• Save
Condicion fisica y_salud._fuerza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Condicion fisica y_salud._fuerza

on

  • 789 views

 

Statistics

Views

Total Views
789
Views on SlideShare
746
Embed Views
43

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 43

http://maripazgonzalvez.wordpress.com 43

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Condicion fisica y_salud._fuerza Condicion fisica y_salud._fuerza Document Transcript

  • CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD LA FUERZA1. INTRODUCCIÓN La fuerza es uno de los componentes de la condición física del individuo. Es unade las capacidades físicas a tener en cuenta en el rendimiento deportivo de unapersona. Rueda (2001) define capacidades físicas como el conjunto de capacidades quepermiten de forma elemental cualquier tipo de actividad física”, entendiendocapacidad como predisposición fisiológica innata en el individuo. Existen unas capacidades físicas básicas y otras derivadas como son:- Capacidades Físicas Básicas: Resistencia, Fuerza, ADM (amplitud de movimientoo flexibilidad).Estas están determinadas por los procesos energéticos y metabólicos.- Capacidades Físicas Derivadas: Agilidad, Equilibrio y Coordinación. Estas estándeterminadas por los procesos de regulación y control, que tienen su sede en elsistema nervioso central.La velocidad se considera una manifestación consecuencia de la interacción entre lafuerza y la coordinación.2. DEFINICIÓN DE FUERZAFuerza: Capacidad de ejercer tensión a través de la contracción muscular,permitiendo vencer, aguantar o hacer presión contra una resistencia. Delgado (1997).Por tanto la fuerza es producida por el músculo al contraerse, como respuesta a unestímulo nervioso.3. LOS MÚSCULOS. Un músculo está formado por haces cada vez más pequeños de fibras muscularesprimarias, secundarias y terciarias, separadas y sostenidas por paredes fibrosasllamadas aponeurosis, que envuelven el músculo y permiten que deslicen unos sobreotros. La fibra muscular está formada a su vez por células muy alargadas: lasmiofibrillas. Cada miofibrilla contiene, en su parte central, el elemento contráctilllamado sarcomera . Esta tiene un aspecto estriado con bandas oscuras alternandocon otras más claras. Las bandas oscuras están compuestas por miosina, que es unavariedad de proteína. Las bandas claras, por filamentos delgados, unidos entre ellospor la parte central compuesto de actina otra variedad de proteína. En reposo, los filamentos de actina y miosina están separados, Cuando seproduce una contracción muscular se unen, tiran unos de otros. Esto produce un aumento del diámetro y una disminución de la longitud.
  • Por tanto permite al músculo tirar de los huesos a los que esta unido“inserciones”.4. CONTRACCIONES MUSCULARES Existen distintos tipos de contracción muscular. Se habla de contracciónisométrica cuando un músculo desarrolla tensión pero no produce movimientoexterno. Esto lleva a cabo una contracción estática. El otro tipo de contracción siproduce variación de longitud del músculo, y se denomina isotónica: alargamiento(isotónico excéntrico)o acortamiento (isotónico concéntrico). También podemosencontrar el pliométrico donde primero se da una contracción excéntrica y luegoconcéntrica.El tipo de contracción que genera más fuerza sería la excéntrica, después laisométrica y por último la concéntrica.5. TIPOS DE FUERZAFuerza Máxima: Corresponde a la tensión máxima que puede generar una persona.Fuerza Explosiva: Corresponde a la capacidad de ejercer tensión en el menor tiempoposible.Fuerza-Resistencia: Corresponde a la capacidad de mantener tensión durante untiempo prolongado.6. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA (COMETTI) Factores extrínsecos o exógenos:- Edad: la fuerza evoluciona positivamente hasta los 26 - 28 años aproximadamente.- Sexo: la mujer posee menos fuerza (por factores hormonales)- Relación peso - fuerza: las personas más pesadas tienen mayor fuerza absoluta,mientras las personas menos pesadas poseen mayor fuerza relativa.- Alimentación;- Clima: Para el desarrollo de la fuerza, mejor un clima seco y caluroso.- Ritmo diario - estacional: en relación a los biorritmos personales; así, después delsueño, la fuerza disminuye un 20 - 30 %.- Entrenamiento: podemos decir que depende de factores intrínsecos. Cuandoaprovechamos el estiramiento del músculo en la parte excéntrica del gesto, éste escapaz de producir una mayor fuerza en la parte concéntrica. En esto intervienen dosfactores: Estructurales:- Hipertrofia: Si se incrementa el tamaño del músculo se genera más fuerza. Pero también el músculo aumenta de peso con lo que puede afectar al rendimiento deportivo.- Tipo de Fibra: Se puede distinguir tres tipos de fibras fundamentalmente: Tipo I (OXIDATIVAS): Son fibras de contracción lenta, resistentes a la fatiga. Con estas se da poca hipertrofia, se genera poca tensión en el músculo.
  • Tipo IIa/IIb (GLUCOLITICAS): Son fibras de contracción rápida, las de tipo IIa Son poco fatigables, las de tipo IIb son muy fatigables, con ellas se da una alta hipertrofia y se genera mucha tensión. El poseer un tipo de fibra u otro es cuestión de genética. Si analizamos a la población, comprobaríamos que tendrían 50 y 50% de cada tipo de fibra, en toda distribución obtendríamos dos colas: - Una en la que el 5% de la población tendría un 90% de fibras de tipo IIb , estos sujetos serían privilegiados en velocidad. - Otra cola en la que el 5% de la población tendría un 90% de fibras de tipo I, estos sujetos serían privilegiados en fondo.- La longitud inicial del músculo: longitud próxima a la de reposo. Nerviosos: El reclutamiento de fibras (a mayor nº d fibras mayor fuerza); la sincronización (cuando las fibras alcanzan el pico de tensión a la vez); la Coordinación Intermuscular de todos los músculos que intervienen. Hormonales: GH (Hormona del crecimiento); Tetosterona…7. MÉTODOS PARA ENTRENAR LA FUERZA- Autocargas: Realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Puedenrealizarse sin material o con la ayuda del mismo(espalderas, barras fijas,escaleras..)Es el sistema más básico del entrenamiento de fuerza, sirve de base parasistemas más complejos.- Sistemas de sobrecargas: Se utilizan cargas externas al propio cuerpo. Estascargas pueden ser aparatos sencillos (balones medicinales, bancos suecos,colchonetas..), o también utilizar una pareja para realizar ejercicios de empuje, dearrastre , de tracción, de transporte, de lucha.- Circuitos: Consiste en completar un recorrido de 6 a 12 estaciones. Los ejerciciosse relacionan de tal forma que no se trabajen los mismos grupos musculares en dosejercicios seguidos.- Multisaltos: Reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. Seobtiene una gran mejora de la potencia o fuerza explosiva del tren inferior.- Multilanzamientos: Reiteración de lanzamientos de forma variada o repetitiva,mejora la potencia del tren superior.- Pesas o alteras: Son sistemas para desarrollar la fuerza en los que se utilizan laspesas como medio de trabajo.- Isometría: Sistema de entrenamiento basado en contracciones isométricas, noexisten movimientos de la articulación.
  • POWER POINT “LA FUERZA” ¿Estoy bien físicamente? “Permiten de forma elemental cualquier tipo de actividad física” Capacidades Físicas BÁSIC AS DERIVADAS Resistencia Fuerza Agilidad AD M Coordinación Flexibilidad Equilibrio DEFINICIÓNFuerz a: Capacidad de ejercer tensión a través de la contracción muscular, permitiendo vencer, aguantar o hacer presión contra una resistencia. Delgado (1997). La Fuerza es producida por el músculo al contraerse como respuesta a un estímulo nervioso.
  • CONTRACCÍON MUSCULAR EL MÚSCULO
  • TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR Contracción Isométrica: cuando un músculo desarrolla tensión, pero no produce movimiento externo. Contracción Isotónica: Si produce variación del músculo, hay movimiento. Puede ser de dos tipos contracción excéntrica y contracción concéntrica. Contracción Excéntrica: se realiza desde la máxima contracción al máximo estiramiento. Se produce alargamiento del músculo. Contracción Concéntrica: se realiza desde el máximo estiramiento a la máxima contracción. Se produce acortamiento del músculo. TIPOS DE FUERZA• Fuerza Máxima: Corresponde a la tensión máxima que puede generar una persona.• Fuerza Explosiva: Corresponde a la capacidad de ejercer tensión en el menor tiempo posible.• Fuerza-Resistencia: Corresponde a la capacidad de mantener tensión durante un tiempo prolongado.
  • FACTORES QUE INFLUYEN ENEL DESARROLLO DE LA FUERZA Factores Exógenos• Relación Peso-Fuerza • Edad• Sexo • Clima• Entrenamiento FACTORES QUE INFLUYEN ENEL DESARROLLO DE LA FUERZA Estructurales• Hipertrofia• Tipo de Fibra: - Tipo I Oxidativas - Tipo II a Glucolíticas - Tipo II b Glucolíticas
  • MÉTODOS PARA ENTRENAR LA FUERZA• Autocargas • Sobrecargas• Circuitos • Multisaltos• Multilanzamientos • Pesas• Isometría