redes de aprendizaje

16,282 views
15,956 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
16,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

redes de aprendizaje

  1. 2. son modalidades organizativas de los procesos de comunicación que sostienen la interacción entre las personas y de estas con la tecnología - desde un sentido sustantivo que incluye toda herramienta cultural incluido el lenguaje- como condición social necesaria para un aprendizaje colaborativo o de otro tipo, ya que se pueden constituir distintos tipos de redes.
  2. 3. Así pues, las redes de aprendizaje, se pueden entender como estructuras que nosotros mismos creamos para usar en cada momento y, de forma continua, adquirir, experimentar, crear y conectar nuevo conocimiento (externo). En otras palabras, se pueden entender como estructuras que existen dentro de nuestras mentes (internas) para conectar y construir modelos de comprensión, asimilación, cognitivos
  3. 4. <ul><li>Existen cinco rasgos que distinguen la comunicación cuando se trabaja en redes de aprendizaje: </li></ul><ul><ul><li>La comunicación tiene lugar en grupo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es independiente del lugar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es asincrónica, y temporalmente independiente. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se basa en el hipertexto —y cada vez más en </li></ul></ul><ul><ul><li>entornos multimedia. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se envían mensajes por la computadora. </li></ul></ul>
  4. 5. Los nodos son entidades externas que podemos usar para crear una red. Los nodos pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, libros, periódicos, bases de datos o cualquier otra fuente de información.
  5. 6. En las redes cognitivas, como un tipo particular de redes sociales, los elementos identificados como parte de un conjunto a estudiar de forma reticular, tienen que ver con un continuo que abarca desde palabras, conceptos e individuos, hasta los lazos que representan las relaciones y vínculos entre éstos, teniendo como común denominador, el conocimiento.
  6. 7. Una red de aprendizaje remite a la noción de un espacio compartido por un conjunto de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas e instrumentos que potencian la interacción entre éstos.
  7. 8. Sustancialmente, una red de aprendizaje fomenta la creación de mecanismos y espacios que generen prácticas comunes al grupo, y potencia la generación y apropiación de conocimiento dentro de la red, lo cual está en relación directa con los mecanismos de que se sirve para operar sus procesos.
  8. 9. La primera de ellas es la recontextualización. La segunda implicación tiene que ver con la inclusión social Econtextualización. En tercer lugar, las redes de aprendizaje se adecúan a contextos funcionales cotidianos.
  9. 10. Tiene como propósito desarrollar conocimiento contextualizado para el desarrollo de proyectos de carácter colectivo en zonas generalmente asociadas con bajos niveles de ingreso, educación y bienestar, cobijados bajo la noción de Desarrollo Endógeno .
  10. 11. En las redes cognitivas, como un tipo particular de redes sociales, los elementos identificados como parte de un conjunto a estudiar de forma reticular, tienen que ver con un continuo que abarca desde palabras, conceptos e individuos, hasta los lazos que representan las relaciones y vínculos entre éstos, teniendo como común denominador, el conocimiento .
  11. 12. Una red de aprendizaje remite a la noción de un espacio compartido por un conjunto de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas e instrumentos que potencian la interacción entre éstos. Las herramientas utilizadas son de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación activa.
  12. 13. Se hace un repaso por las distintas posibilidades de usos de internet, centrándose en una seria de características, como la universalización de la comunicación o el acceso a la información, las cuales se consideran las claves para reflexionar sobre la importancia de este medio. El objetivo demostrar que el ámbito educativo no puede quedarse al margen de la enorme riqueza de la revolución de las comunicaciones por las que hoy atravesamos.
  13. 14. El acceso personal a la información existente en internet (acceso doméstico, curiosidad, búsqueda de información específica, aprendizaje emprendido para satisfacción personal, etc.) tiene efectos importantes, digamos de aprendizaje informal siendo un foco de atención. El ciberespacio, este nuevo espacio comunicativo vuelve a estar dominado por grandes empresas de la comunicación audiovisual y de ocio.
  14. 15. Lo que se conoce como “ navegar ”, es una de las formas más populares de buscar información. Aunque el propósito de esta navegación no sea el aprendizaje, cualquier usuario puede adquirir gran cantidad de conocimiento de la información recogida.
  15. 16. La comunicación educativa que se establece a través de las redes ofrece multitud de puntos de análisis, entre ellos, el control sobre el proceso parece uno de los más significativos. El que el usuario disponga de la iniciativa en la comunicación puede ofrecer la engañosa imagen de que ejerce el control de la información y de que nos encontramos en una comunicación bidireccional y equilibrada.
  16. 17. Cuando de acceso a la comunicación universal a través del internet, lo que fundamentalmente se ofrece, es la posibilidad de convertirse en clientes de proveedores de información no contrastada, generalmente sesgada y que responde a los intereses del distribuidor en proporcionarla. Esto es que no solo tenemos la información que requerimos, sino que nos proporciona a veces la información que nos dejan ver y no la que necesitamos.

×