Práctica 4  porfolio de presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Práctica 4 porfolio de presentación

  • 257 views
Uploaded on

trabajo final curso innovación con recursos educativos abierto de coursera.

trabajo final curso innovación con recursos educativos abierto de coursera.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
257
On Slideshare
257
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Educadores de todo el mundo están desarrollando una vasta fuente de recursos educativos en Internet, abierto y libre para uso de todos. Estos educadores están creando un mundo donde cada persona en el mundo puede acceder y contribuir a la suma de todo el conocimiento humano. También están sembrando las semillas de una nueva pedagogía donde los educadores y los alumnos crean, configuran y evolucionan los conocimientos juntos, profundizar sus conocimientos y la comprensión sobre la marcha ". Declaración de Ciudad del Cabo, 2007 “Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje” Marisa Liliana Pérez - Septiembre 2013
  • 2. Presentación de el máximo aprendizaje en el curso de innovación con recursos educativos abiertos obtenido: Recursos Educativos Abiertos (REA) - es decir, los materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que los dueños hacen libres a los demás a utilizar, revisar y compartir - ofrecen un poderoso medio para ampliar el alcance y la eficacia de la educación en todo el mundo. Estos recursos pueden ser cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de videos, software y otros materiales y técnicas utilizadas para promover y apoyar el acceso universal al conocimiento. ¿Qué es un REA?
  • 3. aprendizajes logrados: ★ significado y usos de los REA ★ elaboración de portafolios y objetivos de los mismo ★ significado y valoración del movimiento educativo abierto. ★ serie de conocimientos y destrezas básicas para el desarrollo de una docencia de calidad para el siglo XXI. ★ Identificar, adaptar y distribuir REA de calidad. ★ reuso,revisar, remix y redistribución de la información ★ respeto del derecho de autor y uso de licencias. ★ Promover el aprendizaje cooperativo on line, a través de foros, redes sociales, blogs, chat, etc. ★ conocimientos de plataformas nuevas para subir material y compartirlos ★ Reflexiona sobre el grado de integración de las TIC’s en labores de educación y su importancia ★ estrategias para la selección de información segura.
  • 4. Explorar posibilidades de movilización Al ser docente mis portafolios anteriores siempre buscaron integrar el uso de las tic en el ámbito de la educación en forma conciente, siendo los alumnos capaz de seleccionar y tomar medidas de seguridad al navegar por internet, así como también respetar la licencia de autor. Una vez que ellos hayan adquiridos los conocimientos necesarios para usar las 4R en recursos abiertos sería interesante elaborar y desarrollar actividades en facebook produciéndose una retroalimentación de contenidos de seguridad entre sus usuarios y movilizando al uso de REAS. Análisis de la producción/selección/diseminación/movilización de recursos educativos abiertos que incentive la innovación educativa con recursos abiertos en el entorno de la educación.
  • 5. objetivos generales a lograr ● Crear una red institucional de trabajo y de divulgación movilizando los conocimientos adquiridos. ● aplicar los conocimientos adquiridos sobre el uso de los REA. ● Adquirir un buen manejo y desarrollo de las red social a aplicar. ● Establecer pautas de trabajo para seleccionar y aprender a buscar información veraz y concisa. ● Propiciar un pensamiento autónomo, crítico y reflexivo. ● Promover el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las normas la seguridad de las misma. ● Identificar estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del análisis de su contexto.
  • 6. “Hoja de Ruta” 1-identificar una necesidad real en mi práctica profesional Hoy la nueva escuela secundaria requiere aunar esfuerzos para fortalecer su capacidad de organizar, intervenir y construir propuestas curriculares genuinas e innovadoras que direccionen el accionar cotidiano de docentes y estudiantes para el logro de una educación de calidad. El desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas con tic posiciona a la escuela como ámbito propicio para la construcción de aprendizajes significativos, caracterizado por la apertura al diálogo con otros y el reconocimiento de la diversidad. Hoy desde la educación se plantea el modelo 1 a 1, en tanto promueve el uso personal, ubicuo, conectado y en red de los estudiantes, de la mano de buenas ideas pedagógicas, también puede ayudarlos a: ➢ Aprender en red: explorar nuevos caminos para aprender con los otros (docentes, estudiantes, comunidad, contenidos, tecnologías). ➢ Participar activamente en el propio aprendizaje. ➢ Aprender a ser autónomos en la búsqueda de alternativas. ➢ Acercar e integrar espacios del adentro y del afuera de la escuela. ➢ Ensayar nuevas acciones como ciudadanos digitales, adquiriendo con el tiempo una identidad propia. DESDE ESA REALIDAD SE PLANTEA LA NECESIDAD DEL CONOCIMIENTO DE REA PARA SU UTILIZACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE CONTENIDOS EN RED.
  • 7. objetivos a específicos lograr: ➢ Planificar un desarrollo institucional a corto y mediano plazo, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes a través de la apertura de la utilización de LAS tics y de la difusión de los REA. ➢ Desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos, y al lugar de transmisión cultural que asume la escuela enfatizando la centralidad de la enseñanza y la adecuación de los saberes a las transformaciones socioculturales contemporáneas. La verdadera integración de las TIC en educación requiere varias líneas a implementar: ➢ Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología. ➢ Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso. ➢ El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, etcétera. ➢ El aprendizaje de la lectura e interpretación crítica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos. ➢ la utilización de recursos provenientes de distintos REAS. El objetivo del docente actual se dirige a la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo de las relaciones interpersonales, la vida en sociedad, la cultura, la creatividad y el trabajo.
  • 8. La Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA) ha sido desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento. La Agenda incluye las siguientes dimensiones recomendadas: ● Enfoques pedagógicos para OER (P), incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares; ● Soluciones tecnológicas para REA (T), incluidas tecnologías clave, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura; ● Marcos Organizativos y Procedimientos (OF), los roles de los diferentes actores en las instituciones para la construcción, reutilización y mezcla de REA, y procedimientos rentables de REA; ● Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad (FMS), cómo las PEA contribuyen a generar nuevos recursos y modelos institucionales de negocio con el fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas; ● Modelos colaborativos para REA entre Instituciones (CM) y comunidades de interés Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)
  • 9. DECLARACIÓN DE PARÍS DE 2012 SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS - recomendaciones: ● Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos ● Crear entornos propicios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ● Reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre recursos educativos abiertos. ● Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas ● Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. ● Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos. ● Promover la elaboración y adaptación de recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y de contextos culturales ● Alentar la investigación sobre los recursos educativos abiertos ● Facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de recursos educativos abiertos ● Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.
  • 10. 2 a- audiencia: identificar y describir los beneficiarios Los beneficiarios (stakeholders) también identificados como grupos de interés pueden ser los siguientes grupos : 1. A Nivel de usuarios finales: Estudiantes, educadores de la comunidad educativa. 2. A Nivel Institucional (organizacional): Grupos estudiantiles, comunidad educativa, bibliotecarios, 3. A Nivel Regional, Nacional o Local: gobierno local , y organizaciones civiles.
  • 11. 2 b-enfoques Las áreas identificadas para trabajar son las materias pedagógicas correspondiente al 1 año de ESO (SECUNDARIA OBLIGATORIA) y los alumnos encargados son los de 1 año del area de formacion etica. Difundirán la importancia del uso de producir y compartir REA, Y lograran competencias específicas para desarrollar un movimento del uso libre de material educativo , respetando los derechos de autor. El Enfoque principal es Incorporar un enfoque abierto en la producción de REAs y promover su uso sobre las tic en la educación y su importancia en en le proceso de enseñanza aprendizaje.Capacitar al resto de los alumnos y personal de la institución para la utilización de PEA y REA. Recopilar material y realizar producciones sobre el uso de las tic y compartirlo en slideshare u otra plataforma. Organizar talleres para la difusión de sus producciones, así como divulgar la importancia del movimiento de PEA y REA. El trabajo ubicuo y la colaboración son fundamentales para su concreción. Las tic como oportunidad para la innovación Desarrollar una inclusión de las tic orientada a la calidad implica promover estrategias en las cuales las tic estén al servicio de las prácticas pedagógicas cotidianas, imprimiéndoles un sentido innovador.
  • 12. Enfoques Pedagógicos para REA: ➔ Incorporar un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos. ➔ Sensibilizar sobre REA a través de la experimentación práctica ➔ Sensibilizar sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA. ➔ Desarrollar más investigación empírica sobre el valor pedagógico de los REA, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal. ➔ Estimular la creación de comunidades institucionales y también de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a través de la importancia de la iniciativa REA Soluciones Tecnológicas para REA: ➔ Garantizar el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fiables, un requisito crucial en la adopción y producción de REA ➔ Promover un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA. ➔ Implementar una adecuada la infraestructura técnica y apoyo tecnológico que faciliten el desarrollo de iniciativas REA. ➔ Estructuren los repositorios de REA en formato legible por máquinas como para permitir una correcta indexación y optimización de los recursos de los motores de búsqueda.
  • 13. Marcos de Organización y Procedimientos: ➔ Garantizar el libre acceso equitativo y democrático al conocimiento. ➔ Apliquen políticas REA institucionales coherentes e inclusivas, que describen las maneras en las que la organización apunta a colaborar con REA y PEA y así fomentar las mejores prácticas de accesibilidad, en qué contexto, los departamentos / personas implicados y cómo esta participación se relaciona con su misión global y valores. ➔ Desarrollar un plan estratégico de uso, producción y difusión de los REA, tanto en forma sistemática y de forma integrada dentro de la organización. ➔ Estimulen la adopción de la PEA mediante incentivos institucionales y / o financieros a los miembros del personal y reconocimiento profesional. ➔ Difundan los REA y PEA dentro y fuera de la institución. ➔ Respeten los derechos de autor y difundan información acerca de las alternativas de licencias disponibles. ➔ Elaboren y difundan directrices institucionales y un conjunto claro de criterios de calidad para la evaluación de los REA y la eficacia de las PEA existentes. Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad: ➔ Perseguir y gestionar activamente el cambio en la cultura organizacional hacia un enfoque abierto y de colaboración para el ámbito educativo. ➔ identificar y compartir iniciativas de REA que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de las iniciativas REA institucionales e interinstitucionales. ➔ Difundir la existencia de modelos educativos que apoyen y promuevan el desarrollo coherente de las PEA. ➔ Desarrollen modelos flexibles institucionales e interinstitucionales de certificación que evalúen, califiquen y reconozcan los resultados de aprendizaje de aquellos que aprendieron a través del uso de los REA y PEA. ➔
  • 14. Modelos Colaborativos para REA entre Instituciones: Uno de los resultados de las iniciativas de REA es que permite la colaboración local y global a través de Internet, tanto entre el personal y entre las instituciones. ➔ Impulsar una mayor cooperación con otras instituciones que persigan iniciativas REA, fomentando la construcción de comunidades y la colaboración entre pares. ➔ Adoptar licencias abiertas que permitan la cooperación entre instituciones e individuos a través de la reutilización y la remezcla de recursos educativos, con una claridad en cuanto a los derechos de autor y las condiciones de uso. ➔ Participar en iniciativas dirigidas a desarrollar mecanismos flexibles de aseguramiento de la calidad para evaluar y valorar los recursos educativos. ➔ Estimular la consolidación de comunidades activas de educadores, tomadores de decisiones, directivos de la educación y / o administradores de tecnología que estén interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de los REA y PEA. ➔ Promuevan la colaboración con otras iniciativas educativas.
  • 15. ACCIONES Incorporar un enfoque abierto a la producción del conocimiento en la educación promoviendo el uso de las REA, reutilización, remezcla de recursos a través de las redes sociales y bases de datos para que puedan elaborar sus propios proyectos de capacitación a través de grupos de trabajo, (impulsando la colaboración con instituciones y profesionales que manejen los mismos temas) Los alumnos se reunirán para realizar el proyecto sobre el uso de las tic en la educación, y la importancia de su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje, como así también las medidas de seguridad para navegar en internet,asimismo volcaran su producción para su diseminación y movilidad de recursos compartidos a través de REA. Realizarán reuniones con los docentes para evaluar sus conocimientos sobre REA, así como también la importancia de las PEA. Conferencias sobre el uso de las REA.
  • 16. La integración de las tic en la escuela secundaria propone un desafío: capitalizar su entrada para impulsar y catalizar la mejora institucional, para que se movilicen las culturas de las escuelas y de sus miembros. Parte de este desafío consiste en: ● diversificar los propósitos pedagógicos y didácticos, y las prácticas de producción y de apropiación de conocimientos; ● agrupar a los estudiantes de distintos modos; ● modificar el espacio de aprendizaje; ● salir del aula para establecer nuevos vínculos entre docentes y con el conocimiento, con la comunidad y con la sociedad; ● revisar y flexibilizar las estructuras temporales, sumando a los desarrollos anuales clásicos otras propuestas con otros tiempos distintos; ● permitir y promover nuevas formas de organización de los docentes, y a través de otros medios de comunicación distintos de los convencionales, como las redes digitales.
  • 17. estrategias para evaluar las tic ● Autoevaluación por los productores ● Juicio de experto ● Evaluación “por” y “desde” los usuarios
  • 18. Técnicas de evaluación Por lo que respecta a las técnicas Las más utilizadas son: ● Cuestionarios y escalas de opinión y valoración. Listas de control. ● Entrevistas. ● Pruebas de recuerdo de información. ● Observación. ● Grabación en vídeo. ● Escalas de actitudes. ● Juicio de expertos. ● Grupos de discusión. ● Diseño técnico de los programas ● Portfolio.
  • 19. Evaluación Se considerará que la Hoja de Ruta ha sido exitosa si el alumnado: ❖ Conoce, usa, crea y adapta las REA. ❖ Hace uso de los REA de forma independiente. ❖ Desarrolla la competencia en gestión de la información. ❖ Construye su conocimiento de forma colaborativa. ❖ Motiva al resto al uso de las REA y en el trabajo colaborativo. ❖ Y, además si: Los REA creados son utilizados por personas ajenas al centro escolar.
  • 20. conclusión La creación de los REA por los propios alumnos, representa un reto y avance significativo en la educación, Las TIC son aditamentos que los alumnos traen consigo mismos en todo momento y lugar. Por lo cual, es interesante que el alumno use la TIC como medios para el desarrollo del curso y para su participación en ella, ya sea por medio de diversas actividades o proyectos. La inclusión de la tecnología en la vida cotidiana, ha implicado una serie de cambios en todos los aspectos de la existencia del hombre y la sociedad en la que se desarrolla, particularmente en el ámbito educativo, donde se han dejado sentir fuertemente. Nunca como ahora resulta tan fácil y cómodo tener acceso a lo que ocurre en otras latitudes, o disfrutar de una vida menos agitada y complicada gracias a las innovaciones tecnológicas que hacen más sencillas las tareas de cualquier tipo. Actualmente no solo se comparte software y contenido, también se ha dado por compartir recursos que auxilian en los procesos de enseñanza y aprendizaje, denominándose Recursos Educativos Abiertos (REA). “El propósito de utilizar los REA en la educación es evidentemente mejorar el aprendizaje, en particular un tipo de aprendizaje que habilita el desarrollo de capacidades individuales y sociales a fin de comprender y actuar” (Centro de nuevas iniciativas, 2008, p. 44). El intercambio gratuito de estos materiales ayuda a difundirlos de forma rápida y amplia, razón por la que, cada vez más personas están involucradas en este movimiento, propiciando que se traduzca en una mejora rápida de la calidad, aumentando la estabilidad y la seguridad en los procesos; el intercambio libre refuerza el desarrollo y disminuye la desigualdad social. (Centro de nuevas iniciativas, 2008).
  • 21. … Marisa Liliana Pérez