Your SlideShare is downloading. ×
Ud3 el intercambio profesional redes profesionales-encuentros-seminarios y congresos
Ud3 el intercambio profesional redes profesionales-encuentros-seminarios y congresos
Ud3 el intercambio profesional redes profesionales-encuentros-seminarios y congresos
Ud3 el intercambio profesional redes profesionales-encuentros-seminarios y congresos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ud3 el intercambio profesional redes profesionales-encuentros-seminarios y congresos

367

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso: Formador Ocupacional.Módulo 9: Inovación y actualización docente Página 1 de 4 Innovación y actualización docente I. EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LA FORMACIÓN . Impacto de las nuevas tecnologías . Nuevos soportes didácticos .3 Nuevas tendencias aplicables a la formación .3. El coaching .3. La Programación Neurolinguística .3.3 La Inteligencia Emocional II. LAS NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS FORMADORES . La profesionalidad el formador . La calidad total en la formación .3 La actualización e innovación docente UD. 3 .3. Innovación y creatividad III. EL INTERCAMBIO PROFESIONAL: REDES PROFESIONALES, ENCUENTROS, SEMINARIOS Y CONGRESOS 3. Técnicas y estrategias de búsqueda de información 3. La formación profesional en el contexto europeo IV. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO EUROPEO V. INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LA FORMACIÓN BIBLIOGRAFÍA ENLACES
  • 2. Curso: Formador Ocupacional. Módulo 9: Inovación y actualización docente Página 2 de 4III. EL INTERCAMBIO PROFESIONAL:REDES PROFESIONALES, SEMINARIOS Y CONGRESOS3.1 Técnicas y estrategias de búsqueda de informaciónLas formadoras y formadores, como cualquier otro profesional, necesitan de unaactualización constante. La forma de conseguirlo es muy variada y nos ofrece unamplio abanico de posibilidades.Si bien la realización de formación continuada es una de ellas, y quizás a la quemás nos hemos ido refiriendo a lo largo de este manual, existen otras formas deactualización tan importantes como ésta.Una de ellas a la asistencia a congresos y seminarios, encuentros con otrosprofesionales que nos permiten no tan sólo formarnos en temas concretos sinotambién vislumbrar nuevas tendencias y prever y prepararnos para cambiosfuturos. Por otro lado, la asistencia a este tipo de eventos nos permite el contactocon profesionales de nuestro ramo profesional, lo cual es siempre enriquecedor yaque además amplia nuestra lista de contactos profesionales, nuestro networking.Referido a este último punto, los contactos profesionales, hemos de hacer unareferencia especial a las nuevas tecnologías, que han favorecido las relacionesde este tipo a través de las redes colaborativas y profesionales. Basadas en lacolaboración y la conectividad, dentro de estas redes nacen ideas innovadoras, seaprovecha la inteligencia colectiva, son fuente de contenidos continuos y permitenestablecer, encontrar y colaborar a/con otros profesionales de nuestro sector.Otra forma de actualización permanente y que nos llega de manera informal, es através de la prensa o revistas especializadas. Así, por ejemplo, podemos estaral día de los cambios económicos, laborales y profesionales en nuestro sector deenseñanza. Internet aquí, una vez más, se convierte en herramienta imprescindible,ya que son numerosos los boletines informativos especializados a los que podemossubscribirnos de forma gratuita y que nos permiten una actualización constante.
  • 3. Curso: Formador Ocupacional. Módulo 9: Inovación y actualización docente Página 3 de 4Algunos ejemplosFIT FOR EUROPEEs un proyecto piloto Leonardo da Vinci, en el que el Servicio Público de EmpleoEstatal, a través, de la Subdirección General de Gestión de la Formación Ocupacional,participa en calidad de socio.El objetivo último de este proyecto es proporcionar a todos los ciudadanoseuropeos interesados en vivir, formarse profesionalmente, trabajar y estudiar encualquier otro país de Europa, una información rápida, comparada y en constantepuesta al día, de todas las posibilidades existentes en todos y cada uno de los 31países de la Europa ampliada: todos los países miembros de la Unión Europea, lospaíses candidatos y los países del Espacio Económico Europeo y Suiza.“Fit for Europe” se concreta en una Plataforma Interactiva disponiblegratuitamente a través de Internet en nueve idiomas, incluido el español, quepermite el acceso directo a las Bases de Datos y Redes Transnacionales Europeasmás importantes a través de vínculos (links).REDINEDhttp://www.redined.educacion.es/portada.htmlRed de Bases de Datos de Información Educativa: investigaciones, tesis doctorales,proyectos de investigación, innovaciones, proyectos educativos, recursos y revistasibero-americanas sobre educación.Son miembros titulares de REDINED, el Ministerio de Educación y Ciencia y lasComunidades Autónomas.El objetivo principal de REDINED, es servir de vehículo de comunicación eintercambio de datos entre las diferentes Comunidades Autónomas y de éstas conotros organismos, a escala nacional e internacional.
  • 4. Curso: Formador Ocupacional. Módulo 9: Inovación y actualización docente Página 4 de 4 TTnet - RED EUROPEA DE FORMACIÓN DE FORMADORES www.redtrabaja.es Es una Red de redes, cuya denominación corresponde a la abreviatura Training of Trainers Network. Creada por el CEDEFOP* en , constituye un espacio común de comunicación, de cooperación y de experiencia en materia de Formación de Formadores y de Pro- fesores, cuya finalidad es la innovación y la satisfacción de necesidades reales en una óptica de mercado. En cada estado miembro de la Unión Europea, el CEDEFOP ha encomendado a una entidad (conocida como animador nacional) la fundación de una red que aglutine a los organismos y profesionales más representativos de la Formación de Formadores en el país. Hoy, TTnet se compone de veinte Redes nacionales: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. Objetivos de TTnet • Activar los flujos de información sobre Formación de Formadores. • Promover la cooperación y animar la investigación en materia de Formación de Formadores. • Promover la identificación y la transferencia de prácticas innovadoras sobre Formación de Formadores. • Impulsar a escala nacional el desarrollo de las competencias de los formadores, como componente clave de la calidad de los sistemas de formación. • Organizar la concertación a escala transnacional de manera que la profesionalización de los formadores se convierta en una dimensión de la política comunitaria de Formación.*Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional.

×