Separarán a los malosSepararán a los malos
de entre los justosde entre los justos
Jueves de la 17ª semanaJueves de la 17ª ...
Primera lecturaPrimera lectura
Lectura del libro del Éxodo (40,16-21.34-38):Lectura del libro del Éxodo (40,16-21.34-38):
...
SalmoSalmo 8383,3.4.5-6a.8a.11,3.4.5-6a.8a.11
R/.R/. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!¡Qué deseables...
EvangelioEvangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,47-53):Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,...
OraciónOración
 Jesús gracias por permitirme este encuentro contigo. MeJesús gracias por permitirme este encuentro contig...
MeditaciónMeditación
 Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Sólo Dios puedeUn mundo sin Dios es un mundo sin esper...
ReflexiónReflexión
 Este evangelio nos presenta la realidad a la que algún día nosEste evangelio nos presenta la realidad...
PropósitoPropósito
 Hoy leeré un capítulo del Evangelio, lo meditaré yHoy leeré un capítulo del Evangelio, lo meditaré y
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica,

143

Published on

La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza; quizás la imagen decisiva para nosotros de la esperanza. ¿Pero no es quizás también una imagen que da pavor?

n
Yo diría: es una imagen que exige la responsabilidad. Una imagen, por lo tanto, de ese pavor al que se refiere san Hilario cuando dice que todo nuestro miedo está relacionado con el amor.

Un abrazo y que Dios nos bendiga.


Luis J. Balvín Díaz

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica,

  1. 1. Separarán a los malosSepararán a los malos de entre los justosde entre los justos Jueves de la 17ª semanaJueves de la 17ª semana del Tiempo Ordinario-Cdel Tiempo Ordinario-C Cada momento en nuestra vida tenemos laCada momento en nuestra vida tenemos la oportunidad de elegir entre lo bueno y looportunidad de elegir entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el pecado.malo, entre el bien y el pecado. Autor: H. Héctor Flores | Fuente: Catholic.net Primera Lectura:Primera Lectura: del libro del Éxodo (40,16-21.34-38):del libro del Éxodo (40,16-21.34-38): Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 83,3.4.5-6a.8a.11Sal 83,3.4.5-6a.8a.11 R/. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! Evangelio:Evangelio: san Mateo (13,47-53):san Mateo (13,47-53):
  2. 2. Primera lecturaPrimera lectura Lectura del libro del Éxodo (40,16-21.34-38):Lectura del libro del Éxodo (40,16-21.34-38):  En aquellos días, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le habíaEn aquellos días, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado.mandado.  El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario.El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario.  Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con susMoisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso latrancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.  Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y laColocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa.cubrió con la placa.  Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase elDespués la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.  Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenóEntonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario.el santuario.  Moisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se habíaMoisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se había posado sobre ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario.posado sobre ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario.  Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban elCuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, loscampamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor seisraelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a laposaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel.vista de toda la casa de Israel. ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !
  3. 3. SalmoSalmo 8383,3.4.5-6a.8a.11,3.4.5-6a.8a.11 R/.R/. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!  Mi alma se consumeMi alma se consume y anhela los atrios del Señor,y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carnemi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo.retozan por el Dios vivo. R/.R/.  Hasta el gorrión ha encontrado una casa;Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos:la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos,tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío.Rey mío y Dios mío. R/.R/.  Dichosos los que viven en tu casa,Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre.alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza;Dichosos los que encuentran en ti su fuerza; caminan de baluarte en baluarte.caminan de baluarte en baluarte. R/.R/.  Vale más un día en tus atriosVale más un día en tus atrios que mil en mi casa,que mil en mi casa, y prefiero el umbral de la casa de Diosy prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados.a vivir con los malvados. R/.R/.
  4. 4. EvangelioEvangelio Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,47-53):Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,47-53):  El Reino de los Cielos se parece también a una red que seEl Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces.echa al mar y recoge toda clase de peces.  Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y,Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que nosentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.sirve.  Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles yAsí sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlossepararán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?».¿Comprendieron todo esto?».  «Sí», le respondieron.«Sí», le respondieron.  Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo delEntonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que sacaReino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo».de sus reservas lo nuevo y lo viejo».  Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí.Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí. ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
  5. 5. OraciónOración  Jesús gracias por permitirme este encuentro contigo. MeJesús gracias por permitirme este encuentro contigo. Me pongo delante de Ti para presentarte mis debilidades,pongo delante de Ti para presentarte mis debilidades, preocupaciones y también aquello que no me agrada, asípreocupaciones y también aquello que no me agrada, así como mis alegrías, triunfos e ilusiones. Me pongo en tuscomo mis alegrías, triunfos e ilusiones. Me pongo en tus manos y te pido la fortaleza necesaria para perseverar en elmanos y te pido la fortaleza necesaria para perseverar en el amor a Ti.amor a Ti. PeticiónPetición  Jesús permíteme comprender el fin de la vocación en miJesús permíteme comprender el fin de la vocación en mi vida para que pueda hacer sólo lo que te agrada.vida para que pueda hacer sólo lo que te agrada.
  6. 6. MeditaciónMeditación  Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Sólo Dios puedeUn mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Sólo Dios puede crear justicia.crear justicia.  Y la fe nos da esta certeza: Él lo hace. La imagen del Juicio finalY la fe nos da esta certeza: Él lo hace. La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen deno es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza; quizás la imagen decisiva para nosotros de laesperanza; quizás la imagen decisiva para nosotros de la esperanza. ¿Pero no es quizás también una imagen que da pavor?esperanza. ¿Pero no es quizás también una imagen que da pavor?  Yo diría: es una imagen que exige la responsabilidad. UnaYo diría: es una imagen que exige la responsabilidad. Una imagen, por lo tanto, de ese pavor al que se refiere san Hilarioimagen, por lo tanto, de ese pavor al que se refiere san Hilario cuando dice que todo nuestro miedo está relacionado con el amor.cuando dice que todo nuestro miedo está relacionado con el amor.  Dios es justicia y crea justicia. Éste es nuestro consuelo y nuestraDios es justicia y crea justicia. Éste es nuestro consuelo y nuestra esperanza. Pero en su justicia está también la gracia.esperanza. Pero en su justicia está también la gracia.  Esto lo descubrimos dirigiendo la mirada hacia el Cristo crucificadoEsto lo descubrimos dirigiendo la mirada hacia el Cristo crucificado y resucitado. Ambas -justicia y gracia- han de ser vistas en suy resucitado. Ambas -justicia y gracia- han de ser vistas en su justa relación interior.justa relación interior.  La gracia no excluye la justicia. No convierte la injusticia enLa gracia no excluye la justicia. No convierte la injusticia en derecho. No es un cepillo que borra todo, de modo que cuanto sederecho. No es un cepillo que borra todo, de modo que cuanto se ha hecho en la tierra acabe por tener siempre igual valor.ha hecho en la tierra acabe por tener siempre igual valor. ((Benedicto XVI, encíclica Spe salvi, n. 44Benedicto XVI, encíclica Spe salvi, n. 44.).)
  7. 7. ReflexiónReflexión  Este evangelio nos presenta la realidad a la que algún día nosEste evangelio nos presenta la realidad a la que algún día nos enfrentaremos, solo Dios sabe cuándo. Es por eso una nuevaenfrentaremos, solo Dios sabe cuándo. Es por eso una nueva invitación para estar en vigilancia y oración. Cada momento eninvitación para estar en vigilancia y oración. Cada momento en nuestra vida tenemos la oportunidad de elegir entre lo bueno y lonuestra vida tenemos la oportunidad de elegir entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el pecado. Cristo quiere que nos demosmalo, entre el bien y el pecado. Cristo quiere que nos demos cuenta de esta realidad y que valoremos el gran premio para lacuenta de esta realidad y que valoremos el gran premio para la eternidad. Ciertamente no es nada fácil mantenerse en vigilanciaeternidad. Ciertamente no es nada fácil mantenerse en vigilancia porque por todos lados estamos rodeados de tentaciones, peroporque por todos lados estamos rodeados de tentaciones, pero nos preservaremos en la medida que esa fe en Jesús se haganos preservaremos en la medida que esa fe en Jesús se haga realidad constantemente a través de un pensamiento, unarealidad constantemente a través de un pensamiento, una jaculatoria, una renuncia por amor, una conquista ofrecida...jaculatoria, una renuncia por amor, una conquista ofrecida...  Como cristianos estamos llamados a ayudar a nuestros hermanosComo cristianos estamos llamados a ayudar a nuestros hermanos a llegar al cielo. El apóstol es una moneda de dos caras: por una llegar al cielo. El apóstol es una moneda de dos caras: por un lado está la oración y por otro el apostolado; no existen los santoslado está la oración y por otro el apostolado; no existen los santos egoístas. Vivo mi vocación en el trabajo, en la familia, con losegoístas. Vivo mi vocación en el trabajo, en la familia, con los amigos, ese es mi apostolado y también la manera de estar enamigos, ese es mi apostolado y también la manera de estar en vigilancia. Si quiero el cielo para mí, debo quererlo también paravigilancia. Si quiero el cielo para mí, debo quererlo también para todos aquellos que me rodean.todos aquellos que me rodean.
  8. 8. PropósitoPropósito  Hoy leeré un capítulo del Evangelio, lo meditaré yHoy leeré un capítulo del Evangelio, lo meditaré y comentaré con alguien.comentaré con alguien. Diálogo con CristoDiálogo con Cristo  Nuevamente te agradezco Jesús por este rato de diálogoNuevamente te agradezco Jesús por este rato de diálogo contigo. Sé que la misión es ardua y por eso hoy te quierocontigo. Sé que la misión es ardua y por eso hoy te quiero ofrecer el esfuerzo que me pueda suponer el ayudar a losofrecer el esfuerzo que me pueda suponer el ayudar a los demás a conocerte. María en tus manos encomiendo midemás a conocerte. María en tus manos encomiendo mi apostolado de este día.apostolado de este día.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×