Your SlideShare is downloading. ×
El emprendedor y el riesgo
El emprendedor y el riesgo
El emprendedor y el riesgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El emprendedor y el riesgo

5,215

Published on

Ciertamente, cualquier persona “emprendedora” que decida iniciar un negocio desde cero, siempre tiene un acompañante fiel que para bien o para mal nunca se le separa a lo largo del emprendimiento: me …

Ciertamente, cualquier persona “emprendedora” que decida iniciar un negocio desde cero, siempre tiene un acompañante fiel que para bien o para mal nunca se le separa a lo largo del emprendimiento: me refiero al factor “riesgo”. Acá se define el término "riesgo" y la manera en cómo un emprendedor, de una manera práctica, puede gestionar el riesgo del futuro proyecto.

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. EL EMPRENDEDOR Y EL RIESGOCiertamente, cualquier persona “emprendedora” que decida iniciar un negocio desde cero, siempre tieneun acompañante fiel que para bien o para mal nunca se le separa a lo largo del emprendimiento: merefiero al factor “riesgo”. Para esta persona debe ser tan normal como comer todos los días, elenfrentarse constantemente a dificultades, obstáculos y otros aspectos que ponen continuamente enriesgo el futuro del proyecto.Pero bueno, a todo esto, qué es el riesgo:El riesgo de cualquier proyecto de emprendedurismo suele ser, por su naturaleza, de alto riesgo. Es poresta razón que es común que los que decidan invertir en proyectos innovadores de emprendedurismo,son los llamados "Ángeles inversores" o "Inversores de riesgo" (personas que poseen capital y andan enbúsqueda de buenos proyectos en los cuales invertir... y, la mayoría de ellos, tienen un buen "olfato"para identificar los buenos de los malos proyectos). Cabe resaltar que "CUALQUIER PROYECTOEMPRENDEDOR" tiende a tener un alto riesgo. Sin embargo, eso no quiere decir que elemprendedor se debe quedar de brazos cruzados ante ello.Lo primero que hay que identificar son las AMENAZAS que enfrenta el proyecto emprendedor. Esto serefiere a todos aquellos aspectos externos al proyecto (el medio ambiente que lo rodea: leyes, políticasgubernamentales, situación de la economía nacional e internacional, tendencias del mercado,situaciones climatológicas, etc.) que están fuera del alcance del emprendedor el poderlos controlar, porlo que se convierten en "amenazas" para el éxito del proyecto.Hay otras profesionales que en lugar de identificar las "amenazas", identifican los "supuestos" delproyecto. Pero es solamente otra manera de EXPRESAR LAS "amenazas", convirtiéndolas en"supuestos" los cuales el emprendedor SUPONE que se realizarán de tal manera que resultenventajosos para su proyecto emprendedor. Sin embargo, hay que recordar que estos "SUPUESTOS" aligual que las amenazas, se refieren a todos aquellos aspectos externos al proyecto que están fuera delalcance del emprendedor el poderlos controlar. Ejemplo:Supuesto 1: La nueva política gubernamental de incentivo a las exportaciones se aplicará a todas lasactividades económicas del país... Esto es un supuesto, el cual pudiera, finalmente, no incluir laactividad económica en la que se desenvuelva un emprendimiento basado en exportaciones y puedellegar a convertirse en un obstáculo para el éxito del mismo.
  2. Los "riesgos" estarían contenidos dentro de dichas AMENAZAS o de dichos SUPUESTOS. Ya teniendoidentificados los "riesgos", se procede a determinar, para cada "riesgo" y de manera general, cuálesserán las consecuencias para el proyecto en el caso que el "riesgo" se llegue a desarrollar. Luego deeste análisis, el emprendedor debe calificar, de manera cualitativa y en base a su propio criterio y alcriterio de otras personas con experiencia en el área en cuestión (lo mejor es que estas pertenezcan aentidades gubernamentales de apoyo a las PyMEs y/o a proyectos emprendedores), los diferentes"riesgos" identificados. La escala queda a gusto del emprendedor, pero pudiera ser la mostrada en lasiguiente figura:Luego de esto, el emprendedor debe establecer ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RIESGOS,brindándole prioridad a los “riesgos muy altos” y a los “riesgos altos”. Sin embargo, para esto se debetomar en cuenta que existen 4 maneras de responder al riesgo:
  3. POR ÚLTIMO, SI SE TRATA DE UN VERDADERO EMPRENDEDOR, ESTOY SEGURO QUE ÉSTEHALLARÁ LA FORMA DE REDUCIR HASTA DONDE SE PUEDA LOS RIESGOS QUE IDENTIFIQUE.Al final, de lo que se trata esto, es de la actitud que tenga el emprendedor para analizar y crearestrategias de respuesta a los riesgos o, incluso, para estar preparado para tropezar y volver alevantarse con la ayuda de la experiencia que haya ganado del tropiezo y con la ayuda de un fuertedeseo de salir adelante sin importar lo que suceda. Como consejo, un emprendedor debe fortalecerconstantemente la CREATIVIDAD de su pensamiento. Si su creatividad está activa, estoy seguro quehallará siempre respuestas a sus problemas.

×