Your SlideShare is downloading. ×
0
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Políticas ambientales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Políticas ambientales

65

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
65
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POLÍTICAS AMBIENTALES Política social sectorial Docente: Vivian Rene Valderrama Zea Alumna: Katherin Torres Quispe Semestre: VI
  • 2. TENDENCIA DEL SISTEMA LIBERAL El optimismo entre quienes son beneficiados por el modelo es alto, pero no significa tampoco que se pueda obviar el conocimiento completo de la realidad nacional. El país crece de diversas formas, pero no lo hace igual para todos. Es decir, el crecimiento por diversas razones, no tiene el mismo impacto en toda la población. Y es que no todos están en condiciones de beneficiarse del crecimiento, por la inexistencia o debilidad de los canales de integración a la economía moderna, o no están preparados educativa o técnicamente para hacerlo, y en el peor de los casos, los modelos de integración al sistema económico más dinámico no han sido capaces de incorporar a todos los sectores de la población nacional.
  • 3. TENDENCIA DE LA POLÍTICA SOCIAL Se apela a un liberalismo mixto, que insiste en el papel de lo público se redescubre en la sociedad civil, por su participación de la sociedad en este ámbito. Se apertura a una propuesta mixta donde nace una tercera vía, primero del liberalismo la libertad del mercado para lo económico y recoge del estatismo la atención de lo social; esto llega como una tercera vía porque que la unión o interacción de las dos hacen una propuesta interesante para las políticas social tomando esos dos aspectos.
  • 4. La política social resulta así producto más de afanes éticos individuales que de justicia social, considerando a ésta como el afán de trastocar las condiciones que dan origen a la desigualdad y la pobreza. Ello se refleja en considerar a la persona no en tanto un sujeto que se desenvuelve en la vida, sino, fundamentalmente, como parte del proceso económico, es decir como capital: “Este esfuerzo debe sustentarse en la inversión en capital humano, a partir de la entrega de más y mejores servicios de educación, salud, saneamiento básico, servicios públicos esenciales, así como en su integración a los sistemas formales de protección social, y en la promoción de valores éticos y democráticos que contribuyan al bien común y, así, se refuerce e incremente el capital social del país, sin dejar de lado el tema ambiental”.
  • 5. CAPACIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Vida. Salud corporal. Integridad corporal Sentidos, imaginación y pensamiento. Emociones. Razón práctica. Afiliación. Otras especies Capacidad para jugar. Control sobre el entorno de cada uno. Requiere una „estrategia dual de formación de política social‟ que valora el compromiso, con tal de que esto no se extienda al carácter general de las necesidades y derechos básicos de los humanos”
  • 6. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Teóricamente la ciudadanía ha sido abordada desde marcos muy diferentes, distinguiéndose dos grandes líneas de pensamiento: la tradición liberal y los enfoques sociohistóricos. La construcción de una ciudadanía crítica y participativa parece ser la clave para resolver la diversidad de conflictos emergentes que reflejan la profunda crisis que afecta actualmente a este régimen: desigualdades, exclusiones y discriminaciones, en algunos casos; corrupción política, apatía y escepticismo cívico, y un tema de nuestro interés que es el del medio ambiente; en otros .
  • 7. En el marco de las políticas sociales la construcción de la ciudadanía resulta central el marco de la crisis política, social, económica y cultural que afecta con especial énfasis a los países de nuestra región. Ninguna modificación de este escenario podrá operarse si los actores involucrados como agentes directos no asumen un nuevo rol e identidad. Se plantea pues la necesidad de pensar en un nuevo sujeto ciudadano, para lo cual se hace imprescindible mirar primero hacia el pasado a fin de reconocer las concepciones que se gestaron históricamente y de las que hoy se sostienen, de discriminar los valores, representaciones y estereotipos implicados en estas concepciones y en el conjunto de prácticas sociales que en ellas se fundan y de valorar el papel en esta conformación.
  • 8. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS? Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional, e implementación de las políticas .
  • 9. CAPITAL HUMANO Para Graham Bannock, R.E Baxter y Ray Rees (Diccionario Económico) el Capital Humano es: “Capacitación, experiencia y habilidades que posee un individuo y que le permiten obtener un ingreso. Se puede considerar que el ingreso que obtiene al ofrecer servicios personales (en oposición al hecho de prestar DINERO o permitir el uso de una propiedad) es el rendimiento del capital humano que posee. Es posible interpretar un periodo de entrenamiento, formal o informal y la adquisición de esas habilidades como un proceso de creación del capital humano, al igual que cuando la cantidad de maquinaria, edificios, etc., crea capital físico.
  • 10. CAPITAL SOCIAL “El capital social puede entonces considerarse como el conjunto de las relaciones sociales de las que en un determinado momento dispone un sujeto individual (por ejemplo, un empresario o un trabajador) o un sujeto colectivo (privado o público)” (Trigilia, 2003: 129) El capital social es el capital de las relaciones, pero no todas las relaciones construyen capital social. Las relaciones de mero intercambio o encuentro entre individuos que no continúan con esa relación no construyen capital social porque no es necesario que la relación sea reconocida por la identidad del otro (Pizzorno, 2003: 23).
  • 11. FORMAS DE CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL “El capital social es el resultado de estrategias de inversión, intencionales o inintencionales, orientadas a la constitución y reproducción de relaciones sociales duraderas, capaces de procurar, con el tiempo, lucros materiales y simbólicos” (Piselli, 2003: 55-56) El capital social puede ser construido de diferentes maneras dependiendo de las características iniciales con que se generan las relaciones.
  • 12. SOSTENIBILIDAD El desarrollo sostenible es un camino largo por recorrer y ciertamente no es posible lograrlo en el corto plazo. Sin embargo, desde ya es necesario iniciar procesos que implican decisiones políticas importantes. Políticas económicas prioritarias: · Acceso a los recursos, especialmente a la propiedad de la tierra y el reconocimiento de los derechos tradicionales o ancestrales de los pueblos indígenas. El marco legal debe garantizar un total respeto a la propiedad y el uso racional de los recursos. · Fomentar, favorecer y premiar a las empresas y ciudadanos que manejan los recursos naturales y hacen un uso racional de los mismos, sin impactos negativos en el ambiente.
  • 13. POLÍTICAS SOCIALES PRIORITARIAS: · Priorizar a los sectores más pobres, garantizando el acceso a los servicios sociales (salud, educación, vivienda, seguridad, etc.) y económicos. Esto incluye a los grupos humanos minoritarios y a los pueblos indígenas. · Priorizar las zonas rurales para controlar la emigración hacia las ciudades y el deterioro de los recursos. · Concentrar inversiones en el desarrollo humano, o sea, en la educación, la salud, los servicios sociales, la seguridad, la democracia y la calidad de vida. · Estabilizar la población, tanto en su crecimiento acelerado como en su distribución en el territorio.
  • 14. POLÍTICAS AMBIENTALES PRIORITARIAS: · Control de la contaminación ambiental, especialmente del agua, del aire y de los ambientes humanos. En este sentido, es de alta prioridad la disposición adecuada y el tratamiento de las basuras y de las aguas servidas. · Mantenimiento de la agricultura, con extrema prioridad en evitar la degradación de los suelos productivos, a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos para una población creciente. · Conservación del patrimonio natural del país (biodiversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos).
  • 15. CALIDAD DE VIDA El concepto de calidad de vida representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida „objetivas‟ y un alto grado de bienestar „subjetivo‟, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades“ La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).
  • 16. POLÍTICA SOCIAL SECTORIAL: las políticas nacionales actúan en tres niveles complementarios: Las políticas sectoriales Son el núcleo central de la política social. Toca temas de alto impacto e interés en la vida de las personas, relacionados con servicios básicos y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, podemos mencionar las políticas de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social. Las políticas de desarrollo social y superación de la pobreza A diferencia de las políticas sectoriales, las políticas de desarrollo social nacen en dependencias institucionales de variado tipo, no tienen recursos organizacionales propios sino equipos contratados a nivel temporal y ligado a proyectos. Los programas sociales en los que se abordan estas políticas dan respuesta a problemáticas específicas relacionadas con distintas vulnerabilidades socioeconómicas, socioterritoriales, étnicas, etarias, de género, etc. Los programas de asistencia social focalizados La asistencia social está constituida por la red de subsidios y ayudas directas que se distribuyen a la población de acuerdo a criterios de focalización socioeconómica, en forma individual y en proporción a la condición de pobreza y vulnerabilidad.
  • 17. Desde el punto de vista de la política sectorial, los bienes públicos en cuestión incluyen, por ejemplo, la investigación científica y tecnológica conducida por institutos y laboratorios públicos, la infraestructura física productiva, la educación y capacitación de la fuerza de trabajo y las normas sanitarias y fitosanitarias (Rodrik, 2004). Las externalidades (positivas) están tipificadas por las que se generan en las actividades de creación de conocimiento y de investigación y desarrollo en las empresas. . Las políticas sectoriales pueden ser utilizadas para el enriquecimiento ilegal de los funcionarios públicos que tienen el poder de tomar las decisiones y de los empresarios privados que se benefician de dichas decisiones. El cuarto tipo de objeciones de los críticos se desenvuelve en el terreno empírico. Los estudios en este grupo se pueden clasificar, a su vez, en dos clases. En la primera clase están aquellos que examinan si determinadas actividades generan (o no) externalidades positivas para el resto de la economía. Están los estudios empíricos que examinan la experiencia de los países que han utilizado intensivamente las políticas sectoriales y que buscan refutar la tesis según la cual dichas políticas hicieron una contribución importante al desarrollo económico de aquellos países.
  • 18. La política sectorial debe ser vista también, por lo tanto, como un proceso de aprendizaje en el cual el sector público y el sector privado aprenden acerca de las externalidades subyacentes y las posibles maneras de remediarlas. En consecuencia, el análisis conceptual de la política sectorial debe darle prioridad al problema de organizar correctamente el proceso institucional de la política sectorial en vez de poner el énfasis en la cuestión de las medidas de política que serían el producto de dicho proceso. Los diez principios de diseño de la política sectorial propuestos por Rodrik (2004) 1. Únicamente se deben otorgar incentivos a las actividades “nuevas”. 2. Debería haber claros criterios e indicadores de referencia para determinar el éxito o el fracaso de cada política sectorial individual. 3. El apoyo de la política pública a una actividad, a una firma o a un proyecto debe ser limitado en el tiempo. El apoyo debe expirar en un momento predeterminado y de una manera automática. 4. El apoyo público debe darse a actividades, no a sectores. 5. Las actividades que reciban subsidios deben tener un potencial claro de generar externalidades y efectos de demostración. 6. La autoridad para ejecutar las políticas sectoriales debe yacer en agencias que hayan demostrado ser competentes. 7. Las agencias ejecutoras de las políticas sectoriales deben ser supervisadas por un principal con interés claro en los resultados y que tenga autoridad política al más alto nivel. 8. Las agencias que ejecuten políticas de promoción deben mantener canales de comunicación con el sector privado. 9. En un esquema óptimo, es inevitable que se presenten errores en términos de que la política pública termine “escogiendo a los perdedores”. 10. Es necesario que las actividades de promoción tenga la capacidad de renovarse a sí mismas, de tal manera que el ciclo de descubrimiento se convierta en un ciclo continuo.
  • 19. FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: El gobierno se impone la meta de “eliminar todas las trabas y distorsiones legales y administrativas que entorpecen el desarrollo de las actividades económicas y restringen la libre iniciativa privada, restando competitividad a las empresas privadas, la que es esencial para una exitosa inserción en el mercado internacional”. Organización del Poder Ejecutivo para la gestión ambiental Organismos Públicos Descentralizados como el INRENA, SENASA, y el INIA y Direcciones Regionales). Finalmente, existe el nuevo modelo en el cual las funciones reguladoras corresponden al Ministerio, y la supervisión y la fiscalización están a cargo de organismos que dependen de otro sector, como OSINERG u OSIPTEL, entre otros. Esta coexistencia dificulta aún más los esfuerzos de coordinación para la gestión ambiental. En tal sentido tomaremos para nuestro análisis los órganos públicos descentralizados que será la dirección Regional Agraria Puno y dentro de esta la SENASA.
  • 20. DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PUNO Visión Institucional: Sector Agrario tecnificado, con productores competitivos organizados empresarialmente, instituciones públicas y privadas con capacidad de gestión y debidamente articulados; reconocida por la producción de alimentos orgánicos, inocuos y de calidad, que garantice la seguridad alimentaria y con inserción al mercado en el marco del desarrollo rural sostenible. Misión Institucional: Somos el sector productivo que Impulsa el Desarrollo Agrario Regional sostenible, en forma planificada y concertada para la seguridad alimentaria, la agroindustria y el mercado, con productos de calidad; generando empleo productivo para mejorar la calidad de vida de la población.
  • 21. OBJETIVOS DE DESARROLLO Objetivos Generales: 1.- Servicios de calidad en educación y salud integral con interculturalidad, así como adecuados servicios básicos, asegurando el bienestar de la población. 2.- Espacio Regional Articulado e integrado a los principales corredores de nivel nacional e internacional. 3.- Actividades económicas productivas competitivas y sostenibles con valor agregado para la seguridad alimentaria y la exportación. 4.- Actividad turística competitiva y sostenible adecuadamente articulados a los ejes de desarrollo, corredores y circuitos. 5.- Manejo sostenible y sustentable del ambiente, recursos naturales y la gestión de riesgos. 6.- Actividad minera limpia y energética sostenible, con responsabilidad social. 7.- Gestión Pública Participativa, eficiente, eficaz y Transparente con valores que promueve el desarrollo Regional sostenible.
  • 22. RESULTADOS (Objetivos Específicos) 1.1. Fortalecer la institucionalidad en el Sector Agrario, con la participación activa y concertada de los productores, instituciones públicas y privadas. 2.1. Incrementar la producción, productividad, rentabilidad y competitividad de los productos agropecuarios de la región, en el marco de un desarrollo rural sostenible. 3.1. Desarrollo de la producción agropecuaria, tanto en la zona andina como en la zona de ceja de selva y selva. 4.1. Implementar un sistema integral de gestión de riesgos, en el sistema productivo ante la presencia de los desastres naturales, priorizando la seguridad alimentaria de la población regional.
  • 23. De acuerdo a la MOF pasaremos al análisis de las funciones en relación a los lineamientos de la política social. T I T U L O II Del diseño orgánico 1. Funciones generales del órgano La Dirección Regional Agraria Puno, constituye la instancia principal de coordinación a nivel regional de las actividades del Ministerio de Agricultura, cuyas funciones principales son las siguientes: a. Ejecutar, orientar, supervisar y evaluar las acciones en materia sectorial, que le corresponde asumir de acuerdo a Ley; b. Promover las actividades que conciernen al sector productivo en el ámbito de su competencia; c. Velar por el cumplimiento de la normatividad concerniente al Sector Agrario, en el ámbito de su competencia; d. Canalizar los flujos de información de interés sectorial regional, desde y hacia los agentes económicos regionales; e. Actualizar y compatibilizar con las políticas nacionales, los planes, programas y proyectos regionales del Sector Agrario; f. Apoyar la ejecución de las medidas de planificación sugeridas, las que se llevarán a cabo, principalmente por el sector privado; g. Promover y apoyar la creación y el fortalecimiento de organizaciones agrarias regionales y locales de tipo empresarial y otros que tengan la responsabilidad de ejecutar planes, proyectos y actividades en el ámbito regional y/o local que le corresponda; h. Coordinar la elaboración y supervisión del presupuesto regional, que se someterá a las autoridades pertinentes.
  • 24. ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS - Unidad Operativa del INRENA - Puno - Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Puno - SENASA - Estación Experimental Agropecuaria Illpa Puno - INIA - Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos – Puno - CONACS PROYECTOS ESPECIALES - Oficina PETT de Ejecución Regional - PRONAMACHCS DISTRIBUCION DE CARGOS POR ORGANOS OFICINA DE ADMINISTRACION Director Sistema Administrativo II Contador IV Especialista Administrativo IV Especialista Administrativo IV Especialista en Finanzas III Tesorero III Especialista Administrativo II Especialista Administrativo II Especialista Administrativo II Asistenta Social II
  • 25. 1. DENOMINACION DEL CARGO Asistenta Social 2. NATURALEZA DEL CARGO Acciones de supervisión y coordinación de programas de servicio social. 3. FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Apoyar y coordinar la interacción del personal de la Dirección Regional Agraria y mantener actualizada la estadística necesaria, del personal activo y pensionista; b. Formular y ejecutar programas de bienestar social; c. Elaborar el diagnóstico social y económico de los trabajadores de la entidad, por grupos ocupacionales y niveles remunerativos, incluyendo personal contratado; d. Realizar Estudios sobre problemas socio-económicos que interfieren en el rendimiento del servidor activo, proponiendo alternativas de solución; e. Promover y efectuar actividades orientadas al mejoramiento del bienestar social de los trabajadores de la Institución; f. Organizar y sistematizar la documentación clasificada del personal, en relación a los Legajos personales, archivando los documentos que alcancen, bajo documento pertinente; asimismo, en casos especiales y bajo requerimiento escrito, atender requerimientos solicitados g. Llevar el control de los incentivos laborales, por productividad, del personal de la entidad; h. Las demás que le asigne la Jefatura, dentro del campo de su competencia y las que le corresponde por disposiciones en vigencia..
  • 26. TITULO III DE LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA PUNO Artículo 7º.- La Dirección Regional Agraria Puno, es un Órgano Desconcentrado del Ministerio de Agricultura, promueve las actividades productivas agrarias y constituye la instancia principal de coordinación a nivel regional de las actividades del Ministerio de Agricultura, sus proyectos y Organismos Públicos Descentralizados. Sus funciones principales son las siguientes: a. Cumplir y hacer cumplir las normas sobre los recursos naturales y de la actividad agraria, en coordinación con los proyectos y Organismos Públicos Descentralizados; b. Promover las actividades que faciliten la organización de los productores agrarios, para el desarrollo de la cadena productiva de los productos más significativos; c. Velar por el cumplimiento de la normatividad concerniente al sector agrario en el ámbito de su competencia: d. Canalizar los flujos de información de interés sectorial, regional desde y hacia los agentes económicos regionales; e. Promover la convocatoria y concertación con los organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios para contribuir a la resolución de problemas de los productores organizados de las cadenas productivas más significativas; f. Cumplir el rol de agente promotor de los acuerdos y/o contratos de los productores organizados de las cadenas productivas más significativas ubicadas en su jurisdicción;
  • 27. g. Promover la creación de organizaciones agrarias privadas de tipo empresarial regional y local vinculadas a las cadenas productivas de los productos más significativos; h. Promover la formulación de propuestas de mecanismos de integración de la actividad agraria a nivel de cuenca con los gobiernos locales y entre el área rural y la urbana, a partir del conocimiento especializado de las cadenas productivas más importantes; i. Efectuar el seguimiento de los efectos de las políticas económicas y sectoriales en el desarrollo de los principales productos; j. Participar en el seguimiento y evaluación del desempeño institucional del sector; k. Proponer a la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, los programas y proyecto sagrarios para el desarrollo de la región. l. Cumplir otras funciones asignadas por la Alta Dirección.
  • 28. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN PROMOVIENDO CADENAS PRODUCTIVAS PARA UNA BUENA AGRICULTURA SOSTENIBLE CADENAS PRODUCTIVAS Quienes Somos La Dirección de Promoción Agraria es un órgano de línea de la Dirección Regional Agraria Puno, creada a partir de abril del 2001, mediante el D.S. N 017-2001-AG y estructurada a nivel regional, con dos Coordinaciones: Cultivos y Crianzas, con presencia en las 13 Agencias Agrarias. En el marco de la nueva política agraria, la Dirección de Promoción Agraria ha establecido las siguientes líneas de acción: Promover la competitividad de los productos agrarios. Generar instrumentos de financiamiento para los productores agrarios. Promover la adopción de las buenas prácticas agrarias para la mejora de la competitividad. Facilitar el acceso a los mercados para los productos agrarios. Promover y difundir normas técnicas nacionales de productos agrarios. Promoción de espacios de dialogo entre entidades publico privadas del sector agrario.
  • 29. ¿Que esperamos lograr? Puno, región líder en la producción agrícola y pecuaria al 2015. ¿Que nos proponemos? Promover la formación y el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores. Facilitar a los productores el acceso a bienes y servicios públicos y/o privados. Fortalecer la articulación de la producción agraria al mercado. Promover Alianzas Estratégicas Institucionales para el fortalecimiento de las Cadenas Agro Productivas. ¿Cómo esperamos lograrlo? Promoviendo el diálogo y la concertación entre todos los agentes económicos que participan en un mismo negocio agropecuario desde proveedores de insumos, productores, comercializadores, agroindustrias hasta el vendedor final, con el objetivo de que mejoren sus transacciones comerciales, cambiando los comportamientos de confrontación por los de cooperación basados en la confianza.
  • 30. ¿Bajo qué principio promovemos? Desarrollo de valores, generando confianza entre todos los agentes que integran la cadena productiva. Competitividad, buscando que la cadena productiva permanezca en el mercado en forma sostenida con precios competitivos y productos de calidad. Equidad, promoviendo relaciones armónicas entre los agentes económicos de la cadena productiva para competir en igualdad de condiciones. Sostenibilidad, respetando el medio ambiente a partir del uso racional de los recursos naturales.
  • 31. DIAGNÓSTICO DE SU APLICACIÓN DEL PROGRAMA

×