Redes sociales como entornos educativos

946 views
715 views

Published on

trabajo final del pos titulo en tic de redes sociales como entorno educativo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes sociales como entornos educativos

  1. 1. MARISA LILIANA PEREZ
  2. 2. Proyecto Escolar Título: ´´Por una convivencia mejor´´
  3. 3. Metas del proyecto ➢ Que los alumnos se comprometan en elaborar un régimen de convivencia, en donde las pautas de comportamiento surjan desde el interés propio para poder convivir en armonía y en democracia. ➢ Desarrollar un sentido de pertinencia entre docente y alumnos. ➢ Identificar problemáticas institucionales y buscar posible soluciones ➢ Crear una red institucional de trabajo y de divulgación. ➢ Mayor compromiso con el bienestar de la institución y la vida en democracia. ➢ Adquirir los conocimientos sobre y el porqué del funcionamiento de las normas en la comunidad. ➢ Ser consecuente sobre el incumplimiento de las normas ➢ Adquirir un buen manejo y desarrollo de las redes sociales a aplicar. ➢ Propiciar un pensamiento autónomo, crítico y reflexivo.
  4. 4. Área disciplinar / temática -Formación ética y ciudadana ★ NORMAS: DEFINICION Y CLASIFICACION ★ CONVIVENCIA EN DEMOCRACIA ★ DERECHOS HUMANOS ★ PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  5. 5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades. En las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas. Esta actividad propone a los jóvenes involucrarse en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la sociedad. Así como la elaboración de un régimen de convivencia escolar, tomando conciencia de la importancia del cumplimiento de las normas en la sociedad. Se trata de considerarlos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de modo tal que puedan vivenciar que su acción es capaz de producir cambios en la comunidad. De que ellos puedan palmar la realidad y ver en su defecto las consecuencias del incumplimiento de las normas. El medio a utilizar para el desarrollo del proyecto son las redes sociales, porque considero que mediante las redes sociales no solo todos pueden participar sino ser parte del proyecto, siendo el trabajo colaborativo y ubicuo la base del proyecto. redes sociales
  6. 6. Responsable del proyecto Integrantes y roles: Participarán los alumnos de 1 año de la secundaria obligatoria y los docentes de la institución, los alumnos serán quien lleve a cabo el proyecto y los docentes quienes colaboren y participen dentro de las redes sociales opinando, sugiriendo y debatiendo los temas. El proyecto en sí, estará a guiado por la docente de formación ética y ciudadana.
  7. 7. Destinatarios del proyecto El proyecto esta destinado a los alumnos de la institución escolar escuela técnico profesional nº287 -Elortondo, Santa Fé-
  8. 8. Objetivos Propósitos generales: ● Promover el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las normas la seguridad de las misma. ● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. ● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
  9. 9. Objetivos específicos Que los alumnos: ● Conozcan y valoren la importancia de las normas para organizar la convivencia en la escuela. ● Analicen críticamente sus acciones y actitudes cotidianas en relación con los “otros”. ● Desarrollen estrategias democráticas y participativas en la elaboración de normas para organizar la convivencia y resolver los conflictos. ● elaboren un régimen de convivencia escolar ● conozcan y fomenten la seguridad y privacidad de los integrantes en la red ● divulgan y retroalimenten la información obtenida.
  10. 10. Redes sociales como entorno de aprendizajes Las redes sociales son entornos potentes e innovadores para el trabajo en red y colaborativo, que permiten conformar verdaderas comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento. En ellas se potencian las posibilidades de compartir contenidos multimediales y de generar formas alternativas de comunicación y diálogo entre los integrantes de una o varias comunidades educativas. REDES SOCIALES QUE SE UTILIZARAN: ● facebook ● Edmodo ● Aplicaciones diversas.
  11. 11. Aplicaciones Aplicaciones que se pueden tener en cuenta: ➢ Facebook: Wordle : permite generar nubes de palabras a partir del texto que se use como base. ➢ Facebook: Glogster : permite crear posters multimediales, combinando diferentes lenguajes (textual, visual, audiovisual). ➢ Facebook: PicMonkey Esta aplicación permite editar fotos y armar collages con ellas. ➢ Facebook: Prezzi :Mediante esta aplicación se pueden crear presentaciones multimediales dinámicas y variadas. ➢ Facebook preguntas:permite realizar encuestas. ➢ Facebook Youtube videos:Sirve para ver o repasar videos presentados en el aula sin tener que abandonar la página de Facebook, previa instalación de la aplicación YouTube Channel App de la empresa Involver. ➢ Facebook: Booshaka:Con esta aplicación se puede ver qué usuario participa y contribuye más en una página de Facebook cada mes ➢ Grupo de Facebook : permite formar un grupo de estudio ➢ Chat del facebook: permite estar comunicados e intercambiar opiniones. ➢ Google drive: permite crear y compartir documentos online , presentaciones, planilla de cálculo, encuestas.
  12. 12. En Edmodo (Los usuarios que se incorporen a ellas sólo podrán entablar relación con los miembros de la propia red.) los alumnos realizan encuesta y analizaran temas referidos a las normas. En facebook mediante un grupo cerrado los alumnos lo utilizaran como espacio de debate y divulgación. Podrán seleccionar material de información de otras redes y subirlas al grupo con la finalidad de debatir y aprender. Inclusive pueden formarse grupos de trabajo y reflexión por situación o normas y exponer sus conclusiones en facebook. Acerca de las aplicaciones Las aplicaciones se diseñan para mejorar tu experiencia en Facebook con entretenidos juegos y funciones útiles. Puedes utilizar aplicaciones para escuchar música con tus amigos, compartir lo que estás leyendo, jugar y mucho más.Las aplicaciones que hay en Facebook las crean desarrolladores externos que deben cumplir las normas de la plataforma de Facebook. Si observas que una aplicación no cumple con nuestras normas, puedes denunciarla. Nota: tendrás que conceder permisos a la aplicación para poder empezar a usarla.
  13. 13. ACTIVIDADES DEL PROYECTO *Investigar sobre la definición y clasificación de las normas de convivencias, así como la función y las consecuencias de su incumplimiento. *Analizar situaciones concretas que ocurriera en la institución y en la sociedad. * registrarse en la red social Edmodo *integrarse al grupo de facebook. *Familiarizarse en el uso de la red Edmodo. *elaborar encuestas, pruebas, tareas o designar alertas de trabajo en Edmodo. * participar, opinar, sugerir, comentar, sobre las normas, y todo lo publicado en las redes que se utilizan en el proyecto, respetando la opinión de los demás. *podrán utilizar distintas aplicaciones, como Animoto, google drive, Pixton, Glogster, y las aplicaciones de facebook, etc., para subir producciones sobre temas de su interés. * invitar y hacer partícipe a los docentes de la institución. * comunicarse mediante alerta en Edmodo o mediante el chat interno del grupo. *Elaborar conclusiones grupales sobre el cumplimiento o no de las mismas y publicarlas en la red
  14. 14. Estrategias de implementación en el aula: Administradores de la red. El curso a cargo de la docente elegirá un delegado y confiara en él como administrador, una por cada red (facebook-edmodo), a su vez se seleccionará a un alumno que supervisera junto a la docente la red. Una vez terminado el proyecto inclusive se puede seleccionar un delegado por grupo el cual es el responsable de administrar la red por mes, y será quien organice una jornada de reflexión institucional. Invitaciones. Se invitará al director del establecimiento a participar del proyecto,con la finalidad de que no solo realice sugerencias sino que brinde la reglamentación provincial sobre la convivencia escolar. Además se hará extensivo la invitación a todos los profesores del establecimiento.
  15. 15. Actividades de los miembros ● Los alumnos se agrupan en grupo para la realización del proyecto, el cual seleccionarán , recopilaran, publicarán sus contenidos, reutilizarán la información recabada. Realizarán sugerencias y opiniones fundamentadas, respetando las ideas y/conceptos de los demás integrantes del grupo. ● Crean una página (Facebook Page)la cual le van a permitir subir sus producciones, conectarse, y compartir enlaces. ● Los alumnos deberán actualizar el grupo de Facebook una veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase o que han sumado sus compañeros. Una vez finalizado el proyecto será el delegado del grupo quien deberá actualizar el grupo al menos una vez a la semana ● crear eventos del grupo les permitirá fácilmente anunciar celebraciones, reuniones y actividades. ● realizar las encuestas en edmodo y subir producciones o enlaces de su interés para su posterior debate. ● acceder a la información sobre sus deberes publicados en ambas redes , generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. ● alumnos aprenderán junto a ti netiqueta y un uso responsable de las redes sociales. ● solicitar la participación de otros en el tema como ex alumnos, ex docentes, etc. ● utilizar las aplicaciones educativas de facebook u otras que consideran apropiadas.
  16. 16. Tiempos y etapas del proyecto y de las actividades. tiempo estimado del proyecto: ➔ 4 clases de 80 min c/u. Para las jornadas de reflexión se implementaron 4 horas cátedras al cierre de cada trimestre. etapas del proyecto: ➔ Primer paso: búsqueda de información. ➔ Segundo paso: selección y presentación de los contenidos. Reorganización de los conocimientos de los alumnos ➔ Tercer paso: construir el régimen de convivencia. ➔ Cuarto paso: divulgación del régimen de convivencia escolar. ➔ Quinto paso: organización de las jornadas debate y retroalimentación.
  17. 17. Criterio de evaluación Forma de evaluación prevista: ● Se evaluará la participación y compromiso de alumnos con el proyecto, en cuanto al desarrollo del mismo. ● El trabajo colaborativo y cooperativo. ● Evaluación continúa sobre los cambios de actitudes adquiridos y la aplicación efectivas de normas. Una vez elaboradas las normas de convivencias, con respecto a los resultados del proyecto, se podrán completar listas de control sobre la apreciación y cumplimento del mismo., pudiéndose emplear planilla en google drive o encuestas para ese fin., las conclusiones de las mismas se publicaran en el grupo de facebook para una nueva retroalimentación y un nuevo debate. Para que el proyecto tenga una validez dentro de la institución una vez realizado el mismo, al cierre de cada trimestre se puede llevar a cabo una jornada de trabajo en donde la reflexión y la toma de conciencia del respeto por la normas dentro de la sociedad sea prioridad.
  18. 18. criterios excelente buena regular participó dentro de su grupo adquirió conocimientos nuevos colaboración y respeto hacias sus pares uso responsable de la privacidad uso responsable de netiqueta Escala y criterio de evaluación EXCELENTE: Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones Demuestra total comprensión del proyecto. BUENA: Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable. Demuestra considerable comprensión del proyecto. REGULAR: Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza , pero hay que guiarlo hacia lo correcto. Demuestra comprensión parcial del proyecto.
  19. 19. Decálogo para navegar seguros ★ configurar la privacidad dentro de la red ★ evitar enlaces sospechosos ★ no acceder a sitios web de dudosa reputación ★ actualizar el sistema operativo y de aplicaciones ★ descargar aplicaciones desde sitios web oficiales. ★ utilizar tecnología y sitios de seguridad ★ Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos ★ Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web ★ Aceptar sólo contactos conocidos ★ Evitar la ejecución de archivos sospechosos ★ Utilizar contraseñas fuertes
  20. 20. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD ★ Nunca brindar información personal a personas desconocidas (dirección particular, número de teléfono, etc) ni información sobre su Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o sobre su familia (nombres de padres y hermanos, etc) ★ cerrar completamente tanto sus cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando terminan de utilizar el computador . ★ Recuerdan que al participar en redes sociales, existe la posibilidad de encontrarse con personas que no son quienes dicen ser y que desean aprovecharse de otras personas. ★ avisar a padres y docentes cuando alguien les ofrezca regalos y les suministre una dirección a la que deban ir para recibirlo. ★ Comprenden que no deben invadir la privacidad de otras personas cuando interactúan con ellas por medio de redes sociales. ★ prestar atención que tipo de fotografía se sube o se comparte. ★ Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verlos por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que ellos lo hayan solicitado ★ Respetan los derechos de los demás en las redes sociales. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado. ★ Respetar la información y productos digitales que tienen de sus amigos y no los publicarlos en Facebook sin su autorización ★ soy responsable de mi intimidad y respeto la de los otros. ★ Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas,
  21. 21. Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red La nueva configuración y herramientas de privacidad de Facebook -Puedes personalizar quién ve tus publicaciones. - Revisar todas tus publicaciones y los contenidos en los que te etiquetaron. - Limitar el público a quien dirigiste las publicaciones antiguas. - Quién puede enviarte mensajes privados. - Quién puede buscarte por tu dirección de mail o número de móvil - Quién puede buscar tu biografía por tu nombre. - Y qué otros motores de búsqueda pueden mostrar el enlace con tu biografía -- Para el caso de que en algún muro se presenten contenidos inadecuados o discriminatorios, Facebook incluye un link que permite denunciar a los usuarios que no cumplen con las normativas del servicio
  22. 22. Edmodo es una red social especialmente diseñada para que estudiantes y docentes pueden intercambiar información, archivos y links en un entorno seguro. Idea: Que los chicos utilicen Edmodo como herramienta para la investigación colaborativa y realicen encuestas, cuestionarios, pruebas sobre tipos de conductas. . edmodo
  23. 23. En la actualidad, Edmodo nos permite: ● Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres. ● Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas. ● Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc. ● Lanzar encuestas ● Asignar tareas y gestionar las calificaciones de las mismas. ● Gestionar un calendario de clase. ● Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo ● Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo). ● Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca. ● Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo. ● Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna. ● Previsualización de documentos de la biblioteca. ● Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android). ¿Cuáles son sus funcionalidades?
  24. 24. Perfil del estudiante Una vez que nuestros estudiantes se han registrado, es importante que configuren su perfil en edmodo y conozcan qué información ofrecen a sus compañeros y profesores en los grupos que participan. Lo primero de todo, es configurar las preferencias del perfil, accediendo desde "Cuenta/Preferencias" ubicado en la barra de menú superior. Aquí el alumno puede: ● Cambiar su imagen de perfil. Podemos usar imágenes predefinidas de edmodo, subir una propia o tomar una captura con la webCam. ● Cambiar el nombre a mostrar. ● Cambiar la contraseña. ● Añadir Email y dar de alta las notificaciones por ésta vía.
  25. 25. ¿QUÉ SON LAS ETIQUETAS? ES UNA MARCA QUE SE ASOCIA A UNA PERSONA O LUGAR. Incluir etiquetas sirve para avisar a las personas etiquetadas de que aparecen en las fotos o contenido que compartes. Cuando etiquetas a alguien, esa persona puede recibir una notificación y ver tu publicación. Además, tu publicación puede incluirse en su perfil y aparecer en las noticias de sus amigos.Puedes etiquetar las fotos y publicaciones de otras personas para añadir información que se les haya pasado por alto. Tu nombre aparecerá junto a la etiqueta para aclarar que la has puesto tú.
  26. 26. Uso responsable de las etiquetas ➢ pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas ➢ utiliza las etiquetas de manera positiva , nunca para insultar, humillar, o dañar otra persona. ➢ mide bien las críticas que publicas expresar. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley ➢ no hay problema en ignorar solicitud de amistad, eventos, grupos, etc. ➢ Evita la denuncia injusta de SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos ➢ Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. ➢ Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo haga ● Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. ● No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general
  27. 27. Uso responsable de las etiquetas ➢ Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer ➢ Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlos. ➢ Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito ➢ Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…)para expresarte mejor y evitar malentendidos ➢ Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva ➢ Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. ● Lee y respeta las normas de uso de la Red Social . No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las normas de juego de obligado cumplimiento para todos.
  28. 28. construcción de sus identidades digitales
  29. 29. REFLEXIÓN PERSONAL Las redes sociales han tenido un desarrollo vertiginoso basado en la ventaja de permitir a los usuarios expresarse y compartir en un ambiente en el que se sienten en absoluta confianza. El crecimiento de las redes sociales, así como la diversificación de aplicaciones que corren sobre ellas son evidencia suficiente de que no son una moda tecnológica, sino que están cambiando el mundo y las formas en las que la sociedad se desenvuelve. La educación no escapa al alcance de la tendencia y se han observado muchas innovaciones, plataformas y herramientas que cambian conceptos tradicionales e inclusive han creado nuevos roles que intervienen en el proceso educativo. Las redes sociales y el aprendizaje suponen el rompimiento de distintos paradigmas, uno de ellos,quizá el más controversial es la mezcla de aprendizaje formal e informal en un mismo escenario y con los mismos objetivos. La relación entre aprendizaje significativo e informal tiende a ser significativa debido a que al ser un conocimiento que se asocia a experiencias de vida, este pasa a formar parte de la estructura de conocimientos, aportando un sentido para el aprendiz.
  30. 30. VIDEOS La cita: ¿Deberías tener tu perfil público en las redes sociales? Presentación Campaña Con Vos en la Web
  31. 31. Conclusión La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que “es necesario aprender con y a través de las TIC”. En otras palabras: el uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática.
  32. 32. Dos situaciones que suele pasar, una el desconocimiento del docente frente al uso de las tic, el otro tal vez el pensamiento de muchos alumnos, jajajaja

×