El grano de mostaza Aunque seamos como una pequeña semilla, podemos dar mucho fruto.

637 views
412 views

Published on

Meditación del Papa Francisco

En particular me detengo en el juicio final. ¡No tengáis miedo! Escuchemos lo que dice la Palabra de Dios. Al respecto, leemos en el evangelio de Mateo: Entonces Cristo "vendrá en su gloria, con todos sus ángeles... Y todas las gentes se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"[...]
Si nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nos condenamos, somos condenados por nosotros mismos. La salvación es abrirnos a Jesús y él nos salva.
Y si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, y pedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos, el Señor nos perdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas, el amor de Jesús es grande. El amor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero debes abrirte, y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que hemos hecho que no son buenas. (S.S. Francisco, 11 de diciembre de 2013)..

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El grano de mostaza Aunque seamos como una pequeña semilla, podemos dar mucho fruto.

  1. 1. El grano de mostazaEl grano de mostaza Lunes de la 17ª semana delLunes de la 17ª semana del Tiempo Ordinario-ATiempo Ordinario-A Aunque seamos como una pequeñaAunque seamos como una pequeña semilla, podemos dar mucho fruto.semilla, podemos dar mucho fruto. Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.netAutor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net Primera Lectura:Primera Lectura: del libro del profeta Jeremías (13, 1-11):del libro del profeta Jeremías (13, 1-11): Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: DtDt 32,18-19.20.21 R/.Despreciaste a la Roca que te engendró Evangelio:Evangelio: san Mateo (13,san Mateo (13, 31-3531-35 )) lunes, 28 de julio de 2014lunes, 28 de julio de 2014
  2. 2. Este pueblo será como este cinturón, que no sirve para nada.Este pueblo será como este cinturón, que no sirve para nada. Primera lecturaPrimera lectura Lectura del libro delLectura del libro del profeta Jeremías (13, 1-profeta Jeremías (13, 1- 11):11): El Señor me dijo: "Ve a comprar un cinturón de lino y póntelo enEl Señor me dijo: "Ve a comprar un cinturón de lino y póntelo en la cintura, pero no lo metas en el agua". Compré el cinturón y mela cintura, pero no lo metas en el agua". Compré el cinturón y me lo puse en la cintura, según la orden del Señor.lo puse en la cintura, según la orden del Señor.  Entonces el Señor me habló por segunda vez y me dijo: "TomaEntonces el Señor me habló por segunda vez y me dijo: "Toma el cinturón que compraste y que llevas puesto en la cintura,el cinturón que compraste y que llevas puesto en la cintura, levántate y vete al río Éufrates y escóndelo ahí, en el agujero delevántate y vete al río Éufrates y escóndelo ahí, en el agujero de una roca". Fui y lo escondí en el Éufrates, como me habíauna roca". Fui y lo escondí en el Éufrates, como me había ordenado el Señor.ordenado el Señor.  Al cabo de mucho tiempo, me dijo el Señor: "Levántate, vete alAl cabo de mucho tiempo, me dijo el Señor: "Levántate, vete al Éufrates y recoge el cinturón que te mandé que escondierasÉufrates y recoge el cinturón que te mandé que escondieras ahí". Fui al Éufrates, escarbé y recogí el cinturón del sitio dondeahí". Fui al Éufrates, escarbé y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido; pero el cinturón se había podrido: no servíalo había escondido; pero el cinturón se había podrido: no servía para nada.para nada. ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor!¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor!  Entonces el Señor me habló y me dijo: "Esto dice el Señor: ‘Del mismo modo haré yo que se pudra laEntonces el Señor me habló y me dijo: "Esto dice el Señor: ‘Del mismo modo haré yo que se pudra la gran soberbia de Judá y de Jerusalén. Ese pueblo malvado se ha negado a obedecerme, se portagran soberbia de Judá y de Jerusalén. Ese pueblo malvado se ha negado a obedecerme, se porta obstinadamente, ha seguido a otros dioses para servirlos y adorarlos, y será como este cinturón, queobstinadamente, ha seguido a otros dioses para servirlos y adorarlos, y será como este cinturón, que ya no sirve para nada. Porque así como el cinturón va adherido al cuerpo, así quise llevar unidas a míya no sirve para nada. Porque así como el cinturón va adherido al cuerpo, así quise llevar unidas a mí a la casa de Israel y a la casa de Judá, para que fueran mi pueblo, mi fama, mi gloria y mi honor; peroa la casa de Israel y a la casa de Judá, para que fueran mi pueblo, mi fama, mi gloria y mi honor; pero ellos no me escucharon’ ".ellos no me escucharon’ ".
  3. 3. DeuteronomioDeuteronomio 32,32,18-19.20.2118-19.20.21 R/.Despreciaste a la Roca que te engendró  Despreciaste a la Roca que te engendró,Despreciaste a la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz.y olvidaste al Dios que te dio a luz. Lo vio el Señor, e irritadoLo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijos e hijas. rechazó a sus hijos e hijas. R/.R/. Pensando: «Les esconderé mi rostroPensando: «Les esconderé mi rostro y veré en qué acaban,y veré en qué acaban, porque son una generación depravada,porque son una generación depravada, unos hijos desleales.» unos hijos desleales.» R/.R/. «Ellos me han dado celos con un dios ilusorio,«Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, me han irritado con ídolos vacíos;me han irritado con ídolos vacíos; pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio,pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, los irritaré con una nación fatua.» los irritaré con una nación fatua.» R/.R/.
  4. 4. R/.R/.Aleluya, aleluya.Aleluya, aleluya. Por su propia voluntad el Padre nos engendró mediante la palabra de la verdad, para quePor su propia voluntad el Padre nos engendró mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. R/.R/. El grano de mostaza se convierte en un arbusto y los pájaros hacen su nido en las ramas.El grano de mostaza se convierte en un arbusto y los pájaros hacen su nido en las ramas. Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,31-35):Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,31-35):  En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábolaEn aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a una la gente: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta;grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuandoaunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace uncrece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen losarbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»pájaros a anidar en sus ramas.»  Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos seLes dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tresparece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todomedidas de harina, y basta para que todo fermente.»fermente.»  Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas yJesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumpliósin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendoel oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundaciónparábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.»del mundo.»   ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
  5. 5. OraciónOración  Ven, Espíritu Santo, ilumina mi meditación para que,Ven, Espíritu Santo, ilumina mi meditación para que, como la semilla de mostaza, crezca y sea el fermentocomo la semilla de mostaza, crezca y sea el fermento para que mis actividades de este día produzcan lospara que mis actividades de este día produzcan los frutos de amor que Tú tienes dispuesto.frutos de amor que Tú tienes dispuesto. PeticiónPetición  Padre Santo, haz que tenga el anhelo de llevar a todosPadre Santo, haz que tenga el anhelo de llevar a todos los hombres, mis hermanos, la Buena Nueva de tulos hombres, mis hermanos, la Buena Nueva de tu Evangelio.Evangelio.
  6. 6. Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco  En particular me detengo en el juicio final. ¡No tengáis miedo! EscuchemosEn particular me detengo en el juicio final. ¡No tengáis miedo! Escuchemos lo que dice la Palabra de Dios. Al respecto, leemos en el evangelio delo que dice la Palabra de Dios. Al respecto, leemos en el evangelio de Mateo: Entonces Cristo "vendrá en su gloria, con todos sus ángeles... YMateo: Entonces Cristo "vendrá en su gloria, con todos sus ángeles... Y todas las gentes se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros,todas las gentes se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a sucomo separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Aquéllos irán al castigo eterno, y losderecha, y las cabras a su izquierda… Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"[...]justos a la vida eterna"[...]  Si nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nosSi nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nos condenamos, somos condenados por nosotros mismos. La salvación escondenamos, somos condenados por nosotros mismos. La salvación es abrirnos a Jesús y él nos salva.abrirnos a Jesús y él nos salva.  Y si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, yY si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, y pedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos, el Señor nospedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos, el Señor nos perdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, queperdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas, el amor de Jesús es grande. Eles más fuerte que todas las demás cosas, el amor de Jesús es grande. El amor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero debesamor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero debes abrirte, y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que hemosabrirte, y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que hemos hecho que no son buenas.hecho que no son buenas. (S.S. Francisco, 11 de diciembre de 2013). (S.S. Francisco, 11 de diciembre de 2013).. . 
  7. 7. ReflexiónReflexión  Cuando vemos que la sociedad vive cada vez más descristianizada, nosCuando vemos que la sociedad vive cada vez más descristianizada, nos lamentamos y vemos lo poco que podemos hacer. Ese sentimiento delamentamos y vemos lo poco que podemos hacer. Ese sentimiento de impotencia es natural. Sin embargo, los mecanismos del Reino de los Cielosimpotencia es natural. Sin embargo, los mecanismos del Reino de los Cielos funcionan de manera diferente. ¿Por qué? Porque el verdadero actor esfuncionan de manera diferente. ¿Por qué? Porque el verdadero actor es Dios, y como Él es Todopoderoso puede hacer que cambie hasta lo másDios, y como Él es Todopoderoso puede hacer que cambie hasta lo más difícil. difícil.   Al contemplar la vida de los santos, como la de S. Francisco de Asís, vemosAl contemplar la vida de los santos, como la de S. Francisco de Asís, vemos cómo se realiza una gran obra a través de ese "pequeño instrumento". Estocómo se realiza una gran obra a través de ese "pequeño instrumento". Esto es lo que Jesús quiere decirnos: "no te preocupes si sólo eres una semillaes lo que Jesús quiere decirnos: "no te preocupes si sólo eres una semilla diminuta. Siémbrate en mi Corazón y verás hasta dónde puedes". diminuta. Siémbrate en mi Corazón y verás hasta dónde puedes".   Así lo hicieron un grupo de gente sencilla que siguió a Jesús: sus apóstoles.Así lo hicieron un grupo de gente sencilla que siguió a Jesús: sus apóstoles. ¿Quién les iba a decir que después de dos mil años la Iglesia estaría¿Quién les iba a decir que después de dos mil años la Iglesia estaría presente en tantos lugares y atendería las necesidades materiales ypresente en tantos lugares y atendería las necesidades materiales y espirituales de millones de personas? Esto se debe a que la fuerza de laespirituales de millones de personas? Esto se debe a que la fuerza de la Iglesia no está en lo que pueda hacer cada uno por su cuenta, sino en elIglesia no está en lo que pueda hacer cada uno por su cuenta, sino en el poder de Dios con las personas que se entregan a fondo. poder de Dios con las personas que se entregan a fondo.   El secreto consiste en cambiar el propio corazón por el de Jesús,El secreto consiste en cambiar el propio corazón por el de Jesús, pareciéndonos a Él en todo lo posible. Así se transforma también nuestrapareciéndonos a Él en todo lo posible. Así se transforma también nuestra familia y las personas de nuestro entorno. Y entre todos, impulsados porfamilia y las personas de nuestro entorno. Y entre todos, impulsados por Cristo, podemos traer a este mundo la civilización del amor. Cristo, podemos traer a este mundo la civilización del amor. 
  8. 8. PropósitoPropósito  Sembrar amor al escribir un correo electrónico o una nota a quienSembrar amor al escribir un correo electrónico o una nota a quien se ha alejado de Cristo.se ha alejado de Cristo. Diálogo con CristoDiálogo con Cristo  Señor, gracias por la semilla de la fe que recibí el día de miSeñor, gracias por la semilla de la fe que recibí el día de mi bautismo. Quiero que ésta crezca para que pueda convertir, con tubautismo. Quiero que ésta crezca para que pueda convertir, con tu gracia, mi vida en tierra buena, sin obstáculos ni cizaña quegracia, mi vida en tierra buena, sin obstáculos ni cizaña que detengan los frutos de amor que Tú produces.detengan los frutos de amor que Tú produces.

×