• Like
Proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES uniandes TEMA:LOS PROYECTOS EN LA PLANIFICACION DE DESARROLLO AUTORA: MARITZA PARDO Sexto Sistema Nocturno
  • 2. LOS PROYECTOS EN LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO DEFINICION PROYECTO. Se puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina programa, y un conjunto de programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.
  • 3. LAS TRES FACETAS DE UN PROYECTO  Dimensión técnica: Es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone. Pero la importancia de esta faceta técnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecución de un proyecto.  Dimensión humana: Un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos.  Variable gestión: Con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. De gestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operación.
  • 4. LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
  • 5. METODOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS 1.- GENERACION DE UN PROYECTO Planteamiento de un problema a resolver Un proyecto no es otra cosa que la búsqueda de una solución ordenada al planteamiento de un problema a resolver. Existe una gran variedad de proyectos de acuerdo al tipo de problema que se pretende abordar. Tipos de proyectos: Cada disciplina o área tiene su propia concepción sobre lo que es y lo que debe ser un proyecto, de ahí la diversidad de criterios que existe entre las ciencias sociales y las exactas, cuestión similar a lo que ocurre entre las investigaciones en cuanto a
  • 6. Un primer criterio de clasificación de proyectos, podría estar dado por la naturaleza del cambio que producen. De manera tal, se puede estimar proyectos de: - Construcción - Investigación científica - Ingeniería - Informática - Organización - Ciencia y tecnología - Comercialización - Sociales - Económicos - Consumo - Históricos - Educativos, etc De acuerdo a su generación, los proyectos pueden clasificarse en internos y externos. Los proyectos internos, son aquellos que la entidad acomete para sí misma. Los externos, son aquellos que se encargan a un cliente externo o a una entidad ajena ala institución.
  • 7. Cuando se tiene la idea de un proyecto, se debe dar respuestas a las preguntas: Interrogantes antes de elaborar un proyecto Preguntas Respuestas ¿Que hacer? Se pretende describir y explicar los referentes normativos, de política, y valores que inspiran y guían la acción. ¿Para que hacerlo ? Todo lo que se haga tiene que tener algún sentido, destino y utilidad, es decir se debe postular a la solución del problema. ¿Por qué hacerlo? De alguna manera se debe hacer una justificación del proyecto, donde se debe dar respuesta a la importancia, significando viabilidad e interés que tiene el proyecto y el motivo que lo sustenta.
  • 8. Cómo hacerlo? Se debe tener claridad de todas las actividades, tareas y trabajos que se realizarán como estrategia metodológica, que permita cumplir los objetivos planteados. ¿Dónde hacerlo? Se debe tener claridad sobre el lugar donde se desarrollan las actividades, así como, el contexto donde se ubica el proyecto, sea físico, social económico o cultural. ¿Cuándo se hará? en la Se refiere a los tiempos en la elaboración y ejecución del proyecto. Para ello, se debe realizar un cronograma tentativo de ejecución. ¿Quienes lo harán? Corresponde al grupo humano o equipo de trabajo con que se cuenta para llevar a cabo el proyecto. ¿Con qué medios y recursos se hará? Se refiere a los medios en general, recursos Humanos, económicos y financieros.
  • 9. ELABORACION DE UN PROYECTO. Etapas de un proyecto. En todo proyecto, desde un punto de vista de su ciclo, considera las tres grandes etapas siguientes, indicadas en el esquema. ETAPAS DE UN PROYECTO Planificación Ejecución o gestión Resultados o evaluación
  • 10. PREPARACIÓN DE UN PROYECTO Cuando se comienza la preparación de un proyecto no se tiene una visión panorámica y general de él. Por eso, para caracterizar o explicar la naturaleza de un proyecto, se requiere agregar algunos aspectos que ayuden a esta tarea. Título del Proyecto: Es importante que el título no se preste a engaño y que su lectura no dé una idea equivocada del proyecto. Tradicionalmente se habla de tres modalidades para formular un título. - Por síntesis: Donde el título se concentra y se sintetiza en la idea central del proyecto. - Por asociación: En la cual el título se relaciona o asocia con otra idea o ideas vinculadas con el proyecto. Donde se sugiere indirectamente algunos aspectos relativos al proyecto, pero no son lo suficientemente explícitos para dar un margen de comprensión global del proyecto.
  • 11. - Por oposición: Consiste, en usar como título, todo lo contrario que se va a realizar en el proyecto. Pretende impactar, o llamar la atención. Debe ser utilizada con mucho cuidado, debe ser lo suficientemente claro, ya que puede crear el efecto contrario y confundir a los lectores del proyecto. Ejemplo: Suponga que se desea potenciar a los alumnos que poseen condiciones matemáticas en su escuela, y para ello se elabora un proyecto educativo. Entonces, un título posible que puede tener este proyecto según las modalidades antes descritas son: Por síntesis: “Talentos matemáticos” Por Asociación: “ Proyectos semilla” Por oposición: “Matemáticas una pesadilla”
  • 12. CARACTERISTICAS DEL PROYECTO  Descripción del proyecto. Todo proyecto necesita de una caracterización inicial donde se entreguen sus datos básicos. Este punto, consiste en entregar una idea completa de su naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, lo que se logra con una descripción de éste, definiendo y destacando la idea central de lo que pretende resolver el proyecto.  Justificación Este punto es importante en la elaboración del proyecto. Tiene una relevancia significativa para su aprobación. Debe indicar y describir con mucha claridad el porqué del proyecto, la importancia y la utilidad que tiene para el problema que se busca resolver.
  • 13.  Marco institucional y/o social Para un proyecto de origen institucional tiene una enorme importancia el marco general de la entidad, ya que va a tener gran utilidad la información que se aporte sobre la organización responsable del proyecto. Si el proyecto es presentado por un grupo de personas de la comunidad, estudiantes o académicos de una institución, tendrá mayor significado el marco institucional que se refiera a los aspectos económicos, organizativos institucionales de la comunidad en general.
  • 14. FIN