progresiva la voz, entonación y palabras de sus referentes adultos (papá, mamá, persona encargada de su cuidado), quienes a su vez son sus primeros interlocutores. Es importante recordar que, en un inicio, los niños descubren con su cuerpo y la interacción con las personas el placer de comunicarse con los otros. Es decir, que los seres humanos desarrollamos primero una comunicación no verbal (mímicas, gestos, mirada) y, progresivamente, vamos incorporando el lenguaje verbal. Recuerda que somos las maestras quienes debemos generar oportunidades para que los niños hablen y escuchen en situaciones reales, y así desarrollen su competencia para comprender y expresar textos orales. Revisa la página 35 de tu fascículo y reflexiona sobre las oportunidades que favoreces en tu aula.
  5. 5. Expresión y Comprensión oral ¿Qué le corresponde a la Educación Inicial? ¿Cómo podemos favorecer estos aprendizajes? • Concebir al niño como un hablante competente. • Respetar la forma de comunicación oral de los niños producto de su nivel de desarrollo y de su contexto. • Generar un ambiente de libertad, confianza y seguridad que favorezca los intercambios lingüísticos. • Generar oportunidades para: preguntar, responder, pedir, relatar, escuchar, expresar emociones o necesidades, etc. • Todo ello teniendo en claro a quién se dirigen y qué es lo que quieren decir. En cuanto al desarrollo de la producción y comprensión escrita… Se trata de poner a los niños en contacto con el mundo escrito de manera natural, es decir, que lean y escriban de acuerdo a sus niveles evolutivos en situaciones cotidianas y partiendo de un propósito comunicativo. En este sentido, el objetivo no es que al terminar la Educación Inicial estén alfabetizados sino que se vayan desempeñando como lectores y escritores, capaces de interpretar y producir textos completos de acuerdo a su propia evolución. En lo referido a la comprensión de textos, los niños se acercan al mundo escrito centrando su atención en las imágenes y, progresivamente, van incorporando estrategias que les permiten ir construyendo significados sobre el texto. Se trata de que disfruten la lectura y que puedan ser activos al comprender lo que otros les leen o al “leer” por sí mismos en situaciones reales.
  6. 6. En cuanto a la producción de textos, en Inicial los niños escriben de manera espontánea y según sus niveles de escritura. Lo importante es que utilicen la escritura para expresar sus ideas, pensamientos, vivencias, etc. Se trata de que actúen como escritores a partir de su interés por saber qué es lo que significan las letras; y a partir de ello, se planteen hipótesis que les permitan construir su lenguaje escrito. Las maestras debemos poner a disposición de los niños diferentes materiales que lo estimulen a escribir de manera libre y con el fin de comunicar. Para saber qué oportunidades debes generar para que se desarrollen como lectores y escritores competentes revisa las páginas 38 y 40 de tu fascículo. Algunas estrategias para favorecer el logro de esta competencia: - Relatar historias sencillas sobre hechos reales o imaginarios siguiendo una secuencia temporal. Describir de manera oral seres, objetos, situaciones de su entorno. Dialogar con diversos propósitos en parejas o en grupos pequeños. Dictar textos orales para que el adulto los escriba Realizar asambleas para intercambiar ideas Recitar rimas, poemas, adivinanzas, trabalenguas.
  7. 7. Comprensión escrita Generar oportunidades para que los niños se acerquen al mundo escrito a través de situaciones donde los niños y niñas: Escuchen la lectura de diversidad de textos que le permitan desarrollar su imaginación y participen de intercambios. Se acerquen a los textos a partir de sus intereses y con diferentes propósitos. Jueguen con el lenguaje por medio de rimas, adivinanzas y trabalenguas. Dispongan de distintos tipos de textos mediante la biblioteca de aula. (En PPT empleado en video foro sobre Rutas del Aprendizaje – comunicación Inicial) Algunas estrategias que permiten el desarrollo de la competencia: - La maestra lee a los niños Leer el propio nombre Leer para saber más sobre un tema Leer por sí mismos.
  8. 8. Generar situaciones reales en donde los niños: Estrategias que permiten el logro de la competencia: - Los niños dictan, la maestra escribe - Los niños escriben por sí mismos de manera libre. - Escritura del nombre - Escritura espontánea de listas. Puedan dictar textos a su docente Utilicen espontáneamente la escritura en situaciones comunicativas Vean a su docente escribir textos en situaciones reales Dispongan de materiales (papeles, colores, crayones, etc.) para que los niños se expresen espontáneamente Producción escrita En PPT empleado en video foro sobre Rutas de Aprendizaje – comunicación Inicial Para reflexionar… • ¿Qué aspectos en la organización (espacial, temporal) de mi aula deben mejorar para poder favorecer el desarrollo de la competencia de comunicación de mis alumnos? • ¿Cómo mis fortalezas pueden contribuir al desarrollo de la competencia de comunicación en los niños? • ¿Qué aspectos de mi práctica debería fortalecer o mejorar?

×