¿Qué significa "ser pequeños", sencillos?

  • 145 views
Uploaded on

¿Qué significa "ser pequeños", sencillos? …

¿Qué significa "ser pequeños", sencillos?
¿Cuál es la pequeñez que abre al hombre a la intimidad filial con Dios y a acoger su voluntad?
¿Cuál debe ser la actitud de base de nuestra oración?

Observemos el Discurso de la Montaña donde Jesús afirma: "Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios".

Es la pureza del corazón la que permite reconocer el rostro de Dios en Jesucristo; y tener el corazón sencillo como el de los niños, sin la presunción de quien se cierra en sí mismo, pensando que no necesita a nadie, ni siquiera a Dios.

Un abrazo y que Dios nos bendiga.
Luis J. Balvín Díaz

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
145
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Quién es el mayor?¿Quién es el mayor? Martes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario-C Mirar la intención por la que buscamos las virtudes espirituales, que no sea por amor a nosotros mismos o para que nos vean los demás. Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net Primera Lectura:Primera Lectura: del libro del Deuteronomio (31,1-8):del libro del Deuteronomio (31,1-8): Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Dt 32,3-4a.7.8.9.12Dt 32,3-4a.7.8.9.12 R/. La porción del Señor fue su puebloLa porción del Señor fue su pueblo Evangelio:Evangelio: san Mateo (18,1-5.10.12-14):san Mateo (18,1-5.10.12-14):
  • 2. Primera lecturaPrimera lectura Lectura del libro del Deuteronomio (31,1-8):Lectura del libro del Deuteronomio (31,1-8):  Moisés dijo estas palabras a los israelitas: «He cumplido ya ciento veinte años, y me encuentro impedido; además, el Señor me ha dicho: "No pasarás ese Jordán." El Señor, tu Dios, pasará delante de ti. Él destruirá delante de ti esos pueblos, para que te apoderes de ellos. Josué pasará delante de ti, como ha dicho el Señor.  El Señor los tratará como a los reyes amorreos Sijón y Og, y como a sus tierras, que arrasó. Cuando el Señor os los entregue, haréis con ellos lo que yo os he ordenado. ¡Sed fuertes y valientes, no temáis, no os acobardéis ante ellos!, que el Señor, tu Dios, avanza a tu lado, no te dejará ni te abandonará.»  Después Moisés llamó a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: «Sé fuerte y valiente, porque tú has de introducir a este pueblo en la tierra que el Señor, tu Dios, prometió dar a tus padres; y tú lestierra que el Señor, tu Dios, prometió dar a tus padres; y tú les repartirás la heredad. El Señor avanzará ante ti. Él estará contigo; norepartirás la heredad. El Señor avanzará ante ti. Él estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas ni te acobardes.»te dejará ni te abandonará. No temas ni te acobardes.» ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !
  • 3. SalmoSalmo Dt 32Dt 32,3-4a.7.8.9.12,3-4a.7.8.9.12 R/.R/. La porción del Señor fue su puebloLa porción del Señor fue su pueblo  Voy a proclamar el nombre del Señor: dad gloria a nuestro Dios. Él es la Roca, sus obras son perfectas. R/.  Acuérdate de los días remotos, considera las edades pretéritas, pregunta a tu padre, y te lo contará, a tus ancianos, y te lo dirán. R/.  Cuando el Altísimo daba a cada pueblo su heredad y distribuía a los hijos de Adán, trazando las fronteras de las naciones, según el número de los hijos de Dios. R/.  La porción del Señor fue su pueblo, Jacob fue el lote de su heredad. El Señor sólo los condujo, no hubo dioses extraños con él. R/.
  • 4. EvangelioEvangelio Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,1-5.10.12-14):Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,1-5.10.12-14):  En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»  Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí.  Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.  ¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.» ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
  • 5. OraciónOración  Espíritu Santo, dame tu luz en este momento de oración. Con la confianza de un niño pido también la intercesión de mi ángel de la guarda, de modo que tenga la docilidad para escuchar la Palabra y seguirla, como una oveja sigue a su pastor. PeticiónPetición  Jesús, concédeme el don de buscar, con la sencillez y la nobleza de un niño, el amor.
  • 6. MeditaciónMeditación  Junto a Cristo y en Cristo, también nosotros pedimos entrar en sintonía con la voluntad del Padre, convirtiéndonos también nosotros en hijos. Jesús, por tanto, en este Himno de júbilo expresa la voluntad de implicar en su conocimiento filial de Dios a todos los que el Padre quiere hacer partícipes; y los que acogen este don, los "pequeños".  ¿Pero qué significa "ser pequeños", sencillos? ¿Cuál es la pequeñez que abre al hombre a la intimidad filial con Dios y a acoger su voluntad? ¿Cuál debe ser la actitud de base de nuestra oración?  Observemos el Discurso de la Montaña donde Jesús afirma:Observemos el Discurso de la Montaña donde Jesús afirma: "Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a"Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios".Dios".  Es la pureza del corazón la que permite reconocer el rostro deEs la pureza del corazón la que permite reconocer el rostro de Dios en Jesucristo; y tener el corazón sencillo como el de losDios en Jesucristo; y tener el corazón sencillo como el de los niños, sin la presunción de quien se cierra en sí mismo, pensandoniños, sin la presunción de quien se cierra en sí mismo, pensando que no necesita a nadie, ni siquiera a Dios. (que no necesita a nadie, ni siquiera a Dios. (Benedicto XVI, 7 deBenedicto XVI, 7 de diciembre de 2011diciembre de 2011.).)
  • 7. ReflexiónReflexión  En cuántas instituciones se da una lucha despiadada en las personas por subir de rango en su trabajo. Se pisa y se hunde al otro con tal de ser el mejor y estar por encima de los demás. Llevamos a la práctica la frase maquiavélica de "el fin justifica los medios". Si hay que ridiculizar, criticar o humillar a nuestro contrincante, lo hacemos.  También a los discípulos de Jesús les surgían estos aires de posesión que tiene todo hombre, por eso le preguntan a Cristo quién será el primero en le reino de los cielos. Sin embargo, Jesús les saca de dudas respondiéndoles que aquel que sea como un niño. Respuesta un poco desconcertante porque todos eran ya mayores de edad y como que eso de volver a las cosas de niño no se vería muy bien en ellos. Obviamente, Jesús se refería a ser como niños en el espíritu, porque si alguien nos da ejemplo de inocencia, sencillez, pureza, sinceridad, cariño son precisamente los niños. En ellos no se da la doblez, morbosidad, envidia que desgraciadamente florece en algunas personas mayores. Los niños conquistan a todo mundo precisamente por su espontaneidad e ingenuidad que nace de su sencillez.  Que este evangelio sea una invitación a mirar la intención por la que buscamos las virtudes espirituales. Si es por amor a nosotros mismos, para que nos vean las demás personas, para que vean lo bueno que somos, o si las buscamos para crecer en nuestra vida espiritual con esa sencillez con la que se dirige un niño a sus padres.  Pidamos a Cristo la gracia de ganarnos el primer puesto en el reino de los cielosPidamos a Cristo la gracia de ganarnos el primer puesto en el reino de los cielos por nuestra sencillez y sinceridad en el momento de servir a los demás.por nuestra sencillez y sinceridad en el momento de servir a los demás.
  • 8. PropósitoPropósito  Ante las tentaciones que se me puedan presentar hoy, pedir a Dios su gracia para evitar, incluso, el pecado venial. Diálogo con CristoDiálogo con Cristo  Gracias, Señor, por mi ángel de la guarda y por la gran esperanza que surge de esta meditación. La cultura admira a la persona que por su propio esfuerzo tiene éxito, y esto es bueno. Pero, como tu hijo, debo tener una visión más amplia: atesorar esa confianza y dependencia a tu gracia, que es la que realmente logrará la trascendencia de mi vida. Además, siempre recordar que hay muchas ovejas sin pastor que no deben quedarse atrás ni perderse, si en mí está el poder ayudarles a volver o encontrar el redil.