Ecologia completo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecologia completo

on

  • 470 views

 

Statistics

Views

Total Views
470
Views on SlideShare
470
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ecologia completo Ecologia completo Presentation Transcript

    • MODULO DE ECOLOGÍAMAESTRIA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DAVID ERNESTO AVILA CUBILLOS MARISOL LOPERA PÉREZ JOHN MAURICIO MONTAÑA UNIVERSIDAD DE MANIZALES
    • RELACIONES EXISTENTES ENTRE NICHOECOLÓGICO, HÁBITAT, ECOSISTEMA, BIODIVERSI DAD Y BIOSFERA.La relación existente entre estas cinco unidades se comienza aestablecer en primer lugar porque:•Nada puede existir por separado•Nada funciona de forma independiente en este planeta,•Todo está ligado y determinado por ciclos y la dependenciaentre otros seres vivos y el medio en que se ubique.•La biosfera es el mayor de los ecosistemas y funciona como unsistema integrada por un conjunto de componentes que serelacionan entre sí con distintos niveles de organización.•La biosfera representa la totalidad de la vida organizada enpoblaciones, comunidades y ecosistemas.
    • RELACIONES EXISTENTES ENTRE NICHO ECOLÓGICO, HÁBITAT, ECOSISTEMA, BIODIVE RSIDAD Y BIOSFERA. Losecosistema Biosfera sconstituyen el soporte Ecosistemas (factores bióticos y de la abióticos) enorme EJ. Bosque Tropicaldiversidad Diferentes ancha de de hoja tipos de hábitab (ej: Selvas Basales especies. Húmedas, Bosque basal seco y muy seco y bosques Ej. En submontanospromedio, una decada diez Nichos (depredadores, especies herbívoros, etc)de fauna y , flora delmundo, ha bita en
    • RELACIONES INTRAESPECIFICAS COOPERACIÓN: Puede ser de tipo familiares, estatales o coloniales COMPETENCIA: Por hábitat, alimento o reproducción. ESTRUCTURAS SOCIALES: Como es el caso de los primates incluidos el homo sapiens sapiens.
    • INTERESPECIFICAS COMPETENCIA: Lucha por los mismos recursos. Es el caso de los vegetales por la luz y el sustrato. MUTUALISMO: Se da un mutuo beneficio, puedan vivir aislados. Por ejemplo la anemona y el cangrejo. INQUILINISMO: Uno se beneficia del espacio del otro sin causar mayor perjuicio. Los nidos de las aves en los àrboles. DEPREDACIÒN: Un organismo se alimenta de otro. Ejemplo claro la cebra y el león. PARASITISMO: Un organismo se beneficia y alimenta del otro. En el caso de los humanos y los piojos. AMENSALISMO: Un organismo perjudica enormemente al otro. Se da en los cultivos de eucalipto. COMENSALISMO: Uno se beneficia y el otro no se afecta. Por ejemplo pez remora y tiburón. SIMBIOSIS: Mutuo beneficio pero no pueden vivir aislados. Este caso se da entre alga y hongo.
    • CICLOS BIOGEOQUIMICO Los ciclos biogeoquimicos son el resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas, bajo la demarcación del flujo de energía permanente Relaciona las cadenas tróficasEl adecuado comportamiento y con las condicionesregular ciclaje de los nutrientes termodinámicas y de la garantiza el equilibrio disponibilidades de los átomos y ecosistemico compuestos que se encuentran en el suelo, atmósfera y agua. Garantizan ciclaje o reciclaje de nutrientes y el principio universal de que la energía se transforma incluso a partir de la masa.
    • CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y PROBLEMATICAS AMBIENTALES Hablar de contaminación en todas lasinstancias, hace referencia a los cambios o impacto generados por las actividades humanas en los ecosistemas, ya que sellevan a cabo procedimientos o procesos de todo tipo generando variación en lasproporciones de los diferentes elementos o compuestos en determinada área.
    • EJEMPLO: CICLO DELNITRÓGENO
    • ANÁLISIS • Los humanos influyen el sistema global de nitrógeno principalmente por medio de la utilización de fertilizantes basados en nitrógeno. • Implementación de procesos agrícolas que disminuyen el numero de bacterias nitrificantes y desnitrificantes. • Áreas monocultivadas, es decir el cultivo repetitivo de las mismas plantas empobrecen el suelo de los compuestos derivados del nitrógeno tales como amonio, nitrito y nitrato.• No todos los fertilizantes de nitrógeno aplicados a los campos de la agricultura se mantienen para alimentar los cultivos. Algunos son barridos de los campos de agricultura por la lluvia o el agua de irrigación, y son lixiviados en la superficie o en el agua del suelo y pueden acumularse. En el agua del suelo que se usa como fuente de agua potable, el nitrógeno excesivo puede provocar cancer en los humanos y dificultades respiratorias en los niños.• El nitrógeno reactivo (como el NO3- and NH4+) que se encuentra en el agua y suelos de la superficie, también puede ingresar en la atmósfera como el componente del smog óxido nítrico (NO) y el gas de invernadero óxido nitroso (N2O).
    • LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA• Son áreas en la tierra que comparten clima, vegetación yfauna.• Los biomas como zonas de vida son nombradosprincipalmente a partir de las condiciones del climadeterminas por la latitud, la temperatura y lasprecipitaciones, estas condiciones determinan unasformaciones de suelo y este a su vez unas condiciones dela vegetación que permiten la existencia de comunidadesvegetales y animales que se encuentran adaptadas a dichascondiciones. (ej. Sistema de clasificación de Holdridge)• Se puede decir también que un bioma es una zona devida con condiciones similares que ha permitido laevolución de organismos semejantes en función y en forma(aunque no necesariamente en genética).
    • LAS LEYES O PRINCIPIOS RECTORES DE LA ECOLOGÍA (BARRY COMMONER) 1. Todo está conectado con todo lo demás . La naturalezacumple con patrones de funcionamiento no lineales. La energía como la materia se recicla para ser la base química en la estructura de los seres vivos. Los factores abióticos(agua, aire, suelo y energía) cumplen ciclos y interconectados a pesar de las distancias aparentes.2. Todo va a alguna parte . No hay "residuos" en la naturaleza y no hay un "afuera" adonde las cosas puedan ser arrojadas. Cada uno de los desechos producidos por cada especie se tiene deposito final, como desperdicio en el casos de los procesos liderados por el hombre o como catalizadores dealgunos de los ciclos químicos y sociales, desde el principio que la relación de materia y energía que no se crea ni se destruye solo se trasforma.
    • 3. La naturaleza es mas sabia . Entender que el hombre no essúper poderosos en relación con otras especies, es entender que no se es más que otras especie, porque además, el comportamiento ydinámicas planetarias son tan complejas, que ningún conocimiento o mecanismo generado por el hombre las puede dominar y controlar. Esto lleva a pensar que la naturaleza nos supera sabiamente, peroque además tiene una capacidad de regeneración y cambio, mientras que el hombre tiene en juego su propia supervivencia. 4. Nada es gratuito . Es indudable que el aprovechamiento y transformación de los ecosistemas tiene un costo, mas allá delmonetario, que no es más que un simbolismo de la cultura, el costoobedece al impacto negativo que genera la intervención. Un ejemploclaro de esto, es el valor monetario que se le impone a las especies en vía de extinción como medida sansionatoria, sin embargo, la perdida de una especie implica un eslabón perdido en el flujo de energía en un ecosistema y la perdida irreparable de material genético resultado de procesos evolutivos complejos y que demandaron muchísimo tiempo y esfuerzo en la especie; ese es el costo real, que no se compara en lo más mínimo con el valor monetario.
    • El binomio ecología humana y ecología ambiental es necesario: hayque defender la naturaleza física, pero antes y con mayor energía esimperativo el reconocimiento y la protección de la naturaleza de lapersona humana, pues la experiencia muestra que hay una estrecharelación de doble vía —causa y efecto— entre las actitudes deirrespeto al medioambiente y el deterioro de la convivencia humana.
    • BIBLIOGRAFÍAAudersick, T (2003). La vida en la Tierra. 8 edición. Parson Educación.Curtis, H (2008). Biología. Sexta edición. Editorial Panamericana.Gamboa-bernal, Gilberto A., Human Ecology And Environmental Ecology: AKey Duo, Ene-jun2011, Vol. 15 Issue 1, P5-9, 5phttp://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lifezones_Pengo,_by ecology.svg