Your SlideShare is downloading. ×
0
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
mediacion art. 17 CPEUM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

mediacion art. 17 CPEUM

240

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
240
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “ANÁLISIS CRÍTICO PROPOSITIVO DE LA IMPORTANCIA DE LAREFORMA CONSTITUCIONALAL ARTICULO 17, EN MATERIA DE MEDIACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL ESTADO MEXICANO”
  • 2. Cada día sabemos más y entendemos menos
  • 3.  Constitución política de la monarquía española, de 19 de marzo de 1812 Decreto constitucional para la libertad de la América mejicana (apatzingan 22/10/1814) Reglamento provisional político del imperio mexicano, de 23 de febrero de 1823 (100) Acta constitutiva de la federación mexicana de 31 de enero de 1824 [En ella, expresamente se señala que los estados de la federación son “independientes, libres y soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior…” (Art. 6o.)] (36 en 9 partes)
  • 4.  Constitución federal de los estados-unidos mexicanos, de 4 de octubre de 1824 (171 en 7 títulos) Leyes constitucionales de 29 de diciembre de 1836 Bases de la organización política de la republica mexicana de 12 de junio de 1843 (202 en 11 títulos) Acta constitutiva y de reformas de 18 de mayo de 1847. Bases para la administración de la republica, hasta la promulgación de la constitución, de 22 de abril de 1853 (3 secciones: 11, 4 y 5) Estatuto orgánico provisional de la republica mexicana, de 15 de mayo de 1856 [votar]
  • 5.  Constitución federal de los estados unidos mexicanos, de 5 de febrero de 1857 (garantías individuales “derechos del hombre”) [128 en 8 títulos] Estatuto provisional del imperio mexicano, 10 abril de 1865) Constitución política de los estados unidos mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857, de 5 de febrero de 1917 (136 y 19 transitorios 9 títulos) [487 de 1921 a sept. 2009]
  • 6. Debemos reflexionar sobre los diferentes tipos deconflictos para poder determinar como abordarlo: INTER-MEDIACION, CREATIVE CONFLICT RESOLUTIONS, DE FORT LAUDERDALE, FLORIDA, USA.
  • 7. Ideas BásicasLos conflictos son consecuencia normal de lainteracción humana. Pueden ser constructivos y necesarios comomotor de cambio social. Su resolución no debería ser un esfuerzo porsuprimirlo, sino un esfuerzo por focalizar laenergía del conflicto a través de canalesconstructivos.Es un proceso inevitable e histórico.
  • 8. Entonces, ¿Cómo definimos el conflicto?Conflicto ocurre cuando dos o másactores no están de acuerdo sobre ladistribución de recursos materiales osimbólicos y actúan basándose enestas incompatibilidades percibidas.
  • 9. EL CONFLICTO ES ... Normal Inevitable Necesario Puede mejorar o empeorar las relaciones Histórico Un Proceso
  • 10. Distintos modos de focalizar la resolución de conflictos PODER PODER Sistema DERECHOS EFECTIVO INTERESES DERECHOS Sistema INTERESESFRUSTRANTEFuente: URY, BRETT, GOLDBERG. “Getting Disputes Resolved”. Cap. I, Jossey Bass. 1989.
  • 11. Maneras de abordar los conflictosAbordaje Estrategias Habilidades Resultados Control sobre Impacto clave el proceso relacionalPoder Coerción Control de los Ganar-perder Bajo para el Perjudicial instrumentos que pierde del poderDerechos Juicio Conocer la ley Ganar-perder Bajo para el Perjudicial que pierde Arbitraje Conocer la ley Ganar-perder Bajo para el Potencial de que pierde ser perjudicialIntereses Mediación Comunicación Ganar-Ganar Alto para Potencial de ambos ser beneficioso Facilitación Comunicación Ganar-Ganar Alto para Potencial de ambos ser beneficioso Negociación Comunicación Ganar-Ganar Alto para Potencial de ambos ser beneficioso
  • 12. Criterios de selección 1.Costos de la transacción. 2. Satisfacción con el resultado. 3. Efecto en la relación. 4. Recurrencia del conflicto.
  • 13. PROCESO DE MANEJO DELCONFLICTOEtapa 1.- Conocimiento: las partes toman conocimiento de una confrontaciónEtapa 2.- Diagnostico: evaluación conflicto es de necesidades o valores.Etapa 3.- Reducción del conflicto, reducción del nivel emocional y comprensión de las diferencias. Manejarlo mejorEtapa 4.- Solución del problema. (escuchar, mantener la relación y distinguir posiciones e intereses , resultados benéficos mutuamente)Etapa 5.- Construcción de acuerdo final. INTER-MEDIACION, CREATIVE CONFLICT RESOLUTIONS, DE FORT LAUDERDALE, FLORIDA, USA. Pp 6
  • 14. Los cuatro tipos de «personalidadesconflictivas» En los conflictos la mayor parte de las personas pueden clasificarse en uno de estos grupos: a) las atacante-defensoras; (Ésta es básicamente una mentalidad bélica) b) las acomodaticias; (Primer Ministro británico Neville Chamberlain, que cedió Checoslovaquia a Adolfo Hitler) c) las evasivas; (: ni siquiera reconocen que existe un conflicto) d) las estancadas.(novela de principios de siglo que Charleston tituló Prides Way (El camino del orgullo). Los personajes principales son dos hermanas, la señorita Julie y la señorita Tessie, que no se han hablado desde la Guerra Civil)Edelman, Joel, Beth Crain, Mary, El tao de la Negociación, como prevenir o superar los conflictos de lavida diaria, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1996, Barcelona, España pp 20 y21
  • 15. CONTINUUM DEL CONFLICTO
  • 16. COLABORA“Tú y yo tenemos un conflicto de intereses.Yo respeto tus intereses pero debo respetar los míos. No utilizaré mi poder sobre ti para ganar y que tú pierdas, pero no puedo ceder y dejar que ganes a costa mía. Así pues, acordamos en buscar juntos una solución que satisfaga a tus intereses y también a los míos.”
  • 17. Poder Judicial de la federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Libro Blanco de la Reforma Judicial (una agenda para la justicia deMéxico y sus anexos), México 2006.
  • 18. REFORMASARTÍCULO 171ª / 25 de Febrero de 1987 / 17 de Marzo de 1987 / El día siguiente de su publicación.2ª / 17 de Junio de 2008 / 18 de Junio de 2008 / Cuando lo establezca la legislación secundaria sin que exceda de ocho años a partir del día siguiente de su publicación. “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en que se requiera supervisión judicial. Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes. Se garantizará por la Federación, los Estados y el Distrito Federal la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad”.
  • 19. Martes 6 febrero de 1917 vigente Nadie pude ser aprisionado “Las leyes preverán mecanismos por deudas de carácter alternativos de solución de puramente civil . Ninguna controversias. En materia penal regularán su aplicación, asegurarán la persona podrá hacerse reparación del daño y establecerán los justicia por si misma ni casos en que se requiera supervisión judicial. ejercer violencia para reclamar su derecho. Los Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser tribunales están expeditos explicadas en audiencia pública para administrar la justicia en previa citación de las partes. los plazos y términos que fije Las leyes federales y locales la ley; su servicio será establecerán los medios gratuito, quedando, en necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y consecuencia, prohibidas las la plena ejecución de sus costas judiciales. resoluciones.
  • 20. ARTICULO 17 CONSTITUCIONAL Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos. Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial. Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes. Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones. La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.
  • 21. “ “La resolución de conflictos rara vez tiene que ver con quién tiene la razón, si no con el reconocimiento y la apreciación de las diferencias.” Thomas Crum
  • 22. Cuando te relaciones con los demás, sé amable y gentil.Al hablar, sé veraz.En los negocios, sé competente.En la acción, escoge el momento oportuno. Sin lucha:sin culpa.Tao-te ching Lao-tsé
  • 23. Joel Edelman “Yo sabía que debía haber un sitio mejor que el palacio de justicia o las prisiones para que la gente se reuniera y una forma más adecuada que un pleito o una condena para resolver sus diferencias. Hallé la solución en la mediación, proceso en el que dos o más partes acceden a explorar el conflicto a través de los servicios de una tercera persona -el mediador- que les ayuda a comprender mejor su pro-pia postura y la del otro lado, llegando, por lo general, a un desenla-ce pacífico a gusto de todos”.Edelman, Joel, Beth Crain, Mary, El tao de la Negociación, como prevenir o superar los conflictosde la vida diaria, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1996, Barcelona, España pp 9
  • 24. MEDIACIÓN CONCEPTO: “Es un proceso en virtud del cuál un tercero, el mediador, ayuda a los participantes en una situación conflictiva a su resolución, que se expresa en un acuerdo consistente en una solución mutuamente aceptable y estructurada de manera que permita, de ser necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto.” John M. Haynes
  • 25. DIFERENCIAS MEDIACIÓN CONCILIACIÓN Las partes construyen el  El conciliador sugiere el acuerdo acuerdo Aprendizaje tácito  Previsto en procesos Busca reconstruir la judiciales y comunicación entre las administrativos partes  Su profesionalización Preventivo depende de la materia Reconoce  Conflictos puntuales emociones, sentimientos, necesidades. Capacitación especial
  • 26. PRINCIPIOS ÉTICOS Neutralidad Confidencialidad Equidad Empoderamiento o simetría del poder Buena fe y veracidad Celeridad y economía
  • 27. Cocinando la ZOPA Nuestra Posición posicion de ellos Nuestros Intereses intereses de ellos ZOPA Zona de Posibles Acuerdosgtapia@cambiodemocratico.org - Adaptación de materiales del Modelo de Negociación de Harvard y PPC
  • 28. CRITERIOS OBJETIVOS Cómo se decide una cuestión… Una vez que las partes han decidido QUE harán, entonces tienen que decidir COMO lo harán Dos caminos PODER LEGITIMACIONacuerdos arbitrarios -daña la relación- acuerdos durables por susienta un mal precedente para decidir razonabilidad - fortalecen la la próxima cuestión relación- Adaptación materiales del Harvard Negotiation Project
  • 29. Identifique sus alternativas a la negociación Construya su MAAN (MAAN: Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado)  Las alternativas son sus fuentes de poder  Explore sus alternativas fuera de la negociación  Identifique la mejor (MAAN)  Identifique la MAAN de la otra parteAdaptación materiales del Harvard Negotiation Project
  • 30. Método de Negociación¨COLABORATIVA¨ (escuela de Harvard) POSICIONES INTERESES CRITERIOS OPCIONES ALTERNATIVAS OBJETIVOS MAAN PROPUESTAS Sin acuerdo Con acuerdoRecurrir al MAAN Mejor que el MAAN

×