Your SlideShare is downloading. ×
Asertividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Asertividad

297
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Asertividad
  • 2.  Afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo  La asertividad puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra comunicación, a facilitar nuestra interrelación con las personas.  Es como un comportamiento el cual defendemos nuestros derechos sin agredir ni ser agredidos
  • 3.  Usa lenguaje claro y apropiado.  Pregunta por qué.  Habla por sus derechos.  Es persistente.  Se manifiesta libremente tal como es.  Se comunica fácilmente con todos.  Tiene alta autoestima.  Se respeta a sí mismo (a).  Es dueño de su propio tiempo y de su vida.  Es emocionalmente libre para expresar sus pensamientos y sentimientos.
  • 4. Asertividad Positiva: Consiste en expresarle algo positivo a otra persona, por ejemplo, "me gusta como lo has hecho", "te considero muy valioso para mí" o "te agradezco que te hayas acordado de mi Respuesta asertiva espontánea: Cuando te interrumpen, te descalifican o te desvalorizan. Por ejemplo, "déjame que acabe y después hablas tú", "no necesito que me digas lo que he de hacer", "no me gusta que me critiques". Estas respuestas son dadas con voz firme y clara pero no agresiva. Respuesta asertiva escalonada: cuando la persona no se da por aludida a pesar de nuestros mensajes asertivos.
  • 5. Respuesta asertiva empática: ponerse en el lugar del otro para darle a entender que comprendemos su punto de vista y desde ahí hacerle comprender el nuestro. Por ejemplo: "Comprendo que tienes mucho trabajo pero necesito que cumplas tu compromiso conmigo". Estrategia asertiva de los 4 pasos: El primer paso es identificar el comportamiento que no nos gusta, el segundo paso es comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir, el tercero es mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento y el cuarto es reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos. Respuesta asertiva frente a la agresividad o la sumisión: Se trata de hacerle ver al otro las consecuencias que tiene en mí su comportamiento y sugerirle otro más adecuado.
  • 6.  El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.  El derecho a cambiar.  El derecho a pedir información y ser informado.  El derecho a cometer errores.  El derecho a ser independiente.  El derecho de gozar y disfrutar.  El derecho a triunfar  El derecho de dar o no explicaciones sobre mi comportamiento.  El derecho de no necesitar la aprobación de los demás.  El derecho de no ser perfecto.
  • 7. Técnica del disco rayado: se trata de repetir el mismo argumento una y otra vez, de forma paciente y tranquila sin entrar en discusiones. Banco de niebla: se le da la razón a la otra persona, pero evitando entrar en mayores discusiones. Se le dice en un tono de voz calmado y convincente transmitiéndole a la otra persona que lleva parte de razón en lo que dice. Aplazamiento asertivo: se pospone la discusión para otro momento donde se controle más la situación. Relativizar la importancia de lo que se discute: se trata de hacer ver que no es importante entrar en discusión y comprender que ésta no lleva a ningún lado. Por ejemplo, interrumpir una discusión diciendo "Quizás esta discusión no tiene tanta importancia como le estamos dando".
  • 8. Técnica de ignorar: no se le sigue la discusión al otro pero a través del lenguaje verbal y no verbal se le trasmite que no es una desconsideración el ignorar el tema de discusión. Técnica de diferenciar un comportamiento de un modo de ser: se le hace ver al otro que aunque incluso uno pueda haber cometido un error, eso no implica que es una mala persona. Por ejemplo, "Aunque hoy haya llegado tarde, eso no quiere decir que sea impuntual". Técnica de la pregunta asertiva: se parte de la idea que la crítica del otro es bienintencionada (aunque no lo sea). Se le hace una pregunta para que nos clarifique lo que hemos hecho mal y cómo podemos hacerlo bien. Por ejemplo, "Cómo quieres que cambie para que esto no vuelva a ocurrir".
  • 9.  Los padres o cuidadores no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.  La persona no ha desarrollado habilidades sociales, por tanto, no sabe identificar cuáles son los comportamientos adecuados a cada momento o situación.  La persona obtiene más refuerzos por sus conductas agresivas. Tal es caso de persona agresiva que con ello consigue: • La atención de los demás. • El sentir la satisfacción de ser superior a otros. • El conseguir lo que quiere.  La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas. Tal es el caso de la persona tímida y complaciente que con ello consigue: • El apoyo, la atención y la protección de los demás. • La consideración y aprobación como "bueno", "responsable" o "admirable".
  • 10.  Va a requerir pasos a seguir para desarrollar tu asertividad 1.Autoobservándome El primer paso para cambiar los comportamientos no asertivos es identificarlos con claridad. Saber exactamente cuándo, cómo, cuánto, con quién y en qué circunstancias se dan Los acontecimientos no asertivos pueden ser externos como conflictos con los demás, en el trabajo, los estudios, la pareja, la familia o los amigos, o también internos del tipo recuerdos negativos del pasado 2.Cambiando mi manera de pensar: Una vez identificados con claridad los comportamientos no asertivos con sus correspondientes interpretaciones asociadas ya podemos debatir si éstas son correctas o distorsionadas. 3.Reduciendo la ansiedad cuando tenemos que dar una respuestas asertiva a la que no estamos acostumbrados. A veces es tal la intensidad de la ansiedad que es fácil que se produzca un bloqueo o una interferencia importante en la comunicación. Si tal es tu caso deberás trabajar las técnicas de relajación.
  • 11.  Conducta asertiva o socialmente hábil: Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado sin violar los derechos de los demás. Expresar Sentimientos: •Dar y recibir cumplidos •Hacer Peticiones •Expresar amor y afecto •Iniciar y mantener conversaciones. •Expresar coraje justificado y descontento
  • 12. Conducta pasiva: Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, falta de confianza, de tal modo que los demás puedan hacerle caso. La persona que actúa así se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. •Deja que la pisoteen. Respeta a los demás pero no a sí mismo. •Suele huir del contacto ocular, mantiene baja su mirada. Puede mostrarse tenso, con una postura incómoda. •Se sienten: impotentes, baja autoestima, frecuentes sentimientos de culpabilidad, frustrados, ansiosos.
  • 13. Conducta agresiva: La conducta agresiva puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes.. La agresión verbal indirecta incluye comentarios sarcásticos y rencorosos y murmuraciones. •Su volumen de voz es elevado, es impulsivo. •Defiende de manera excesiva sus propios derechos o necesidades sin pensar en los demás. Carece de habilidades adecuadas para afrontar determinadas situaciones. •Las consecuencias en este caso generalmente los demás les rechazan o les temen.