Menorca

413 views

Published on

Trabajo de Mari Paz García
Colegio Granada college
Clase 2º Planck


C

Published in: Automotive
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Menorca

  1. 1. Menorca
  2. 2. Algunos detalles importantes de MenorcaMenorca es una de las islas principales de las Islas Baleares (España).Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es menor que la isla deMallorca.Archipiélago: Islas Baleares- Mar: Mediterraneo- País: España- Superficie: 701,80 km²- Punto más alto: 358 (El Toro)
  3. 3. IdiomasEn Menorca, como en el resto de las Islas Baleares, la lengua propia es el menorquín,herencia de la conquista de la isla en 1287 por Alfonso III de Aragón. Las lenguasoficiales son el castellano y el catalán. En las islas se habla una variedad dialectal del catalánque en Menorca llaman menorquín. Es parecido al mallorquín y más similar al ibicenco.Destacan como diferencias que del mismo modo que en Cataluña neutralizan la o átona en u,o que no se hace uso de los artículos "salados" neutros so y sos, y sí en cambio del "sa" y "es"(artículos la y el). Debido a la conquista británica se conservan un gran número deanglicismos como por ejemplo "xoc" (tiza, en inglés chalk; en catalán estándar "guix").Así también Menorca posee determinadas palabras y expresiones que provienen del Francés,debido a que también conquistarion la isla durante más de 7 años, por ejemplo, en Ciudadela yen Ferreries a la bicicleta se le dice "vélo", como en el idioma Francés, y a Mahón yAlayor se les abrevia su nombre en Menorquín diciendo "Mô" y "Lô" respectivamente.También es muy común en la parte de Ciudadela decir "merci" (gracias, en francés) peroen este caso también lo es en muchos lugares de Cataluña.
  4. 4. MonumentosExisten en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayots) y taulas, perojunto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc. Sehan encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó yTalatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición delPretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías. También existe una basílicapaleo-cristiana en la proximidad de la playa de Son Bou (Basílica paleocristiana de SonBou) y los escombros de una fortaleza en el monte de Santa Águeda, el último punto deresistencia de los musulmanes antes de su conquista por Alfonso III en 1287.En el Monte Toro, en el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen delMonte Toro (Patrona de Menorca).La isla esta circunvalada por un antiguo sendero, el Camí de Cavalls (GR-223) quetiene una longitud en torno a los 210 Km.
  5. 5. Platos típicos-Queso D.O. -Carquinyols Crespells-Ensaimadas - Arroz con patas de centollo-Gin amb llimonada -Carnixua-Sobrasada-Camot o Cuixot-Oliaigua-Caldereta de langosta-Coca bamba Pastissets-Formatjades
  6. 6. MunicipiosLos municipios principales son Ciudadela de Menorca (oficialmente Ciudadella )y Mahón(Maó). La isla se divide, administrativamente, en los siguientes municipios:· Alayor (Alaior), ciudad industrial y universitaria (··UIB);· Villacarlos (Es Castell); fundada por los ingleses durante su segunda dominación insular.· Ciudadela, antigua capital de la isla, sede episcopal y municipio más poblado;· Ferrerías (Ferreries);· Mahón (Maó), centro administrativo y aeroportuario;· Mercadal (Es Mercadal), en cuyo municipio se encuentra ··Fornells;· Es Migjorn Gran;· San Luis (Sant Lluís), fundada por los franceses durante el septenio de su dominio insular.
  7. 7. Sitios más visitados · Puerto natural Ciudadela posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramuntana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días). · Calles típicas Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como Que no passa (Que no pasa o azucaque) o Ses Voltes (Las Arcadas) que empiezan en la Plaça. Nova o Plaça Espanya (Plaza Nueva o Plaza España) y terminan en la Catedral de Ciudadela, más allá, en dirección al Ayuntamiento está la Plaça des Born, desde donde se divisa el mencionado puerto.
  8. 8. · PlayasUno de los atractivos turísticos de Ciudadela reside en sus numerosas y bonitasplayas. En la costa oeste de la isla se pueden encontrar numerosas urbanizacionesen torno a cala pequeñas como Cala Blanca, Santandría... Llegando a lacosta sur, pasado el faro DArtrutx, encontramos Calan Bosch y SonXoriguer, también urbanizadas, y más allá, en el trozo virgen más largo de lacosta sur, encontramos Calan Turqueta, Son Saura, Es Talaier,Macarelleta y Macarella, preciosas calas de agua turquesa, pinos hasta la playa yarena blanca. En la costa norte, más árida, asolada por la tramontana eninvierno, encontramos la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall -quees la más bonita de todas- y El Pilar
  9. 9. FínMari Paz García

×