Educación para la seguridad vial una competencia social ineludible

3,187 views
2,534 views

Published on

trabajo practico final del curso virtual en edu. car. La circulación en el espacio vial es fuente inagotable de problemas éticos: acciones que ponen en riesgo la integridad física de otros, conductas negligentes que muestran falta de cuidado hacia uno mismo y hacia los demás. Y, también, por supuesto, acciones responsables, cuidadosas y solidarias. Estas últimas han de ser las que deben multiplicarse dentro de la sociedad.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación para la seguridad vial una competencia social ineludible

  1. 1. TRABAJO PRÁCTICO FINAL Educación para la seguridad vial: una competencia social ineludible
  2. 2. Proyecto Educativo: ´´conducir seguro en bici´´ DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 1ER. AÑO SECUNDARIA.
  3. 3. Fundamentación La circulación en el espacio vial es fuente inagotable de problemas éticos: acciones que ponen en riesgo la integridad física de otros, conductas negligentes que muestran falta de cuidado hacia uno mismo y hacia los demás. Y, también, por supuesto, acciones responsables, cuidadosas y solidarias. Estas últimas han de ser las que deben multiplicarse dentro de la sociedad. La Educación Vial tiene que poder abordar de manera insoslayable esta dimensión. Es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. La escuela debe asumir como agente educador, en forma conjunta con la familia y con toda la comunidad educativa, un rol activo en esta materia, y brindar un espacio de aprendizaje continuo de estos temas específicos. Como ciudadanos nos movemos en un espacio que es social.Caminar por la vereda, cruzar la calle,andar en bici, ser pasajero, ser conductor y para ello lo debemos hacer en forma consciente y responsable. Este proyecto apunta a que los chicos aprendan a andar en bicicleta en forma segura, respetando las normas de tránsitos establecidas, aprendan sus beneficios y ventajas de su uso, prevengan siniestros, y fundamentalmente promover conductas seguras a bordo de las mismas convirtiéndose en agente multiplicador de acciones saludables y correctas.
  4. 4. Edad para conducir una bicicleta Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449 la edad mínima para conducir una bicicleta en la vía pública es: - De 12 años. - En la ciudad de Buenos Aires la edad mínima es de 14 años. - Los menores de esa edad sólo pueden hacerlo acompañados de un mayor de 18 años. -Debe tenerse en cuenta que no está permitida la circulación de bicicletas en autopistas.
  5. 5. Introducción La bicicleta es el vehículo de transporte más accesible y de fácil conducción. Tiene enormes ventajas por ser económica y no contaminante, pero resulta el vehículo más vulnerable en el tránsito. Es el medio de transporte más accesible manual y de fácil conducción. El uso de la bicicleta es recomendado por diversas asociaciones médicas y representa también uno de los deportes más practicados por la sociedad. cuando la bicicleta es utilizada como medio de transporte en la vía pública DEBE RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁNSITOS. La seguridad para todo ciclista comienza con el buen mantenimiento de su vehículo.
  6. 6. Objetivo generales del proyecto Que los alumnos logren: ★ Incrementar el conocimiento que poseen sobre la temática. ★ Considerar y analizar las distintas conductas de los adolescentes como conductor de bicicletas y evaluar sus posibles consecuencias. ★ Implementar modalidades de prevención específicas con la participación activa y la reflexión. ★ Propiciar en el grupo intercambio de dudas, temores y opiniones en un ámbito de libertad y respeto mutuo. ★ Posibilitar al grupo la articulación con contenidos informativos para el desarrollo de actitudes que contribuyan al mejoramiento global de las condiciones de vida, centrándose en la prevención de los accidentes de tránsito. ★ difundir y transmitir en la sociedad conductas adecuadas y seguras
  7. 7. Expectativa de logros Que los alumnos logren: ➢ ➢ ➢ ➢ Adquirir el ejercicio de pensamiento coherente, informado reflexivo, capaz de llegar a conclusiones fundamentales que le permita realizar conductas viales seguras. Lograr actitudes responsables y conscientes, capaces de difundir tales en la familia y en la sociedad. Lograr una actitud de autocrítica con la finalidad de mejorar las conductas riesgosas viales. Desarrollar destrezas y hábitos en materia de educación vial.
  8. 8. objetivos específicos ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ comprender los hechos viales como hechos sociales muy relevantes. promover la reflexión sobre la complejidad del espacio público y del fenómeno vial, en tantos ámbitos de interacción y desplazamiento entre las personas en comunidad. favorecer la revisión crítica sobre el modo de circulación de las personas en bicicletas. aportar a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública, para proteger la propia vida y la de los demás, en favor del bien común . promover el conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciclistas. desarrollar una actitud comprometida con el cuidado de sí mismo y de los otros. conocer de la reglamentación sobre la circulación en bicicleta (art. 40 bis) interpretar el concepto de bicicleta, conocer sus partes, y las ventajas de su uso. promover su uso adecuado, respetando las reglamentaciones viales. ➔ determinar las características específicas del ciclista y las consecuencias de actos riesgosos. ➔ establecer y determinar los elementos necesario para circular en bicicleta. ➔ Reflexión y análisis crítico de la información obtenida, producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre conductas responsables y riesgosas de los ciclistas. ➔ promover actividades de divulgación para la comunidad educativa y la sociedad en general. ➔ involucrar a la familia en el proyecto educativo y concientizar sobre conductas viales seguras. ➔ Aprender a desplazarse en el medio con seguridad y autonomía. ➔ adquirir hábitos de seguridad vial, y ser capaz de ser trasmisor de los mismo.
  9. 9. actividades del proyecto 1- actividad de introducción a) ver y analizar el siguiente video: Chicos en bicicleta http://www.youtube.com/watch?v=X6XOqAhtU44
  10. 10. resolver: a)Defina bicicleta, para ello navegue en google y establezca su concepto más apropiado. b)Caracteriza tu bicicleta y enumera los elementos que la componen. c)Observa la siguiente imagen sobre los elementos de seguridad de la bicicleta y luego responda si considera que su bicicleta es segura.Fundamenta tu respuesta. trabajar en grupo de 4 d) Realiza un breve análisis del video y analiza como tu familia se comporta como ciclista, enumera conductas riesgosas que llevan a cabo y cuales son para vos los hábitos seguro. e) Luego expone al resto de tus compañeros las conclusiones arribas del grupo . DEBATIR SOBRE LAS CONDUCTAS A CORREGIR SEGÚN TU CRITERIO.
  11. 11. ACTIVIDADES DEL PROYECTO 2.Actividades de desarrollo a) leer los siguientes textos: Las ventajas del uso de la bicicleta Conoce el funcionamiento y manejo de los vehículos de transporte propios de tu edad y los sistemas de seguridad para la prevención de accidentes. Debes aprender: ● La bicicleta. Aprende a identificar los elementos y partes fundamentales de la bicicleta, conociendo sus funciones. ● Las normas de circulación en bicicleta. Conoce las normas de circulación propias de la bicicleta, así como las medidas de seguridad (protectores, casco y material reflectante). Son muchas las ventajas que nos reporta el uso de la bicicleta como medio de transporte. ● Es un vehículo barato y fácil de mantener. ● Favorece la salud física, fortaleciendo los músculos, corazón y pulmones. ● Es un vehículo fácil de aparcar. ● Desarrolla y agudiza las aptitudes y reflejos. Estimación de distancias y velocidades, equilibrio, psicomotricidad, etc, ● Transporte limpio, ecológico y no contaminante Recuerda, ¡es muy importante! Uso del casco. Tiene que ser a medida de tu cabeza, y que quede perfectamente ajustado. Es importante el uso de otros protectores, como rodilleras, coderas, guantes, etc. Asegúrate de que llevas las luces reglamentarias.Una luz delantera, blanca o amarilla y un piloto trasero. Revisa el buen estado del sistema de alumbrado. Refuerza los medios para que te vean. Esto lo puedes conseguir colocándote un chaleco reflectante, un brazalete reflectante en el brazo izquierdo o adosando 'tiras reflectantes' al casco. También usando ropas claras y llevando siempre una linterna, por si fallase la luz.
  12. 12. La bicicleta es el medio de transporte más accesible manual y de fácil conducción. Es el vehículo que a muchos niños le brinda la primer idea de independencia. El uso de la bicicleta es recomendado por diversas asociaciones médicas y representa también uno de los deportes más practicados por la sociedad. Aquí cabe la aclaración de la diferencia que existe cuando la bicicleta es utilizada como medio de transporte en la vía pública o cuando constituye un elemento de competencia o deporte, actividades estas últimas que deben desarrollarse en pistas destinadas para tales fines. El andar en bicicleta no contamina el ambiente con gases o ruidos y es el vehículo que en su traslado ocupa menos espacio en la vía pública. Muchas son sus ventajas, aunque dada la destreza que requiere su manejo y la carencia de elementos físicos que protegen al conductor, configura el medio de transporte más frágil, que comparte la vía pública con otros vehículos más pesados y potentes. En otro sentido es importante destacar el rol que las personas mayores, especialmente los padres, deben tener con respecto a los niños cuando éstos circulan con bicicleta por la vía pública; habilitación que la ley nacional les otorga a partir de los 12 años. Al respecto debe inculcarse a los menores la responsabilidad que tienen como conductores, con el consiguiente conocimiento, valorización y respeto de las normas y señales viales y la toma de conciencia de que su bicicleta es un vehículo para trasladarse y no un juguete.
  13. 13. LEY DE TRÁNSITO - Nº 24.449 ARTÍCULO 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga: a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; b) Espejos retrovisores en ambos lados; c) Timbre, bocina o similar; d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales; e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo; f) Guardabarros sobre ambas ruedas; g) Luces y señalización reflectiva.
  14. 14. b) observa y analiza la siguiente imagen
  15. 15. resolver: a) Obtiene una lista de los beneficios que brinda andar en bicicleta, para ello deberá tener en cuenta los textos y la imagen. b) Realiza un video utilizando animoto recomendando el uso de la bicicleta. c) analiza si realmente usas toda la protección necesario para circular en la bicicleta, en caso contrario enumera cuáles son las que infringe y cuáles son los riesgo a que te expone . d) de acuerdo a la ley de tránsito la bicicleta para circular en espacio público debe cumplir con requisitos, ¿ sos un infractor de la ley o un conductor seguro? fundamenta tu respuestas. e)averigua en qué proceso de recuperación los médicos recomiendan el ejercicio de la bicicleta para su rehabilitación. ¿por qué? busca algun testimonio . actividad individual
  16. 16. c)analiza las siguientes situaciones y propicie un debate a partir de su lectura 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un ciclista va andando por la calle en el medio de los demás vehículos sin la protección que necesita y llega a su destino sin ningún inconveniente. Un ciclista va andando con sus amigos por la calle (van en la misma línea todos, unos paralelos a los otros), hasta llegar a su destino. Usan casco y la protección necesaria para conducirse por la vía pública. Un ciclista conduce por la vereda con el resto de sus compañeros, en fila india, prestando mucha atención al paso de peatones. Un ciclista y un amigo conducen cada uno su bicicleta, con casco. Al llegar a un garaje disminuyen la velocidad, observan si está entrando un vehículo y, como no existe ningún peligro, siguen sin inconveniente alguno. Un ciclista se conduce por la calle lo más cerca posible de la vereda, utiliza casco y la protección adecuada. Cuando llega a la esquina, observa si viene algún vehículo y, como no avista a ninguno, dobla sin inconvenientes. Se organiza una carrera con los chicos del barrio. Todos se alistan en la esquina de la cuadra. Un compañero da la largada y al llegar a la intersección de las calles, por donde nunca pasa ningún vehículo, la mayoría disminuye la velocidad, y siguen de largo hasta llegar a la meta final.
  17. 17. resolver: a)Luego de leer cada una de estas situaciones, debatan en grupos de no más de cuatro personas sobre errores que cometen algunos ciclistas y posibles consecuencias de esos errores. Luego de la discusión, intercambien pareceres sobre cómo se conduce cada uno de ellos en la vía pública cuando andan en bicicleta o sobre situaciones que hayan presenciado en las que los ciclistas no toman en cuenta las recomendaciones pertinentes. b) ¿se identifican con algunas situaciones? ¿cuáles? qué actitudes deben cambiar. actividad grupal
  18. 18. Leer con mucha atención! Normas de circulación
  19. 19. Conducir una bicicleta, implica conducir un vehículo. Por ende, como conductores, debemos observar determinadas “reglas” o “normas” que, de no respetarlas, convertiremos en caótica nuestra circulación y la de los otros usuarios de las vías. La Ley de Tránsito ha puesto como límite mínimo, la edad de doce (12) años para circular por la calzada con rodados propulsados por su conductor, por considerar que sólo a esa edad se logra comprender las reglas y normas que implican dicha conducción. Podemos definir como normas fundamentales, las siguientes: ● ● ● ● ● ● circular en línea recta, lo más cerca posible de la vereda y sin hacer cambios bruscos de dirección. Circular por la derecha. Mantener una velocidad adecuada. Advertir las maniobras. Obedecer las prohibiciones. Obedecer las señales (semáforos, señales de tránsito pintadas sobre el pavimento u horizontales, señales verticales pintadas sobre carteles, señales manuales de los agentes de tránsito, etc.)
  20. 20. Se recomienda No transportar elementos colgando del cuerpo o manubrio: pueden engancharse en las ruedas. La carga - Afecta la conducción y la estabilidad. Debe ser de menor tamaño y peso posible. Debe ser de menor peso que la bicicleta. Debe ubicarse en el portaequipaje, canastos o alforjas para bicicletas. Recordar que los niños tienen menos fuerza para manejar. Señales y Normas: Respetarlos El ciclista está obligado a respetar todas las señales de tránsito verticales y horizontales, y las indicaciones del Agente o Inspector de Tránsito. Debe respetar el sentido de circulación y los sitios destinados para la circulación de bicicletas: - Bicisendas. - Costado derecho de la calzada. Debe abandonar ese sector, sólo para sobrepasar a vehículos más lentos, detenidos o estacionados, o para girar a la izquierda en lugares permitidos. - Cruce de intersecciones -Si nos encontramos con una señal de “CEDA EL PASO”, debemos ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha o por la izquierda y, si es preciso, detenernos.
  21. 21. Maniobra de Sobrepaso Al sobrepasar a un vehículo estacionado debe asegurarse: - Que no circula ningún vehículo desde atrás. - Si se abre la puerta de algún vehículo detenido. - De circular siempre en línea recta. - Prever que un peatón puede salir de atrás de algún vehículo estacionado. - Prever que un vehículo puede salir de su estacionamiento o de un garaje. - Tener cuidado con cargas transportadas que sobresalen de los vehículos. Circulación junto a otros vehículos - Cuando circulan varios ciclistas deben hacerlo de a uno en fondo - No circular tomado de otro vehículo en movimiento - No circular demasiado cerca de otro vehículo de mayor porte para evitar la resistencia del viento - Las frenadas imprevistas de los vehículos de mayor porte pueden ser fatales para un ciclista - El adelantamiento debe efectuarse siempre por la izquierda.
  22. 22. Señas y Giros - Giro a la izquierda: indicarla con el brazo izquierdo. - Giro a la derecha: indicarla con el brazo derecho o izquierdo en ángulo recto hacia arriba a la altura del hombro. - Detención: Extender brazo izquierdo a menor altura del hombro y moverlo de arriba hacia abajo. - Giro a la izq.: Mucha precaución sobre todo en vías de doble circulación: ubicarse en el lado izquierdo de la calzada 30 metros antes del cruce. Condiciones Climáticas y Ambientales En caso de lluvia, nieve, humedad, niebla, pavimento mojado, con arena, grasa o aceite : - Circular a menor velocidad. - No realizar maniobras bruscas. - Conducir con mucha precaución para evitar patinar. - Recordar que el peligro aumenta si detrás del ciclista vienen vehículos de mayor porte. - Si es necesario descender y pasar caminando
  23. 23. Prohibiciones Para la circulación de bicicletas en la vía pública, se prohíbe: ● ● ● ● ● ● ● ● ● Circular por autopistas y semiautopistas Transportar a otra persona Soltar las manos del manubrio, salvo que sea necesario para realizar alguna señal Tomarse de otros vehículos para ser remolcados Acercarse o “chuparse” a otro vehículo que circula adelante Circular por las veredas Circular zigzagueando entre los vehículos Circular escuchando “walkman”, radio o con auriculares reproductores de sonido que nos aíslen de las circunstancias del tránsito (bocinas, sirenas de vehículos en emergencia, etc.) Cargar la bicicleta con objetos que dificulten el manejo o reduzcan la visión
  24. 24. resolver: a) Luego de leer las normas de seguridad para circular con responsabilidad en bicicleta realiza un informe con las conductas a corregir y realiza un afiche teniendo en cuenta las normas a respetar para la integridad física de todos, luego repartir a las principales instituciones locales. b) realizar folletos para repartir a alumnos de 7 grados de escuelas primarias , previa charla sobre la conducción segura en bicicletas . trabajo grupal
  25. 25. ACTIVIDADES DE CIERRE Propuesta final El presente proyecto se desarrollara con alumnos comprendidos entre los 12 0 14 años con la finalidad de que los mismos siendo conductores diarios de bicicletas sean capaces de reformular sus hábitos para circular en tal medio, transformando aquellas conductas inseguras o riesgosa en hábitos responsables y seguros. Además se propone que los alumnos al interiorizarse con los contenidos temáticos y con las normas de circulación sean ellos agentes propagadores de conductas viales seguras a bordo de las misma . Para ello los alumnos han de resolver las actividades formuladas y proponer actividades de difusión, involucrando a la familia y a la institución escolar.
  26. 26. Posibles actividades finales de difusión ➢ ➢ ➢ Organizar una charla informativa sobre cómo ´´conducir seguro en bicicleta´´. Para ello involucrar y hacer partícipe a distintos docentes de la institución escolar . Puede utilizarse un video, afiches, volantes, etc como material del desarrollo de la charla.Luego ejemplificar y debatir sobre las conductas riesgosa y sus consecuencias.Al finalizar la charla entregar folletos informativos sobre las normas de circulacion en bicicleta. divulgar en canales locales y en la radio sobre su proyecto y el resultado de la charla realizada. Realizar un video con entrevistas realizadas a diversas personas haciendo hincapié en conductas inapropiadas y sus consecuencias, conductas seguras, para luego editarlo y darlo a conocer como video de prevencion e informacion dentro de la localidad.

×