El Papa Francisco exhorta a los Sacerdotes a ser pastores con "olor a oveja"

  • 160 views
Uploaded on

El Papa Francisco exhorta a los Sacerdotes a ser pastores con "olor a oveja" – esto os pido: sed pastores con "olor a oveja", que eso se note –; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y …

El Papa Francisco exhorta a los Sacerdotes a ser pastores con "olor a oveja" – esto os pido: sed pastores con "olor a oveja", que eso se note –; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres. Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes.

Este mensaje nos cae a cada uno de los laicos que comprometidos con el Señor debamos ser no maestros, mas bien obreros en medio de la gran obra a la que hemos sido llamados a participar, "la de la evangelización".

Un abrazo y que Dios nos bendiga.

§
Luis J. Balvín Díaz

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. No toméis nada para elNo toméis nada para el caminocamino Miércoles de la 25ª semana delMiércoles de la 25ª semana del Tiempo Ordinario-CTiempo Ordinario-C Poner toda mi confianza en Dios y noPoner toda mi confianza en Dios y no en mis propios recursos.en mis propios recursos. Primera Lectura: del libro de Esdras (9,5-9):del libro de Esdras (9,5-9): Salmo Responsorial: Tb 13,2.3-4.6Tb 13,2.3-4.6 R/.R/. Bendito sea Dios, que vive eternamenteBendito sea Dios, que vive eternamente Evangelio: san Lucas (9,1-6):san Lucas (9,1-6): Autor: P . Clemente González | Fuente: Catholic.netAutor: P . Clemente González | Fuente: Catholic.net Miércoles 25 de Septiembre del 2013Miércoles 25 de Septiembre del 2013
  • 2. Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud.Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud. Primera lecturaPrimera lectura Lectura Del libro de Esdras: (9, 5-9Lectura Del libro de Esdras: (9, 5-9 ):):  Yo, Esdras, al llegar la hora de la ofrenda de la tarde, salí de mi abatimiento y conYo, Esdras, al llegar la hora de la ofrenda de la tarde, salí de mi abatimiento y con la túnica y el manto rasgados, me postré de rodillas, levanté las manos al Señor,la túnica y el manto rasgados, me postré de rodillas, levanté las manos al Señor, mi Dios, y le dije:mi Dios, y le dije:  "Dios mío, de pura vergüenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque"Dios mío, de pura vergüenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque nuestros pecados se han multiplicado hasta cubrirnos por completo y nuestrosnuestros pecados se han multiplicado hasta cubrirnos por completo y nuestros delitos son tan grandes, que llegan hasta el cielo. Desde el tiempo de nuestrosdelitos son tan grandes, que llegan hasta el cielo. Desde el tiempo de nuestros padres hasta el día de hoy, hemos pecado gravemente y por nuestros pecados nospadres hasta el día de hoy, hemos pecado gravemente y por nuestros pecados nos has entregado a nosotros, a nuestros reyes y a nuestros sacerdotes en manos dehas entregado a nosotros, a nuestros reyes y a nuestros sacerdotes en manos de reyes extranjeros, para que nos maten, nos destierren, nos saqueen y nos insulten,reyes extranjeros, para que nos maten, nos destierren, nos saqueen y nos insulten, como sucede al presente.como sucede al presente.  Pero ahora, Señor, Dios nuestro, te has compadecido de nosotros un momento yPero ahora, Señor, Dios nuestro, te has compadecido de nosotros un momento y nos has dejado algunos sobrevivientes, que se han refugiado en tu lugar santo; tú,nos has dejado algunos sobrevivientes, que se han refugiado en tu lugar santo; tú, Dios nuestro, has iluminado nuestros ojos y nos has reanimado un poco en medioDios nuestro, has iluminado nuestros ojos y nos has reanimado un poco en medio de nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero tú no nos abandonaste ende nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero tú no nos abandonaste en nuestra esclavitud, sino que nos granjeaste el favor de los reyes de Persia, paranuestra esclavitud, sino que nos granjeaste el favor de los reyes de Persia, para que nos perdonaran la vida y pudiéramos levantar tu templo y restaurar sus ruinasque nos perdonaran la vida y pudiéramos levantar tu templo y restaurar sus ruinas y tuviéramos, así, un refugio en Judá y en Jerusalén".y tuviéramos, así, un refugio en Judá y en Jerusalén". ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !
  • 3. SalmoSalmo Tb 13Tb 13,2.3-4.6,2.3-4.6 R/.R/.Bendito sea Dios, que vive eternamenteBendito sea Dios, que vive eternamente  Él azota y se compadece,Él azota y se compadece, hunde hasta el abismo y saca de él,hunde hasta el abismo y saca de él, y no hay quien escape de su mano.y no hay quien escape de su mano. R/.R/.  Dadle gracias, israelitas, ante los gentiles,Dadle gracias, israelitas, ante los gentiles, porque él nos dispersó entre ellos.porque él nos dispersó entre ellos. Proclamad allí su grandeza,Proclamad allí su grandeza, ensalzadlo ante todos los vivientes:ensalzadlo ante todos los vivientes: que él es nuestro Dios y Señor,que él es nuestro Dios y Señor, nuestro padre por todos los siglos.nuestro padre por todos los siglos. R/.R/.  Veréis lo que hará con vosotros,Veréis lo que hará con vosotros, le daréis gracias a boca llena,le daréis gracias a boca llena, bendeciréis al Señor de la justiciabendeciréis al Señor de la justicia y ensalzaréis al rey de los siglos.y ensalzaréis al rey de los siglos. R/.R/.  Yo le doy gracias en mi cautiverio,Yo le doy gracias en mi cautiverio, anuncio su grandezaanuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador.y su poder a un pueblo pecador. R/.R/.  Convertíos, pecadores,Convertíos, pecadores, obrad rectamente en su presencia:obrad rectamente en su presencia: quizás os mostrará benevolenciaquizás os mostrará benevolencia y tendrá compasión.y tendrá compasión. R/.R/.
  • 4. Los envió a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.Los envió a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos. EvangelioEvangelio Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,1-6):Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,1-6):  En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dioEn aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curarautoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios yenfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar.a curar.  Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bastón, niY les dijo: No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno.alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno.  Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que osCuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí.marchéis de allí.  En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquellaEn cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimoniociudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.contra ellos.  Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando laSaliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.Buena Nueva y curando por todas partes. ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
  • 5. OraciónOración  Señor, quiero ponerme en camino para predicar tu ReinoSeñor, quiero ponerme en camino para predicar tu Reino con mi testimonio de vida. Inicio poniendo en tus manos micon mi testimonio de vida. Inicio poniendo en tus manos mi intención y te pido, en esta oración, que me concedas unintención y te pido, en esta oración, que me concedas un corazón generoso y seguro de su misión, para la cual sólocorazón generoso y seguro de su misión, para la cual sólo necesito de tu gracia.necesito de tu gracia. PeticiónPetición  Jesús, dame tu gracia para ser un auténtico discípulo yJesús, dame tu gracia para ser un auténtico discípulo y misionero de tu amor.misionero de tu amor.
  • 6. Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco  El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco – no digo "nada"El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco – no digo "nada" porque, gracias a Dios, la gente nos roba la unción – se pierde loporque, gracias a Dios, la gente nos roba la unción – se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo demejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se vasu corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todosconvirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor "ya tienen suconocemos la diferencia: el intermediario y el gestor "ya tienen su paga", y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón,paga", y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón.tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón.  De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, queDe aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes, sacerdotes tristes, y convertidos en una especie determinan tristes, sacerdotes tristes, y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de sercoleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con "olor a oveja" – esto os pido: sed pastores con "olor apastores con "olor a oveja" – esto os pido: sed pastores con "olor a oveja", que eso se note –; en vez de ser pastores en medio al propiooveja", que eso se note –; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres. Es verdad que la así llamada crisisrebaño, y pescadores de hombres. Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisisde identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternosde civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes.mar adentro en nombre del Señor y echar las redes. (S.S. Francisco,  (S.S. Francisco,  28 de marzo de 2013).28 de marzo de 2013).
  • 7. ReflexiónReflexión  ¿Qué se necesita para predicar el Evangelio? ¿Conocerlo, Nada más?¿Qué se necesita para predicar el Evangelio? ¿Conocerlo, Nada más?  Vamos, pues, a descubrir dos lecciones que se esconden en este pasaje deVamos, pues, a descubrir dos lecciones que se esconden en este pasaje de san Lucas.san Lucas.  La primera es la profunda fe que debe tener el enviado a proclamar el ReinoLa primera es la profunda fe que debe tener el enviado a proclamar el Reino de Dios. Debe poner toda su confianza en Dios y no en sus propios recursos,de Dios. Debe poner toda su confianza en Dios y no en sus propios recursos, sabiduría, medios técnicos, etc. Y esa fe exige también el desapego de lassabiduría, medios técnicos, etc. Y esa fe exige también el desapego de las comodidades y la esperanza de que Dios proveerá todo aquello que necesitecomodidades y la esperanza de que Dios proveerá todo aquello que necesite el apóstol para cumplir con su labor.el apóstol para cumplir con su labor.  La segunda enseñanza va dirigida a los fieles que acogen al misionero,La segunda enseñanza va dirigida a los fieles que acogen al misionero, sacerdote o religiosa que viene de parte de Dios. Porque si ellos hansacerdote o religiosa que viene de parte de Dios. Porque si ellos han entregado su vida, su tiempo y su esfuerzo para darnos a conocer lo másentregado su vida, su tiempo y su esfuerzo para darnos a conocer lo más importante, ¿cómo vamos a despedirles sin darles ni siquiera de comer?importante, ¿cómo vamos a despedirles sin darles ni siquiera de comer?  Jesús nos invita a atender las necesidades materiales de la Iglesia. PorJesús nos invita a atender las necesidades materiales de la Iglesia. Por ejemplo, ¿sabes cuántos seminaristas se están formando actualmente? ¿Yejemplo, ¿sabes cuántos seminaristas se están formando actualmente? ¿Y cómo lo harán para pagarse los estudios, la alimentación, el vestido, etc?cómo lo harán para pagarse los estudios, la alimentación, el vestido, etc? Sería muy triste que un joven dejase casa, familia y amigos para abrazar laSería muy triste que un joven dejase casa, familia y amigos para abrazar la vocación sacerdotal y luego no tuviese medios para completar su formación.vocación sacerdotal y luego no tuviese medios para completar su formación.  Es buen momento para reflexionar en todo lo que nos da la Iglesia y ver quéEs buen momento para reflexionar en todo lo que nos da la Iglesia y ver qué aportamos nosotros a cambio.aportamos nosotros a cambio.
  • 8. PropósitoPropósito  Acercar a Cristo, con mi oración y atención, a quien estéAcercar a Cristo, con mi oración y atención, a quien esté pasando por la enfermedad.pasando por la enfermedad. Diálogo con CristoDiálogo con Cristo  Señor, el mundo necesita apóstoles santos. La personaSeñor, el mundo necesita apóstoles santos. La persona «moderna» se caracteriza por su insensibilidad e indiferencia«moderna» se caracteriza por su insensibilidad e indiferencia ante las necesidades de los demás. Por eso confío en que estaante las necesidades de los demás. Por eso confío en que esta oración me ayude a pasar mi vida haciendo el bien, pensandooración me ayude a pasar mi vida haciendo el bien, pensando bien, hablando bien y dando no sólo lo que tengo, sino sobrebien, hablando bien y dando no sólo lo que tengo, sino sobre todo, lo que soy, con sencillez y generosidad.todo, lo que soy, con sencillez y generosidad.