Your SlideShare is downloading. ×
El que tenga oídos, que oiga ¿Quiénes pueden escuchar y entender a Cristo? Los que no tienen prejuicios, los que tienen un corazón sencillo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El que tenga oídos, que oiga ¿Quiénes pueden escuchar y entender a Cristo? Los que no tienen prejuicios, los que tienen un corazón sencillo.

136

Published on

Meditación del Papa Francisco …

Meditación del Papa Francisco

Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios.
Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la "seguridad" doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras.
Por mi parte, tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida de cada uno. Y aún cuando la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. Por eso, se puede y se debe buscar a Dios en toda vida humana. Aunque la vida de una persona sea terreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse de Dios. (S.S. Francisco, 27 de septiembre de 2013).

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
136
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El que tenga oídos,El que tenga oídos, que oigaque oiga Miércoles de la 16ª semana delMiércoles de la 16ª semana del Tiempo Ordinario-ATiempo Ordinario-A ¿Quiénes pueden escuchar y entender a Cristo?¿Quiénes pueden escuchar y entender a Cristo? Los que no tienen prejuicios, los que tienen unLos que no tienen prejuicios, los que tienen un corazón sencillo.corazón sencillo. Autor: P.Clemente González | Fuente: Catholic.netAutor: P.Clemente González | Fuente: Catholic.net Primera Lectura:Primera Lectura: del libro deldel libro del profeta Jeremías (1, 1. 4-10): Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 70,1-6,15,16 R/. Señor, tú eres mi esperanza. Evangelio:Evangelio: san Mateo (13,1-9): miércoles, 23 de julio de 2014miércoles, 23 de julio de 2014
  • 2. Te consagré como profeta para las naciones.Te consagré como profeta para las naciones. Primera lecturaPrimera lectura Lectura del libro delLectura del libro del profeta Jeremías (1, 1. 4-10):  Palabras de Jeremías, hijo de Jilquías, uno de losPalabras de Jeremías, hijo de Jilquías, uno de los sacerdotes residentes en Anatot, territorio desacerdotes residentes en Anatot, territorio de Benjamín.Benjamín.   En tiempo de Josías, el Señor me dirigió estasEn tiempo de Josías, el Señor me dirigió estas palabras: "Desde antes de formarte en el senopalabras: "Desde antes de formarte en el seno materno, te conozco; desde antes de que nacieras,materno, te conozco; desde antes de que nacieras, te consagré como profeta para las naciones". Yo lete consagré como profeta para las naciones". Yo le contesté: "Pero, Señor mío, yo no sé expresarme,contesté: "Pero, Señor mío, yo no sé expresarme, porque apenas soy un muchacho".porque apenas soy un muchacho".   El Señor me dijo: "No digas que eres un muchacho,El Señor me dijo: "No digas que eres un muchacho, pues irás a donde yo te envíe y dirás lo que yo tepues irás a donde yo te envíe y dirás lo que yo te mande. No tengas miedo, porque yo estoy contigomande. No tengas miedo, porque yo estoy contigo para protegerte", lo dice el Señor. El Señor extendiópara protegerte", lo dice el Señor. El Señor extendió entonces su brazo, con su mano me tocó la boca yentonces su brazo, con su mano me tocó la boca y me dijo: "Desde hoy pongo mis palabras en tu bocame dijo: "Desde hoy pongo mis palabras en tu boca y te doy autoridad sobre pueblos y reyes, para quey te doy autoridad sobre pueblos y reyes, para que arranques y derribes, para que destruyas yarranques y derribes, para que destruyas y deshagas, para que edifiques y plantes".deshagas, para que edifiques y plantes". ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !
  • 3. SalmoSalmo 7070,,1-6,15,16 R/. Señor, tú eres mi esperanza.  Señor, tú eres mi esperanza, que no quede yoSeñor, tú eres mi esperanza, que no quede yo jamás defraudado. Tú que eres justo,jamás defraudado. Tú que eres justo, ayúdame y defiéndeme; escucha mi oración yayúdame y defiéndeme; escucha mi oración y ponme a salvo.ponme a salvo. R/.R/.   Sé para mí un refugio, ciudad fortificada enSé para mí un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mique me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, líbrame, Señor, de los malvados.defensa, líbrame, Señor, de los malvados. R/.R/.   Señor, tú eres mi esperanza; desde miSeñor, tú eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confío. Desde que estaba en eljuventud en ti confío. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y túseno de mi madre, yo me apoyaba en ti y tú me sostenías.me sostenías. R/.R/.   Yo proclamaré siempre tu justicia y a todasYo proclamaré siempre tu justicia y a todas horas, tu misericordia. Me enseñaste ahoras, tu misericordia. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mialabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo.orgullo. R/.R/.
  • 4. R/.R/.Aleluya, aleluya.Aleluya, aleluya. La semilla es la palabra de Dios y el sembrador es Cristo; todo aquel que lo encuentraLa semilla es la palabra de Dios y el sembrador es Cristo; todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre.vivirá para siempre. R/.R/. Algunos granos dieron el ciento por uno.Algunos granos dieron el ciento por uno. Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,1-9):Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,1-9):  Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y seUn día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tantasentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tanta gente, que Él se vio obligado a subir a una barca,gente, que Él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en ladonde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas enorilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo:parábolas y les dijo:   "Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir"Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo delarrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otroscamino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía pocagranos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no eratierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes segruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron.marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinosOtros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeroncrecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno;en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, queotros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga".oiga". ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
  • 5. OraciónOración  Gracias, Señor, por este tiempo de oración, ayúdame a ser unaGracias, Señor, por este tiempo de oración, ayúdame a ser una buena tierra para aprovechar bien esta contemplación. Incrementabuena tierra para aprovechar bien esta contemplación. Incrementa mi fe para que pueda descubrirte en lo ordinario de este día.mi fe para que pueda descubrirte en lo ordinario de este día. Aumenta mi esperanza para que pueda confiar en Ti siempre.Aumenta mi esperanza para que pueda confiar en Ti siempre. Ensancha mi amor para serte fiel en los detalles más pequeños queEnsancha mi amor para serte fiel en los detalles más pequeños que hoy pongas en mi camino.hoy pongas en mi camino. PeticiónPetición  Señor, concédeme vivir unido a Ti, para dar muchos frutos para laSeñor, concédeme vivir unido a Ti, para dar muchos frutos para la misión.misión.
  • 6. Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco  Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro yUn cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria delseguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrirpasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios.espacios nuevos a Dios.  Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el queAquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la "seguridad" doctrinal de modo exagerado, el que buscatienda a la "seguridad" doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visiónobstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entreestática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras.tantas otras.  Por mi parte, tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida dePor mi parte, tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida de cada uno. Y aún cuando la vida de una persona haya sido uncada uno. Y aún cuando la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengandesastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. Por eso, se puede y se debe buscardestruida, Dios está en su vida. Por eso, se puede y se debe buscar a Dios en toda vida humana. Aunque la vida de una persona seaa Dios en toda vida humana. Aunque la vida de una persona sea terreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio enterreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse deque puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse de Dios.Dios. (S.S.  Francisco,  27  de  septiembre  de  2013). (S.S.  Francisco,  27  de  septiembre  de  2013).
  • 7. ReflexiónReflexión  Hay hombres que han sobresalido por sus grandes discursos. Sin duda, hombresHay hombres que han sobresalido por sus grandes discursos. Sin duda, hombres formados y con excelentes capacidades para la oratoria. Sin embargo, el mensajeformados y con excelentes capacidades para la oratoria. Sin embargo, el mensaje más importante, el que trajo Jesucristo de parte de Dios, su Padre, no se construyómás importante, el que trajo Jesucristo de parte de Dios, su Padre, no se construyó utilizando un vocabulario y unas estructuras gramaticales prodigiosas, sino conutilizando un vocabulario y unas estructuras gramaticales prodigiosas, sino con palabras sencillas: tierra, semillas, pájaros, sol...palabras sencillas: tierra, semillas, pájaros, sol...  Jesús utilizó las parábolas para explicar los grandes contenidos de su predicación.Jesús utilizó las parábolas para explicar los grandes contenidos de su predicación. De esta manera no excluía a nadie, porque todos podían entenderle. ¿Todos?De esta manera no excluía a nadie, porque todos podían entenderle. ¿Todos? Bueno, sólo aquellos que tuvieran oídos para escucharle.Bueno, sólo aquellos que tuvieran oídos para escucharle.  ¿Quiénes pueden escuchar y entender a Cristo? Principalmente los que no tienen¿Quiénes pueden escuchar y entender a Cristo? Principalmente los que no tienen prejuicios, los que tienen un corazón sencillo, los que permiten que el Espíritu Santoprejuicios, los que tienen un corazón sencillo, los que permiten que el Espíritu Santo les hable en lo más profundo del alma.les hable en lo más profundo del alma.  Por unos instantes, vamos a situarnos en la escena de este evangelio. Jesús sePor unos instantes, vamos a situarnos en la escena de este evangelio. Jesús se sentó junto al lago y acudió mucha gente.sentó junto al lago y acudió mucha gente.  ¿Guardamos cada día unos momentos para acudir a ese "lago" para escuchar a¿Guardamos cada día unos momentos para acudir a ese "lago" para escuchar a Dios? ¿Con qué frecuencia tomamos entre las manos las páginas la Biblia? Es allí,Dios? ¿Con qué frecuencia tomamos entre las manos las páginas la Biblia? Es allí, en esa intimidad, en la que Dios nos habla y nos desvela sus secretos. Es en laen esa intimidad, en la que Dios nos habla y nos desvela sus secretos. Es en la oración donde hace que las sencillas palabras impacten en nuestro corazón y nosoración donde hace que las sencillas palabras impacten en nuestro corazón y nos transformen.transformen.
  • 8. PropósitoPropósito  Señor, desde la eternidad has sembrado en mi corazón la vocaciónSeñor, desde la eternidad has sembrado en mi corazón la vocación de ser tu discípulo y misionero. Permite que la semilla de mi fe,de ser tu discípulo y misionero. Permite que la semilla de mi fe, recibida en mi bautismo, crezca y dé abundantes frutos para el bienrecibida en mi bautismo, crezca y dé abundantes frutos para el bien de los demás, principalmente aquellos más cercanos. Ayúdame ade los demás, principalmente aquellos más cercanos. Ayúdame a vivir con el constante deseo de trabajar por Ti y correspondertevivir con el constante deseo de trabajar por Ti y corresponderte como Tú te mereces.como Tú te mereces. Diálogo con CristoDiálogo con Cristo  Pidiendo la luz del Espíritu Santo, darme un tiempo para reflexionar yPidiendo la luz del Espíritu Santo, darme un tiempo para reflexionar y descubrir ese apego que no me deja crecer en mi amor a Dios y a losdescubrir ese apego que no me deja crecer en mi amor a Dios y a los demás.demás.

×